Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Lineamientos, Cambios

Los “Lineamientos” y los municipios

El sistema municipal cubano, a pesar de todos sus límites, mantiene potencialidades


Una de las más llamativas omisiones de los Lineamientos de la Política Económica y Social es, sin lugar a dudas, el asunto de la descentralización estatal y los municipios. Para ser un documento que se propone trazar los derroteros del desarrollo, al menos por el próximo quinquenio, diría que es una omisión inexcusable. Y es así porque la dinámica de la globalización —a la cual Cuba no escapa por mucho que lo intente— es justamente la repetida violentación de los estados nacionales (el logro político clave de la mundialización capitalista en el siglo XVIII) y la inserción/marginación selectivas de las regiones subnacionales. Y en consecuencia, la idea del desarrollo sostenible no es posible sin una visión integral y metas que incorporan sociedades y gobiernos locales vigorosos.

Los Lineamientos dedican cuatro puntos al tema territorial, donde sencillamente dicen que los gobiernos locales quedan separados de la gestión empresarial, que hay que delimitar funciones entre ellos y el Gobierno central y que hay que enfatizar el desarrollo local percibido como autoabastecimiento local, lo cual se adjudica, especialmente en el área de la producción de alimentos, a los municipios. Luego hay algunas alusiones al asunto, la más interesante de las cuales es la mención en el acápite de la inversión extranjera a las Zonas Especiales de Desarrollo, que se explican para todos los fines, por lo que no sabemos bien si se refieren a los experimentos venezolanos del mismo nombre o a las inmensas zonas especiales chinas. O a las dos, es decir aludiendo sentimentalmente a las andanzas de los camaradas bolivarianos, pero objetivamente apuntando a los bolsillos de los epígonos de Deng Xiao Ping.

Para mí lo más fácil sería decir que no saben lo que hablan, y luego reírme de la supuesta ignorancia de los dirigentes cubanos mientras me miro al ombligo. Pero el asunto es mucho más complejo. Es probable que los autores de los Lineamientos no sepan algunas cosas. Pero es probable que aún sabiéndolas, no las quieran hacer. O que las conozcan y las quieran hacer, pero no puedan. Y esto último es lo que realmente sucede en este tema, y me temo que en la mayor parte del documento.

El sector tecnocrático empresarial que encabezan los militares, sabe a dónde va: convertirse en burguesía al calor de la relación con la economía capitalista global y negociar al país desde su posición de detentador cuasimonopólico del poder político. Y en términos técnicos maneja muchas claves para poder hacerlo. Su límite no es cognoscitivo, sino político, pues es muy difícil hacerlo sin producir efectos fatales para su proyecto de poder. Intuye que no puede ir en su ajuste más allá de determinados límites, pero tampoco quiere contraer compromisos paralizantes frente a esos mismos límites. De ahí que los Lineamientos son particularmente cuidadosos de no establecer compromisos con los sectores trabajadores, ni hablar de la participación laboral y comunitaria, y de obviar todos las referencias institucionales. Como se dice, habla permanentemente del amor sin mencionar jamás al sexo.

Los municipios entran en este saco. Los descalifican y reducen a nada. Y no es la primera vez que la clase política cubana lo hace. Por una razón: son una zona de potencial conflictividad política, donde la gente hace su vida cotidiana, donde sus habitantes han sido enseñados a demandar y a esperar respuestas, y donde finalmente el Estado entra en contacto directo con la ciudadanía.

Vale la pena recordar algo de historia. El sistema municipal cubano ha sido la pieza más original y dinámica del sistema político postrevolucionario. De hecho, cuando fue creado en 1976, era el sistema municipal más avanzado de todo el bloque soviético, pero también más avanzado que muchos sistemas municipales latinoamericanos. No había en ellos nada parecido a una autonomía municipal, ni siquiera tenían acceso directo al mercado y se guiaban por presupuestos “blandos” asignados centralmente. Pero insertos en un modelo económico de recursos relativamente abundantes, tenían la posibilidad de satisfacer directa o indirectamente las demandas de la población en torno a sus vidas cotidianas, en particular en poblados pequeños y medianos. Entre Gobierno y población existía un interesante entramado de participación. Se decía entonces que el Poder Popular era popular pero no era poder.

Cuando la crisis asomó, los municipios fueron dejando de ser “populares” en la misma medida en que la asignación de recursos se debilitó y los ayuntamientos carecían de las atribuciones para movilizar recursos propios en sus jurisdicciones o del ámbito internacional. Si en 1986 el éxito de un delegado se medía por la cantidad de demandas que recibía (signo de confianza de sus electores), desde fines de los 80 se les medía por la cantidad de demandas que podían rechazar. Fue entonces cuando comenzó a hablarse de la necesidad de “perfeccionar” el sistema municipal al menos en tres direcciones: otorgarle mayores atribuciones, recursos y funciones mediante la descentralización del Estado; hacerlos más autónomos mediante una ley orgánica propia; y hacerlos más democráticos mediante la dinamización de sus espacios de participación, transparencia y elección.

Esta demanda estuvo en el centro de los planteamientos realizados en las asambleas que precedieron al IV Congreso del PCC y en grupos técnicos y profesionales ubicados en el Estado o en la incipiente sociedad civil. Fue entonces cuando apareció una inédita actividad comunitaria acompañada por activistas y académicos que decidieron aprovechar la “tolerancia por omisión” de políticas que caracterizó el período 1990-1996.

Al final la clase política decidió poner orden de la única manera que sabe hacerlo: se cancelaron las consultas para la ley orgánica, fueron subordinadas o disueltas las organizaciones que habían estado implicadas en estos procesos (en ocasiones mediante fuertes represiones políticas como sucedió al CEA y a Habitat-Cuba) y las experiencias comunitarias fueron insertas en los llamados “consejos populares”, engranajes burocráticos submunicipales que quedaron como áridos testimonios institucionales de aquel proceso. Lo que muchos percibimos como el punto de partida de un sistema descentralizado, participativo y comprometido con el desarrollo local, se trocó en un punto de llegada para la gobernabilidad del régimen político centralizado y autoritario.

No sé qué sucedió en las discusiones públicas que tuvieron lugar hace unos años y cuyos resultados nunca se han dado a conocer. Pero estoy seguro que el tema municipal volvió a sus andadas, sencillamente porque es imprescindible. Y lo es para mucho más que para lo que enuncian los Lineamientos: producir comida barata en aras de la sobrevivencia y la tranquilidad pública mientras que la élite política continúa su proceso de conversión burguesa.

El sistema municipal cubano, a pesar de todos sus límites, mantiene potencialidades. Por ejemplo, los municipios cubanos han logrado evitar la fragmentación, y se conservan como unidades territoriales y demográficas consistentes, a diferencia de buena parte de sus congéneres latinoamericanos que carecen de las masas críticas imprescindibles para planear el desarrollo. También poseen recursos humanos envidiables y sus consejos de administración y asambleas se componen de personas con altos niveles educacionales, sensibilidad social y experiencias administrativas. Si de lo que se trata es de avanzar hacia un desarrollo territorial más equilibrado mediante la formación de encadenamientos productivos y de servicios, entonces la formación de municipios fuertes, transparentes y participativos no es una opción que se pueda obviar.

Por muchas razones esta es un área que requiere de particular atención en la Cuba del futuro —en la República con todos y para el bien de todos que estamos obligados a pensar— donde la democracia, el desarrollo y la justicia social deben imperar por encima de cualquier otra consideración doctrinaria. No es la única, por supuesto, pero sí una de las más importantes. Probablemente es por su importancia que los autores de los Lineamientos han preferido mantener el tema en el fondo del closet.

Quizás de aquello que una vez dijo Martí de los municipios como “la savia de la libertad”.

© cubaencuentro

31 Comentarios


31 by Alberto C (Usuario no autenticado) 11/12/2010 8:01

el unico gran problema de nuestro querido Fidèl Castro Ruz, ha sido,haber sacado a todos los campesinos de los campos y las lomas,darle casa en la ciudad y enseñarles a leer.Fidèl,es el hombre mas inteligente del mundo y un gran sabio y el mas envideado por el mundo.nunca tenia que haber permitio,que los americanos se quedaran en Guantanamo.a tiros tenia que haberlos sacao a todos de alli.haber dejado a los campesinos vivir en sus bòhios y cultivas sus tierras y combrarles el 30 por ciento de sus producciones de cafè,tabaco,tomàte y demàs y haberlo exportao a europa y otros paises.

30 by Mujica (Usuario no autenticado) 09/12/2010 1:20

Un articulo muy bueno y original sobre un tema muy importante a nivel mundial. Los cubanos deberian pensar y debatir mas sobre su futuro asi, sin apasionamientos ni parcelaciones

29 by yagruma (Usuario no autenticado) 08/12/2010 23:41

dilla, ?ya se paso? su articulo triunfalista es preocupante. le recomiendo que se de a arrelar las cosas de la pauperrima republica dominicana, y deje en paz a los que no creemosque si castr jr. se sonrie, una varita magica viene y lo hace bueno. sincermente esperaba algo diferente de usted, espcialmente viviendo en un pais casi tan miserable como cuba.

28 by Uno que si idiota (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Y asi seguimos avanzando en el debate, diciendo que el municipalismo es comunista y que el neoliberalismo es una invencion engañosa de los comunistas para aturdir el cerebrito de un gran conocedor de liberalismo y de socialismo que es "uno que no es bobo". Y por que se defiende si nadie lo acusa?

27 by Uno que no es bobo (Usuario no autenticado) 07/12/2010 7:21

Nadie en Rusia pide el regreso de Stalin. Los Castro luego de devastar a Cuba tampoco tendran reclamantes de su legado terrible. Le guste o no a Uno que no es idiota, que se me hace es el propio autor, la teorizacion municipalista es puro comunismo disfrazado. Si no se da cuenta eso es un problema de el y debe aprender un poquito mas sobre socialismo y sobre todo sobre liberalismo, que no es lo mismo que esa palabrita despectiva e izquierdosa de neoliberalismo, pues el liberalismo economico es UNO SOLO. Y mueve al mundo desde hace siglos. Eso de meter miedo con el neoliberalismo fantasmagorico es una tactica muy bien engrasada de la maquinaria propagandista del DOR castrista y los comunistas latinoamericanos. Por favor, que yo solo no soy el que no es bobo.

26 by Uno que si es idiota (Usuario no autenticado) 06/12/2010 17:00

Estoy muy de acuerdo con el anterior, lo que tenemos que hacer es desmontar todo el sistema de salud y educacion que gasta el dinero que se pudiera dedicar a la inversion, dejar que el mercado lo ordene todo y poner a algunos de nuestros fogosos neoliberales de presidente. Y ahi veremos quienes sobran, y que hacemos cuando la gente empiece a pedirnos el regreso de los hermanos castro

25 by Uno que no es bobo (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

Este enfoque municipalista y paternalista de Dilla es SOCIALISTA. Es un buen analisis quizas para la Cuba de 2100, pero no para la de 2010. Para repartir o atender las quejas de los ciudadanos “municipalmente”, primero HAY QUE PRODUCIR y MUCHO, que es lo que el marxismo municipalista no permite. Ud produce y paga impuestos y el municipio que haga luego lo suyo administrando esos fondos en beneficio de la comunidad. Pero antes HAY QUE PRODUCIR ?OK? El problema de Cuba no es que los municipios vengan a menos. Lo que que Cuba necesita con urgencia es que se eliminen todos los TUTELAJES Y PATERNALISMOS de corte socialista que ahogan a sus fuerzas productivas. Tienen que ser liberadas totalmente. Y que ya LIBRES el PIB del pais crezca en no menos de un 7% anual para dejar atras el estado ruinoso de la nacion. Cuba necesita atraer capitales de todo el mundo, incluido los "gusanos" y la inversion de capital de cubanos que VIVAN EN LA ISLA. Eso es lo que han hecho en China y Vietnam. ?Que participacion o "influencia" tienen los municipios o los activistas comunitarios en la produccion de bienes y servicios en Alemania, Holanda, Canada, Australia, Francia, Belgica, USA, Japon, Costa Rica, Uruguay, Chile. Cuba necesita CAPITALISMO no MUNICIPALISMO

24 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 05/12/2010 20:21

Yo no digo y no contradigo al Sr Dilla,los municipios tienen potencialidad,pero lo que dudo es el sistema que implanta esta metodologia,todos sabemos que los primeros ladrones en el sistema socialista son algunos por no decir todos los primeros secretarios generales del PCC e las regiones o municipios la mayoria viven por encima del poder Cuba tuvo que comprar frijoles en Dakota,porque la produccion quedo por debajo de lo planificado.Aqui les dejo una parte del escrito.Las febriles compras a los estados norteños tienen una explicación. Las autoridades cubanas anunciaron la pasada semana el descenso de un 45 por ciento en la producción de frijoles, un alimento fundamental de la canasta familiar en la isla. A pesar de los esfuerzos estatales por aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir las importaciones, los resultados del presente año fueron realmente pobres. El país logró producir menos de 30 mil toneladas de las 55 mil planificadas para suplir las necesidades alimentarias de la población. Las principales dificultades estuvieron en los sistemas de riego, según dijo el Ministerio de Agricultura. Como podran percatarse esto lo dijo el Mismo Gobierno.

23 by Guajiray (Usuario no autenticado) 03/12/2010 23:22

De los Fundamentos de la Libertad (F. Hayek), cita, capitulo VII, el Gobierno Mayoritario, ultimo parrafo:"Si la democracia es un medio de preservar la libertad, la libertad individual no es menos una esencial condicion del funcionamiento de la democracia. Aunque probablemente la democracia es la mejor forma de gobierno limitado, degenera en absurdo al transformarse en gobierno ilimitado" Humberto, ordenastes ya este libro ? Sin libertad individual los municipios (su burocracia) no pueden funcionar bien. Dejen la vaina de la maquinari politiaa totalitaria, la aplanadora. OK? Con todos y para el biend e todos. Sin coaccion que es lo opuesto a la libertad individual. Por otra parte, los perros ladran (de parte y parte), luego luego la caravana avanza. Orale buey !

22 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 03/12/2010 2:20

Voy escribir un poco de economia aunque reconozco que soy un aprendiz,Todos sabemos que la crisis economica se fundo en estudios teoricos falsos,el espiral de hoy dia es una aberracion,en muchos paises las casas de mas de 3 decadas tienen un precio entre 10 y 15 veces el valor de antes,es decir las casas no deprecian como por ejemplo un carro,todos estos economicos nos tratan como imbeciles,incluido el nuevo programa de Cuba,se habla de crisis para decir que no tiene un kilo prieto para hacer avanzar el pais,estos bobitos que salen aqui muy teoricos saben muy bien que hace rato el regimen no funciona,critican todo y hablan del capitalismo como si fuera la peste bubonica,pero lo mas temible es que muchos paises los 100 incluidos del gran economico Carles quieren vivir en USA,CANADA,ETC ETC,No se si se daran cuenta pero hoy la bolsa de USA,y Canada(Toronto)cerraron en alza,Para que conste les envio al cierre de hoy como cerro.La Bourse de New York a fini en nette hausse jeudi, portée par une actualité économique positive aux États-Unis, notamment sur le front de l'immobilier et de la consommation: le Dow Jones a gagné 0,95% et le Nasdaq 1,17%. Selon les chiffres définitifs de clôture, le Dow Jones Industrial Average a progressé de 106,63 points à 11 362,41 points et le Nasdaq, à dominante technologique, de 29,92 points à 2579,35 points. L'indice élargi Standard & Poor's 500 est monté de son côté de 1,28% (15,46 points) à 1221,53 points.Disculpen que lo ponga en frances,pero veran los numeros el Dow Jones cerro a 11 362.41 puntos recuerdan el dia antes de empezar la crisis financiera cuanto tenia pues bien mas de 11 000 puntos asi que mas omenos estamos donde se habia parado.Si el capitalismo esta en bancarota como estara la economia de Cuba,y por si no lo saben la economia canadiense a crecido en ls ultimos 11 anos para ser la mejor de los paises de G20.Asi que el libro del mentecato de Carles deben leerlo en Cuba el buro politico para ver si hacen algo y dejan de gritar consignas.Chao

21 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 03/12/2010 2:20

Dilla, creo que se ha tocado una de las piezas claves para el futuro de la democrático en la Isla de Cuba. Sé que Dilla es especialista, uno de los buenos expertos del patio en el tema de los municipios. Pero creo que a pesar que la experiencia municipal cubana fue en cierto sentido renovadora, es importante señalar que el municipio post 59 nació rehén de un modelo stalinista centralizador que le cortaba sus alas. El municipio nació con un carácter subordinado. El centralismo político sustituyo la gestión de gobierno. Considero que a esa experiencia renovadora se llegó por alucinación..!. A la “Revolución” nunca le interesó gobernar desde los Municipios. Debemos recordar que paralelamente, a esa experiencia el Partido(comunista) se le dio en el territorio un papel plenipotenciario hasta el día de hoy. Una cosa fue la experiencia y otra la manera en que se gestionó. Coincido que los municipios tienen muchas potencialidades. Sin embargo yo veo una dualidad latente que pesa sobre ellos: potencialidades y grandes amenazas. Los municipios cubanos como espacios espirituales, humanos y vitales se encuentran débiles e indefensos para enfrentar la avalancha capitalista depredadora globalizada hacia donde nos conduce el “Clan de los Castros”. Las decisiones trascendentales de lo local, nunca se tomaron en el Municipio. Se ha priorizado el interés autoritario e ideologizado de las Instancias Nacionales. Incluso, ni las provincias han podido decidir. Un ejemplo claro de la Cuba de hoy: El gobierno de la Habana Vieja está maniatado ante el supremo poder que representa Eusebio Leal(Un historiador de la Ciudad). Hoy los Municipios están ante el mismo espejo de ayer: desarrollo regional desigual, agravamiento de oposición Occidente(La Habana) vs Oriente(Santiago y el resto), diferendo Campo vs Ciudad, concentraciones en los municipios cabeceras. Agradezco mucho el artículo..!. Seguimos desde nuestras profundidades, Zacarías Monterrey

20 by Mejillón Tigre (Usuario no autenticado) 02/12/2010 20:00

Cuando uno lee los ataques personales que el mamporrero castrista y la pseudoenfermera dedican aquí a alguien por escribir lo que piensa constata una vez mas que cada pueblo tiene lo que se merece. Así que respondamosle en su lenguaje. El capitalismo es malo y el socialismo-marxista es bueno. Esta es la profundidad dialéctica de este par. En cambio, el primero no se disuelve en el segundo sino al reves, una y otra vez, independientemente de crisis, derrumbes y desastres. Esto para no hablar de respeto y derechos humanos. Ahí estan los numeros cubanos de los ultimos 60 años, curiosamente tergiversados por el gran economista carles en algun comentario anterior, que -siguiendo su practica hagámosle un requiebro personal- tiene la desverguenza de vivir en mexico y defender a castro. Si su CV es real, lo mínimo que puede ser este sr. es informante de la Seguridad del Estado cubana, -que no tortura ni encarcela como la burda propaganda anticastrista dice, ni Villa Marista existe, ni en Cuba hay prisioneros de conciencia, todo pura propaganda enemiga-. Pensado en mexicano, lo mas bonito que se puede concluir de carles es que es un comedor de arroz con popote. La enfermera ni siquiera merece reflexión, nos basta con su genuflexion, posición a la que -por su trabajo- debe estar muy hecha ella, que tiene buen olfato para tercera edad -en sus palabras- pero no para notar que la almeja despues de un tiempo expuesta a la interperie, además de ser altamente toxica, simplemente: apesta.

19 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 02/12/2010 20:00

Replica al 17 Todo muy bonito y teorico pero yo tu me compraba una docena de libros de Joseph E. Stiglitz y se lo mandaba dedicado y todo al cagalitroso,a su hermano y al buro politico para que lo estudien y vean como se debe hacer una economia,Todo lo que dices puede tener logica,pero lo fundamental es que alla ellos im pusieron una economia que NO FUNCIONA,UN DESGOBIERNO AUTOCRATA QUE NO FUNCIONA apoyado por leguleyos y oportunistas,enamorados de una causa que ha dejado una estela de problemas en Cuba,Si quieres leetelo aprendetelo de memoria recitalo todos los dias y veraz que ni un parrafo se aplica en Cuba,la idea de los municipios esta muerta antes de nacer,simplemente porque el poder enbilece,ese es el problema todos uds de una manera u otra ROBAN Y DESTRUYEN y no pasa nada de vez encuando aparece una victima para decir la pureza de la robolucion,En el capitalismo pasa igual los grandes roban lo que pasa es que cuando los cojen les parten el pescuezo en Cuanto a la Bolsa,si te fijas estan muy cerca de los valores al comienzo de la crisis,el TSX.Don Jone,etc,etc,existen precios elevados apoyados por los grandes controladores,y la previsiones de estafadores apoyados en politcas extranjeras como por ejemplo el petroleo si alguien estornuda dicen que la gripe hace que la produccion baje en tal mes y ahi se disparan los precios,si Rusia como declaro que el trigo no lo exporta por problemas de produccion hoy una flauta de pan en Canada uno de los grandes exportadores del mundo vale 2,29 dolares,eso pasa con las especulaciones,pero en Cuba lo que hace falta es una economia fuerte y diversificada con controles estatales y privados,Recuerda el capital privado medio hace vivir cualquier pais y es una fuente de trabajo gracias a ese capital,Asi que tu que te dedicas apoyar al 100% todas las ideas venidas y por venir,regalale una docena de libros a tus amos.Por otra parte tu oficina en Mejico se ve fria como una oficina de la seguridad del estado,y si puedes comprate una pantalla mas grande para que puedas ver mejor el desastre economico que hay en nuestro pais.

18 by Ignacio Peralta (Usuario no autenticado) 02/12/2010 20:00

No hace falta teorizar tanto para llegar a una evidentísima conclusión: el sistema económico implantado por los Castro no funciona. Lo prueban 52 años de desastres, lo prueban la paupérrima alimentación de la inmensa mayoría del pueblo. Lo prueban las interminables colas para comprar la más mínima cosa en Cuba. Lo prueban los inflados precios a los que los vende la tiranía. Lo prueban la esquizofrénica política monetaria castrista. Lo prueban la umbilical dependencia a los subsidios externos gracias a los cuales no se ha derrumbado totalmente el país (aunque lo hace irremediablemente). Lo prueba la vergüenza de las zafras azucareras. Lo hace el descenso de la tasa de natalidad y esa pirámide absurda, sólo comparable a períodos de guerra y epidemias. Lo prueban las estampidas casi suicidas de los cubanos por el Estrecho de La Florida. En fin Humbertico. Cualquier variante de modelo económico es preferible al de los Castro. Pero más allá de lo puramente económico y haciendo una abstracción totalmente fantasiosa, si algún día el modelo económico castrista funcionara, seguiría siendo una DICTADURA TOTALITARIA. Eso no lo quiere nadie que esté en sus cabales aunque nade en la abundancia, porque la libertad de pensamiento, de acción, de movimiento es fundamental e irrenunciable.

17 by Humberto Herrera Carles 02/12/2010 8:01

Mario Faz la verdad estudia un poquito, mira leeet este libro del premio nobel de economia norteamericano para que vea lo que que dice: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial Joseph E. Stiglitz Las claves para entender la nueva economía que emergerá de la crisis. La llamada Gran Recesión ha afectado a más personas que ninguna otra crisis desde la Gran Depresión. En Estados Unidos, las políticas públicas deficientes y una falta de escrúpulos generalizada han favorecido el desastre financiero actual, cuyo contagio al resto del planeta ha sido devastador. Quién mejor que Joseph Stiglitz para diagnosticar una situacion tan compleja de un modo tan accesible. Sus consideraciones acerca del nuevo papel que deben asumir gobiernos y mercados, de la urgente necesidad de regulación y del distinto modo en que se debería gestionar la globalización tienen un peso especial dentro de la batalla de ideas que conformará el «nuevo mundo» destinado a emerger de esta crisis. Caída libre da voz a todas esas personas que vierons indignadas cómo Wall Street acababa con hogares y empleos; cómo los gobiernos fueron incapaces de frenar la crisis y no dieron más pasos de los estrictamente necesarios; cómo los banqueros se contradecían pidiendo que el Estado les sacara del apuro al mismo tiempo que se oponían a una regulación menos propicia a futuras crisis. Stiglitz ofrece alternativas para lograr una economía próspera y una sociedad moral para el futuro. «Stiglitz es quizá lo más parecido que tenemos a John Maynard Keynes, tanto en su perspectiva teórica como en sus convincentes críticas a quienes dictan las políticas económicas. En Caída libre aplica su formidable mente a analizar cómo las teorías erróneas y las políticas desacertadas nos trajeron el peor crack desde la Gran Depresión.» BusinessWeek «Un enérgico ataque a Wall Street, el libre mercado y el consenso de Washington.» The Times «Caída libre es de lectura imprescindible para todo el que busque comprender las raíces de la crisis financiera.» Boston Globe

16 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 02/12/2010 8:00

Mi olfato femenino nunca me engaña: Mario Faz no se tomo su pastilla para la demencia senil. A los hijos, por favor, que lo cuiden mas.

15 by El sicologo (Usuario no autenticado) 02/12/2010 8:00

Hey, Herrera no esta "fajao" con su pala Guajiray. En que andara ahora? Haciendo el democratas? Con ese cuento a otro... "Hombres... estad alertas"!

14 by Marianne (Usuario no autenticado) 02/12/2010 8:00

Los comentarios del señor Mario Faz, usuales y siempre inoportunos y tontos, dicen solo un par de verdades: el señor no es economista ni sociologo y ha vivido una vida muy larga, tanta que ya le patina el craneo. Yo, solo le sugerria que si tanto se molesta, no lea los articulos o que escriba uno el.

13 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 02/12/2010 0:40

He aqui lo que esta ocurriendo en mi pais despues de la publicacion de las medidas de salvese quien pueda que dicto el general Raul Castro. Los dirigentes "revolucionarios" han acumulado grandes capitales de la malversacion de los productos de consumo de las empresas de la dictadura que han administrado o que aun administran. Para lavar ese capital piden una licencia para manejar un restaurante a nombre de uno de sus familiares directos que aunque le de perdidas por lo menos le da una justificacion a su capital malversado y evitan asi el decomiso de los perros corruptos de la policia economica. La gente en Cuba con un minimo nivel cultural se han dado cuenta de que solo la economia cubana puede ser rescatada si existe una inversion a gran escala de los inversionistas extranjeros. Mientras exista el regimen dictatorial de los hermanos Castro esa inversion nunca llegara, por lo que todas estas reuniones "populares" para discutir las "medidas" son un entretenimiento mas de los hermanos Castro para que la gente tenga una esperanza de que la miseria en la cual viven se terminara si ellos supuestamente tienen "exito empresarial". Como la mayoria de los cubanos de apie no tienen el capital para crear una empresa ni nadie que se lo suministre y como el poder adquisitivo de la poblacion cubana esta a los niveles de Haiti, entonces las "medidas" dictadas por el general Raul Castro son puras DEMAGOGIAS.

12 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 02/12/2010 0:40

Muy interesante el artículo de Dilla. El tema de los municipios en la Cuba actual es vital. Coincido con el articulista con que los municipios cubanos constituyen unidades territoriales y demográficas consistentes para planear el desarrollo. Diría más. En este proceso de chinización capitalista, un municipio fuerte que pueda decidir sobre su gasto público, el manejo de los presupuestos y las políticas distributivas, unido a una fiscalización ciudadana y participativa, es una muy buena contrapartida (pues fortalece la sociedad civil) frente a los intereses depredadores de las clases político-empresarial-militar que muchos perfilamos como la futura burguesía cubana.

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

Estos teoricos dan grima apuestan a tal o cual punto para sustentar una tesis que en la practica se vuelve contra ellos. Que si el modelo chino, que si el vietnamita que si los municipios. CARAJO! Hasta cuando estas polillas vomita sandeces seguiran hablando tonterias! Jamas ninguno ha dicho, ni siquiera sugerido; que una sociedad cuanto mas libre de la intromision del gobierno mas politica, economica y socialmente libre es? Porque? y respondanme estos sesudos. Porque los Estados Unidos ha podido progresar economicamente mas que Europa y muchisimo mas que Latinoamerica y tener un gobierno estable desde la crisis de la Guerra Civil en 1863 entre el norte y el sur? Porque? tanto republicanos y democratas, liberales o conservadores; cuando quieren controlar una tajada mas de poder cualquier ciudadano los lleva a los tribunales cualesquiera el nivel que sea el asunto y los pone en su lugar? Desde el derecho al aborto hasta el derecho a portar armas. Los derechos civiles y de los gay donde se establecieron, en el congreso, en el senado? NO, EN LA CORTE SUPREMA! A estos pelafustanes los arboles no los dejan ver el bosque. Se van a nimiedades o a tonterias. Desbarran contra esto o aquello, se apoyan en tal o cual teoria, libro u opinion escolastica y siguen machacando en frio. Lo dije una vez y lo repito, no habran cambios economicos en Cuba mientras el ordenamiento politico y social este basado en una dictadura sea la de Fidel Castro, la del proletariado o del "socialismo marxista" que chupan como una chambelona estos vergantes teorizantes. NI ECONOMISTA NI POLITOLOGO SOY PERO HE VIVIDO LO BASTANTE Y NO ME DEJO INFLUENCIAR POR TAL O CUAL CORRIENTE POLITICA O INDIVIDUO POR MUCHOS TITULOS QUE POSEAN. DEBATAN Y PROPONGAN CAMBIOS POLITICOS. COMO DEBE SER UNA CONSTITUCION!. COMO DEBE SER UN CONGRESO O UN SENADO! COMO DEBEN SER LOS TRIBUNALES, COMO LAS ELECCIONES! COMO LA SEGURIDAD SOCIAL! EMPIEZEN AHI Y HARAN ALGO UTIL POR LA TIERRA QUE LOS VIO NACER! Ah! y no gasten el espacio cibernetico como lo vienen haciendo. Gracias. mariojfaz@gmail.com

10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

Se me olvidaba, el unico comentario al articulo que puede leerse y que aporta algo al tema y la conclusion que aporta es la del Sr. Elias Amor. Si el pudiera desarrollar el tema se lo agradeceria. para poner un poco de luz en los ojos de estos ciegos academicos.

9 by Moises (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

He escrito este mensaje tres veces! felicidades Dilla, al fin algo objetivo en esta columna!!!

8 by Moises (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

Excelente Dilla, al fin un enfoque equilibrado!

7 by DDT (Usuario no autenticado) 01/12/2010 22:41

Lo que hay que hacer ahora es explotar las posibilidades de ser elegidos como representantes de los municipios, como Paya y otros han intentando antes. Esta es la ruta mas democratica para tumbar al tirano; ademas de que seria super ironico si se le echara del poder a traves de sus propios mecanismos.

6 by Humberto Herrera Carles 01/12/2010 17:21

El tema de los municipios es importante, es ahí y no en otro lugar donde se ganara cualquier batalla, no se trata de dividir y vencerás, se trata de aprovechar las potencialidades de cada uno, por un momento pensemos que cada municipio de nuestro país fuera autosustentable, eso significaría que el país lo fuera. Es en el municipio donde día a día viven los millones de personas, donde cualquier transformación económica se hace y tiene que pasar necesariamente por las mismas, es decir, la población; cualquier proceso que desconozca esto siempre sera incompleto, parcial y a la larga fracasara. Las provincias son el segundo eslabón y deben ser los que coordinan a los municipios y a nivel de nación, las provincias. Dirigir desde el nivel de nación a todos los municipios constituye un error. Hay que elevar la autoridad económica y política de los municipios.

5 by macho pendanga (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Por fin leo un comentario objetivo, reflexivo, equilibrado, sosegado, sin concesiones a la rabia política, sobre un tema muy poco tratado de la realidad cubana. El enfoque crítico-analítico abre muchas posibilidades para que los estrategas políticos, sea cual fuere el día de mañana para todos los cubanos (pero sobre todo para los que viven en Cuba), traten de enderezar esas torcidas e inoperantes estructuras, que no por ello, como dice el analista, carecen de potencialidades capaces de hacerlas funcionar racional y eficazmente en beneficio de lo que es su último sentido: un servicio público a la altura que merecemos todos.

4 by Reciclando el castrismo (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Largo camino el de Dilla para decirnos que la nomenclatura - los Castro y su pandilla - despues de esta farsa de congreso del pcc continuara siendo todopoderosa y amo absuluto del poder de vidas y haciendas de Cuba,su finca privada, y que solo se conseguira paliar un poquito el hambre y nada mas.Podrian ahorrarse todo ese tiempo de supuesto debate con las masas,o como dicen ellos "nuestro pueblo" que comienza hoy y cuyos planteamientos,algunos de ellos, en especial los que contemplan pedidos genuinos de reformas y mejoras para la ciudadania seran engavetados y terminaran limpiandose el c.. con ellos.

3 by Esopo (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Dilla, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis sobre los municipios y su importancia para la democratización de Cuba. Hay que seguir insistiendo para que en este debate se propongan cuestiones concretas que constituyan pilares para la democratización y no las descalificaciones inconsistentes como el manido dicho “esto es más de lo mismo y punto”. He importante también que la disidencia interna elaboren sus propuestas al respecto y hagan su papel de oposición política al totalitarismo ajustando sus esquemas al momento político actual.

2 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

El modelo que plantean los "lineamientos" para la gestión de los municipios es "cuartelero", es decir, se trata a la demanda de los ciudadanos a nivel local como un cuartel del ejército, y poco más. Ni existe una intención de dar solución a los problemas existentes, ni el concepto de descentralización planteado cumple con los requisitos mínimos de solvencia y equidad territorial. Se puede dar el caso de que aparezcan en Cuba, al cabo de un tiempo, poblaciones con altos ingresos y otras depauperadas, como consecuencia de la acción de gobierno. No veo, como dice el autor, qué potencialidades se pueden obtener de un modelo asimétrico, mal diseñado, que no tiene en cuenta las demandas sociales y que se pasa más tiempo planificando que ejecutando. Tal vez por aquí deberían haber empezado a reducir el tamaño del "estado" y no por los servicios básicos, educación y sanidad, por ejemplo.

1 by Monchi A (Usuario no autenticado) 01/12/2010 17:21

Excelente piece of thinking de un tema vital pero poco abordado por los cubanos. Creo que Dilla en el Centro de America escribio una vez un libro sobre los muncipios. Ojala pudieran rescatarse

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir