Opinión
¿Lleva razón Moratinos?
En Cuba es 'normal' reprimir opositores, censurar periodistas, prohibir la entrada o salida del país, y que existan más de 200 prisioneros por razones políticas.
De visita oficial en La Habana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos declaró a la prensa, antes de las conversaciones con funcionarios del gobierno de Raúl Castro, que su visita era de "normalidad".
Para el representante de la diplomacia de España, atrás quedaba un período de las relaciones con la Isla que catalogó de "controversial". Después de las visitas a Cuba de varios jefes de Estado de América Latina y Europa, "ya es una normalidad visitar Cuba", aclaró el visitante, quien tiene el propósito de levantar la Posición Común de la Unión Europea hacia La Habana, instaurada luego de la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro contra la oposición en marzo 2003.
Lleva razón Moratinos. Es normal que jefes de Estado o cancilleres lleguen a la Isla de visita, declaren que quieren conocer más sobre la realidad cubana, conversen con el presidente y con funcionarios de gobierno, y eviten acercarse a representantes de la oposición, aun cuando uno de los propósitos de esas estancias es indagar por el estado de los derechos humanos. Se atiende sólo a una de las partes en conflicto, y se desoye a la parte afectada.
Mientras el canciller español almorzaba con su homólogo cubano un agradable domingo de octubre en La Habana, la casa del representante del opositor Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, donde se encontraban reunidos un grupo de comunicadores comunitarios y otros líderes de la oposición, permanecía rodeada por fuerzas de la Seguridad del Estado y de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, según informó la prensa independiente. Tal acción de las fuerzas represivas en Cuba es normal, y forma parte de lo que el canciller cubano ha calificado como "asuntos internos" del Estado, por lo cual, ha dicho, no entran en la agenda a discutir con el canciller español.
Normal es también que mientras estos comunicadores independientes eran sitiados, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana inaugurara una reunión internacional de comunicadores sociales —con la participación, dijo Granma, de "350 delegados cubanos y 934 extranjeros procedentes de 23 países"—, que resulta alarmante, si no ya para la "normalidad" en Cuba, para el futuro inmediato de algunos países latinoamericanos.
En declaraciones a la prensa, el decano de la Facultad de Comunicación dijo que este encuentro de comunicadores seguía el "prototipo de modelo alternativo" instaurado en la Isla desde hace cincuenta años para "impulsar el avance de la comunicación hacia posiciones más acordes con los cambios que, en el terreno político, económico, social y cultural experimentan los países de América Latina".
Como muestra de este modelo, puede mencionarse la censura de que fuera objeto unos días antes —16 de octubre de 2009— el artículo Contra los demonios de la información secuestrada, escrito por uno de los columnistas habituales del periódico oficial Juventud Rebelde, y que gracias al blog del escritor Jorge Ferrer (Juventud Rebelde y la información secuestrada), llegó a nuestras manos. A escasas horas de su publicación, el texto desapareció sin explicación alguna.
El referido artículo denuncia algo que desde hace décadas resulta más que evidente para cualquier cubano y que, incluso, ha sido señalado reiteradamente, durante varias décadas, en organismos políticos de base del país: la falta de información en los medios nacionales sobre asuntos vitales para la población, y los obstáculos que altos funcionarios imponen a los periodistas que intentan el elemental deber de informar en sus medios.
"Ejemplos sobrarían, de cuántos funcionarios se abrogan el derecho a decidir qué se puede informar, después de mirar hacia arriba para recibir la extremaunción de la noticia ya muerta", opina el columnista de Juventud Rebelde. La censura de prensa sobre trabajos realizados no ya por opositores al sistema, sino por periodistas críticos de prácticas al uso, es normal en Cuba, sobre todo cuando lo dicho simplemente no se considera "conveniente" o no ha sido autorizado con anterioridad.
Es normal que se convoque a la población a debatir los problemas que la aquejan, no se le informe de los resultados de esos debates, y luego se convoque a un segundo debate nacional para discutir lo mismo. Es normal que se admita como esencial para la economía del país la puesta en práctica de una reforma salarial y, sin embargo, el pago por rendimiento esté totalmente paralizado. Es normal que todos los cubanos deban pedir un permiso para poder salir de su país o para entrar de visita. Es normal que a Yoani Sánchez se le otorguen distinciones internacionales por su excelencia en las crónicas que escribe sobre la realidad cubana, en su blog Generación Y, y el gobierno no le permita salir a recibir los premios.
Es normal que el médico cubano y periodista independiente Darsi Ferrer haya cumplido en la cárcel de Valle Grande más de ochenta días bajo prisión considerada preventiva. Es normal que en Cuba existan más de 200 prisioneros por razones políticas, muchos de ellos considerados de "conciencia" por organismos internacionales. Es normal…
La enumeración de las "normalidades" en Cuba puede llegar a conformar un listado muy extenso y abarca muchas y diversas esferas de la vida cotidiana. Pero no parece ser esa la situación a la que hizo referencia el canciller de España. La de Cuba es una "normalidad" mucho más compleja.
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
47 Comentarios
47 by Roberto Pereira (Usuario no autenticado) 29/10/2009 10:20
La cosa interesante es que Moratinos ayuda a liberar presos politicos que en realidad no vienen considerados tales dal govierno de Cuba.Y la pregunta es la siguiente al Sr. Moratinos quien le da los datos oficiales de cuantos presos politicos estan en las carceles cubanas si el regimen afirma que en Cuba no existen presos politicos y de conciencia?de tal manera que Moratinos se informa con los datos que le ofrece a oposicion dentro de Cuba para liberar a unos presos politicos que el mismo govierno cubano no reconoce.Ya seria un cambio al menos etico que la dictadura que govierna en Cuba reconozca que los presos que da como mercancia a Moratinos son presos de conciencia,pues que los reconozca Moratinos y no quien os libera es de verdad una paradoja muy triste.
46 by RIGOVI (Usuario no autenticado) 24/10/2009 23:00
Moratinos es una marioneta como lo son todos los cancilleres, venía con la misión de rescatar 300 millones de euros que Cuba le debe a las empresas españolas y para ellos se va por las ramas y no se compromete con todo lo que pueda poner en peligro esa misión. Esa es la política y así son los políticos pero cuando se trata de un tema como Cuba es traicionar al pueblo cubano porque sufre y porque no es libre y porque vive en una dictadura ferrea y cruel. Europa no debe ceder a los intereses españoles, y sabrá Moratinos que en ese escenario no tendrá nada que hacer.
45 by EXILIO CUBANO (Usuario no autenticado) 24/10/2009 8:40
EL TIPEJO DE HUMBERTO HERERA CARLÉS ES UN AGENTE DE LA SEGURIDAD CUYA MISIÓN ES PENETRAR LAS PÁGINAS DE INTERNET DE NOSOTROS LOS EXILIADOS E INFECTÁRLAS E INCITAR POLÉMICAS. ACLARO Y EXHORTO A TODOS LOS COMPATRIOTAS A NO PERDER EL TIEMPO EN REFUTARLE O ESCRIBIRLE COMENTARIOS, PUÉS ES ÉSTA SU MISIÓN EN INTERNET.
44 by SERGIO VILCHES PORRAS (Usuario no autenticado) 24/10/2009 8:40
MORATINOS Y TODA LA CUPULA DE ZAPATERO SON UNOS HIPOCRITAS ,QUIEREN TIRAR TODA LA UNION EUROPEA POR LA SANGRE DE LOS ASESINADOS POR LA DICTADURA DE LOS CASTRO,CUBA SE MERECE EN EL FUTURO UNA REVISIÓN DE AQUELLOS QUE TAPARON LAS INMORALIDADES DE UNA DICTADURA ,EL SUFRIMIENTO DE MUCHAS MADRES ,NIÑOS Y EN GENERAL DE UN PUEBLO QUE NO TIENE MÁS FUTURO QUE LA RESIGNACIÓN,DONDE DOS MILLONES Y MEDIOS DE MILITARES Y POLICIAS VIGUILAN LA VIDA DE UNA NACIÓN. ZAPATERO Y MORATINOS SON COMPLICES DE TODOS LOS CRIMENES DE ESOS FACISTAS(RAUL Y FIDEL CASTRO).MORATINOS EL PUEBLO CUBANO NO OLVIDA
43 by El Chacal (Usuario no autenticado) 24/10/2009 8:40
El Sr. Mora-desatinos, sigue inflando el globo de Cantoya y ahora dandole musiquita a la propuesta de una Conferencia Internacional de Derechos Humanos. JAJAJAJAJJAJA... si da risa y todo. Como van a aguantar el ridiculo que van a hacer. A no ser prácticas suicidas de los Hnitos Castro. ¡¡¡¡No me jodan!!!!
42 by Olga (Usuario no autenticado) 24/10/2009 8:20
INDUDABLEMETE QUE EL MAMBIAMERICANO DE MAMBI NO TIENE NADA Y DE CEREBRO????? CUCUDIAMANTE TIENE MAS MATERIA GRIS, SIN LUGAR A DUDAS!!!!! QUE VIVA FELIPE PEREZ ROQUE!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
41 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 23/10/2009 0:00
El gobierno español de Zapatero, PSOE, sí está muy al corriente de, ABSOLUTAMENTE, todo lo que sucede en Cuba y las violaciones en todos los órdenes, muchos de sus militantes más importantes que ahora comparten el gobierno, han abordado en varias oportunidades lo distante que está la Dictadura cubana de cualquier tipo de cambio; entonces; ¿Que se podría pensar de la actitud y declaraciones de Miguel Angel Moratinos? Hay posiciones que por mucho que se quiera ser político, dialogante, tolerante o diplomático, jamás se pueden asumir, y es el caso de España con Cuba en este momento. Pretender tapar toda la mierda y querer hacer ver normalidad en un país donde no la hay, es inmoral, es indigno; es una traición al mismísimo pueblo cubano, que es al que en verdad se debería priorizar; ES UNA TRAICIÓN a los postulados del Partido Socialista Obrero Español y su tradición de lucha contra las dictaduras y la violación de las libertades, de la democracia, del Estado de Derecho, y eso hay que decírselo en la cara a Zapatero y que todo el pueblo español se entere.
40 by Humberto Herrera Carles 22/10/2009 22:20
El cro arteaga ya no sabe que decir, no sabe que es democracia pero dice las cosas que no sabe, quiere un Estado ideal que no existe en ninguna parte del mundo y menos en paises capitalistas, parece que vivir fuera de Cuba lo ha alejado de la realidad lo mismo esta a faove del socialismo, que del capitalismo, que de la teoria de la convergencia, pobre de nosotros que tengamos un dia personas como esta que decidan nuestro destino.
39 by Gusanita (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:20
Que pena que el Gobierno Español representado en la persona de Moratinos no quiera ver lo que está a la vista de todos, que Cuba es una DICTADURA con MAYUSCULA, donde no se respetan los derechos de los ciudadanos, donde la juventud tenga que venderse al mejor postor porque no tienen otra alternativa, donde se encarcele a un médico por el sólo hecho de decir la verdad al mundo, donde los Presos políticos son tratados como alimañas, donde se reprime el uso de la Internet, donde el cubano no puede expresarse en una urna electoral pues el UNICO partido político es el de la Dictadura, que pena me da por Uds, que tanto hablaron del gobierno de Franco que tanta libertad pidieron y ahora estan ciegos o por lo menos se hacen ante la verdad cubana y lo UNICO que les interesa son sus propios interese. SHAME ON YOU MORATINO, ZAPATERO Y TODOS LOS QUE PIENSEN IGUAL. Gracias
38 by ana renemar (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:20
Los españoles son unos descarados y unos hipocritas. Se llenan la boca para hablar mal de Franco, el "dictador" pero adoran y se derriten por fidel Castro, otro dictador, asesino.
37 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:00
Moratinos es un gran sinvergüenza que mancha la dignidad de España al comulgar con la asquerosa cupula gobernante en Cuba
36 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:00
Caballeros, está claro que la diplomacia española actual ha profundizado su política de esconder la cabeza ante los atropellos y abusos a que son sometidos a diario los 11 millones de cubanos, desentendiéndose de la cada vez más numerosa disidencia, defendiendo ante todo los intereses de las empresas españolas que se dejan expoliar los ingresos de sus empleados por parte del régimen, a cambio de llevarse una parte de los ingresos que en Cuba generan. Aunque nos duela mucho, es comprensible en parte esta política egoísta, interesada e hipócrita. Los cubanos no deberían esperar más de las cancillerías del mundo, que cada vez más bailan al ritmo y se codean con la élite gerentocrática y corrupta de Cuba. Gracias
35 by Liborio (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:00
Que el PSOE esta de parte de la dictadura en Cuba no es nada nuevo. Lo han estado desde la epoca de Felipe Gonzalez que era muy amigo del dictador Fidel Castro aunque ahora hable mal de en algunas ocasiones. Pero seria una verguenza si los paises del este de Europa que si saben muy bien lo que esta pasando en Cuba por que lo han vivido en carne propia se dejan convencer y le dan luz verde a la dictadura.
34 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:00
Es una guerra de intereses. Y Moratinos ha solo despertado al Tigre durmiente. Despues que no se queje... Ahora le vienen para encima a los intereses espan~oles en la Florida. A ver como reacciona ante ese hecho ahora ineludible. Tomando el sol, antes energetico ahora achicharante, en la playas de Miami Beach, con los pogres cubanoamericanos rodeandolo de halagos y Moratinos reclamandole... como dejaron que nos jodieran el mejor negocio que teniamos para la Florida: la tecnologia de energia solar espan~ola la echaron por la borda, joder !!!
33 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/10/2009 22:00
No acabamos de entender que Moratinos se paso' las 3 horas con Raul Castro hablando de los intereses espan~ols en Cuba? Lease los intereses 'economicos'. Como la deuda de unos 2 billones de dolares, la congelacion de unos $300 millones de dolares en bancos cubanos, dinero 'ganado' por empresas extranjeras en Cuba y que CastrosCuba ha retenido. Hasta que no le pisen el callo a intereses espan~oles en la Florida Moratinos no cambia de actitud con los cubanos libres. A los disidentes mas a mierda no los pudo tomar. Hay un dicho estadounidense que aplica aqui: when you squeeze their balls, their minds understand. No antes.
32 by TE lo prometió Martí (Usuario no autenticado) 22/10/2009 12:20
Y como regalo dos esclavos son liberados... es que ya hasta aburre hablar del tema, así que me suscribo completamente al comentario Nº 9. Pena que no sucedera nada de esto porque la mafia política que hoy gobierna Cuba se está asegurando de que el futuro de la isla sea la Rusia de hoy, un pais gobernado por la antigua KGB, de modo que es la misma pulga con diferente perro. Cuba se acabó.
31 by Un exceptico (Usuario no autenticado) 22/10/2009 12:20
Para la número seis. Si te sientes identificada con esa izquierda de la que escribió el amigo Delfín, tienes un problema. Para que no me apliques la misma muela, no voy a personalizar ni a generalizar; te juro que no conozco a Moratinos, no sé si tiene ideología, ni me importa, y tampoco conozco a miles de militantes de izquierdas. Pero lo que sí sé y sí me importa (muchísimo, además), es la política que hace su Gobierno. Como dice el Sr. Rodolfo Benítez en su comentario, da vergüenza su actitud hipócrita y oportunista. Moratinos es el representante de una política que defiende, exclusivamente, intereses económicos españoles en Cuba. Y es para eso que viajó a Cuba. Los derechos humanos, las libertades y los avances sociales de los cubanos, los consideran “asuntos internos”, y no se incluyen en las agendas de trabajo. Al Gobierno del PSOE se le llena la boca hablando de libertades, de diálogo de Civilizaciones, de gritos de “no a la guerra”, eventos que son fielmente secundados por esas bases “izquierdistas” e “intelectuales” que les fascina mostrar en los informativos de TV y “prensa progresista”. Pero se cuidan mucho de incluir al Gobierno cubano cuando se trata de hablar de la situación de los Derechos Humanos en el área Caribe. Está por ver, aunque sea una vez, una intervención Institucional sobre el drama cubano, una alusión a la situación de los derechos Humanos en la Isla, a las condiciones de reclusión de los presos, a la libertad de prensa, a la libertad de movimiento ….. y un amargo y largo etcétera. Y las promesas de luchar por la “normalización” de las relaciones entre la UE y Cuba, aprovechando la presidencia de turno española, es un agravio tan impresionante que difícilmente podrá ser olvidado por los cubanos. Puedes aplicar toda la ironía que te venga en gana a tus comentarios, pero la realidad te coloca en tu lugar: Sois, aunque sea por dejación, cómplices de esa política OPORTUNISTA.
30 by Dean (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Es logico que Moratinos no vea nada anormal en Cuba, si vivio como tantos camaleones politicos bajo la dictadura de Franco, asi con esa postura es facil apartarse de disidentes y presos politicos.
29 by Elizardo Alfonso (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Muy bueno el comentario del numero 9 Pedro Perez Arteaga desvistiendo al representante de Randy Alonso: Ahinhoa Por Atras
28 by mirtha h rodriguez (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Solo voy a decir muy poco que se puede esperar de un comunista como todo mentiroso arrastrado y egoísta por hombres como este se ha perdido las vergüenzas en el mundo que dios nos ampar…nirtha
27 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Desafortunadamente para los cubanos, Espana quiere quedarse en Cuba, con sus dictadores y para eso apoyaran a los castrocomunistas para que les ayuden a recuperar lo que perdieron hace un siglo.Por eso le hacen el juego aqui hay un matrimonio de conveniencia y cada cual pensara que esta fastiando al otro.
26 by Yoan (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
El mensaje de Moratinos a los disidentes: "Defiendanse uds. que yo defiendo a los intereses de mi pais.
25 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Moratinos es el Weyler de los tiempos modernos,que de una manera muy "suspicaz" se relaciona con el "par"y a la vez trata de garantizar "los negocios"de sus compatriotas en la "siempre fiel Isla de Cuba",por decirlo a la antigua usanza peninsular. El PSOE es una matriz del Partido Comunista de Cuba....no cabe la menor duda."Ellos"se entienden......y se reparten las peras y las pedernices.
24 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:20
Como bien dice Martha Beatriz Roque, "Moretinos trata de apartar la UE de la disidencia", pero tratar no es poder porque la disidencia interna en Cuba ha alcanzado tanto prestigio internacional que ni 100 Moretinos juntos podrán lograr apartar la UE de la disidencia, estos son momentos picos de la lucha por la democratización de Cuba, que en vez de debitarnos nos fortalecen para seguir la luchando hasta el final
23 by Pandemia Castrointestinal (Usuario no autenticado) 22/10/2009 9:00
Luna Llena ,el de una cara con lúz impropia y la otra muy oscura es el hombre que quiere introducir la castroenteritis en Europa.
22 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Como nos gusta opinar sobre politica y lo desafortunadamente ignorante que somos,todos los diplomaticos de todas las naciones siguen las disposiciones de sus respectivos gobiernos,y el primer objetivo de cualquier gobierno que se respete es GARANTIZAR Y PROTEGER SUS INTERESES NACIONALES FUERA DE SUS FRONTERAS,diplomaticamente, o en algunas ocasiones declarando guerras. La politica es amoral,y eso lo saben perfectamente los politicos profesionales. Los resultados cuentan y las intenciones se olvidan rapidamente,si no detenganse un momento a observar la politica nacional,y veran los ataques llenos de mentiras,verdades a medias,etc. que se lanzan los opositores tratando de conseguir votantes. De los politicos y los diplomaticos nadie espera que digan la verdad,solamente lo que consideren oportuno revelar,despues de todo,de una u otra manera son los que mandan.
21 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Es cierto que muchos foristas estan tan engañados y falta de conocimiento que contradicen sus argumentos. Ahora resulta ser segun el forista Delfin, el muy vertical anti revolucionario que los cubanos tienen que librarse de las compañias españolas que tienen en Cuba. Parece que Delfin quiere hacer otra revolucion en Cuba , y seria otro Che Guevara si se aplica el mismo principio para America Latina donde hay miles de empresas españolas. Delfin , vamos hacer otra revolucion en America Latina y librarnos de toda esa explotacion extranjera que hay en America Latina!!!!! Estos verticales son victimas de sus propias contradicciones, ya ni saben lo que dicen porque la propaganda los tiene locos!!!!!!!!!
20 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
REFERENTE AL NORMALISTA NO:8 UD ha dicho una verdad tan grande , mas grande que un templo, eso me hizo recordar las palabras del actual presidente de los EE.UU en su segundo debate con su contrincante John McCain cuando dijo: En el mundo hay muchas dictaduras que violan los derechos humanos, si esa dictadura es NUESTRA DICTADURA es un gobierno bueno.
19 by Hurtado (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Duro el comentario numero 8 pero no le falta razon. :-(
18 by Yo, el desterrado (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Cuando escucho la palbra Moratinos, me imagino una deposición de vaca en un prado tropical, al medio día, con el correspodiente sol abrazador, gusanos de mosca verde y las propias moscas en su interior y a su alrededor, eso es Moratinos y la política exterior del PSOE, no es que me lo imagine.
17 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Moratinos=Desatinos.
16 by VIVA CUBA LIBRE DE LA DICTADURA!!!!!! (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
MORATINOS Y SU PSOE SON LO MAS DESCARADO QUE PUEDA PARIR MADRE. EL DINERO QUE LES REPRESENTA LOS NEGOCIOS CON LA DICTADURA ES LO QUE LES IMPORTA. ELLOS JAMÀS SON AMIGOS DEL VERDADERO PUEBLO CUBANO Y LES IMPORTA UN CULO LO QUE LE PASE. LA HISTORIA LES PASARÀ FACTURA EN SU DEBIDO MOMENTO.
15 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Excelente la ironía del artículo, nada más normal que la dictadura se abrogue el derecho a reprimir, con la anuencia de gobiernos hipócritas como el de España.
14 by Rupert diaz (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
EL Robo alas Propiedades ESpanolas donde esta,
13 by Moratinos compra un poco de verguenza (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Al gobierno de Zapatero solo le interesan dos cosas con la Habana, una es mantener los negocios de España al mejor nivel posible, a ellos como a los comerciantes le interesa un bledo lo que haga el gobierno cubano, el business es aquí lo que importa. El otro interes es lograr a traves de la accion del gobierno en la Habana apaciguar lo mejor posible a la ETA. La Habana como Caracas son guaridas de etarras, eso no es secreto, entonces una buena relacion con los Castros puede traducirse en una mejoria de las cosas con la ETA y a lo mejor la tan añorada paz que Zapatero quiere lograr. Esto ultimo es justo, lo que pasa que todo esto es injusto con el pueblo cubano y con tanta gente presa y sin derechos humanos de ningun tipo en el pais. El PSOE deberia ser mas honesto con los cubanos y carecer de principio como ahora se ve.
12 by Moratinos compra un poco de verguenza (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Al gobierno de Zapatero solo le interesan dos cosas con la Habana, una es mantener los negocios de España al mejor nivel posible, a ellos como a los comerciantes le interesa un bledo lo que haga el gobierno cubano, el business es aquí lo que importa. El otro interes es lograr a traves de la accion del gobierno en la Habana apaciguar lo mejor posible a la ETA. La Habana como Caracas son guaridas de etarras, eso no es secreto, entonces una buena relacion con los Castros puede traducirse en una mejoria de las cosas con la ETA y a lo mejor la tan añorada paz que Zapatero quiere lograr. Esto ultimo es justo, lo que pasa que todo esto es injusto con el pueblo cubano y con tanta gente presa y sin derechos humanos de ningun tipo en el pais. El PSOE deberia ser mas honesto con los cubanos y carecer de principio como ahora se ve.
11 by Rodolfo Benitez, Madrid. (Usuario no autenticado) 22/10/2009 1:00
Para el numero 6. Tu comentario parece como salido de una de las gavetas del escritorio mohoso de Lazaro Barredo,-ese ilustre director del Granma- de esas "muelas" listas para desinformar al pueblo cubano con la demagogia que los caracteriza a ustedes a los que el Señor Delfin cataloga como resentidos, hipocritas y egoistas; Tu pretendes hacer creer que nada sabe el Señor Moratinos y este gobierno español de la naturaleza represiva y cruel del desgobierno cubano, que ellos no saben como se discrimina al trabajador cubano y tu aparentas desconocer que fue no hace mucho que Raul autorizo a que los cubanos pudiesen hospedarse en hoteles en su propio pais, tu ignoras o pretendes ignorar que el gobierno que mas se aparta del pueblo cubano es el español porque es el que mas esfuerzo hace ante la UE para complacer la tirania de los Castro. A Moratinos y al Gobierno español no le importa para nada la suerte del pueblo cubano, lo que le interesa es la suerte de sus empresarios para hacer mas dinero, eso lo sabe casi el mundo entero y aqui en España tambien, pidele a tu jefe que te de otro argumento que ese te quedo muy risible; Cuando se trate de justificar la actitud del actual gobierno español ante la cruel tirania cubana, hay que meter la cabeza dentro de algo porque la pena es muy grande.
10 by coronel agapito resoplez (Usuario no autenticado) 22/10/2009 0:40
200 presos ???? ja ja ,verdad que son ocurrentes,es la cifra que mandan a escribir a todos sus agentes, perdon a sus periodistas para minimizar el presidio politico en cuba. todos sabemos que son muchos mas,muchos muchos mas.200 solo posiblemente en marianao.y cuidado en marianao no sean mas de 200. abusadores.
9 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 22/10/2009 0:40
Ainhoa Arraz; ... !Que pesao eres amigo!; ¿De verdad no te aburriste con la cantaleta tonta que le has metio al pobre Delfín?, Coñó compadre, apretaste. El Delfín la emprende con los gallegos porque son los que más nos duelen porque forman parte de nuestra sangre y los gaitos miran para todos lados menos para todo el asco que hay en nuestro país, y si alguien podía influir, por la conexión histórica con Cuba, es España. Lo que sucede con la política exterior de España es patético, porque ese señor Moratinos pertenece a la vieja izquierda trasnochada, a la que Castro aún le come la cabeza. ¿Te quedaste con algo ahora?. La posición de España es como que tengas un vecino que le da leña a todo el mundo en su casa, tiene a los hijos pasando hambre, porque es un machista y un déspota, y entonces yo pretenda relacionarme con ese vecino como si en su casa no pasara nada; olvidarme que es un maltratador, que putea a su mujer y a los hijos; etc, etc. Yo estoy de acuerdo con Delfín de darles por culo a todas esas empresas que le hicieron el juego a la Dictadura, intervenirlas sí, pero no como lo hizo Fidel Castro, sino dándoselas a los trabajadores en cooperativas, PORQUE A LA CUBA que por lo menos yo aspiro, aunque sea un sueño, es una Cuba donde los cubanos sean los dueños verdaderos de los hoteles, de las cafeterías, de los supermercados, de las tiendas, de las tierras. YO NO QUIERO que venga ningún cabrón extranjero ni ninguna multinacional a que nos den por culo y a que se lleven el dinero de todos. Negociaremos, aprenderemos de ellos, y después que se marchen tranquilitos para nosotros seguir con los negocios. !Que la pasta NO SE LA META UNO SOLO en el bolsillo!, como sucede en los paises civilizados(?) y democraticos(?) occidentales y la mayoría se queda MIRANDO PARA EL CIELO, o viviendo a medias. Cuando termine la Dictadura de este Estado-Capitalista-Estúpido-Obsoleto-Egoista que tenemos, vendrá una verdadera democracia, pareja para todo el mundo; NO SOLO PARA LOS QUE TENGAN DINERO, ya sea porque se lo han robado en estos 50 años, o que lo traen de afuera; DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA TODOS. Competencia en buena lid, es mi propuesta, y a todos aquellos que en estos años le hicieron el juego a la Dictadura, mirarlos con lupa y saber si pueden sobrevivir a la nueva etapa social civilizada y moderna que vivirá Cuba. LIBERTAD, pero libertad para todos y oportunidades para todos; NO libertad y democracia para la gente de pasta y los demás que los parta un rayo.
8 by El Normalista (Usuario no autenticado) 21/10/2009 14:40
Este mundo está lleno de muchas más "normalidades". Es normal una posición común europea hacia Cuba y normal tener las mejores relaciones con China, donde la represión es mucho peor que en Cuba y se sigue aplicando la pena de muerte casi bajo el principio del gatillo alegre. Estoy seguro de que también sería normal que Fidel Castro reprimiera a quien le diera la gana siempre que mantuviera una política pronorteamericana (basta ver la historia de las relaciones EE.UU. - Latinoamérica para confirmar esto). En fin, es normal que la política y la moral vayan por caminos distintos, porque en política de lo que se trata es de intereses. Si me cuadra respetar los derechos humanos, lo hago. Si no me cuadra, pues los violo. Y en dependencia de los intereses de los demás, pues en unos casos tendría aliados y en otros enemigos. Así de sencillamente "normal" es el mundo en que vivimos.
7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/10/2009 14:40
Cuando Espana ha hecho algo en favor del pueblo cubano? Se hizo algo cuando Franco? Se hizo algo cuando Aznar? Es que la actitud del PSOE ha sido diferente? La Espana actual unida a otros gobiernos,incluyendo al nuevo de Obama no son solo una posicion politica resguardando sus intereses economicos, es una posicion ideologica la cual considera a los paises Latinoamericanos como un atajo de paises que merecen a dictadores de izquierda que amparados bajo una supuesta doctrina de justicia social se ereigen como guardianes de las "libertades" las cuales ellos y solo conocen y definen como verdadera y que al final sustituyen a la vieja clase gobernante por otra que sigue en las mismas posiciones elitistas, esta vez con la demagogia economica y social de una nueva oligarquia, la cual es tanto o mas parasitaria que la que sustituyen. Esta "Nueva Clase" se identifica con la izquierda por no tener una posicion ideologica que represente un avance para algun pais los cuales ven bajo una optica racista.
6 by Ainhoa Arranz (Usuario no autenticado) 21/10/2009 14:40
Sr. Delfín Menéndez, Después de leer su post no tengo otra opción que felicitarlo por ser una persona tan versada en política y ecuánime en sus palabras. Me dejó impresionado el nivel y la calidad de información que usted maneja que, por la rotundidad de sus afirmaciones, ni se me ocurriría dudar usted posee. Debe conocer a una “inmensa izquierda resentida pero por demás egoísta e hipócrita” (sic), ya que nos ofrece una descripción de su naturaleza, tan precisa, que sólo desde posiciones muy cercanas sería posible obtener. ¡Qué trabajo! Pero lo que más me admira es su disponibilidad de tiempo. Oiga, no es nada fácil tener tiempo libre para dedicarlo a conocer, de manera tan profunda, a tanta y tanta gente, que le capacite para escribir afirmaciones tan serias como las de su post. Permítame que le felicite por ser así de afortunado. Debo suponer que reside usted en España, ya que esa izquierda a la que usted alude es, según usted nos asegura en su escrito, a la que pertenece Moratinos. Sin embargo, me ha quedado una duda acerca de su ubicación. Nuevamente, su afirmación de que a los cubanos que trabajan en corporaciones españolas se les discrimina, me desconcierta. Está claro que usted domina y controla cantidad. No tengo ni la menor idea del número de empresas mixtas españolas que estarán implantadas en todo el territorio cubano, pero seguro que son más de tres. Y usted, con un par, se las recorrió todas y descubrió semejante situación. ¡¡Fascinante, qué capacidad de trabajo y movimiento!! Imagínese lo equivocados que estábamos, lo ingenuos que hemos sido y lo engañados que nos han tenido. Siempre se pensó que el acceso a puestos de trabajo en empresas mixtas, las condiciones laborales de las mismas y, por descontado, los salarios aplicables, todo en su conjunto, lo decidía, en buena medida, la parte cubana, no el inversor extranjero. Siempre me lo contaron de esta manera, y me lo creí. Pero no hay día en que no se aprenda una nueva cosa. Gracias por ilustrar tanta ignorancia y hacernos partícipes de esa situación. Para no quedarme a medias, debo entender que esa discriminación sólo se aplica en las corporaciones españolas, y nunca en la de otros inversores extranjeros. Lo pregunto para ser capaz de entender el futuro. Usted escribe que, cuando el pueblo de Cuba tenga su día, confiscará todas esas propiedades que tanto humillaron al pueblo cubano. Obviamente se refiere exclusivamente a las españolas. Nada tienen que temer, por lo tanto, las venezolanas, las chinas, las canadienses, las estadounidenses (todos ellos principales inversores extranjeros en Cuba), por no hablar de las coreanas, francesas e italianas, que están implementando su presencia en la Isla de manera espectacular. Seguro que los nacionales de esos países van a dormir de lo más tranquilo en adelante. Claro que, bien mirado, eso de la confiscación, tal vez pudiera tratarse de una variante genética. Ahora mismo no consigo recordar el nombre de un señor que, en agosto de 1960, tuvo una idea similar a la suya. ¿Le conoce usted?
5 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 21/10/2009 14:40
España está re-colonizando Cuba, tanto que el anciano dictador en su perra vida habló de los vende patria y este viejo gobierno le está regalando la patria a España en contubernio con ese cancillercito mexicano-español-cubano que se dice representante del gobierno totalitario.
4 by Joaquín Sanchez (Usuario no autenticado) 21/10/2009 14:40
Es un ministro de exteriores de lo peor que ha habido en España... España no es Moratinos...por favor...
3 by Delfin Menendez (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20
No hay que leer el articulo para saber que este señor forma parte de esa inmensa izquierda resentida pero por demas egoista e hipocrita. Hay que ser o muy estupido o muy canalla para no darse cuenta de la naturaleza abusiva del regimen cubano. Este señor va a Cuba sin que le importe un bledo el sufrimiento del pueblo cubano -de eso hay que estar bien claro -; Este señor va a Cuba a negociar la nueva conquista española con ese trato discriminatorio que se le da a los cubanos que trabajan en corporaciones españolas; Le interesa a este señor las arcas de España y para nada el pueblo cubano. Ya tendra el pueblo de Cuba su dia y confiscara todas esas propiedades que tanto humillaron al pueblo cubano. Por favor si no esta hoy el censor o el enviado de "Granma" o "Juventud Rebelde", publiquen esto para que el pueblo español conozca algo de la realidad cubana.
2 by arod64 (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20
querida ana julia,tiene usted toda la razón,esta visita fue un verdadero desastre para el señor hipocrita de moratinos,sus declaraciones parece van dirigidas al pueblo de cuba en el ntv,por qué a quien pretende engañar moratinos con lo de visita de la normalidad?moratinos debería estar en somalia negociando con los secuestradores del barco español,esa es su responsabilidad en estos momentos,pero no,el fué a la habana a reclamar el dinero de los empresarios y a interceder por su amiguito preso,porque ese fue en realidad el objetivo de la visita,nada que con este cancillerucho estamos jodi'os,tendremos que esperar por el proximo....
1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20
Parece que España se siente complacida que la Isla que perdio y dejo de ser Colonia,Pues viva en una Tirania de mas de 50 años, se conforman ahora con tener privilegios como si fuera otra ves de ellos. Hay!! España tanto que tenemos de ti en las entrañas y tanto que queremos sacarnosla de encima solo por verguenza y honor.