Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Historia

Los próceres imaginados

Los próceres han devenido tan fríos y lejanos como sus estatuas, a pie o a caballo, pero siempre mirando hacia el futuro


Nuestras sociedades han requerido siempre de los próceres. Pero curiosamente han requerido más de ellos como construcciones ideológicas, como figuras imaginadas a partir de una serie de virtudes, que como personas reales, concretas.

Estoy seguro de que si los próceres volvieran a la vida se molestarían muchísimo por la manera como los describimos, imaginamos y supuestamente queremos. Hace mucho tiempo dejaron de ser seres reales. Nos los describen —y así los aprehendemos— como depositarios de los monacales valores judeocristianos del estoicismo, la austeridad, la valentía y la tendencia a la auto-inmolación. No podemos imaginarlos riendo, subidos de tragos, enamorando a alguien, haciendo algún ridículo o simplemente hablando alguna tontería, cosa esta última que todos necesitamos hacer en algún momento, aunque en verdad algunos más que otros.

Y es que los próceres han devenido tan fríos y lejanos como sus estatuas, a pie o a caballo, pero siempre mirando hacia el futuro y posiblemente apuntando con un dedo hacia el horizonte.

Han devenido meras construcciones ideológicas. Por eso, de paso menciono, son todos hombres y la inmensa mayoría blancos.

Y en ocasiones son puras invenciones. Los costarricenses, que han tenido una historia afortunadamente alejada de las guerras, se han inventado un prócer con estatuas que nadie sabe cómo era, y ni siquiera están seguros de cómo murió. Según la leyenda, Juan Santamaría, un campesino pobre alistado en la campaña contra el gringo William Walker, incendió e hizo estallar un polvorín de los invasores. Se dice que murió en la explosión, lo que parece más heroico, pero también que sobrevivió y murió de cólera, lo que no es oficialmente aceptado. Con su nombre han sido bautizados parques, calles, escuelas y el propio aeropuerto de San José, el aeropuerto menos amable que he conocido.

Pero me interesa destacar un punto. Por fuerza o por gusto, o por ambas razones, los próceres han sido viajeros impenitentes y han parado poco en los países que adoran sus proceratos.

José de San Martín, el libertador de buena parte del cono sur es venerado en Argentina, pero en verdad pasó muy poco tiempo de su vida en la patria del tango, ni siquiera cuando era un virreinato español. Hizo su vida en Europa y regresó a ella cuando se decepcionó de sus recién inaugurados compatriotas.

San Martín fue un militar genial y audaz que hubiera seguido su campaña militar hasta el mismo Caribe de no haberse encontrado en Perú con otro prócer más terco que él, Simón Bolívar. A favor de este último habría que decir que fue más lugareño, pero aun así pasó más de un tercio de su vida merodeando por Europa y el Caribe.

En nuestras islas no nos salvamos de este desamparo.

- José Martí solo vivió fijo en Cuba hasta los 16 años. Desde entonces vivió en el extranjero salvo breves incursiones en la Isla, la última de las cuales fue en 1895, cuando murió en su primer combate.

- Eugenio María de Hostos, un prócer de la independencia frustrada de Puerto Rico, prácticamente dejó su Borinquen querido cuando tenía 13 años y solo regresó brevemente en 1898.

- Ramón Emeterio Betances, otro prócer, nació en 1827, luego estudió en Europa, luego fue desterrado varias veces entre 1858 y 1869, hasta que en este último año se radicó en Francia donde murió en 1898. Tenía 71 años, de los que solo vivió en Puerto Rico unos 32, infancia incluida.

- El caso de Juan pablo Duarte no es más alentador: el prócer dominicano solo estuvo en la media isla menos de la mitad de su vida. Fue desterrado tras la independencia de Haití y regresó en 1863, cuando una nueva generación de patriotas hacía la guerra a España. Imagino que muy pocos lo conocían y se preguntaron qué podían hacer con un anciano soñador en medio de una terrible contienda que duró tres años. Lo devolvieron a Venezuela con un cargo ficticio, donde murió años más tarde administrando una fábrica de velas.

Posiblemente es por eso que los próceres pudieron imaginar una sociedad nueva y renovada, que casi nadie más entendió y que finalmente resultó inaplicable, como una suerte de tarea inconclusa que cada día los escolares de nuestros países declaran van a dar por terminada en algún momento, y así por décadas.

Nunca olvido una de las piezas ensayísticas más vibrantes de José Martí: “Vindicación de Cuba”. Es un alegato encendido acerca de la confraternidad de las razas en Cuba, y la idea de que los cubanos estaban por encima de todo tipo de racismo y división étnica. Cuando Martí lo escribió hacía menos de una década que la esclavitud había sido abolida en la Isla. Y veinte años más tarde, se desató una guerra racista que costó la vida a varios millares de cubanos negros. Aún hoy, con varias revoluciones antirracistas por el medio, la sociedad cubana es seriamente racista. Y creo justo y alentador que muchas personas se hayan planteado superar la invitación martiana de ser cubanos antes que blancos o negros, por otra en la que somos cubanos y al mismo tiempo blancos y negros. Y sobre todo negros, pues sucede que en estas juergas unitarias siempre pierde el que está abajo.

Hay otra cualidad importante que debe asumir un prócer: no llegar seriamente al poder. El poder obliga a reprimir, a subordinar, a probar las ideas. Y es entonces cuando los proceratos se manchan, decepcionan, se caen y hay que ponerles un pie de página. Los mejores próceres, los inmaculados, han muerto jóvenes.

En resumen, los próceres pudieron imaginar el mundo desde la levedad de la extraterritorialidad y la atalaya de la utopía.

Aun así fueron grandes, admirables, realmente inspiradores y revolucionarios. Nosotros no lo somos cuando los imaginamos aburridos, montados en caballos, con gestos grandilocuentes.

Y sobre todo cuando queremos que los niños se parezcan a ellos, que los imiten.

A veces tengo el temor de que las estatuas de Juan Santamaría, Bolívar, San Martín, Betances, Hostos, Duarte y Martí echen a andar, pidan una cerveza en algún bodegón, y tras la quinta ronda, en un coro estentóreo, nos recuerden lo que no hemos entendido de ellos:

— ¡Es la vida, idiotas!

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by j (Usuario no autenticado) 09/02/2011 15:20

Reminds me of the poem to an Italian painter : Five cities claimed him when he was dead Through whose streets he walked to beg for bread

28 by Manuel Herrera (Usuario no autenticado) 09/02/2011 8:20

Muy buen articulo haroldo y no le hagas caso a estos fracasados calienta esquinas, ni siquiera dinosaurios, porque los dinosaurios tenian prestanza, y estos idiotas solo saben blasfemar y hablar sandeces. Los idiotas creen que ay muchos agentes del G-2 metidos en estas paginas, pero para que si lo que el gobierno cubano quiere es a ellos, asi, ratas sin dientes y chillonas. Que asco me dan estos tipos. Que suerte tuve de no ir a a parar nunca a ese esterclero!

27 by Orestes Santos (Usuario no autenticado) 08/02/2011 10:41

Con el uso de la palabra "dinosaurio" contra Ileana y otros exiliados, a Dilla le ha salido el tiro por la culata. Creo que esta palabra reaparecera una y otra vez para achacarnosla unos a los otros en todos los articulos de Dilla. Al final Dila lo que logro fue asociar su nombre indisolublemente a esa palabra y rebajar el nivel del debate a ofensas. No creo que haya sido un desliz, creo que el uso de la paabra fue una manifestacion de una ideologia intolerante de la cual Dila no se puede desligar.

26 by Romario (Usuario no autenticado) 08/02/2011 10:41

Pobres dinosaurios de la izquierda carnivora. No puenden parar de fabricar miseria y no se resignan al apartado rincon donde los ha metido el presente y donde estaran en el futuro. El gran desprestigio acumulado todavia tiene margen para aumentar. Cuando no tienen o no pueden debatir civilizadamente, entonces entran en histeria y salpican de lodo todo a su alrededor. ¿Acaso aguien se acuerda de Angela Davis? ¿Acaso alguien recuerda al profesor de marxismo o economia politica que nos aburria en la universidad?. Aunque les duela y pataleen, Yoani, Antunes y Laura Pollan, entre otros, son voces universales que con sus acciones aplastan el gastado extremismo y el mensaje de mentiras de la tirania. Un saludo para Viera, Quinones y otros amigos. Los esperamos aqui en Argentina, aunque en honor a la democracia y por el bien de Cuba, tambien nos encantaria recibir a los "camaradas".

25 by Rafael Mirconte (Usuario no autenticado) 07/02/2011 17:21

estimado haroldo: yo no se si como dice un dinosaurio alebestrado de los muchos que se alteran por tus articulos, nadie te va a recordar en 50 años. Me imagino que tampoco te interese mucho a ti, pero estoy seguro que vamos a seguir duisfrutando tus valiosos analisis. te escribo esto porque me averguenza la intolerancia y falta de minima sensibilidad de estos incultos lectores que son incapaces de apreciar la hebra fina de un buen ensayista. Y para el lector externo a estos dimes y s¡diretes, decirles que estos energumenos no son la media de los lectores cubanos, ni en el exilio ni en Cuba. Son pandillas de extremistas de los dos lados que vociferean en contra de todo lo que birlla con luz propia. Un abrazo estimado amigo Siempre te esperamos por borinquen la bella

24 by Bernardo Olazabal (Usuario no autenticado) 07/02/2011 12:20

De que se sorprenden? El autor deja clara su posicion ideologica y politica en "Socialist Criticisms and Yoani Sanchez" o en "Y sin embargo, Cuba se mueve", por poner solo dos ejemplos.. Siempre parcial, siempre a medio camino, siempre exigiendo tolerancia pero negandose a brindarla . Nada nuevo. Alla el que le siga la corriente. Lo bueno que en 50 o 100 anos, los proceres seguiran presentes. Yoani, las Damas de Blanco o el Dr. Vicet seran parte de la gloriosa pagina de los que con valentia se opusieron al comunismo. De los otros, quien se acordara. Acaso alguien se acuerda de los nombres de los intelectuales que desde Francia o Mexico apoyaban a Stalin y le decian al mundo que el comunismo no era tan malo o que los exiliados estaban vendidos al imperio?

23 by Livan Fernandez (Usuario no autenticado) 06/02/2011 22:21

De verdad siento mucho lo que le ocurre a Dilla. Logro escapar de la carcel grande, pero las rejas permanecen con el. Debe ser muy doloroso seguir enjaulado aunque se camine por una calle de USA, Espana o Rep. Dominicana. Si los proceres resucitan seguro que tambien se sorprenderian.

22 by Rolo (Usuario no autenticado) 06/02/2011 22:00

Felicidades Haroldo. Me gusto mucho tu forma amena y fundamentada de desacralizar a estos hombres que nos dejaron su impronta. Nada les daña mas que el partioterismo barato y la manipulación de sus figuras. Seria interesante llevar este mismo analisis a los herores nacionales de otras latitudes y es posible que encontremos lo mismo. Y de otros nuestros, que con Narciso Lopez, por ejemplo?

21 by Felix Ramos (Usuario no autenticado) 05/02/2011 22:00

Pobre articulo. Dilla vuelve a escamotear las virtudes y los contextos historicos de seres de carne y hueso que no se limitaron a escribir cantaletas patrioteras o divisivas, y mucho menos equivocaron la diana a donde debian disparar sus letras y sus fusiles. Mas alla de sus grandes triunfos, lo mas destacable de esos individuos es que tenian bien clarito quien era el enemigo a derrotar para que las cosas fueran mejores, sin importar el tiempo en que vivieron fuera de los paises donde nacieron. Si estos hombres se levantaran de sus estatuas lo primero que harian seria gritarles idiotas y quizas algo mas, pero no a los que los adoran, sino a los inescrupulosos que se revuelcan en el mismo lodo de los tiranos y terminan sirviendole. Esos son los que mas asco les produjeron y les producirian a lo proceres. Tambien a los pueblos.

20 by Moncada (Usuario no autenticado) 04/02/2011 22:02

excelente articulo haroldo, muy sano y simpatico. Y quien ese Huajiray que la carga contigo y con Rafa Rojas? Me imagino que es algun fracasado del gremio, pues de lo contrario se mediria un pco mas para dirigise a las personas mayores. Por cierto que Rafa Rojas nunca fue marxista. Pero si lo fue, o si lo es, tampoco es un problema. El asunto esta en serlo con sesos y no con la estupidez del Haujiray

19 by Lidia (Usuario no autenticado) 04/02/2011 22:01

Debil propuesta. Ahora los proceres y especialmente los que los manipulan tienen la culpa. En a lista de las culpas y los culpables ya estan el bloqueo, Posada Carriles y los politicos cubanoamericanos. Nunca los victimarios. Realmente da gracia de ver como este autor suele olvidar la otra mitad de las historias. Y como era de esperar pasa por alto que es en el comunismo donde esa manipulacion de martires y simbolos patrios por parte de la cupula en el poder ha sido mayor y mas perversa. A los marxistas, incluso a los que de corazon creen en esos fracasados experimentos, les resulta imposible distinguir los matices. Son simpre binarios: Uno o cero / Blanco o Negro / Estas conmigo o estas contra mi / Con la revolucion todo fuera de la revolucion nada / La univerisidad es de los revolucionarios, etc, etc.

18 by Guajiray (Usuario no autenticado) 04/02/2011 18:00

Los proceseres se rebelaron contra el oprobio, por eso tuvieron que exilarse de sus paises de origen. Es de notar que la izquierda radical , ahora light, menosprecian a los proceseres cubanos. Inclusive Rafael Rojas, que se ha alejado bastante del marxismo con que comulgo' y del que fue complice por muchos an~os, ha demostrado esa tendencia de 'putting down' a los proceres. es como el que te habla malde tus padres, a lo mejor tienen parte de razon, pero se puede ir a coger por donde sabn. Tal ve esa tendencia sea vestigios del internacionalismo marxista,que se sobre impone al nacionalismo. Pero la esencia de lo que es ser cubano no tiene vestigios marxistas, maximo de cara a que los marxista cubanoss tuvieron mas de 50 an~os para demostrar lo que traian a la nacion y el rsultado ha sido la miseria material y espiritual de la nacion cubana. Que hagan fila, nada de crear pautas con la mochila ideologica anticubana que todavia cargan.

17 by Esopo (Usuario no autenticado) 04/02/2011 4:21

Dilla disculpa por no haber leído antes tu artículo, El problema es que lo puse en remojo porque he estado muy ocupado, en la universidad en que trabajo me tienen de apaga fuego, cada vez que no consiguen un profesor para determinada materia me preguntan si puedo asumirla y con esa gracia me paso el tiempo preparando clase para una nueva disciplina (inicio de curso en Brasil), mi mujer brasileña ahora se le ha metido en la cabeza que tengo que aprender a bailar danza de salón, porque como yo lo resuelvo todo con mi tumbaito, por eso me doy cuenta porque existen tanto ritmos cubanos, ahora para colmo nuestros colegas ideólogos latinoamericanos del socialismo democrático empiezan a reclamar que los cubanos tienen que implantar otro totalitarismo más light y los acontecimientos Egigto también ocupan gran parte de mi tiempo. Tu articulo es muy bueno, bien argumentado, realista y fundamentalmente muy educativo.

16 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 04/02/2011 4:21

Muy interesante el artículo. Tiene ángulos diversos para debatir, en especial el tema de los próceres en el poder.

15 by Taita Julian (Usuario no autenticado) 03/02/2011 10:00

Me gustó el artículo y comparto la opinion del autor,excepto cuando dice,que la sociedad cubana es tremendamente racista.Aclaro,YO SOY NEGRO, creo que la sociedad cubana o los cubanos no son mas ni menos racistas que los brasileros,los peruanos o los ingleses.Batista no era "blanco" y llegó a ser presidente.En Cuba no hay "soul food",todos los cubanos comen frijoles,yuca , boniato y congri,que no precisamente platos europeos ,conozco babalaos y paleros "blancos".Que hay gente racista en Cuba,sí ,es verdad,que en la televisión (delante de las cámaras)no hay caras negras,sí,es verdad,y soy yo el primero que lo critica,pero eso no quiere decir que Cuba o los cubanos seamos las personas mas racistas de este mundo.

14 by Marimon (Usuario no autenticado) 02/02/2011 19:22

En verdad disfrute tu articulo caro amigo, denota tu calñidad de escritor y tu altura de pensador por encima de los pedacitos de la vida cotidiana. Estoy de acuerdo contigo y la necesidad de dessacralizar a los proceres y a los lemas.Felicidades y ariba.

13 by Centro Habana (Usuario no autenticado) 02/02/2011 1:02

entender como los dinosaurios de la izquierda delirante gritan en nombre de la democracia, pero no vacilan en vociferar sin ningun tipo de analisis y de apoyar al mismo regimen que les cae a patadas o que supuestamente los saco de Cuba... Desafortunadamente estos viejitos revolucionarios que se entregaron desde 1959 para crear el "hombre nuevo" y muchos Viet Nam. Lo bueno es que no pueden ni nunca podran vivir en libertad. Han sido amaestrados para repetir, aplaudir y atacar las opiniones divergentes...pero lo peor es que seguiran padeciendo del Sindrome de Estocolmo. Pobrecitos no tuvieron pasado, no tienen presente y no tendran futuro, mientras los parasitos herederos siguen disfrutando de todos los lujos capitalistas...

12 by Tony Platas (Usuario no autenticado) 02/02/2011 1:02

Gracias Viera por el articulo y por la fotografia..Senores, y yo me pregunto como despues de ver esa patetica foto del 2000 (las de ahora estan peores y reflejan el estado de toda una nacion) todavia existan individuos tan serviles y con tan escasa autoestima como para apoyar a este despojo y a su regimen, lo mismo en una calle habanera que haciendoles el juego como "exiliados academicos"

11 by Ernesto del Valle (Usuario no autenticado) 02/02/2011 1:02

Ya empezaron a aplaudir y saltar los companeros miembros del "club de fans" del senor Dilla. Por suerte no son tantos como parecen ni tienen tanta influencia como quisieran. Las aclaraciones en el comentario de Ariel muestran bien las lagunas y los olvidos a que nos tiene acostumbrado y entrenidos el companero academico.

10 by El Gusano Jodedor (Usuario no autenticado) 02/02/2011 1:02

Aunque Dilla es un hombre sensato y liberal, que respeta la empresa privada y la democracia como fuentes de felisidad, ahora se suma a los artículos ligth, sin poner en su sitio a los izquierdistas como Centeno, Chaguaceda y sus invitados....este texto no está de mas (ni mal) pero ante tanta urgencia (represión, censura, presos políticos) quizás debía poner su pluma en mejores empeños y causas....o esa misma historia que ahora parodia le pasará factura

9 by rosalin (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

Si no fueran utopicos no fueran los proceres una cosa lleva a la otra. Gracias por recordar al gran betances

8 by yagruma (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

ya los proceres no importan, haroldo. su ejemplo es dannino para la pesadilla en que se ha convertido america latina. !hasta en el dicatadura batistiana el estudio de sus hazannas era obligatorio. ahora solo importa el aquelarre del momento. buen y triste articulo.

7 by Walter A. Ferrás Planas (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

Apreciado Haroldo, desde hace tiempo sigo con atención tus atinados artículos, pero la falta de tiempo me ha impedido comunicarme contigo. En esta ocasión te aporto un dato más de ejemplos Latinoamericanos de invenciones de próceres, en Panamá se inventaron a una mujer llamada Rufina Alfaro, que supuestamente dió el grito de independencia en La Villa de Los Santos, pero de ella no hay partida de nacimiento, ni se conoce absolutamente nada, sin embargo es venerada y cada 10 de noviembre se celebra como fiesta nacional.

6 by Jose M Rosello (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:20

Es un analisis muy bueno y muy refrescante. Son los cementos imaginados de las comunidades imaginadas. el dia que logremos vencer los lastres nacionalistas habremos avanzado mucho

5 by Humberto Herrera Carles 01/02/2011 23:02

Los historiadores tienen una alta responsabilidad de presentarnos tal y como eran, grandes hombres y seres humanos como cualquier mortal, con sus virtudes y defectos, me leí hace poco una biografía del Che de Ignacio Tabio II donde cuenta entre muchas cosas interesantes, como que el Che tuvo un amorío con una mulata cubana casi toda la guerra hasta que llego a Santa Clara, eso no se sabe mucho en Cuba, o que tenia miedo en los combates pero se sobreponía. O el vacilante Bolivar en la novela de García Marquez, o el casi suicidio de marti en ir a combate en traje negro y caballo blanco, no los ponen humanos. Las estatuas siempre serán frías, sino conocemos toda la historia, si esto fuera así, quizás un día creamos que nos están dando la mano, cuando estemos frente a ellas.

4 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:01

Felicidades Haroldo, la desconstrucción de los próceres de nuestras tierras, de dioses de piedra a humanos mortales me parece muy oportuna para crecer como nación.Si necesitamos símbolos, que estos sean reales y no puras construcciones ideológicas.Estoy de acuerdo contigo, todos ellos, los próceres, se revolverían en sus tumbas al constatar un endiosamiento y una santidad que no pretendieron. No hay porqué endiosar a los hombres y pensadores brillantes.Hay que darles el honor que merecen en su justo sentido. Felicidades.

3 by Jacobo (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:01

¿Por que afirma Ud que la sociedad cubana es tremendamente racista? En todo caso, si lo fuera, sería en favor de los compañeros de la raza negra. Saludos, Jacobo

2 by Ariel Delgado (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:01

Aclaraciones necesarias: -Marti no vivio mas tiempo en Cuba porque casi toda su via fue un exiliado. Habia sido deportado desde que era casi un nino y aun asi, dedido toda su vida, con aciertos y errores, a combatir al poder colonial. - Ninguna sociedad requiere mas de los proceres que las sociedades marxistas. En ellas estos heroes se convierten en piezas claves de la propaganda y la demagogia del sistema, en busca de la legitimatizacion del proyecto mas alla de los frios y lejanos proceres fundadores: Marx y Engels...Para sus propositos convierten a Marti en el autor intelectual del Moncada....Desentierran a Bolivar para "probar" que no murio de tuberculosis y lo convierten en el creador del proyecto chavista....A un sindicalero comunista como Blas Roca Calderio lo entierran junto a Maceo y por decreto los enlanzan historicamente... - Sin dudas que todos los proceres fueron ante todo seres humanos y por tanto, imperfectos en su esencia. Sin dudas que la manipulacion de sus figuras ha sido una constante, aunque maximizada en los modelos de "igualdad social". No obstante, defendieron con dignidad y gallardia el derecho a ser libres..... - El maximo exponente del concepto de la imitacion de los ninos hacia los martires es la mostruosidad del lema impuesto a los menores cubanos: “Pioneros por el comunismo seremos como el Che”. Los jerarcas marxistas fueron cuidadosos al escoger el personaje: Un connotado asesino que creia ciegamente en los pelotones de fusilamiento, la propiedad estatal y en el odio como motor de cambio..... - Tal vez si las estatuas entraran a un bar y nos llamaran idiotas, seguramente seria porque no podrían entender como después de 5 decadas los cubanos no hemos sido capaces de derrotar a un bando de compatriotas (no de extranjeros) que emplean sus nombres para eternizar la opresión.

1 by marcio (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:00

Excelente Dilla, me rei muchisimo con esta nota tan aguda como siempre lo haces

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir