Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Libia, Europa, EEUU

Libia, la Sexta Flota y la OTAN

¿Cuánto vale un ser humano en el mercado mundial? ¿Menos que un barril de petróleo?


40 buques, 175 aeronaves y 21.000 militares de la Sexta Flota Naval de Estados Unidos radican en bases en el Mediterráneo, algunas a 200 millas (360 kilómetros) de Libia. La OTAN tiene decenas de bases y cientos de miles de soldados en Europa, a poca distancia. Estas fuerzas no demorarían demasiado en acercarse a Libia y hacerle saber al dictador que no puede masacrar impunemente. Ronald Reagan lo demostró en 1986, cuando bombardeó el palacio de Gadafi.

Bienvenidas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el genocida libio, pero portaaviones, fragatas, destructores y misiles serían mucho más convincentes si el objetivo es detener la carnicería, que ha recibido la repulsa del mundo, con vergonzosas excepciones de Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El derecho a la vida es el más sagrado de los derechos humanos, y protegerlo no puede considerarse “injerencia en los asuntos internos de un país”, como aseguran cada día los propios genocidas, sus cómplices, y la izquierda carnicera “antiimperialista”.

El mundo “civilizado” se ha movido con lentitud, temiendo que los suministros libios se interrumpan y Europa sufra las consecuencias, aunque se sabe que Arabia Saudita podría reemplazar lo que no produzca Libia.

Es inmoral considerar que lo único preocupante en el conflicto libio sean los cortes de suministros de petróleo y gas o el arribo descontrolado a Europa de olas de inmigrantes huyendo de la barbarie.

Sin embargo, parecería que valores democráticos que aparentemente se proclaman para el mundo entero son relativos, y solamente valen si no ponen en peligro la estabilidad y tranquilidad del primer mundo.

Muamar el Gadafi es un hijo de puta, pero no un idiota, y lo sabe perfectamente. Por eso dijo, mientras utiliza mercenarios para masacrar a su pueblo, que la sublevación popular había creado en el este del país un emirato islamista dirigido por al-Qaeda, y que la rebelión es obra de adolescentes borrachos y drogados.

No es cierto, ni nadie se lo cree, pero la mentira funciona perfectamente para una Europa hipócrita que depende de petróleo y gas para su estado de bienestar. Es la falsedad, forjada en el colonialismo, de que acariciando tiranos y asegurando la “estabilidad” tercermundista, torturas y matanzas son un mal menor, “business as usual” sin demasiada trascendencia. Tan es así, que Libia pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con esa inmoralidad conceptual como sustento, miserables bandidos y vulgares ladrones afroasiáticos como Idi Amin Dada, Mobutu Sese Seko, Jean Bedel Bokassa, Robert Mugabe, Sadam Hussein, Theodore Obiang, Charles Taylor, Muamar el Gadafi, Bashir al Assad, Mohamed Siad Barre, Yasser Arafat, Mahamoud Ahmaninejad, o Mengistu Haile Marian, recibieron tratamiento protocolar de “Jefes de Estado”, en vez del que les correspondía como vulgares delincuentes.

Al fin y al cabo, quienes mueren a manos de esa escoria dictatorial son negros, árabes, “indígenas”, que ni pagan impuestos ni votan en las elecciones, aunque algunos de los futbolistas destacados de sus tribus puedan jugar cada vez más en campeonatos europeos.

Semanas atrás el clan Gadafi depositó tres mil millones de dólares en bancos ingleses. España y Estados Unidos decidieron no vender más material militar a Libia, pero se lo vendían hasta ahora, y también empresas inglesas, italianas, belgas, y hasta de la pequeña Malta.

En Europa le llaman realpolitik. Gadafi es accionista de la gigantesca fábrica italiana de armamento y equipo aeroespacial, Finmeccanica, una de las principales suministradoras del Pentágono, y del grupo inglés editor del periódico londinense Financial Times. Y el cavaglieri Berlusconi consideraba al dictador “un amicci”, amigo. Hay demasiada gente “honorable” embarrada en esta historia.

¿Cuánto vale un ser humano en el mercado mundial? ¿Menos que un barril de petróleo?

Este problema no se resuelve con sanciones o mala cara al referirse a una “inaceptable” situación en Libia, aceptada de facto. Khadafi debe enfrentar al Tribunal Internacional de La Haya, pero ¿quién va a capturarlo para someterlo a la justicia?

Cada día que pasa mueren más y más seres humanos en Libia bajo la barbarie para querer manejar este drama como si fuera algún tipo de desavenencia diplomática entre naciones democráticas.

En Libia no existen ni instituciones sólidas ni una sociedad civil organizada; lo que pueda venir después de Gadafi está todavía por verse. Habrá que enfrentar ese problema en su momento, pero eso no justifica comportarse como si lo que sucede ahora mismo fuera intrascendente.

Se dice que oficiales militares norteamericanos, ingleses y franceses, incluyendo personal de inteligencia, desembarcaron en Bengasi y Tobruk, en el este del país, para ayudar a los sublevados a organizar el control de las áreas liberadas y los servicios a la población, organizarlos en unidades paramilitares, adiestrarlos en el uso de armas capturadas a las tropas de Gadafi para enfrentar un posible contraataque, y crear condiciones para recibir un eventual arribo de tropas de apoyo a los rebeldes.

Ojalá pudiera confirmarse, no importa lo que griten los dictadores latinoamericanos y la izquierda cavernícola en todas partes.

Y si no se hubiera hecho algo así todavía, habría que preguntarse para qué sirven la Sexta Flota de Estados Unidos y las fuerzas armadas de la OTAN si cualquier sátrapa puede cometer impunemente un holocausto en sus narices.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Sylvia Valls 11/03/2011 13:02

No problem, Moro Crab, no problem: "Errar es humano, rectificar divino... " :--)

19 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 11/03/2011 0:42

Sylvia: Supongo que a veces los malos entendidos llevan a situaciones desagradables... reconocer, lo que sea, siempre va a ser inmensamente válido... yo me desdigo de todo lo que pueda ser agresivo y personal en mi comentario... saludos.

18 by Sylvia Valls 10/03/2011 9:01

Cangrejo Moro, leíste mal lo que digo aunque yo me expresé mal también... me refiero a "los español que describe Cangrejo Moro" pero no intenté que se interpretara --como has hecho tú sin que te falte razón por lo mal construida que dejé la frase-- que me refería a que tú hubieras dicho nada sobre los norteamericanos... sólo sobre los españoles... Yo no tengo la costumbre de mentir... no se me da, vaya... Leyéndome de nuevo comprendo que pensaras que eso era lo que decía pero me refería solamente a lo que dices sobre los españoles y nada más, lo de los norteamericanos va dirigido a Yañez no a ti, para nada...

17 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:02

Y yo, Cangrejo Moro, te pregunto, Sylvia Valls, dónde, en qué parte, lugar, sitio, etc. del texto, yo hago algún señalamiento en el que se puede deducir, ya no leer, algún planteamiento sobre superioridad moral de gobierno norteamericano sobre español; muy al contrario, le digo a un supuesto español, que no tienen derecho a acusar de depredadores a nadie, cuando ellos tienen una larga historia al respecto. Por supuesto, "no tener nada que decir no es motivo para callarse", sólo que mentir abiertamente como lo hace esta señora, Sylvia Valls, en su acusación es, a fuer de otras cosas de baja catadura, una falta total de ética, de mínimo sentido del respeto a los lectores, en fin, de abrir la boca para soltar una sarta total de sandeces por la simple rabia e impotencia ante una evidencia que que al menos ella no tiene nivel ni argumentos serios para rebatir.

16 by Sylvia Valls 07/03/2011 4:01

Me pregunto, por si alguien me quiere explicar, en qué consistirá la superioridad moral del gobierno norteamericano frente a los gobiernos españoles que describe Cangrejo Moro, o frente a los sátrapas árabes díganse de derecha o de izquierda (pero todos siempre "demócratas" ja, ja,ja). Las diferencias existen pero sólo hasta cierto punto, y al final todos son igual de obedientes al dólar. No me parece que el autor haya reflexionado mucho sobre lo que está proponiendo.

15 by Pascual Gonzalez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 3:00

Parece que el mundo se canso de las dictadura, y el cuento. decian que el Imperialismo seria el que desapareceria, pero resulta se que todo el campo socialista, Chino, Vietnamitas son capitalistas y los pocos tercer mundistas se derrumban, los pueblo desean elecciones y no tiranos.

14 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 04/03/2011 14:20

Pobre Francisco Gómez... Pobre gallejo que nunca se conforma con que los malditoz americanoz le quitaran la siempre fiel izla de Cuba... Ese cuento de los saqueadores del planeta es más amplio, mucho más, que los márgenes que ustedes le encuentran... además... si eres de la tierra ibérica... cierra la boca, porque ustedes arrasaron con este continente... se robaron hasta los clavos, y todavía tienen la desvergüenza de reclamar como suyas las cosas robadas que están hundidas en el lecho marino... y que se llevaban de aquí... ustedes inventaron las armas biológicas y las usaron muy adecuadamente contra las poblaciones de América... ustedes clavaron la cruz bien hondo sobre todo lo que aquí existía, y ahí sigue clavada y doliendo… ustedes huyeron por millones para Cuba cuando se estaban muriendo de hambre en España (más de dos millones de emigrados)… y hoy tratan a los cubanos que llegan ahí como apestados… ustedes tratan de proteger a los verdugos que sacrifican a los cubanos y asolan el país, con sus intentos de obligar a la comunidad europea a dejarles las manos libres para seguir en contubernio con las bestias de Birán, adueñándose de lo poco que queda en el país (una belleza turística que ni la peste venida de Birán ha podido acabar)… ustedes los verdaderos creadores de los campos de concentración (La Reconcentración de Valeriano Weyler en Cuba que acabó con casi dos tercios de la población)... Sileeeencio... gallejito, para hablar de saqueadores del planeta hay que tener una conciencia limpia, y los que derritieron toneladas de obras de arte únicas en Perú, para hacer lingotes de oro, fueron ustedes… y que te quede claro, al menos en ese país del que hablas, nos acogen cuando logramos salir del infierno… esa mano tendida hacia nosotros los cubanos (duélale a quien le duela) va a ser recordada y agradecida por muchísimo tiempo… .

13 by francisco gomez (Usuario no autenticado) 04/03/2011 1:01

No, se, que capitales tendreis , pero defender a los saqueadores del planeta, me, parece vergonzoso, no se que grado de inteligencias tendreis, o cuanto cobrareis y de quien.

12 by Rigovi (Usuario no autenticado) 04/03/2011 0:40

Yo discrepo un poco, estoy de acuerdo con la valoración en sentido general pero en desacuerdo con las valoraciones particulares hacia Europa, por lo que dices en tu articulo entonces lo correcto sería darle via libre a la Otan y EEUU para intervenir en cualquier lugar y ya puestos deberíamos hacerlo antes que los cavernícolas actuen y eso amigo mío aunque muy lógico es imposible. Se me ocurre por ejemplo entrar en Cuba porque todos sabemos que el día que el pueblo cubano se revele en masa Los Castros van a cometer genocidio y entoces ¿para que esperar? También se me ocurre un bloqueo militar y económico a todos los regímenes mencionado por tí pero mira en Cuba no ha funcionado o por lo menos no la ha hecho en el buen sentido porque ha sido la excusa de los Castros para engañar al pueblo cubano y tapar todas sus ineficiencias. No sé, llevas razón y en este mundo hay una gran hipocresia pero es una condición humana,que en política se multiplica insospechadamente.

11 by Edgar Oropesa (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:22

Eugenio, comprendo todo lo que te motiva a escribir el articulo y tienes razon en mi opinion en toda la injusticia que se ha cometido con el pueblo libio. Pero me gustaria que nuestra memoria no se limitara a esos "izquierdistas"..pues no hace falta mirar mucho mas atras...te menciono: Aznar. Primer presidente a visitar Gadafi despues de quitado el embargo, recibio un caballo de raza y gadafi obtuvo propiedades en Espania Berlusconi: HAsta hace muy poco se daba besos con Gadafi, le concedio una inversion de 20 000 000 de USD en infrastructura en Libia como forma de compensacion por los danoos de la colonizacion (este es la parte poetica), la verdad es que era para obtener contratos favorecidos petroleros y de gas Berlusconi: le organizo una ceremonia al excentrico y terrorista Gadafi con 100 modelos para hacer una confefrencia para convertirse al islam Sarkozy: Lo recibio en los Campos Eliseos y le agradecio su gestion en la liberacion de las enfermeras A mi me resulta increible: HAce poco GAdafi dijo delante del parlamento Europeo que Europa debia convertirse al Islam, que habia que desintegrar Suiza y que necesitaba 5000 000 000 USD para el controlar la inmigracion..ni un solo politico le refuto sus delirios Inglaterra: le libero a un terrorista, responsable de un atentado a cientos de pasajeros de un avion cediendo a las presiones de las petroleras. Pero lo peor de lo peor es que el dia 15 de febrero de este anio,. ya despues de comenzada la revuelta en Libia el FMI (Fondo Monetario Internacional) publico un reporte sobre Libia donde felicitaba al Gadafi por su gestion economica, estaba hasta propuesto para representar la liga arabe Le ronca..y lo mas triste que hay aqui y concuerdo contigo, es como una vida humana es despreciada por los intereses economicos..asi estamos....por eso mismo ahora nadie de esos democratas sabe como actuar..no creo que sea por cuestiones eticas..es por que le hiceron el juego a ese loco de gadafi hasta hace poco..

10 by ana renema (Usuario no autenticado) 03/03/2011 0:01

Hay idiologia y hay realidad. Si en Cuba se forma un revolico parecido a Libia ( por que no creo sea como tunez o Egipto, sino como Libia demostrado por el escrito de FCR, un aviso de lo que pasaria si se atreven, pues EUS se veria en tremendo aprieto, si el Mariel fue una pesadilla, esto seria de apaga y vamonos. En tunez, que no hubo matanzas, estan emigrando a Sicilia miles y miles, de Cuba el propio Castro como hizo antes " Vayanse, no los queremos" Si no quieren ser revolucionarios, que se vayan" El tio da jauq mate a EUA siempre. Pero ahora con el budget y la crisis este pais no puede recoger centenares y miles de refugiados mas.

9 by Esopo (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:40

Yánez, ciertamente cuando se acabe esta pesadilla de Gadafi es que vamos a conocer el genocidio que históricamente él ha cometido contra el pueblo libio, que como se puede intuir en tu análisis lo ha podido encubrir mediante su petróleo y también a través de la comisión de derechos humanos de la ONU a la cual pertenecía,

8 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:22

Una disculpa, Eugenio, por haber alterado tu apellido Yañes en lugar del correcto Yáñez.

7 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:22

Gracias, Eugenio Yañes, por tu texto. Gracias por decir lo que es necesario decir; por poner a la izquierda cavernícola y carnicera en lugar que merece, en la caverna y siempre salpicada de sangre; por decirle a la Europa hipócrita y de maleable moral, que relativiza siempre los valores democráticos.... Y como anexo a tu texto, con todo el respeto que se merece una pieza de esa calidad, permíteme adicionar unos nombres a esa lista de sátrapas y "miserables bandidos y vulgares ladrones": Duvalier padre e hijo, Somoza padre e hijo y Daniel Ortega, Rafael Leonidas Trujillo, Hugos Bánzer y Chávez (el gorila), Evo Morales, Alfredo Stroesner, Augusto Pinochet, Videla, Fulgencio Batista y la quinta esencia de la dictadura junto a los Kim padre e hijo de Corea del Norte, los hermanos Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, la maldición que nos llegó de Birán.

6 by Gilberto Martinez (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:21

Muy bueno tu articulo Eugenio, muy lejos de la hipocresia barata con que otros "articulistas" proponen sus perspectivas empapadas de "political correctnes". Es evidente el deterioro a nivel mundial de valores, hoy en dia a cualquier nivel lo que cuenta es el interes material. Yo me pregunto porque tienen que asesinar a centenares de personas antes que la sociedad civilizada actue y evite que mueran tantos inocentes? Pero tenemos un Presidente en Estados Unidos que fue a Europa hace algun tiempo a pedir perdon al mundo por todo lo diabolico que ha sido USA, se le olvido -lo dudo- lo importante que es para la democracia que vivimos la hegemonia de USA. De nuevo te felicito Eugenio por tan buen articulo que mucho que disfrute.

5 by Bartolete. (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:21

Muy buen artículo. Lo que el autor expone es exactamente lo que pasa en este mundo, en el que los estados democráticos se debaten entre su hipocresía y el querer actuar de una forma políticamente correcta frente a estos vulgares delincuentes de izquierda y de derecha. En lugar de preocuparse tanto por lo que la izquierda radical, los fundamentalistas islámicos y las dictaduras de derecha piensan sobre su actuar, los países democráticos deberían enfocarse en actuar cada vez que las circunstancias lo requieran, y que hablen y pataleen lo que quieran. A fin de cuentas, esos bandoleros siempre van a hablar y a criticar. Ahí está el ejemplo de la rebelión popular que se desató en Irán luego del fraude electoral que mantuvo a Ahmadinejad en el poder: los Estados Unidos ni abrieron la boca, y aún así este pichón de terrorista y sus ayatollahs culparon a los Estados Unidos y a occidente por lo que estaba pasando.

4 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:21

Muy interesante este artículo, plantea verdades que muchos han querido tapar.

3 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:21

La mercancia que mas abunda y por lo tanto, la mas barata y facil de reemplazar, en este mundo nuestro somos los seres humanos. Esto se conoce perfectamente en los circulos de poder de todos y cada uno de los paises del mundo, y por lo tanto arriesgar intereses por salvar vidas, la matematica no da, y mucho menos si las victimas son de paises con explosion demografica, donde el reemplazo esta asegurado. Tragicamente asi ha sido, y la posibilidad de que sea de otra manera es remota, cada obra de nuestra civilizacion de la que permanecemos orgullosos (piramides, muralla china, etc.) se realizaron a costa del sacrificio de innumerables vidas humanas, en su inmensa mayoria de sencillos seres humanos arrebatados de su medio para servir intereses ajenos y sin que reportaran en su momento beneficio alguno.

2 by Super Lopez (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:20

Yo solo espero que tu cuando digas "izquierda carnicera" o "europa hipocrita" te refieras exclusivamente a ETA y los politicos, y no a la gente en si.

1 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 02/03/2011 11:20

Sr. Yañez, FELICIDADES con mayúscula por tan buen artículo. Como me gustaría verlo publicado en el libelo Granma que nos tenemos que disparar aqui para que el pueblo pudiera ver quienes son de verdad los otros perros de la jauría del Hijo de P... que nos gobierna.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir