Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Política, Emigración

Los muchos usos de la emigración y el dilema de la izquierda cubana

Si antes de los 70 los emigrados eran caracterizados como escoria, a partir de esa década se empieza a perfilar un uso ideológico más sofisticado y una utilización económica creciente


Para los intelectuales y activistas críticos de izquierda que viven en Cuba, el tema de la emigración cubana —un 20% de la población nacional con una importancia económica crucial— es un tema difuso. Lo más usual es que el asunto no se mencione. Pero cuando lo hacen, les sucede como a quienes van al velorio de un compadre fallecido, se compadecen de la prole huérfana, pero no se comprometen con su mantenimiento. Cuesta mucho. Y también cuesta hacer mención del tema en Cuba, donde el asunto de la emigración siempre es un campo político minado.

La única organización de izquierda que ha adoptado una posición cardinal frente a la comunidad emigrada ha sido (y no es casual) la única que se encuentra en la ilegalidad y sujeta a la represión estatal: el Arco Progresista. En pocas palabras ha reclamado en su Carta de Nuevo País el derecho de los migrantes “a participar en la formación de la voluntad política del estado”. Un paso adelante que hay que apreciar, y entender como inevitable para quienes efectivamente creen en una república futura socialmente justa y políticamente democrática, donde la izquierda —socialista o no— tenga pleno derecho a presentar sus propuestas de superación del capitalismo y a establecer (como lo sugería Gramsci) una dirección ético/política. No se puede hablar de la sociedad cubana sin hablar también de su diáspora. Y si de hablar se trata, hay que hacerlo con toda la profundidad que ello merece.

Al revisar las entrevistas a los cuatro intelectuales publicadas por Espacio Laical que discutía en un artículo anterior (¿Existe un pacto social revolucionario?) me llevo la impresión de que se ha avanzado positivamente en el asunto pues los cuatro mencionan el tema y abogan por soluciones aperturistas. Pero me temo que en ningún caso hay una verdadera evaluación de la complejidad del tema, siquiera de manera sucinta, y que por ello todos los distinguidos analistas se quedan muy lejos, lamentablemente lejos, de sugerir una solución integral. Al punto que creo que definitivamente no cabemos los emigrados en esa República por todos y para el bien de todos que invoca Lenier González.

Sin lugar a dudas el autor que más se detiene en el tema es Carlos Alzugaray, posiblemente porque es el que tiene una formación profesional más propicia. El analista plantea, en resumen, dos puntos. El primero es permitir “el libre movimiento de los ciudadanos cubanos en una u otra dirección”. El segundo es resolver legalmente el asunto de la doble ciudadanía.

Como puede suponerse, por esta vía no llegamos muy lejos. Pues aun cuando aceptemos las ambigüedades retóricas del analista por su lado más progresista —por ejemplo creer que cuando quiere sincerar la legislación respecto a la doble ciudadanía, aboga por su aceptación— no se mencionan las cuestiones claves: el derecho de los migrantes a regresar y a vivir en Cuba y la restitución de sus derechos sociales, políticos y civiles, aun cuando continúen viviendo fuera del país.

Alzugaray dice algo que es al menos parcialmente cierto: desde fines de los 70 hay un rediseño por parte del Gobierno cubano de la política migratoria. Solo que ese rediseño no tiene nada que ver con una política inclusiva, justa y respetuosa de los derechos de los migrantes. Lo que el Gobierno cubano rediseñó desde fines de los 70 fue el uso múltiple de los emigrados en función de sus políticas de control político/ideológico y de su sobrevivencia económica.

Si antes de los 70 los emigrados eran presentados a la población cubana como escoria excedente de la historia, desde los 70 se empieza a perfilar un uso ideológico más sofisticado y un uso económico creciente. Para esto los dirigentes cubanos hicieron lo que siempre han hecho para poder gobernar: fragmentar. Y en este caso fragmentaron a la emigración en tres grupos con usos específicos.

El primero es el segmento aquiescente compuesto por funcionarios de compañías mixtas, personas con permisos especiales interesados en conservarlos u otras cuyas preferencias políticas le acercan al Gobierno cubano. Constituyen, desde la ideología oficial, el sector “patriótico” de la emigración, los herederos genuinos de los tabaqueros de Cayo Hueso. Estas son las personas a las que se invita a los diálogos de la “nación con la emigración”, en verdad cónclaves progubernamentales en que no participa ni la emigración, ni la nación. Sino solamente una parte de la primera y un gobierno cuya legitimidad nunca ha sido revalidada en unas elecciones democráticas, competitivas y pluralistas. Y que por consiguiente solo puede decirse que representa a la nación en términos jurídicos formales. No más.

La principal función de este segmento, como antes anotaba, es simbólica, al ofrecer al mundo y a la maniatada opinión pública cubana la falsa imagen de que la emigración (o parte sustancial de ella) apoya al Gobierno y a sus políticas. Eventualmente estos “grupúsculos” pueden ser utilizados como arietes violentos contra otros migrantes, como ocurre frecuentemente en las ciudades europeas. Una suerte de brigadas de respuestas rápidas de ultramar.

La contraparte de este segmento está compuesto por aquellas personas que mantienen posiciones duras de oposición al Gobierno cubano, bien sea porque reclaman la violencia para su derrocamiento, porque se oponen a todo tipo de contacto o negociación, o porque apoyan las acciones punitivas norteamericanas como es el caso del bloqueo/embargo. Sus manifestaciones en las calles de Miami —en particular si son violentas— son presentadas como las manifestaciones políticas típicas de los emigrados oposicionistas. Sus líderes y voceros son las bestias pardas que el Gobierno cubano selecciona para mostrar a la población insular cual es el tipo de futuro que le espera si la actual clase política desapareciera y su suerte quedara a merced del exilio.

La gran mayoría de los emigrados está fuera de estas dos franjas. Son las personas silentes, que no pueden manifestarse políticamente por temor a que les retiren los permisos de entrada o la salida de los familiares, que envían sus remesas a Cuba y pagan puntualmente los servicios consulares. Son mostradas y explicadas como personas “respetuosas” del sistema cubano. Sus peculiares condiciones de desterrados —como somos todos los cubanos que emigramos— se disuelven engañosamente en la consideración de que ellos son migrantes económicos, que emigraron porque en el planeta casi todo el mundo emigra para vivir mejor. Y por consiguiente también sirven para enseñar al cubano común que portarse bien es una condición para poder viajar, regresar por algunos días en el año y eventualmente “sacar” a la familia de la Isla.

Pero por encima de todo, esta franja mayoritaria tiene un uso económico al que el Gobierno cubano no puede renunciar: son un pivote esencial del consumo popular y una proveedora fundamental de moneda fuerte, rasgo este último que se acentúa debido a la vocación expropiatoria que tiene el Gobierno cubano en relación con los nacionales emigrados.

A pesar de su repugnante hechura, el diseño que antes explicaba ha implicado ciertamente más libertad para el cubano común. Antes no podía viajar a ningún lugar, y ahora puede hacerlo bajo ciertas condiciones. Pero es una libertad parcial y condicionada, delegada y por ello revocable. No parte del reconocimiento explícito de los ciudadanos y ciudadanas a salir de la Isla y regresar a vivir en el lugar en que nacieron, y por ello es más un permiso que una libertad. Y siempre muy costosa, para los bolsillos de quienes costean los viajes, regularmente a expensas de trabajar muchas horas en varios empleos simultáneos. Pero también es muy costosa para el prestigio de la parasitaria clase política cubana, que al menos antes podía argumentar la seguridad de la revolución redentora como razón para constreñir el derecho a viajar y regresar, pero ahora sencillamente vende ese derecho.

La República del futuro, la que debe ser “con todos y para el bien de todos” según Lenier González, no puede construirse sin una crítica clara y precisa de este sistema francamente oprobioso de manipulación de la opinión pública, de castigos a los críticos y opositores políticos y de expropiación de los migrantes y sus familias. Solo puede haber una agenda: eliminación tanto de todas las restricciones legales y administrativas que hoy impiden a los ciudadanos cubanos viajar libremente al extranjero, como de las que impiden a los emigrados regresar a su país de origen, residir en él y disfrutar plenamente de sus derechos ciudadanos.

No hay posibilidades de aspirar a una Cuba mejor sin la inclusión de su comunidad emigrada. O hay libertad y derechos para todos, o no los habrá para nadie. De manera gráfica: hasta que Yoani Sánchez no pueda viajar a donde le plazca, los cuatro brillantes entrevistados de Espacio Laical tendrán que seguir hablando crípticamente. Para siempre poder argumentar que no fueron bien entendidos. Y efectivamente, no ser entendidos.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 25/04/2011 12:00

Havanablog2059@yahoo.com es muestra de la histeria y el pataleo que exhiben los comecandelas socialista-destruyelo-todo. Unos son tontos útiles. Otros esbirros concientes de que hacen el mal. La política de emigración de Cuba es medieval y predatoria. Infórmate de como extorsionaron a mis primas y a todo el que consigue salir de este infierno. También aprende un poco sobre la política de rapiña y mendicidad que practica a diario el gobierno contra nuestros familiares que llegan de afuera a aliviar nuestra miseria. Debieran tratarlos mejor ya que traen una gran parte del sustento de muchas familias y del propio gobierno. Para mala suerte de personas como tu algunos podemos decir y seguiremos diciendo lo que de verdad ocurre en Cuba. Cálmate para que tepuedas comer con papas (si las encuentras) a tu anciano amo decrépito y a su maquiavélica política de emigración contra su propio pueblo que NUNCA le ha interesado.

32 by Andres Gonzalez (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:40

No remesas no jama buena en para los carceleros de Villa Marista ni en el Consejo de Estado,ni en Punto Cero, por lo menos pagada por los que un dia decidimos escaparnosle... que se la compre Chavez o los izquierdocitos del mundo que no se han zumbado aquello.

31 by JOttawa Cubano en Canada (Usuario no autenticado) 20/04/2011 19:40

Muy interesante articulo. Yo vivo hace mucho tiempo en Canada y he decidido no regresar mas a Cuba hasta que no me reciban como reciben a los canadienses que van en mi mismo vuelo incluyendo a mi esposa que es canadiense de nacimiento. Es una verguenza que a los extranjeros se les trate mejor que a los que nacimos en Cuba, a nosotros no solo nos insultan teniendo que pedir permisos especiales de entrada (que los canadienses no necesitan) y ademas nos hacen pagar cantidades enormes por los regalitos que le llevamos a la familia mientras que los canadienses entran lo que quieren sin pagar nada, preguntenle a mi esposa que lleva el doble que yo y no paga ni un centavo de aduanas. Yo se que la familia es importante pero si todos los cubanos que vivimos en libertad nos pusieramos los pantalones muy diferentes que andarian las cosas en Cuba.

30 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 20/04/2011 16:40

REPLICA A JUANA Y MONTERREY JUANITA, ahora resulta que el imperio le esta resolviendo los asuntos al gobierno cubano, que se convirtio en la Union Sovietica!!!!!!!! Sus argumentos son bien risibles por no decir otra cosa. MONTERREY, yo no tengo porque callarme, explicame entonces donde esta su democracia, expliquemela, ademas los verdaderos asuntos cubanos tienen sus raices, pero personas como Ud no la quieren saber porque les duele saber que el verdadero culpable en su mayor parte no es el sistema cubano, y eso les duele mucho cuando se tienen que atener a la realidad, comprendo su dolor.

29 by Leida Altunaga (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

Tras lee este articulo senti que avance en un mayor esclarecimiento de lo que hace el gobierno cubano con la emigracion. Y al comentarista que habla de Yoani, no importa quien ella sea, si mala o buena, si farsante o veraz, es una cubana y tiene derecho a salir y regresar a s tierra. Que significa eso de regresar ilegalmente a Cuba? No paso por inmigracion? entro por la base naval? Si no es asi, nadie puede entrar ilegal a su pais. Yo creo que lo que dice el Sr Lopez Levy es justamente lo que afirma el Sr Dilla: no toman en cuenta que no hay solucion posible sin la solucion a la cuestion migratoria. Estoy convencida

28 by GUSANITA (Usuario no autenticado) 19/04/2011 15:20

Humberto Carrer Carles como siempre DEFENDIENDO lo que no tiene defensa, cuáles son los Emigrados que pueden participar de verdad en un dialogo? los que van a Cuba a hacerle EL JUEGO al comunismo, o la gente como tu que vives en el exterior gozando de la buena vida que tienen los que viven en LIBERTAD y todavia defiendes una DICTADURA de 52 años. Tanto YOANI SANCHEZ como Juan Kin Kin tienen el DERECHO de salir y entrar en su Patria como lo haces tu o es que tu eres mejor que ellos???????????LO DUDO.

27 by Manuel Castro Rodríguez (Usuario no autenticado) 19/04/2011 12:40

Excelente artículo, Haroldo. Solo quiero hacer dos anotaciones a los comentarios que se han hecho: 1- Apoyo totalmente lo que señala Juan Antonio Blanco: “ya es hora de pasar de la queja y los lamentos entre amigos a la denuncia y resistencia frente a esta evidente forma de opresión”. 2- El castrismo ha hecho un culto de la mentira, el engaño y el odio; es una práctica del castrismo -que sus apologistas y/o agentes como el señor Humberto Herrera Carles repiten constantemente-, la difamación de la incipiente sociedad civil, siguiendo las lecciones aprendidas de la STASI –la policía secreta de la Alemania comunista que se muestra en la película ‘La vida de los otros’– y la KGB, que fueron las encargadas de adiestrar al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) cubano. Según los archivos secretos de la STASI que son públicos desde 1992, durante dos décadas el DSE fue instruido por la STASI en cómo aniquilar a la oposición pacífica. El DSE ha producido la serie ‘Las razones de Cuba’, que es trasmitida por la televisión –de la cual Fidel Castro se adueñó desde hace medio siglo-, en la hora de mayor audiencia, con el objetivo de difamar a aquellos cubanos que han tenido la osadía de expresar lo que realmente piensan. ¿Cómo los torturadores van a hablar en nombre de Cuba? Es igual que si la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Pinochet hubiese creado ‘Las razones de Chile’, o el Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) de Noriega hubiese producido ‘Las razones de Panamá’, o la policía política de Francisco Franco hubiese creado ‘Las razones de España’. Uno de los ataques mediáticos contra la incipiente sociedad civil ha sido el sufrido por el ingeniero y activista religioso Dagoberto Valdés Hernández; véanse el vídeo que fue trasmitido por la televisión (http://www.youtube.com/watc...4m5rk&feature=player_embedded) y el reportaje del órgano oficial del único partido permitido oficialmente (http://www.granma.cubaweb.c...1/03/15/nacional/artic01.html). En contraposición a la lapidación castrista, véase el vídeo donde Dagoberto Valdés se expresa sobre la sociedad civil (http://www.youtube.com/watch?v=nGr8uFB-_go). En la serie, acusaron a la laureada bloguera Yoani Sánchez de encabezar una supuesta “ciberguerra” de EE.UU. contra Cuba. Yoani declaró que las autoridades intentan “satanizar” Internet para mantener el control. Véase el vídeo (http://vimeo.com/21317045), donde Yoani y otros cinco blogueros refutan el ataque de la gerontocracia estalinista. castroeducacion@yahoo.es

26 by Humberto Herrera Carles 19/04/2011 8:20

Estoy de acuerdo que cualquier emigrado tenga derecho a participar del dialogo nacional, estoy a favor del libre flujo de cubano hacia y desde el exterior, pero si el articulo es para abogar por la Yoani que le dieron permiso de salida, estuvo casi dos años en Suiza, y regreso ilegal a Cuba por que no era competente en la culta Europa, y ahora se dedica hacer de la contrarrevolución un negocio lucrativo que no resuelve nada la cubano de a pie, no estoy de acuerdo que le facilitemos su labor de zapa. Por suerte la mayoría no son Yoani, por esos debemos abogar.

25 by Juana la Lista (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:20

Havanablog, que en realidad es un funcionario del castrismo, se hace el que no entiende que lo que debe hacer el regimen es agradacerle al "imperio" la Ley de Ajuste Cubano, pues es la que le ha quitado presion a la caldera politica y social en Cuba cada vez que ha estado a punto de estallar. Sin la emigracion masiva de cubanos, nuestra patria tendria mas de un millon de opositores politicos a la dictadura haciendo presion internamente. Y otro gallo cantaria.

24 by Guajirai (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:20

El meollo del tema se queda todavia fuera, es decir como resolver el porblema, aun aunque el analisis sea cierto. Bueno, de seguro lo que abajo dire' lo encontrara' la izquierda cubana inaceptable, pero tal y como dice los gringos, en los negocios no pain, no gain. Dejen de enviar dinero a los familiares y amigos. Envienle solamente medicina, ropa y zapatos. Pongan a trabaja de esa manerar a los familiarse y amigos en las pequen~as empresas que se permitiran operar. Dejen de mantenerlos con dinero, asi no doblan el lomo, dinero facil..Dejen al regimen que financie al pequen~aisimo empresario, OK ?. Todo esto de la emigracion es otro truco del regimen para recibir divisas faciles de los familiares en el extranjero. No caigan en esa trampa de financiar los pequen~os negocitos (timbiriches) que el castrocomunismo ahora permite con altos impuestos, temporeramente permitido por cierto, y debido a la crisis economica en que se encuentra el regimen . A principos de los 90's fueron tambien mas flexibles solo para luego, una vez tener confirmado el subsidio de Chavez, acabar con estos negocitos. CastrosCuba un negocio en quiebra total ?. Quien quiere invertir en un negocio en quiebra que le debe hasta a Maria Santisima. Aguanten las remesas y el regimen se cae en pocos meses.

23 by Arturo Lopez Levy 19/04/2011 8:00

Quisiera agradecer al profesor Haroldo Dilla la atencion que ha brindado al ultimo de los debates publicados en Espacio Laical, en el que tome parte. Me sorprende sin embargo su referencia a que tratamos el tema de la libertad de viajes y la emigracion muy sucintamente pues ese no era el centro de la atencion del mismo. Ya le habia enviado algunos de los articulos que he publicado sobre el tema, pero ahora se los recuerdo. No veo grandes discrepancias entre la propuesta de Dilla y la mia pero si la hubiese seria porque hemos pensado seriamente en el tema y discrepamos, no por falta de responsabilidad o porque no le otorgasemos importancia al tema: http://espaciolaical.org/contens/23/124135.pdf http://espaciolaical.org/contens/18/2024.pdf http://www.cubaencuentro.co...s/los-derechos-de-todos-220152 http://arch1.cubaencuentro....37ff4a4ed1f8ca8b3c09a4f/1.html Cualquier persona que lea estos textos vera que mi posicion es tan "criptica" - para usar sus terminos- como la de Dilla. Mas aun, no hablo de esos derechos desde un punto de vista partidista, o evitando pedirlos con la misma fuerza para cubanos y norteamericanos. Son como titule uno de los escritos "Los derechos de todos".

22 by olbein hernandez (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:00

Magistral articulo Dilla, de lo mejor sobre el tema, nada que agregar. El comentario de Havanablog nos da la medida de la calidad del articulo, el infeliz, para hecer su critica tuvo que acudir a el unico recurso que le quedaba, culpar al imperio de la inmigracion.

21 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:00

HabanaBloguer, aquí no se hablo de imperio.Aquí, se está hablando de Cuba, de nosotros.Las cosas de casas se hablan con los de casa. A mi ahora no me interesa lo que haga el vecino.Si usted está leyendo otro artículo, por favor avísenos porque nosotros estamos leyendo éste. Si no sabe de lo que se habla, por favor cállese. Un saludo, Z.Monterrey

20 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 19/04/2011 8:00

Magnífico artículo. Cuando converso con amigos de aquí de España o de otros países, (la mayoría gente de izquierda), quedan perplejos con los términos "salida definitiva del país" o con los permisos de salida y otros asuntos referentes al movimiento migratorio de los cubanos. Creo que el Sr. Dilla una vez más va a la esencia de un grave déficit del sistema político cubano. Muy interesante el análisis sobre las franjas en que se divide la emigración cubana y el importante rol de la franja silente.

19 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 19/04/2011 7:40

REPLICA A PUCHO Y JIMENEZ No digas lo que yo no he dicho, no he pedido ninguna disculpa, solo dije que el culpable de la situacion emigratoria actual cubana se debe en su mayor parte al imperio del Norte, asi q no digas mas mentiras. En cuanto a Jimenez, la politica de emigracion cubana esta regida en respuesta a la politica de emigracion de EE.UU que es donde se encuentran el 80% de los cubanos del exterior, cuando esa politica cambie entonces Cuba tambien cambiara la politica hacia todos los demas paises, pero desgraciadamente el imperio es el que manda y es el que rige la respuesta de la politica cubana

18 by pucho (Usuario no autenticado) 18/04/2011 21:20

Fijense lo jodia eque esta la cuestion de la migracion que havanablog casi pide disculpas y Herrera carles no ha aparecido. Los dos zanganos del castrismo

17 by Jiménez Ballester (Usuario no autenticado) 18/04/2011 21:20

Havanablog, ¿es que España, Canadá, México, Suecia, Italia......y un gran ETC con comunidades cubanas, tienen ley de asjuste? Si va a debatir, hágalo con argumentos serios, y no repita consignas.

16 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 18/04/2011 20:00

Totalmente de acuerdo con este artículo.

15 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:40

Hay muchos asuntos pendientes que el autor obvia.Al tratar de hacer parecer a Cuba como cualquier otro pais en una politica de emigracion abierta se esta cometiendo un grave error que el autor de este articulo deberia tomar en cuenta. Aun el imperio utiiliza la politica de Inmigracion contra arma contra Cuba, hay una ley de ajuste, hay una ley de estimulo a la desercion de personal medico, hasta hace poco se legislaba quien podia viajar a Cuba , es decir si Cuba tiene culpa, mucho mas la tiene el imperio. Hay que ser justo cuando se analiza el asunto cubano.

14 by Teresa Cruz New Jersey (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:40

La palabra significa lo que quiero yo-Humpty Dumpty. Los cubanos emigran, claro, pero el peso semántico de la palabreja no es suficiente para describir nuestra situación: si decir que se exilian no es preciso o políticamente correcto pues hay que catalogarnos de excluídos. Ser emigrante sin ser exiliado o excluído entraña ciertos derechos legales que no tenemos los expatriados por la tiranía. No me hagan caso pues cada día soy más torpe, es que viví mucho tiempo dentro de los arrecifes

13 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:40

Si algo se hace evidente en los textos de Haroldo Dilla (los más recientes o no tan viejos) es lo certero de sus consideraciones, y el "viaje a la semilla" en cada uno de ellos en cuanto a la esencia de la realidad que analiza (y en relación al tema que trata). Contundentes y certeros, sus textos se disfrutan al máximo, tanto en la generalidad del tema, como en las pinceladas de frases como esa de "parasitaria clase política cubana", que le va a recomer los hígados a muchos de los esbirros por este sitio trashumantes, pero que nunca tendrán un sólo argumento para rebatir (lo de parásitos). Porque si hay algo más parecido a PARÁSITOS, en cuanto sociedades y países se refiere, es toda esa flora y fauna cubana, inútil y vividora, formada por las infinitas miríadas de organizaciones políticas y dirigentes (PCC, Poder Popular) y el submundo de las de base, O “sociales y populares” (CDR, UJC, FMC, ANAP,... en fin, sería interminable nombrarlas a todas)... Gracias Dilla, por tu excelente texto... y el certero adjetivo..

12 by Jorge Calaforra (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

Apoye la recolecciond efirmas para eleminiar los permisos e impuestos de entrada y salida del pais http://www.ipetitions.com/p...ion/cubasinpermisos/signatures

11 by Esopo (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

Dilla, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, es importante meditar sobre el comentario de Juan Antonio Blanco y como él bien dice: “ Es hora de pasar de la queja y los lamentos entre amigos a la denuncia y resistencia frente a esta evidente forma de opresión”.

10 by marcio (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

Esto es de primera, muy bueno y bien escrito

9 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

...como siempre: amen!!!.....

8 by Alina Contreras (Usuario no autenticado) 18/04/2011 19:00

El Sr Dilla esta entre los mejores analistas de la realidad cubana actual ,que completos sus articulos, considero que es un referente fundamental para cualquiera que pretenda tener una idea objetiva de Cuba y su rumbo futuro

7 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 18/04/2011 18:40

Muchas gracias, Dilla, por este trabajo. Oportuna su publicación en medio del Sexto Congreso en Cuba, que con el discurso del General ha desatado una avalancha de noticias muchas veces superficiales, cuando no triunfalistas. Y digo oportuna, porque en esa “rectificación” y “cambio de mentalidad” que reclamaba el discursante, la situación de los cubanos que vivimos fuera no fue mencionada siquiera. Tampoco el derecho violado de los que allí se sentaron a aplaudir cuando deben contar con un permiso para coger un avión. Mientras los Castro tengan dividida la nación entre los de aquí y los de allá –aun con los matices que en los últimos años se les conceden a estos grupos—el conflicto cubano no tendrá solución, por mucho empeño que se ponga en permitir la venta de un apartamento o abrir una barbería. No es con paños tibios con los que se curan los males de Cuba.

6 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 18/04/2011 18:40

Excelente artículo Haroldo, felicidades. Muy interesante tu análisis de los tres grupos, clasificados por el gobierno, para manipular a los emigrados de acuerdo a sus fines: para atemorizar, para comprometerlos con sus políticas y para silenciarlos.Ninguno de los tres grupos tienen ningún derecho.Es así que la dictadura se aplica fuera de las fronteras del país. Muy lamentable que la izquierda crítica no asuma la reivindicación de los emigrados en su agenda política.O que si lo hacen, es de una manera tan tangencial que no son comprendidos.La fragmentación como política de represión funciona incluso en los discursos.Por eso los intelectuales que mencionas bien se cuidan de utilizar un lenguaje abierto de hablar de derechos civiles, políticos, y económicos cuando se plantea el tema, so pena de ser calificados como "enemigos". Sin embargo los intercambios entre los de adentro y de afuera sobre todo por los viajes permite saber que no es así como piensa la población cubana.Hay una fractura total entre el espacio privado y público. Felicidades!!!

5 by A. Perez (Usuario no autenticado) 18/04/2011 18:40

Formidable articulo que nos muestra la manera sofisticada que emplea el gobierno comunista Cubano para explotar a los emigrantes, la mayor parte de los cuales (con familiares en Cuba) estan forzados y chantajeados a sostener al regimen con remesas. Solo discrepo con respecto al embargo (identificado como bloqueo por el gobierno Cubano). Desde 1959 Castro ha desmantelado toda infrastructura (buena y mala) que existia en las isla. Califico' de ilegal aproximadamente 50,000 empleos y condeno a la economia Cubana a extincion. Hoy, la economia Cubana solo supera la de Haiti, en el Caribe. El famoso embargo le ha servido a Castro como su muralla de Berlin personal. Gracias al cabildeo agresivo en pro del embargo, por parte del exilio, hoy dia Cuba recibe 4.7 Mil Millones anuales mientras que logra mantenerse aislada de la amenaza mas grande a su Norte: el pueblo Americano. El gobierno Cubano conoce muy bien lo contagiosa que es la libertad y han visto lo que ocurrio en el Medio Oriente como una advertencia. A plazo corto, seguiran gritando que el embargo los esta matando, para que el exilio Miamense siga respaldandolo. A plazo largo trataran de imitar lo mas posible a los Chinos y Vietnamitas, en un esfuerzo por crear un Capitalismo del estado, algo que vemos en la reciente legaliizacion de los mismos oficios que antes eliminaron. No creo que esta tactica deje espacio para la libre entrada y salida del pueblo, ni la participacion del exilio. Tendremos que esperar a que nuestra propia revolucion ocurra. Dios quiera sea sin violencia y el presagio a una participacion de todos los Cubanos, tanto los de adentro como los de afuera.

4 by Olegario (Usuario no autenticado) 18/04/2011 18:40

Excelente articulo

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/04/2011 14:20

Hay un desentendimiento de lo que significa emigracion en Cuba que va mas alla del termino socio-politico. Si hasta la avalancha del Mariel la emigracion era de los desposeidos por el estado de sus bienes o de sus libertades fisicas era evidente su posicion confrontacional al regimen. La posicion de dialogo con la comunidad fue bien aprovechada por el gobierno castrista para ponerse la careta humanitaria y "autorizar" siempre y cuando no fuera personas de evidente oposicion a ellos, la entrada en la Isla. La ley de ajuste provoco el consiguiente flujo migratorio el cual fue aprovechado para introducir elementos discordante en el exilio original. Estos elementos discordantes ocuparon cargos en medios academicos, culturales y de prensa. Su posicion en ellos fue bien utilizada por la Habana para poco a poco hacer variar el estilo oposicionista. Lo que siguio fue la emigracion del fracaso economico de Castro que llegaron tarde a la construccion de la otra Cuba pero trajeron en el bolsillo la envidia a los viejos burgueses contrarrevolucionarios. Fueron despojados nominalmente de su ciudadania pero se les permitio regresar por unos dias por razones "humanitarias" La industria de viajes a Cuba creo el financiamiento adecuado para la introduccion de medios mas modernos que los importados de la URSS para la represion. Continuo la emigracion incluyendo la infiltracion que aprovecho para lavar pequenos capitales para invertir en la subsiguiente infiltracion. El castrismo comunista utiliza metodos de largo alcance propios del maquiavelismo Vaticano. No hay que olvidar que Fidel Castro fue educado por jesuitas. Fidel no hizo una revolucion para un pueblo, la hizo para el. El que no lo entienda asi es porque no ve mas alla del monitor de su computadora.

2 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 18/04/2011 14:20

Con cada entrega el autor nos sigue acostumbrando a un nivel de análisis y exposición de tan alta calidad que ya representa un reto para sus futuros escritos que inevitablemente tendrán que enfrentarse a esa expectativa. Sobre el tema apenas deseo apuntar que resulta cuando menos curioso que siendo tantas las víctimas de ese sistema de destierro con salvoconductos por "buena conducta" no haya más voces que se alcen para denunciarlo y más personas que se organicen y emprendan iniciativas para presionar en favor de cambiarlo. Los que desde fuera lamentan la aparente resignacion y temores paralizantes que se ciernen sobre los cubanos insulares debieran meditar también en los síntomas de su propia docilidad pese a las libertades que disfrutan en los paises de acogida. Creo que ya es hora de pasar de la queja y los lamentos entre amigos a la denuncia y resistencia frente a esta evidente forma de opresión. Gracias Haroldo por el artículo y por tus acciones concretas en este campo que muchos conocemos.

1 by Raul Quintero (Usuario no autenticado) 18/04/2011 14:20

Aqui en Europa le dices a alguien que los Cubanos no podemos regresar mas a vivir definitivamente a nuestro pais despues de salir de el y te dicen que no es posible que esas son cosas de la edad de piedra ,cuando podremos difrutar de nuestros verdaderos derechos cuando Raul termine con los diez años que le quedan a el y a cada uno de sus hijos , ya sera muy tarde para todos nosotros

Subir


Relacionados

El orden de los factores

Arturo López-Levy , Denver | 16/05/2011

Comentarios

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir