Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/08/2022 18:27

Opinión, Cultura, Internacionales

Los misterios de Coyoacán

Una casa en este barrio de la capital mexicana envolvió a fines de la década de 1930 a cuatro figuras únicas: tres pintores y un político


Coyoacán es un barrio en el Distrito Federal mexicano, de esos que le ponen pantalones largos a cualquier ciudad. Tiene calles anchas y limpias flanqueadas por hileras de casas elegantes, que semejan a veces pequeños castillos medievales, a veces promontorios brotados del fondo del mar. Y tiene los mejores tianguis, los mejores helados y los coyotes más altaneros de toda la república mexicana.

Hace un siglo, Coyoacán era una hacienda que se dice pertenecía a la esposa de Porfirio Díaz, quien a su vez era de facto el dueño del resto del país. Luego fue un poblado bohemio periurbano. Pero según la ciudad fue creciendo, fue engullendo a Coyoacán, que permaneció como una suerte de enclave irrepetible. No cedió a la tentación de los supermercados y los centros comerciales, y por eso pudo conservar sus arboledas llenas de tristes palomitas grises. Y sobre todo, pudo conservar sus historias. Porque Coyoacán es más que casas bonitas, buenas calles y palomitas nostálgicas. Es sobre todo historias.

Una de ellas envolvió a fines de la década de 1930 a cuatro figuras únicas: tres pintores y un político. La historia comenzó con este último, uno de los exiliados más prominentes de todos los tiempos, el ruso León Trotsky. Acosado por Stalin, Trotsky se vio obligado a exiliarse dando tumbos de país en país hasta que otro grande, el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, le concedió asilo político. Llegó a México en 1937 de la mano de dos muy talentosos pintores ―Diego Rivera y Frida Kahlo― y alquiló una casa en Coyoacán, casi justo donde hoy confluyen la tumultuosa avenida Río Churubusco y la bucólica Calle Viena.

Diego y Frida habían logrado una de las parejas más dispareja y sonora de todos los tiempos. Diego ―gordo, grande y con cara de batracio cansado― era un mujeriego empedernido y sin escrúpulos. Pero abrumadoramente exitoso, lo que lo llevó a frecuentar los corazones y las camas de artistas, cortesanas, amas de casa, transeúntes, y de la propia hermana de Frida Kahlo. Pero Frida no sólo atesoraba un talento superior y la elegante belleza de la mujer mexicana sino también todo el fragor de las soldaderas de la revolución, por lo que decidió hacer un uso más distendido de sus pasiones e invitó a Trotsky a su nido de amor, ese pedazo de cielo en la tierra conocido como La Casa Azul.

Fue un romance fugaz, me dijo un entendido, pero imagino que suficientemente feliz como para que el ruso llegara a creer que en la mirada cejijunta de la mexicana estaba toda la energía necesaria para su revolución permanente. Pero no así Diego, quien, como el perro del hortelano, ni comía ni dejaba comer, y no podía olvidar a Frida, a cuyo regazo retornó poco tiempo después. En consecuencia, el affaire se sumó a las discrepancias del gran pintor con el gran político y a una ruptura definitiva entre ambos.

El tercer pintor de la historia fue David Siqueiros, junto a Rivera y Orozco un protagonista del muralismo mexicano. Pero Siqueiros era otra cosa. Era la más terrible contradicción entre el gran talento de un artista de incuestionable sensibilidad social y valentía política y su mezquina militancia en el estalinismo. Puesto al servicio incondicional de Stalin, Siqueiros organizó un grupo que entró en la casa de Trotsky acribillando a balazos todo lo que tenía por delante. Trotsky y su inseparable Natalia salvaron la vida milagrosamente. También la salvó el único descendiente directo que pudo escapar de la furia de Stalin y del tormento del exilio, su nieto Esteban, quien ha hecho su vida mexicana recordando siempre su herencia familiar.

Natalia vivió hasta los años 60. Pero el creador del Ejército Rojo fue asesinado de un picoletazo en el cráneo solo unos meses después, en agosto de 1940, hace justo en estos días 70 años. El golpe se lo dio un español de apellido Mercader, un personaje tan oscuro que nadie hubiera nunca sospechado de él, cuando lo veían rindiendo pleitesía al veterano revolucionario en la modesta casa de Coyoacán. Hoy nadie recuerda al asesino, cuya patética existencia se extinguió en Cuba, amparado por un régimen que entonces vivía de “la indestructible amistad con la Unión Soviética”. Pero todos, amigos y enemigos, recuerdan a Trotsky.

Entre quienes lo recuerdan está Moisés, un tico devenido cuentero mayor de Coyoacán, quien jura que Lev Davidovich Bronstein ―su verdadero nombre― es su vecino, y que a ratos se asoma sobre las almenas mal construidas de su casa a medio fortificar. El no lo ha dicho, pero me imagino que Moisés disfruta viendo pasar a Frida con sus vestidos multicolores que Diego le sugirió un día, y a Natalia, rezongando de puros celos. Y a Diego, persiguiendo a Frida, ese “amor divinizado que se acerca y que se va”. Y a Siqueiros, con su ceño adusto, tratando de adivinar la causa de su fracaso homicida.

Y tampoco lo ha dicho, pero estoy seguro que ha visto a John Dewey, un íntegro filósofo liberal que un día encabezó un juicio político a Trotsky para contrarrestar los juicios llevados a cabo por Stalin en Moscú y donde fue aniquilada toda una generación de líderes revolucionarios rusos. Lo vio aquel anochecer durante la primavera de 1937, en que tras una encendida exposición argumental de Trotsky, Dewey se negó a hacer ninguna otra conclusión:

―Cualquier cosa que diga —afirmó suavemente— está de más.

Afuera, las sombras cubrían el patio de la casa, justo donde hoy yacen las cenizas de Trotsky y de Natalia.

Un lugar a donde hay que ir alguna vez cuando creemos que necesitamos un futuro mejor.

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by Guajiray (Usuario no autenticado) 15/09/2010 18:41

Excelente articulo A la poblacion ahora le toca reconocer tambien que se equivocaron al respaldar, mayoritariamente, a un regimen totalitario por tantos an~os. Francamente, es que no hay posibilidad de arreglar a la revolucion sovietica que se impuso en Cuba. Fue una imposicion personal caprichosa, de un lider elocuente pero deshonesto, que se burlo' del pueblo aun sabiendo que el modelo que implantaba por la fuerza no funcionaba... pero lo mantendria en el poder. Procede ahora un proceso de absorcion de la realidad comenzando por los 500,000 cubanos que se quedan sin salario. Ese anuncio del lunes pasado, sept 13, es una confirmacion de lo que expreso' Fidel Castro al periodista Golberg: que el modelo cubano no es exportable y ni siquiera sirve para Cuba. No veo otra solucion que no sea aceptar respetar los ddhh de aquellos cubanos que no crean ya mas en la "revolucion' , esa que no significa otra cosa que la revolucion sovietica pues nunca fue cubana. Cubana eran los postulados incluidos en el hoy tristemente celebre (por lo mentiroso) "La Historia me absolvera". La Cuba Cubana aquella que no es sovietica ni americana, ni espan~ola, ni venezolana no quiere ni desea tampoco volver a los periodos de corrupcion de la Cuba republicana antes de 1959 . El exilio, prospero por que se ha pasado 51 an~os trabajando en un marco de democracia e igualdad de oportunidades, tendra mucho que ver, de ahora en adelante, en proveer las soluciones economicas necesarias y , DE SEGURO, no es solo mercantilista, y por tanto presionara' para que se cumplan los acuerdos inernacionales en DDHH y democracia pluralista necesarios para un progreso sostenible. que incluye los derechos laborales bajo la Org.Int.del Trabajo que Cuba ha firmado.. Para Herrera le digo que el pueblo cubano es distinto al chino. Hay muchos chinos en paises democraticos y prosperos, que no aprenden el idioma del pais donde trabajan en sus restaurantes con uns estricta autoritarismo familiar, no salen apenas a la calleida fuera de la familia, no participan en el sistema democratico. China no recibe la influencia que recibiria Cuba emocratica al estar a pocas millas de la economia mas prospera del mundo (a pesar de todos sus defectos) y culturalmente cercana a Europa y que ambas culturas pueden hacer feaciente, a TODA la poblacion no solo a las empresas y empresarios, que se puede obtener un standard de vida alto en una economia social de mercado, con elecciones frecuentes, libres y competitivas respetando los Pactos de DDHH de la ONU en sus aspectos politicos, civiles, economicos, sociales y culturales y remunerando al ciudadano trabajador con un 'salario decente' tal y como lo define la Organizazion Internacional del Trabajo. No se puede compara el standard de vida de la poblacion en general en China (no solo en los bolsones occidentales) con la de los ciudadanos promedios en EEUU o la Union Europea.

38 by Mario Rodríguez Pantoja (Usuario no autenticado) 08/09/2010 15:00

Los escritos de Dilla son también de esos lugares por donde viajamos incluso sin saberlo, cuando persistimos en el sueño de la libertad y la dignidad de las personas.

37 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 06/09/2010 18:01

Senorita yagruma, exiliadisima, dediquese a analizar en vez de atacar todo lo que se le pone por delante. Critico corrientes ideologicas (y fisiologicas), sin que por ello la critica sea dirigida hacia nadie en particular (salvo figuras historicas). Muchos de estos lideres bolcheviques y agitadores de la libertad de masas llevaron al homosexual y al maniaco adentro y afuera, lo que marca la diferencia y la connotacion de la homosexualidad. Trotsky fue de los que mas hicieron por abolir las leyes que reprimian a los homosexuales, pero, para eso habia que virar al sistema patas arriba y exportar el desorden bolchevista? Es curioso que en la oposicion rusa actual, uno de sus lideres, heredero del partido bolchevique, Eduard Limonov, con los mismos rasgos del bigote, la barbilla y el pelado de Trotrsky, es un homosexual declarado. No me ando con trabalenguas, ni me importa quien sea gay o lesbiana, como a nadie le interesa mi filiacion sexual ni a mi decirla, contrario a lo que tu haces declarandote hetero (quien puede asegurarlo?). Incluso, no he leido la novela de padura, pero si se va a recrear todo este pasaje debe tenerse en cuenta la lesbianidad de La Khalo y quien sabe otros deslices homosexuales. En verdad senorita yagruma, el movimiento homosexual en crecimiento es tan superticioso y danino como lo fue el comunismo. Tuve amigos homosexuales en Cuba, escritores, que prefirieron seguir dentro del closet porque aseguraron que una sociedad merece sus respetos.

36 by la verdad oshara libres (Usuario no autenticado) 06/09/2010 11:00

Lo que me asombra que el senor Padura pudiese escribir todo esa novela y consultar tantas fuentes que son tema tabu en Cuba, como los priviligeios de los vasallos de la corte, no es un tabu decir que Mella fue asesinado por ordenes de Stalin y no de Gerardo Machado?? Por supuesto si fue verdad esa verdad nunca es conveniente desvelarla, como la fecha en que Hayde Santamaria se suicido,otro tema tabu, algun dia se sabra. Nada en este mundo se esconde del sol por mucho tiempo.

35 by yagruma (Usuario no autenticado) 06/09/2010 11:00

?Jorge 66 no sera el fantasma de McCarhty, es tan animal que equipara a los comunistas con los homosexuales? Los loqueros (y vengo de una familia de 4 generaciones de medicos muchos de ellos loqueros) dicen que los homofobos, son en realidad homosexuales que esconden su orientacion con la homofobia. Y sin tanta siquiatria he visto montones de casos de eso. mira, alfa 66, hay una pelicula excelente y divertida que se llama vivan los generales, trata de verla para que veas quienes son los homofobos. !Ah, y conste hablo con mas autoridad porque no estoy defendiendo una causa mia, soy heterosexual, pero con dos dedos de frente. y con todos y paRA EL BIEN DE TODOS.

34 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 05/09/2010 20:20

Trotsky y los demas judios rusos, y los otros judios hispanoamericanos, y los que fueron huyendo a la Argentina y a Chile, Frida Khalo, y los otros y otros, comunistas, socialistas, homosexuales, y los que ayudaron a Fidel Castro pensando que este otro descendiente de judios iba a cooperar con la gran causa, y todavia lo ayudan (preguntenle a Kichner y a Bachelet) y este traiciono a todos, los embarco embarcando a todo un pueblo lleno de ilusiones, cuanta historia detras del telon... Claro que la judia Khalo tenia que probar la verga de un judio de verdad y no ese barrigon de Rivera que se hacia pasar por judio...

33 by Manuel Satin (Usuario no autenticado) 05/09/2010 11:01

Esta es de las cosas que leo y me relajo, muy bueno

32 by jorge vázquez saavedra (Usuario no autenticado) 05/09/2010 11:01

Para Raul M Alfonso. Muy interesante link. No recuerdo haber leído un explicación tan detallada de por qué fue Stalin y no Machado, quien mando a matar a Mella. Te imaginarás que como cubano esta historia me interesa muchísimo. La novela novela-biografía, Tinísima de Poniatowska. Describe con mucho detalle quién fue Vidali; terminó siendo marido de Tina, asesino de su ex. Lo sabía Tina? Lo que si estoy convencido es que Tina fue partidaria de la linea stalinista, por lo que es extraño esa relación tan cercana con Mella. En fin, en Cuba la historia oficial cuenta que Mella fue asesinado por Machado, nada que ver con su alejamiento de la línea de Stalin y por tanto este lo mando a matar.

31 by yagruma (Usuario no autenticado) 04/09/2010 20:00

#24 Diego Ribera, dediquese a pintar murales horrorosamente parecidos al realismo socialista, porque parece que entendederas no tiene muchas. Nota bene; Aclaro una vez mas que comprendo que el muralismo mexicano es uno de los grandes movimientos pictoricos del s XX, !pero a mi me da rasquinna! !que de cosas feas!

30 by luis torres (Usuario no autenticado) 04/09/2010 20:00

Conoci esta historia en Francia a través de Juan Vives en su libro; "El Magnifico". Vives, o Andrés Alfalla, su verdadero nombre, el "super agente secreto" de Castro hasta finales de los 70, nos cuanta en su libro como conocio a Mercader, en el bar las cañitas del Hotel Habana Libre. Segun Vivés, Mercader vivio en la Habana como un rey y el mismo personaje le regalaba cajas de caviar y otras sutilezas que le hacian llegar de la antigua Union Soviética. Vivio en la Habana en el Reparto Siboney en una mansion, ?Por qué vivia asi? Porque habia asesinado a Trotsky y Fidel le concedia asilo politico a todos los otros terroristas y "revolucionarios" latinoamericanos para promover y expportar su "revolucion" en los cinco continentes, también porque era un lame c--- de los bolos, o de cualquier otro que le garantizara el poder y sus elucubraciones. Esta gentuza, los susodichos revolucionarios, y que muchos entre ellos no eran mas que unos mariguaneros y drogadictos y bandoleros, eran entrenados por orden del tirano. Muchisimos de los asesinatos en el mundo politico tienen que ver con Fidel, y hasta la misma muerte de Allende, segun las conclusiones a las que llego Vivés. Claro, para esta delicada empresa era necesario mucho dinero e imbolucrar a nuestro pueblo, quién es el unico que ha pagado y paga las aberraciones imperdonables de un ser tan despreciable y lleno de maldad como el atomico- andante. Mercader fue enterrado en Moscu con todos los honores, al estilo mas fino de la KGB. Hasta la madre del asesino le consiguieron después un trabajito en la embajada de Cuba en Paris. Por eso no debemos asombrarnos que dichos funcionarios, nuestros embajadores y consules isleños, sean unos mequetrefes, y hasta en ocasiones no cubanos, donde se destaca, entre otras cualidades, la desfachates y la incopetencia mas inaudita, ejemplo de ello es la consul en francia Ana Maria Chongo y el vice consul Yoel Hernandez, sin hablar de uno de sus caninos amaestrados, el Rafa Gonzales . Este asunto no tiene nada que ver, a simple vista, con el tema, pero si es una consecuencia en cadenas para nuestro pueblo, como la bomba que nos anuncia el atomico- andante, y si forma parte de la tragedia y desastre cubano, el cual Fidel permitia trocando estos asesinatos peor que los indios cuando trocaban las pepitas de oro por baratijas, pues él entregaba nuestra tierra, su nacionalidad, a sus hijos, y hasta la madre de los tomates si fuera necesario, por crimenes inauditos. Y hay mas, !cuantas "cosas" se habra llevado Barba Roja, el jefe del terrorismo para AL a su tumba después del "accidente" que le ocasiono la muerte!

29 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 04/09/2010 3:20

El asunto es que el esbirro del cual hablamos goza aqui de las libertades democraticas que sus amos le niegan al pueblo de Cuba. Mejor seria que regresara a vivir a Cuba y no pase la crisis en Mexico.

28 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 03/09/2010 17:40

Podrá tener alguna imprecisión, pero este artículo está muy hermoso y tiene excelentes referencias. Gracias CE

27 by chivo que rompe tambó (Usuario no autenticado) 03/09/2010 17:20

Ser "socialista confeso e idólatra de castro" es algo así como comer gofio y silbar a la vez, para no llamarle esquizofrenia con paranoia, -de lo que diría Liborio, mejor ni hablar para evitar la zona genital o la tan manida coprofagia a la que remite el refranero popular-. Lo lamentable es que tenga entrada en un espacio de libre expresión, alquien que apoya la mutilación de la misma. Habría que darle "agua de su propio chocolate", sabiduría popular mexicana dixit.

26 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 03/09/2010 11:00

VUELVO A ESCRIBIR EL MISMO COMENTARIO, QUE NO HA SALIDO NO SE POR QUÉ. CUANDO SE DICE "LAS CALLES DE UAN CIUDAD SON AMPLIAS" SE ENTIENDE QUE SON TODAS LA CALLES DE LA CIUDAD, Y ESE NO ES CASO DE COYOACAN QUE TIEN MUCHAS CALLES ESTRECHAS CON ADOQUINES Y MUY BONITAS. Y PALOMAS GRISES, TORTOLAS, HAY EN TODA LA CIUDAD DE MÉXICO. A VER SI LO PONEN AHORA POR FAVOR.

25 by S Freud (Usuario no autenticado) 03/09/2010 4:41

Pues francamente, estar orgulloso de ser fan de Cagastro I me parece un serio sintoma de oligofrenia....

24 by Diego Rivera (Usuario no autenticado) 03/09/2010 4:41

El pobre yagruma dice que se exilio para poder hablar tonterias. En esto ultimo se parece a Herrera carles.

23 by yagruma (Usuario no autenticado) 02/09/2010 23:20

Ahora se que me van a comer a insultos, sorry. Sacrifique mucho como exilda para poder decir lo que me de la gana. Ese bello Coyoacan (desde aqui lo extranno) se embarro con esos personajes: un sapo pintor (no me gusta el muralismo mexicano, pero reconozco su grandeza) que paliaba su inseguridad haciendole el amor a un palo de escoba, una talentosa pintora toda ego, y laberinto interior, y un anarcucho, cerrado, tan miope como su asesino que se dedico a vivir los ultimos dias como hacen casi todos los comunistas (los defensores del proletariado) a todo trapo. !Como se ha idealizado esta historia! !Y que facil es ser comunista viviendo en Coyoacan!

22 by Raul M Alfonso (Usuario no autenticado) 02/09/2010 23:20

Para Jorge Vazquez Saavedra: estando en washington en una tienda de libros viejos por DuPont Circle, encontre la biografia de Satlin por Trostky: Cuantas instancias hay en la historia de una persona hacer labiografia de el que seria su asesino? Otra persona en este asunto es Vittorio Vidali (Carlos Contreras) un hombre de accion de la GPU que despues de despachar a Mella y despues a Modotti se relaciono (a lo mejor intimamente) con Caridad Mercader y enrolo a Ramon en los servicios especiales sovieticos. http://www.jornada.unam.mx/...nota=033n1mun.php&seccion=nota

21 by Humberto Herrera Carles 02/09/2010 21:01

# 17 Soy Socialista confeso y mi ídolo es Fidel Castro, busco siempre la verdad y no soy absolutista y por tus palabras infiero que eres nueva en este sitio y no me conoces. Siempre hay una admiradora que trata de opinar por mi, por esa razón tengo entrar al sitio con clave y por eso en mi nombre (cuando soy yo) no aparece el letrero de (usuario no autenticado) Y regresando al tema cite al novelista para ilustrar aun mas lo que dije en mi primera opinión de la novela y el articulo, con esta frase de Padura "Y la estancia de Mercader en Cuba constituye un episodio sin una especial significación histórica". Es suficiente para desbaratar las afirmaciones e intenciones del articulista y suyas.

20 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Hola Jorge! Tengo que leer el libro indiscutiblemente. Pero quien entro a matar a trotsky fue siqueiros. Rivera rompe con trotski por razones de organizacion politica (el intelectual vs el politico) pero nunca intenta matarlo, ni siquiera creo que fueran enemigos irreconciliables. En mi articulo hay una pequeña licencia "poetica" y es que en verdad la comision dewey nunca funciono en la casa de trotsky, sino en la casa azul de Frida. En una inexactitud.

19 by Jorge Vazquez Saavedra (Usuario no autenticado) 02/09/2010 15:00

Haroldo; lei con detenimiento el libro de Padura. La historia que se recrea allí es parte de la historia ya algo conocida de Trosky y sus asesinos. Sin embargo, hay un detalle diferente en que narras en este artículo. En el libro de Padura es Rivera quien entra a matar a Troski en un asalto fallido, atacado por los celos y convencido por Stalin, y no Siquieros como aparece en tu trabajo. Lo demás es historia. Sobre el libro, salió aquí en México, ya creo que está agotado. Cuando fui a Cuba en julio quise llevarle un ejemplar a un amigo que le interesaba muchísimo y ya no lo encontré. Buen artículo. Saludos.

18 by Jorge Vazquez Saavedra (Usuario no autenticado) 02/09/2010 15:00

Excelentes recomendaciones Raúl NM Alfonso. Leí el libro, además de que siempre me ha interesado la vida y también la obra de Troski. Bueno, hay una página con sus principales obras, incluida la biografía que hizo de Stalin. Una de sus últimas obras, además de sus trabajos clásicos se pueden encontrar en: http://www.marxists.org/espanol/trotsky/index.htm

17 by anarenema (Usuario no autenticado) 02/09/2010 14:00

Ya se sabe el misterio de Herrera Carles, revelado por el mismo en #15. Es compulsivo, y borderline o completo adentro bi-polar. Por eso se entiende que escribe con las dos manos a la vez, una veces defiende a la dictadura castrista, y otras la pone por el suelo ( pero nunca trata de matar la cucaracha)

16 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 02/09/2010 2:40

No es de extrañar que el asesino de Trostky terminara en Cuba. Tambien han estado en Cuba etarras asesinos cobijados por el actual gobierno. Cuanto bandolero tiene problemas con los USA, termina de vacaciones en Cuba.

15 by Humberto Herrera Carles 02/09/2010 1:01

De una entrevista a Padura: " Una de las revelaciones de la novela está en la protección que recibió Ramón Mercader en Cuba… Resulta revelador porque Mercader es un personaje que está en el centro de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX. El asesinato de Trotski fue prácticamente un magnicidio a pesar de que no tenía el poder político. Pero a la vez Mercader es un hombre del que no se conocía su historia, pues necesitaba ser un hombre sin historia. Es decir, toda la historia de Ramón Mercader fue creada para que hiciera lo que hizo y después para que no revelara lo que había hecho. Y la estancia de Mercader en Cuba constituye un episodio sin una especial significación histórica. El no quería vivir en la Unión Soviética y su mujer, la mexicana Rogelia Mendoza, a quien Mercader conoce mientras está preso en México, tampoco quería vivir allí. No les permitieron casarse en la cárcel porque de lo contrario él hubiera podido quedarse a vivir en México y los mexicanos no lo querían en el país. De hecho, lo sacaron de México el mismo día que salió de la cárcel. Y ellos van a Cuba porque es el único lugar donde hallan un refugio cercano de alguna manera al mundo a que pertenecían: Mercader a España y Rogelia Mendoza a México. Misterio bien guardado ¿Cómo logró disfrazarse la identidad de Mercader en Cuba? Mercader vivió en Cuba de una manera totalmente incógnita para casi todos los cubanos. Conozco personas que visitaban su casa, que eran amigos de los hijos de Mercader –de Mercader no, ese hombre se llamaba en Cuba Jaime Ramón López-, que lo conocían como un republicano español y eran amigos de sus hijos Arturo y Laura, y nunca supieron que este hombre era Ramón Mercader. Solamente un círculo muy reducido de viejos militantes comunistas que habían conocido a la madre de Mercader tuvieron alguna relación con él. Fue un misterio altamente resguardado. Incluso hay una anécdota que es bien ilustrativa: los médicos que le diagnosticaron y trataron el cáncer supieron que este hombre era Mercader porque dio la casualidad que viajaron a Argentina al día siguiente de su muerte. Y cuando montaron en el avión de Aerolíneas Argentinas les dieron un periódico donde aparecía la foto del asesino de Trotski que había muerto en Cuba. En aquel momento supieron que el paciente que habían atendido no era Jaime Ramón López sino Ramón Mercader. ¿Te quedó algo sobre la vida de Mercader en Cuba que no hayas dicho en la novela? Precisamente estoy bastante avanzado en un libro que es trabajo acumulativo, una especie de apostillas a la novela, donde cuento historias como la de los médicos de Mercader; la de los amigos de los hijos; la historia de la madre, Caridad, una catalana nacida en Cuba; la relación de Mercader con el cineasta Tomás Gutiérrez Alea… Es un libro de comentarios y testimonios que no me cabían en la novela, pero que son también muy interesantes para un lector interesado. Lo empecé a escribir casi terminada la novela, porque como sabes yo soy un trabajador compulsivo y no puedo levantarme y ponerme a mirar el techo o ponerme a leer una novela por el placer de leer una novela. Yo necesito trabajar siempre. Lo publicaré cuando pase el reflujo de la novela.

14 by Haroldo Dilla Alfonso (Usuario no autenticado) 02/09/2010 1:00

A Julio Cabrera: en verdad me estimula Ud con eso de que he escrito parecido a Leonardo Padura, un escritor de mucho calibre a quien admiro sinceramente. Pero una cosa es admirar a un autor y otra poder llegar a su obra, y su novela sobre Trotsky no ha llegado a Dominicana, y en otros lugares no la he visto. No he podido leerla. Este articulito es una deuda mia con uno de los barrios que mas quiero en una ciudad que me fascina. Hace unos dias estuve por alla en un evento sobre disidencias en el museo Casa trotsky. No era otro el objetivo. Gracias a los lectores por sus agradables comentarios.

13 by Raul NM Alfonso (Usuario no autenticado) 02/09/2010 1:00

Hay varias medios/fuentes que quiero recomendar en relacion a Trostky: 1. El documental Asaltar Los cielos, http://www.imdb.com/title/tt0115575/ 2. El libro "Trostky" de Robert Service 3. Una entrevista de Peter Robinson in "Uncommon Knowledge" to Christopher Hitchens & Robert Service http://fora.tv/2009/07/28/U...ns__Robert_Service#fullprogram Ademas: 4. La novela "Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera" de Carlos Rojas, Un trabajo de ficcion pero con muchos detalles sobre Trostky en Mexico. 5. Hay una pelicula con Alain Delon en la que el tiene el rol de Ramon Mercader. pero el documental es mejor. 6. La madre de Ramon Mercader, caridad aparentemente fur amante de Vitorio Vidali (asesino de Mella) y entreno a Ramon en la GPU

12 by Julio Cabrera (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:40

A proposito del libro El hombre que amaba a los perros. Con todo el respeto que merece el senor Dilla, su articulo parece un copy y pega de fragmentos del libro de Padura. Crei que haria alusion del mismo en alguna parte de su articulo teniendo en cuenta que ademas de ser su compatriota lo escribio en su pais, algo mas valiente que lo que hacemos desde otro pais.

11 by Yoan (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:40

En Coyoacan se puede pasear tranquilamente (aun) si se compara con otros barrios del DF .

10 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:20

Prof. Dilla: Excelente articulo. A pesar de vivir en Dominicana has retratado muy bien al barrio que me ha acogido en el exilio.

9 by Cubanita (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:20

Para los que le interese el tema de Troski y su asesino, que terminó sus días en Cuba, la última novela de Leonardo Padura, el escritor cubano, es de lo mejor que me he leído y creo, además, su mejor novela. Donde además los paralelismos entre las aberraciones soviéticas y las cubanas son desgarradoramente ciertas y es un canto de valentía y sinceridad dentro de la gran mentira de la revolución cubana.

8 by de los coyotes (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:20

Muy lindo texto. Coyoacán es el lugar que siempre escogería sobre otros en la Ciudad de México.

7 by El Yuma (Usuario no autenticado) 01/09/2010 20:20

Al Numero 3, creo que la descripcion del articulo de Coyoacan es perfecta, solo que Ud se refiere solamente a lo que llamamos el zocalito de coyoacan no a la totalida de la clonia del carmen y otras partes. Al Numero 4: Pipila, es Ud homofobica(o) como era el comandante? o es mas avanzado que esa pendejada.

6 by El santiaguero en mexico (Usuario no autenticado) 01/09/2010 20:20

Eso que dicen que la revolucion es grande, me lo creo porque haber enaseñado a escribir y leer a herrera carles es una obra portentosa. Y luego sacar a pasear a la pobre holguinera que dice que vive en mexico y no conoce coyoacan. seguro que se la pasa en tepito buscando pacotilla barata. Muy buen articulo amigo Dilla, le felicito como siempre

5 by ana renema (Usuario no autenticado) 01/09/2010 20:20

Humberto, es historia y no como la de FC que ahora todo lo quiere cambiar, que si no fue el que mando a torturar los homosexuales etc etc. Que te pasa a ti? Si Mercader, un asesino termino en la Haban bajo la proteccion de FC, por que CREES que esta historia solo fue para hablar de eso? Que te pasa a ti?

4 by El Pípila (Usuario no autenticado) 01/09/2010 19:20

La historia "romántica" y sensual de Frida Kahlo da para hablar, mucho más de lo que aquí se dice. Una de sus amantes fue la cantante (sigue viva) Chabela Vargas, esta sí con consentimiento de su esposo Diego Rivera. Esta anécdota la comentó la misma Chabela. Se agradece al autor que haya mencionado al Sr. Mercader y el lugar en el que permaneció sus últimos días.

3 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 01/09/2010 19:20

APARTE DE LO BIEN ESCRITA QUE ESTA LA CRÓNICA HAY QUE PRECISAR QUE COYOACÁN NO TIENE CALLES ANCHAS Y LIMPIAS, O NO MENOS LIMPIS QUE OTRAS COLONIAS SEMEJANATES DE LA CIDUD, SUS CALLES CENTRALES SON BONITAS PERO MÁS BIEN ESTRECHAS Y PAVIMENTADAS CON ADOQUINES, LAS PALOMAS O TÓRTOLAS SE CONSERVAN EN TODA LA CIUDAD DE MÉXICO.

2 by Humberto Herrera Carles 01/09/2010 19:02

Todo el articulo es para deslizar lo de Mercader en la Habana revolucionaria en un tono complice y comprometedor. De hecho estoy buscando la novela de Padura " El Hombre que amaba a los perros" que recrea toda esta historia.

1 by Maya (Usuario no autenticado) 01/09/2010 16:00

Es un testimonio elegante y exquisito, lo disfrute

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir