Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Elecciones EEUU

Los electores cautivos

Un cambio de consideración de la política cubana puede ocurrir en Miami, y no en La Habana, dentro de pocos días


El próximo cambio de consideración, o por lo menos bastante serio, de la política cubana, debe ocurrir en Miami y no en La Habana, y será dentro de muy pocos días, si un candidato republicano al Congreso es derrotado. Pero si el voto tradicional cubano logra imponerse otra vez y el aspirante republicano por el Distrito 25 de la Florida, David Rivera, se hace con el escaño, entonces la conducta política de Cuba seguirá el mismo curso de los últimos cincuenta años. Y los viejitos que mandan en la Isla respirarán tranquilos —¡otra vez!—. La verdad actual, sin embargo, es que hay inquietud en el Puesto de Mando fidelista. El contendiente demócrata —Joe García— es de las pocas figuras de su partido que encabezan el favor público en su carrera en las presentes elecciones. Pero en el caso de Miami, por la abrumadora mayoría de votantes cubanos en los bolsones electorales que además diseñaron los republicanos, un tema de política internacional —Cuba, Fidel Castro (y ahora su hermano Raúl)— se convierte en el asunto principal de la campaña; se trata, pues, no que están perdiendo las casas por la maltrecha economía americana o la maldad de los bancos, y que la economía individual es insostenible, o cualquiera de los acuciosos temas locales; no, el problema es un tirano allende los mares que disfruta de su poder omnímodo, y si hay que luchar por las viviendas, más se interesan por las que perdieron en Cuba hace cincuenta años, y no de que en cualquier momento se les puede aparecer el sheriff en la puerta de la que querían comprar aquí, con orden de tirarle todos los trastos al medio de la calle. Esos bolsones electorales son huesos duros de roer. El Distrito 25 fue concebido en 2000 para beneficio de Mario Díaz-Balart, uno de los vástagos de la dinastía republicana fundada por el otrora líder de las juventudes batistianas, Rafael Díaz-Balart, y se asienta fundamentalmente en los pantanos de los Everglades, donde al decir de los vecinos “hay más cocodrilos que electores”.

Fidel no es ajeno a esto, desde luego, y siempre —como tiene que estar haciendo ahora mismo— apuesta al bando que le rinde todas las ganancias: los intransigentes republicanos. El enemigo, el supuesto enemigo de siempre. Ellos disponen del discurso más conveniente. Para empezar, hablan el mismo lenguaje. No me crean a mí. ¿Ustedes no han oído a David Rivera? Bueno, traten de aguantarle un discurso por lo menos cinco minutos. Se traba con el bloqueo y su único contraargumento es calificar a su adversario de esbirro comunista. Si las cosas le salen bien a Joe García —y los sondeos de opinión así lo indican— no sólo va a ganar un político joven pero sazonado, sino que se va producir un inevitable salto de calidad en el que es el enclave más importante de los Estados Unidos en relación con el Caribe —Cuba en primer lugar—, y al menos la cuenca atlántica del continente. Y aunque García, que lleva en la lidia unos veinte años (empezó muy joven, apenas obtenido su título de abogado, como un animoso prospecto del Partido Demócrata), prefiere dedicarse a los apremiantes asuntos locales (para lo cual el cargo fue diseñado desde la época de los Padres Fundadores), él entiende la paradoja que establece la vocación de Miami por volcarse hacia un archipiélago de países vecinos, no sólo Cuba. En ellos vive la mayoría de los parientes de la actual población de esta ciudad y desde aquí surge una porción considerable de su sustento.

Es lógico a su vez que esto se convierta en una especie de dictado de una micropolítica exterior americana y que se produzca e influya en una región que, pese al habitual desdeño gringo, sigue siendo su traspatio, con todo lo que esto tiene de valor estratégico. Y en lo que a Cuba respecta, García quiere aprovechar cualquier instersticio para traspasar el sórdido muro de la política de fortaleza sitiada erigido por Fidel desde por lo menos Bahía de Cochinos ¡en abril de 1961! No se dispone a cercarse él mismo dentro de una empalizada en el condado de Dade y deja esos menesteres a los gobernantes cubanos.

En fin, que se avecinan momentos de gran incertidumbre para Fidel si no se las arregla para que David Rivera gane esta contienda. De no lograrlo, va a romperse el dañino monopolio republicano de la región, que es el que Cuba ha fomentado con delectación y entusiasmo de orfebres desde sus centros de inteligencia y actuando en una ciudad que sigue dominando emocionalmente. Esperemos por la respuesta de La Habana a Joe García. No sólo quebraría el monopolio, sino que le va a acabar de desestabilizar el discurso. Y algo peor, como lo demuestra la secuela de boberías con que Fidel Castro se ha conducido en las últimas semanas. Votar de nuevo a favor de un David Rivera es hacerlo a favor de un obstinado condotieri que ha decidido librar la batalla contra un poder que no existe. Porque Fidel Castro ya no existe, ¿verdad? Extraño que un discurso de ese tipo pueda, por inexplicable simpatía, atraer otro igual. ¡Ciudadanos, no voten de nuevo en el vacío! Y es de desear que por una vez no elijan a sus enemigos.


© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by yagruma (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

!que de cerebros huecos y adoctrinados! ?como fue que fui a parar a tanto negativismo? salgo ahora mismo.

16 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 03/11/2010 21:40

Yagruma, parece que todavia usted no se ha enterado que los Republicanos tienen MAYORIA, en la Camara de Representantes, y en el Senado, la mayoria Democrata es minima, sabes que, estos dos años siguientes seran para el Oreju u yogurt sin azucar. Ademas el articulo brega con la politica de Miami, y eso es a lo que nos estamos refiriendo. Anoche sacamos el tacho de la basura, en Nov del 12 halaremos la cadena para que se vaya el mojon.

15 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/11/2010 18:20

Los Estados Unidos es una inmensa nacion; su epicentro no es Miami. El Congreso ha tenido modificaciones evidentemente a favor del Partido Republicano. Pero los Democratas siguen teniendo la mayoria. Ademas, ambos partidos se deben a este pais, no a pataletas breteras como la de usted. no gano, no se esperaba?y que?; el autor del articulo demostro estar bien despistado, Pero recuerde que vivimos en una Democracia.

14 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 03/11/2010 12:41

Estaba esperando este momento para hacerle unas letricas a los amiguitos que quieren tanto a Joe, conocido como "Shirley Temple" por sus ricitos, bueno pues PERDIO, y por amplisimo margen, perdio Castro, Aruca, cabañas y la Montiel, asi como todos los "exilados de barriga" que pululan en Miami, y que traen todavia en el recuerdo la monolitica imagen de una votacion unipartidista en Cuba y unos pioneritos hambrientos gritando ¡Voto! cada vez que uno deslizaba el papelucho por la caja. Lo extrañan y lo extrañan de verdad, bueno pues se quedaron con las ganas, por dos años tendran a un Mafioso de Miami, a un cavernicola, a un recalcitrante contrarrevolucionario en Washington, ah! pero eso si ANTICOMUNISTA HASTA LA MUDULA, no entreguista, dialoguero, oportunista y sinverguenza como Shirley Temple. A proposito, Norberto, mijo, el articulo mas desastroso, mas mal hilvanado y lleno de incongruencias que he leido en mucho tiempo, en resumen, la tesis de este "intelectual", es que para que cambien los castristas, tenemos que cambiar la politica de Miami y de Washington y adaptarla a sus politicas, coño Norberto, la botaste por el Center Field.

13 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 01/11/2010 17:01

Siendo Republicano, es la persona por la que yo votaria siempre, no me importa todo lo que haya hecho o dejado de hacer, lo unico que me impediria votar por un republicano es que fuera pedofilo, fuera de eso, nada me importa, parece que aqui muchos añoran la ergastula y el latigo, ya que el dinero de la campaña de garcia todo proviene de amantes y servidores de Castro Ej : Cabañas y Aruca y Maida Montiel, entonces es el candidato de Castro. Y saben que me importa tres pepino que me digan reaccionario, yo lo que soy es anticomunista hasta la tambora, Ah y mañana vamos a descargar el inodoro.

12 by Rene Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 31/10/2010 9:41

La tragedia de la politica democratica, desde el tiempo de las nanas, es que la gran majoria de la gente estan ahi solamente para ser manipuladas. Asi que todo el que este contra el embargo es un "comunista" y todo el que este contra levantarlo, es de la "ultraderecha". Yo respeto mucho a Farinas y a Yoani Sanchez, y no tengo razon de dudar que los dos son heroes sinceros y sanos. Sin embago, no estoy de acuerdo con ellos que el embargo se debe levantar. Que mundo mas lindo seria, si nos dedicaramos a atacar las ideas y proposiciones y no ha construir ataques ad hominem.

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 30/10/2010 9:40

No me interesa, ni conozco la politica local de miami, no conozco a los dos politicos, pero no creo que un candidato democrata gane contra un contrincante republicano, que bien que padece de la misma enfermedad que supera a mccarthy de tildar de comunista todo lo que no sea la politica anquilosada del sur de la florida. seria bueno, sin embargo. es ya hora de flexibilizar el acercamiento hacia cuba al nivel nacional, estandancado desde hace mucho tiempo por la poderosa ultraderecha del sur de la florida. se critica la intransigencia del gobierno castrense y castronce en cuba, pero nadie habla de la tan intransigente politica en el sur de la florida, cuya ultraderecha ha frenado tanto vuelo entre los cubanos. otrosi, ?que piensan las nuevas generaciones en el sur de la florida de estos macabros dinosaurios?

10 by adriana (Usuario no autenticado) 28/10/2010 18:42

Este David Rivera es lo peor que le pudiera pasar al Congreso si es elegido. Este tipo es una verguenza para la Florida como su posible representante. Que hombre con tan pobre discurso que no convence ni a sus seguidores. Es una lastima que el distrito 25 sea historicamente republicano y poco inteligente como para no darse cuenta de que este tipo no sirve para nada. Los maestros que recuerden que este personaje voto a favor de la ley que los castigaria y que Charlie Christ veto para bienestar de ustedes.You Go, Garcia!!!!!

9 by Roberto Alba (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:20

Yo soy del distrito FL-25 y estare votando por Joe Garcia.

8 by jlproenza@pol.net (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:20

Creo que el autor asi como los opinantes siguen con los mismos cliches de la mafia cubana y los batistianos como si esos fueran los unicos que se oponen a Castro, para desacreditar al exilio, el amigo de mi enemigo es mi amigo, republicanos o democratas FC los demonizara como lo hizo con el pobre de Carter, aprendi en la escuela que hay que ser un sob para que te respeten, cuando tienes que lidiar con mafiosos. El que esta en la Habana no es una palomita porque le vamos a dar palomitas. Soy cubano creo que a Cuba le paso lo que Haiti que despues de la revolucion nunca levanto cabeza, Cuba no tiene un Napoleon que acabo con la revolucion francesa.

7 by Rolando Cespedes (Usuario no autenticado) 27/10/2010 22:00

El senor David Rivera es un republicano que usurpando la nostalgia de nosotros los cubanos ha hecho politica.En estas elecciones no ha podido responder porque mintio en la declaracion de impuestos,porque nego un caso que tuvo en la corte civil por violencia contra una mujer,no ha aclarado como ganando 30,000.00 dolares a el ano tiene 3 propiedades que entre las 3 paga 9000.00 dolares de taxes.Se defiende atancando a el mensajero y no el mensaje,porque no revela quienes lo subcontrataron ahora cuando decia que recibia contratos de una agencia federal que luego nego haber tenido entre sus colaboradores a el senor David Rivera.En programas de television he visto con que desenfado el senor a acusado a panelistas de ser agentes de la tirania cubana y colaboradores de la siniestra seguridad de el estado cubana.Considero que este candidato no debe ser tomado en cuenta por electores imparciales y preocupados de verdad por los problemas de sus distritos y no por personas que al menos su transparencia esta en entredicho.Si no es asi,pruebe lo contrario David Rivera.

6 by Tomas Perez (Usuario no autenticado) 27/10/2010 20:40

Formidable articulo el cual reconoce la "psicologia inversa" que ha empleado Castro durante cincuenta anos para asegurar que le mantengan su "Muralla de Berlin" intacta. El famoso "bloqueo" le ha proveido, pretexto por sus fracasos Marxistas y aislamiento, mientras que ha permitido la entrada de Mil Millones de Dolares anuales en remezas del exilio para familiares en Cuba. En fin, Miami esta lleno de "payasos politiqueros" los cuales han ayudado los Castro haciendose pasar por super patriotas Cubanos. Miren lo que hicieron con Elian Gonzalez, al final su postura estupida tildo' a Castro de defensor de la familia, una brutal ironia. Espero que Garcia resulte ser un cambio verdadero. Confieso tener mil dudas, pues el Sr. Garcia se tilda ahora de democrata, pero en el pasado no muy distante era mano derecha del Sr. Jorge Mas, alguin que le resulto tan util a Castro que lo denomino "jefe del exilio."

5 by R Carlos (Usuario no autenticado) 27/10/2010 20:40

Bien por Rene y Augusto: Con unas palabras destruyeron las premisas pobres del articulo. Norberto al fin termina pensando igual que David Rivera, que la supervivencia del regimen depende directamente de lo que se haga o se deje de hacer en Miami.

4 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 27/10/2010 19:01

El artículo está muy bien escrito. Y es real que los republicanos de Miami le hacen un favor a Fidel Castro y su dictadura. Pero proponer como tema principal para un efecto determinado en la política castrista a Miami o al estado de la Florida, es exagerar. La política de la Casa Blanca hacia a Cuba es la que decidirá, no obstante la influencia que puedan tener los políticos y la población de Florida o especificamente de Miami . Creo además que decir que la economía del ciudadano de Miami es “insostenible”, resulta desacertado, tal parece que el autor se está refiriendo a Cuba. Y de los que perdieron las propiedades en Cuba hace 50 años ya quedan pocos, es otra exageracion decir que algunos lucharán más por aquellas viviendas que por las que puedan perder en Miami hoy. Por otra parte, un editor que se respete jamas permitiría que en un texto se le llame “americanos” a los estadounidenses, americanos somos todos los que vivimos en este continente, eso se sabe desde el kínder. Y por último, si Fidel Castro no existiera no se escribiráin artículos como éste. Gracias

3 by Rene Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 27/10/2010 19:01

Si, repita el mismo insulto que nos dio Charlie Rangel en el cual insinua que lo unico que le interesan a los Cubanos del exilio es recuperar sus propiedades en Cuba. Y sigue con el insulto de que los historicos son todos Batistianos. Y sigue con la mentira de que el embargo le conviene a Fidel. Inventa otra mentira mas grande todavia, que Fidel ya no existe. Mira, yo soy the segunda generacion, porque aunque naci en Cuba, me crie aqui. E sido Democrata toda mi vida, y nunca he votado por un Republicano. Sin embargo, si estuviera in Miami como espero pronto estar, posiblemente votaria contra el Democrata por primera vez.

2 by María Antonia del Castillo Benítez (Usuario no autenticado) 27/10/2010 16:21

Muy bien. Esperemos que Joe García se haga con el triunfo en las elecciones. Ya es hora de que las cosas empiecen a moverse en ambos lados del Estrecho de la Florida

1 by El Imiamense (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:01

Muy buen artículo, que se dejen los políticos de Miami, de hacerle el juegito a Fidel y piensen más en Cuba, si les interesa o en EE.UU, que es a sus ciudadanos a quienes realmente se deben y esto no lo dice un amigo de Fidel, al contrario, para que no me tilden de comunista.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir