Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cambios

Los repliegues del Gobierno cubano

Los ajustes y cambios del Gobierno cubano obligarán a revisar y/o rediseñar las políticas sostenidas hasta hoy


Desde que asumió el Gobierno de Cuba el veterano general/presidente Raúl Castro, con independencia de que representa el continuismo del sistema social introducido dentro del proceso revolucionario por los Castro, no es menos cierto que se han podido apreciar nuevas maneras de conducir los acontecimientos en la Isla, incluso aún bajo la permanente vigilancia y posibles cuestionamientos o sugerencias constantes de su propio hermano Fidel Castro.

Si existen o existieron diferencias o no entre ellos, contradicciones serias al decir de otros, en cuanto a cómo manejar la situación política, económica y social del país, ése es otro asunto que para este análisis no interesa.

No obstante, recientemente Raúl acaba de decir que Fidel Castro es el inspirador de las nuevas políticas de ajustes; bueno, las palabras como el papel lo asimilan todo.

En realidad, pienso que lo acontecido en el país bajo su orientación económica en los últimos años y lo que ahora se proyecta de manera diferente no resiste el más elemental análisis histórico.

La dialéctica no da para tanto y cada quien debe asumir las responsabilidades de sus aciertos o errores, porque así procede la historia ante las decisiones que los hombres toman y nadie es infalible.

Sin embargo, lo importante ahora, lo que debe interesar a todos es la valoración seria y objetiva que se debe de realizar a partir de lo que viene sucediendo en Cuba desde que asumió las riendas de la nación el nuevo, aunque vetusto, equipo de Gobierno que se encuentra en el poder. Y mucha precaución, porque si consideramos a priori que actuarán como más de lo mismo, podemos caer en un garrafal error de subjetivismo y apreciación, aunque tampoco hay que pensar que halaran el mantel.

Sentenciar de antemano el fracaso de los proyectos de cambios que ahora se plantean en Cuba son sólo deseos o pronósticos aventurados.

La toma de conciencia de los errores cometidos, cuando se abordan con honestidad y buena fe, generalmente sirven para encausar las situaciones por caminos mejores y más seguros. Por supuesto, está por verse si sucede realmente así. Pero no nos adelantemos, pues no somos hechiceros y dejemos las cosas al tiempo.

Es por eso que existe el mundo de los optimistas y el de los pesimistas, y hace muchos años ando afiliado al primero.

La planificación o el mercado son instrumentos utilizables en cualquier economía; los tipos de propiedad y las diferentes maneras de incentivar el trabajo, también. La cuestión radica en el peso y las misiones que se les asignan dentro de una sociedad. Las experiencias exógenas no son siempre válidas en otros contextos, y aunque existan ciertas similitudes, tampoco es menester subestimarlas.

En los tiempos que corren son muy pocos los países en el mundo que no se encuentran en una situación crítica respecto a sus finanzas, sus presupuestos, sus deudas, el empleo, la producción, los recursos naturales, el deterioro social, etcétera. Es decir, existen crisis y fracasos por todos lados, dentro de un marco bastante generalizado de desequilibrios sociales y económicos muy significativos.

No abrigo dudas de que la mayoría de los países y la economía global se encuentran en una situación crítica y embarazosa.

Respecto a Cuba, es cierto que diversos han sido los fracasos relacionados con proyectos económicos específicos, lo que ha sido una realidad constante y frustrante durante medio siglo.

Pero tengo la impresión de que ahora las medidas que se apuntan son más reales y consecuentes, de una envergadura y naturaleza diferentes, y pienso que, bien conducidas, podrán despertar mayores posibilidades de éxito.

Por ello creo que sentenciar de antemano el fracaso de la reforma u otros aspectos de la situación cubana, es ubicarse rápidamente en la posición de agoreros, generar pesimismo y no querer apreciar o dar margen, desde su inicio, a la importancia y beneficios que puedan llegar a tener las nuevas medidas o políticas de ajuste que ahora se proyectan.

Tampoco creo que sea inteligente hacer como el avestruz y meter la cabeza en un hueco para no ver lo que está sucediendo a su alrededor, ni ponerse a esperar como si todo transitara igual, ante un nuevo y posible fracaso de las autoridades cubanas.

Evidentemente, aunque pierdan fuerza y vigencia muchos de los análisis y políticas anteriores que se han realizado con respecto a Cuba, como lógica consecuencia de las aperturas anunciadas, lo que sin lugar a dudas salta a la vista en esta etapa es que no hubo inmovilismo, ni más de lo mismo como muchos pensábamos ni como diversos medios comunicación también estuvieron señalando con fuerte nivel crítico y no poca reiteración.

Ser objetivos y realistas es un imperativo en política para todas las partes que se encuentran en conflicto, rectificar también es honesto y de sabios y los que no lo hagan se verán fuera de la contienda, aun sin proponérselo.

No soy de los que la pasión les nubla la razón, tampoco me dejo arrastrar por los deseos, ni soy incondicional de nada ni nadie; en todo caso soy incondicional con lo que creo; trato, sencillamente, de interpretar los hechos y considerar dialécticamente, con luz larga, sus ventajas o inconvenientes para la sociedad cubana dentro del marco específico de sus realidades contemporáneas.

Sin intención ni ánimo de beneficiar con estas líneas al Gobierno de Cuba, mucho menos de hacer la apología por nadie, sí creo que puede resultar de utilidad —por supuesto, presentado con imparcialidad de análisis—,reconstruir, aunque sea suscintamente, lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos en el país de todos nosotros, los cubanos.

Por ello, revisando los discursos y hechos más recientes, vemos que el General/Presidente solicitó su tiempo, apeló a la no precipitación y a realizar un enjundioso y apropiado análisis de la situación, y a presentar las propuestas de todo lo que debiera ser cambiado. Ahí se encuentran sus intervenciones anteriores y no resulta ocioso su análisis y revisión.

Por supuesto, que me queda claro que todo lo que debiera ser cambiado parte de un previo y aferrado marco conceptual bien establecido por sus promotores y de una posición político/ideológica que no se desea modificar, al menos públicamente.

Ésas fueron, sin lugar a dudas, las reglas del juego que se establecieron y que se deben tener bien claras para evitar confusiones o interpretaciones erróneas; sobre todo, a la hora de otros ajustes de políticas que puedan hacer los opositores o los propios actores del Gobierno cubano.

Veamos fría, imparcial y brevemente el comportamiento del nuevo equipo gobernante que sustituyó al de Fidel Castro, porque su repaso nos permite apreciar, no sólo los matices distintivos de lo anterior:

Comencemos diciendo que los discursos del General/Presidente se han caracterizado, a diferencia de los de Fidel Castro, por poseer un contenido más práctico, por ser más directos y, sobre todo, más concisos; más orientados hacia los problemas domésticos y menos ofensivos hacia el tradicional “enemigo”.

Éste convocó al pueblo a brindar sus quejas, sugerencias o críticas sobre la situación existente en el país y las formas en que se venía desarrollando la sociedad cubana; estas opiniones fueron recogidas, supuesta o realmente analizadas, y ahora las devolvieron enmarcadas en una propuesta de remodelación económica y social que los dirigentes consideran conveniente o potable para no hacer “concesiones de principios ideológicos”.

También señaló y reiteró la necesidad de revisarlo todo y cambiar lo que fuera necesario ser cambiado, aunque faltan muchos otros elementos por tomar en consideración y, como consecuencia, las propuestas presentadas se quedaron cortas y mantienen aún limitaciones significativas y soluciones no siempre lógicas para la economía; pero lo cierto es que el paquete lanzado no deja de ser amplio y transformador para el actual momento que vive la nación.

Raúl dijo que trabajaría sobre la base de la dirección colectiva y de consensuar las decisiones más importantes que se tuvieran que adoptar y, en cierta medida, ello ha sido así y se aprecia cada vez más.

El proceso de análisis y discusión que se abrirá con el pueblo sobre los llamados Lineamientos, le guste a unos y a otros no, le confiere credibilidad.

En correspondencia con la forma abierta y transparente en que lo hagan y la manera en que sea asimilado por las masas populares, se podrá decir que los ajustes o la remodelación no será otra cosa que la expresión de la voluntad ciudadana del país.

El Gobernante cubano apuntó también, aguda y críticamente, contra los excesos de regulaciones y prohibiciones que se pusieron en práctica en los últimos años y manifestó su disposición a eliminarlos gradualmente.

Sobre este particular hay que decir que son muy pobres los avances y significativamente escasos los pasos dados en esa dirección en medio de una situación disparatada y asfixiante que aún perdura.

Reiteradamente también cuestionó el pobre desempeño de la producción agrícola y lo ejemplificó, críticamente, a partir de las enormes extensiones del marabú que se veían en los campos cubanos y que mostraban la improductividad e ineficiencia de dicho sector.

Aunque sin ceder la propiedad de la tierra, es conocido que se puso en marcha un amplio programa para entregar varias decenas de miles de hectáreas de suelos en usufructo a campesinos, obreros, etcétera, que se dispusieran a regresar al campo o quisieran ampliar sus esfuerzos productivos.

Pero lo cierto es que todavía el pueblo cubano no logra apreciar los efectos beneficiosos de esta medida en su mesa de comer y ello es lógico, porque parte de las limitadas y aún reguladoras formas de implementación que ha tenido.

También criticó el burocratismo administrativo del Estado en sus relaciones de intercambio y formas de convenios y pago con los productores agrícolas y fijó plazos urgentes para solucionarlo. Lo que demuestra nuestra anterior apreciación.

Inició un proceso de cierta racionalización de los organismos de la Administración del Estado y del sistema empresarial existente; en el breve lapso de apenas un par de años se sustituyeron prácticamente a todos los ministros y otros dirigentes más identificados con las políticas del anterior Gobierno.

Continuó desde el Partido y el Gobierno en la difícil y tenaz lucha contra la corrupción, ahora a todas las instancias y niveles; aunque todo indica que aún no se han producido resultados sobresalientes.

Con el tiempo, lo cierto es que el General/Presidente ha ido hablando de los negativos impactos para la economía que traen los subsidios estatales, los excesos de paternalismo del Estado, las plantillas infladas en los centros de trabajo y señaló, con crudeza, algo no dicho nunca antes: que en estos centros laborales sobraban más de un millón de personas. Luego ha utilizado tal situación para justificar e iniciar el proceso de racionalización tan sensible y complejo que ahora pretende ejecutar.

Se manifestó sin ambages sobre los inconvenientes económicos de la libreta de abastecimientos y su necesidad de abolirla; también sobre la doble moneda y la necesaria retribución al trabajador en correspondencia con la calidad y cantidad de trabajo que éste le aporte a la sociedad, y no de un igualitarismo de pobreza y desestímulo.

Señaló públicamente que no se podía seguir admitiendo una sociedad en que muchos individuos no trabajaban y otros hacían como si lo hicieran, escudados en el abultamiento de las plantillas de los centros laborales.

En varios de sus discursos llamó a frenar la impaciencia social, a sabiendas de que se encontraba quemando prestigio, pretendiendo evitar así nuevos errores en los análisis y decisiones que se debían presentar; y a pesar del panorama social y económico urgente y crítico, lleno, como se sabe, de necesidades acumuladas y urgencias de solución por parte de la población.

Se puede apreciar, muy a pesar de lo que muchos medios y analistas han divulgado desde el exterior, que el General/Presidente ha sabido capear, hasta ahora, la delicada situación que se ha producido a partir de la evidente recuperación física de su hermano mayor, sin dejar de continuar con el rumbo propio de los señalamientos que originalmente hizo, aunque en estos momentos diga que son de la inspiración de este último.

Finalmente, en las últimas semanas, se fueron dando a conocer los propósitos concretos que el actual Gobierno persigue para esta etapa.

Remodelación y ajustes, reformas en realidad, aunque no les guste la palabra, caracterizados en síntesis por una mayor descentralización de las actividades económicas. Aperturas a sectores emergentes a partir de los trabajadores por cuenta propia, los pequeños negocios privados, las cooperativas, los arrendadores de tierras y otros negocios, así como mayor empeño, promoción y facilidades a la inversión extranjera.

Lo de la entrega o no de la propiedad de la tierra u otros sectores productivos y comerciales, para evitar decir que es una reforma, es tema para otro de análisis y otro momento, pero, en principio, el argumento parece equivocado o relativamente manipulador.

De lo que se trata entonces es que surgirán espacios nuevos y nada escasos para el desempeño del sector privado y cooperativo que, junto al de los tradicionales sectores del Estado, convertirán a la economía de Cuba en una economía más mixta y, por ende, tendrán a mediano plazo, lo deseen o no los dirigentes del país, impactos significativos diferenciados de los valores políticos y morales en la sociedad cubana.

En otro orden de cosas, también es cierto que el General/Presidente les ha reiterado en varias oportunidades a las autoridades norteamericanas su disposición a negociar cualquier asunto sobre el obsoleto diferendo existente entre los dos países.

Sólo ha exigido, lógicamente, como corresponde a cualquier país independiente y soberano, que no exista ningún condicionamiento previo al respecto; y todo esto es de amplio conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

No hay que llamarse a engaño, o ¿acaso no sabemos que la disposición de los gobernantes de Cuba a negociar con la Iglesia católica y el Gobierno español como sus interlocutores —lo que finalmente propició la salida masiva de los presos políticos de las cárceles— ha sido valorada como un hecho positivo?

Es cierto que el proceso aún no ha concluido, pero puede terminar en una excarcelación completa de presos políticos.

Por otra parte, no es necesario ser muy sagaz para apreciar las relaciones cordiales y respetuosas que las autoridades de la Isla mantienen, a diferencia de épocas pasadas, con todas las iglesias cubanas y otras muchas de la comunidad internacional.

Igualmente importante, y para mayor relajamiento y antiestrés de los ciudadanos que viven en la Isla, fue que se pusiera fin a los constantes, reiterados, agobiantes y casi obligados discursos políticos o de otra naturaleza de los principales dirigentes del país que se escuchaban por radio y TV, para luego verlos aparecer sin racionalidad en la prensa escrita.

Con independencia de que fuera acertado o no que en la cúpula del poder se seleccionara un equipo de cuadros veteranos, incondicionales a Raúl, para realizar su nada sencilla gestión transformadora, quizás ahora, ante los nuevos anuncios ya efectuados, esto sea un poco menos cuestionable o quizás más comprensible dentro de lo incomprensible y criticado que fue y sigue siendo aquella decisión.

Sin embargo, es necesario tomar en consideración que los dirigentes de los gobiernos en las provincias, en el partido y las organizaciones de masas, en el propio sistema empresarial nacional y local, y hasta en los mandos efectivos de las fuerzas armadas, son, en su inmensa mayoría, hombres y mujeres que no participaron de la etapa de la lucha contra Batista, y son mucho más jóvenes, de generaciones que llegaron más tarde.

Objetivamente, el panorama que comienza a manifestarse en el país es bastante más diferente al vivido en los últimos años y también en décadas anteriores.

Si consideramos que muchas de las nuevas decisiones que ahora se adoptan, por su propia naturaleza, pueden llegar a obtener beneficios económicos y sociales para la población cubana a corto o medio plazo, es lógico predecir que el Gobierno cubano, en los próximos tiempos, podrá desenvolverse en un clima más propicio y de mayor respaldo político por parte de la ciudadanía y sin mayores tensiones económicas y sociales acumuladas.

Por ello sugiero que aprendamos todos a proceder sin ataduras prejuiciosas, esquemas políticos preconcebidos, o dogmas ideológicos, y dejemos resquemores y resentimientos atrás.

No hay que subir de inmediato al ring a tirar golpes sin conocer al contrario.

De lo que se trata ahora y en lo que debemos fijar la atención es en la evolución y perspectivas de la llamada remodelación cubana, de manera que podamos orientarnos y lograr establecer una posición política sabia y, sobre todo, actuar de manera más consecuente y efectiva para beneficio del pueblo cubano.

No está de más señalar, como lo demostró la última votación de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el controvertido y contraproducente tema del bloqueo, que el Gobierno cubano o el país como tal continúa contando con un amplio respaldo político mundial en contra de las medidas hostiles que mantiene el Gobierno norteamericano.

Asimismo, un elevado número de estas naciones continúan manifestando su tradicional simpatía y apoyo a Cuba, lo que tampoco debe subestimarse o dejar de tomarse en consideración a la hora de posibles nuevos enfoques políticos que debieran hacerse. Porque siempre es necesario conocer y situar en la balanza las potencialidades y limitaciones del contrario.

Entonces, todo ello me lleva a preguntarme, sin querer por mi parte especular ninguna respuesta a priori.

Si en la Isla no sólo soplan ahora, sino que permanecerán en los próximos años, fuertes aires de cambio, que además pudieran profundizarse; si por lógica de la biología, nos encontramos muy cerca en el tiempo en que representantes de otras generaciones asuman el Gobierno del país, ¿continuarán entonces las organizaciones opositoras cubanas —que con razones indiscutidas se oponen al Gobierno— actuando con similares argumentos y métodos como lo han hecho hasta hoy? ¿No sería conveniente para todos que también adoptaran sus ajustes y proyecciones de cara al futuro inmediato que ahora se nos presenta?

Y me surgen otras impostergables interrogantes.

¿Se mantendrán los mismos o parecidos argumentos y políticas para oponerse a las autoridades de la Isla?

¿Será acaso necesario un rediseño de tácticas y estrategia sobre el diferendo existente con las autoridades de Cuba?

¿Continuarán accionando las organizaciones de la diáspora o la disidencia y los medios masivos de comunicación como lo han hecho hasta el presente?

¿No sería más perspicaz e inteligente prepararse y presionar de otra manera, posiblemente desde dentro de la sociedad cubana para actuar de manera participativa y considerar que, en determinado momento, puedan incluso abrirse ciertos espacios políticos a aquellas personas u organizaciones que no se identifican o se oponen al actual rumbo que sigue el país?

¿No será más conveniente realizar un repaso profundo, crítico y autocrítico de las actuaciones y políticas llevadas a cabo, de los éxitos y fracasos alcanzados, tomando en consideración con mayor seriedad lo que ahora sucederá en la Isla; y sacar de todo ello conclusiones para ajustar o hacer más eficientes las políticas y métodos de acción que posibiliten enfrentar la nueva situación que se desarrollará y continuará profundizándose dentro de Cuba?

¿Seguirán actuando en la misma dirección de hoy, con argumentos y métodos de trabajo idénticos o parecidos la Radio y Televisión Martí y los canales cubanos de Miami?

¿Los editorialistas de El Nuevo Herald continuarán repitiendo ideas o argumentos, cuando el panorama en la Isla comience, quizá, a modificarse sustancialmente (económica y políticamente) y la situación social mejore, como consecuencia de los cambios y las nuevas políticas que se introduzcan?

¿O acaso predominará el facilismo o la subestimación ante los cambios próximos que llegarán al país y no se aprecie que éstos producirán modificaciones sustanciales en los comportamientos y las valoraciones políticas y sociales, tanto dentro como fuera de Cuba?

Creo que todo ello exigirá de la oposición al sistema o al Gobierno de los Castro, como también de los dirigentes y funcionarios del propio Gobierno, de nuevos análisis y enfoques políticos, diferentes de los que de manera inflexible han manifestado durante muchos años.

De lo contrario, es muy probable que el lenguaje y las acciones de ambas partes caigan en tierra de nadie, pierdan su efectividad y al final se vean en una situación difícil o insostenible.

También ambas partes pueden ser sorprendidos por un cambio de política de la Administración de USA respecto a Cuba y, por ello, creo que es mejor actuar a tiempo y curarse en salud, porque trabajar por restañar las heridas del pasado e iniciar la reintegración nacional es sencillamente algo justo, valioso e imprescindible. Será difícil, pero no imposible.

Seguro que las generaciones venideras también nos lo agradecerán.


© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by evelio felipe amore (Usuario no autenticado) 28/12/2010 13:21

""Errores cometidos cuando se abordan con honestidad y buena fe"".Es ingenuidad,simplismo,oportunismo o que?Cuando ha hecho el gobierno cubano algo donde la honestidad y la buena fe primen.Hasta donde conosco cada dedo que mueven ya fue calculado sus efectos y si el resultado es menos poder veremos un dedo anquilosado. Por cierto y a proposito del articulo del Sr.Balari:Cuan largo debe ser un articulo para que NO sea publicado en Cubaencuentro?

33 by Santiago Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/12/2010 22:00

Sólo en el Granma se puede leer estupideces mayores que estas que escribe Eugenio R. Balari. Todavía las reformas no ha generado un grano de frijol y ya este señor está preguntando si la prensa de Miami va a cambiar su forma de criticar la dictadura. La prensa de Miami no cambiará Sr. Balarri mientras el gobierno cubano no tenga una ley de ajuste cubano que le permita a los exiliados regresar libremente a su país. Mientras el castrismo quiera seguir confundiendo a Cuba con ellos no hay nada por lo cual cambiar nuestra visión de la dictadura. Por favor, critique el mal mayor y dejese de estupideces filosóficas divorciadas de la realidad.

32 by robert a. solera, Miami, USA (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00

Leyendo algunos comentarios al "farragoso" articulo de Eugenio Rodriguez Balari, ex de Opina, ex Ministro, ex Directorio Revolucionario 13 de Marzo, ex PSP me viene a la mente un cuento del Mexico revolucionario de la epoca de Carranza, etal. Un poeta puso en un periodico una poesia: "El aguila de Carranza es un animal muy cruel come purito oro y caga purito papel". Referencia al latrocinio del gobernante, este furioso, ordeno publicar un anuncio ofreciendo una recompensa por el nombre del "poeta". Este ultimo al leerlo respondio: "El Poeta quisiera saber con que dinero se paga si con el que el Aguila come o con el que el Aguila caga". Cualquiera semejanza con personas vivas, muertas, en el Gobierno cubano o "exiliados" de tercilopelo y en !!Cancun" no es coincidencia, es muy a proposito. Robert A. Solera, Miami

31 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 01/12/2010 0:40

Si siguen asi , se van a quedar sin pliegues en el culete replegados y secos, ya qué 50 anos en repliegues, eschocha extrana!!!!!!

30 by elbabujal (Usuario no autenticado) 30/11/2010 9:00

Lo unico que arreglaria nuestra patria seria que se fueran los dinosaurios, q se lo lleven todo, no importa esa isla llena de marabu, los que la amamos la hariamos productiva de nuevo, pero que se larguen ya de una vez, hariamos una campaña para recolectar dollares para darcelos de tips si se largaran de una vez y por todas

29 by yagruma (Usuario no autenticado) 30/11/2010 8:40

Sennor Alfonso, ya que usted se ha convertido en portavoz del Sr. Balari, vaya a Cubanet.org y vea, reportado desde Cuba, lo que sucedio en Bayamo con los negocios particulares.

28 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 29/11/2010 2:40

Señor Justino Alfonso, aunque no comparto su optimismo ni su opinión con respecto a este tema quiero felicitarlo por la forma medida y decente con que se dirige a los que no piensan igual que usted. Estams falta de ese comportamiento. Ojalá sea usted quien tiene razón y los problemas de Cuba comiencen a resolverse, ese es mi deseo y el de todos los cubanos de buena fe pero honestamente, no creoe que con los Castro en el poder se pase de una ligera mejoria que permitta la continuidad del poder sin exponerse a explosiones sociales Eso en el mejor de los casos.

27 by Justino Alfonso (Usuario no autenticado) 28/11/2010 2:40

"Querida Yagruma" Creo qu el articulo del Sr Balari, lo que nos habla es del inicio de un proceso diferente. No le parece alentador que el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesia vea las aperturas que comienzan hacerse en la isla con similar perspectivas a la suyas. No creo que este señor con su vasta trayectoria sea ingenuo ni tampoco proceda con mala fé.

26 by yagruma (Usuario no autenticado) 27/11/2010 23:41

cada vez que paso de soslayo por este articulo me sorprende mas su ingenuidad o mala fe. decir que en cuba puede haber una solucion con los castros en el poder seria como esperar que con mao tse tung china hiciera cambios. en ultima instancia la mentalidad de mao era la de la revolucion cultural, y la de los castros sigue siendo la de la umap.

25 by jose felix ginoris (Usuario no autenticado) 27/11/2010 7:01

Todos estos cambios han sido obligados no porque el general presidente los decee ni quiera el bien para cuba,la iglesia como mediadoraes solo una tomadura de pelo mas del regimen pues al final an hecho lo que les ha venido en gana,lo de la lista medieval para el trabajo por cuenta propia,ya lo vimos en los 90,en cuanto tengan el sarten por el mango lo vuelven a suprimir,lo de ellos es manterse en el poder a toda costa,al final el gran perdedor va a ser el pueblo de cuba como siempre ,lo demas es retorica ,al final ellos van a terminar como tiene que ser................

24 by franz cruz (Usuario no autenticado) 26/11/2010 21:44

despuès de tantos fracasos de la polìtica econòmica del gobierno cubano, decir que por fin descubrieron el camino para sacar el pais de la debacle econòmica, no es mas que otra utopìa con la cual el gobierno intenta mantener una esperanza en el pueblo y evitar la explosiòn social que se avecina..... apostemos cuanto puede durar esa ilusiòn.... lamentablemente la oposiciòn en cuba esta tan dividida por que cada grupo aspira a ser el sustituto de los castros cuando les llegue el final.

23 by Mercedes Cepeda (Usuario no autenticado) 25/11/2010 23:42

No dudo que el trabajo muestra una nueva visión o panorama (bastante posible por demás), que al parecer algunos no desean que ese sea su derrotero final. Lo que dice el señor Mario se aparta de la esencia del trabajo, aunque se que todo se relaciona, pero esa es otra cuestión a considerar con relación a lo que pasa hoy en Cuba Me opuse al comunismo en mi país pero nadie se engañe, porque todos sabemos que se manifestó una polarización de sentimientos políticos muy grande dentro de nuestra sociedad y tengo la idea que por donde marchan sus criterios, lamento decirle que por ahí no se resuelve este complejo asunto.

22 by Carmelo Ruíz (Usuario no autenticado) 25/11/2010 23:42

Cubaencuentro, Saben la diferencia que hay entre el bate de madera y aluminio? Sencillamente que la bola va mas lejos dentro del parquey esa es la esencia de este estenso utíl trabajo.

21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

Parece que solo los que sentados en la acera y habiendo visto la "procesion o la comparsa" pasar por los ultimos 50 anos piensan que cambiando el sacristan o las farolas todo cambiara. Ilusos! A estas alturas de la destruccion politica social y economica de una Nacion y no me refiero a aquellos que hallan perdido propiedades, esa agua ya no mueve molinos. Ni tampoco a aquellos que hallan sentido la perdida de un familiar en los paredones de fusilamiento, los huesos ya son polvo. Mucho menos a los que hayan pasado decadas en prision, todo se olvida. Todo eso puede echarse a un lado. Pensemos en la Nacion pero no como concepto abstracto, pensemos en ella como un conglomerado de personas unidas por un idioma, historia y costumbres comunes que por obra y gracia de uno de los suyos aupado por los errores de 50 anos de republica en que ser revolucionario era una virtud y proclamarse antiyanqui era un credo. Es que puede aceptarse que Fidel Castro y su grupo de resentidos sociales asaltaran el poder, lo asentaran sobre bayonetas. Establecieran alianza con una potencia y sirvieran de marionetas para las guerritas y guerrillas de una guerra que no era la nuestra. No defendiamos la soberania ni la independencia nacional? porque entonces se veneraban a Marx, Engels Lenin y cualquier pelafustan ideologico de la Europa caduca de inicios del XX. Y para colmo los retratos de estos entes los ponian lasdo a lado con un Marti, un Maceo y un Maximo Gomez. Es el colmo del escarnio a la memoria de un Hombre y fijense que lo pongo con mayuscula que tuvo el valor de sacrificarse por nosotros montandose en un caballo y arremeter contra el enemigo ibero sin haber tenido el minimo de destreza como guerrero. Ese fue Marti y algo tenemos debemos los cubanos es limpiar esa imagen de marmol que ha permanecido sentada por medio siglo oyendo petrificada como lo hacian complice del asesinato de la Nacion cubana. Por favor senores si en este Mundo no hay justicia para los culpables Dios no existe y lo mejor es volvernos animales y vivir en plena Ley de la selva. Gracias mariojfaz@gmail.com

20 by ISRAEL GARCIA (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

NECESARIO,CONVENIENTE Y POLEMICO. TODO ELLO ES IMPORTANTE

19 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

?eso es un cubano, sr. juan?, usted demuestra solo todos los valores que se han perdido en la sociedad cubana. "ser cultos para ser libres."

18 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

sennor balari, yo tambien soy una persona optimisma, peor \tengo el don de ejercer el pensamiento critico. es evidente, que la patetica cap de barniz ya vencido que quieren dar no arreglara nada. para arreglar la situacion de cuba se necesitan cambios muy profundos que van alla de in timbiriche, y usted lo sabe, y si no lo sabe es porque es un lerdo. se puede pensar nada mas que sucedera cuando la masa desempleada no tenga formas de establecer una actividad seria, no estoy hablando de vender cafe y dulceditos en la calle.el gobieno chino supo ver esto, y a pesar de seguir siendo un sistema comunista represivo, perito la gran industri privada. y no lo tengo que aclarar lo que ha llegado a ser china hoy. ese profundo cambio no esta entre los planes de ls castro, que solo quieren mantenerse en el poder hasta donde puedan con croquticas y talleres de areglar zapatos ancianos. ningun cubano en la isla tiene capital para abrir un negpcio de verdad, y usted lo sabe. el capital sigue en manos del minint y las far. quizs he sido incoherente, pero es porque no como comentar su articulo que no tiene ni pies ni cbeza, y que revela o una persona que no ve mas alla de sus narices, o canta, en ultima instancia, un himono laudatorio de confianza al regimen castro.

17 by VALERIO RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

BALARI, ESTOY CON LO QUE DICES. HAY QUE APROVECHAR LOS MOMENTOS PARA CAMBIAR LAS COSAS. FIJATE QUE LOS CRITICOS QUE TE HAN SALIDO ESTAN COMO PETRIFICADOS EN EL TIEMPO Y SI NO SABEN ESCRIBIR O ARGUMENTAR, CHICO, PUES QUE NO LO HAGAN.

16 by Graciella Sanchez (Usuario no autenticado) 24/11/2010 18:01

Bueno leer otros argumentos. Tiene mucha razón en las preguntas o sugerencias que hace pero entienda que la pasión y los resentimientos, como usted dice, ciegan a muchos. Por mi parte aunque abandoné mi país hace bastantes años, aspiro como usted a que la situación de los cubanos mejore y se eliminen los odios entre hermanos. No se sorprenda por algunos comentarios que se le oponen y ´prosiga con sus ideas que muchas personas tambien pueden pensar como usted. Gracias por su analisís. Graciella Sanchez

15 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 24/11/2010 17:41

Creo que poodemos discrepar de los planteamientos de un artículo pero no es bueno, y se lo criticamos a los comunistas de los Castro, emprenderla contra las personas (como hacen por ejemplo con Yoani Sanchez). Los cubanos debemos acostumbrarnos a discrepar y discutir sin ofender. En cuanto al artiuclo coincido con los que piensan que no tenemos ninguna razón para pensar que con estas medidas se va a resolver el problema económico de Cuba, o sea, discrepo con todo respeto, del señor Balari. Pienso que lo que se busca, y se podrá lograr, es quizás hacer un poco menos crítica la situación económica para que sea "aguantable" por los cubanos sin un estallido social y, por supuesto, manteniendose en el poder..Pero a grandes rasgos, "el cuartico va a seguir igualito"

14 by Lázaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 24/11/2010 10:01

Estimado Balari: De todo lo que has explicado con calma y razonadamente y sin pasarte y/o no llegar (lo cual invoca a una sensación de "equilibrio" que me gustaría percibir en todos "los cubanos" de "Adentro" y "Afuera" -¡una Utopía más!-), lo único que me parece apreciación "real y objetiva", es lo que supones como "De lo contrario" a lo que propones (¡con lo cual no logras, totalmente, deshacerte de la vocación augural y predictiva de los agoreros -positivos y/o negativos- a quienes llamas a reflexionar sin "aprioris"). Y lo he pensado así porque tu argumento en cuanto a ese futuro que unos esperan sea de una manera y otros de otra, parte de considerar el cómo ha sido la relación histórica que los cubanos asociados a lo que ha sucedido en La Isla, aunque no vivieran en ella, en los últimos 50 años, han tenido con lo que llamas "el lenguaje y las acciones de ambas partes". Y es "lo de ineficaz e improductivo" que ha habido -¡y hay!- en esa gestión que hacemos de "las palabras y los hechos", donde úbico "el mal mayor de las dos ideologías que nos han enfrentado y enfrentan". Y prueba de ello, directa y a mano, se puede encontrar en los "comentarios" que a tu artículo han hecho los "lectores de Cubaencuentro", que no logran "encontrarse" para darse la mano y decir: "vamos a resolver este problema que nos está jodiendo la vida desde hace tanto tiempo". De aquí que, tanto la "efectividad" de lo que has escrito, como la de los que suponen que mientes, o como menos te equivocas, evidencian que están en "una situación difícil o insostenible" -en este presente que es lo único que tenemos-. Y ante tales circunstancias, de nada vale ser "optimista o pesimista". La única actitud útil ante ella, es gestionar "el lenguaje y las acciones"" de forma que "las palabras y los hechos" no se contradigan y sigan poniendo leña en el fuego del juego irresponsable en que participan los que son parte de los dos "equipos" que se enfrentan, mientras nosotros -espectadores, inmensa mayoría condenada a callar en las gradas-, sufrimos las consecuencias de lo que resulta de tan malos deportistas, incapaces de hacer "jugada" que nos ofrezca alegría a todos pues ellos piensan solamente en que gane "su equipo". Quien es "práctico", las cosas le salen bien, pero no sabe porqué. Quien es "teórico", nada le sale bien, pero sabe por qué. Y a quien combina "práctica y teoría", nada le sale bien, ni sabe porqué. Aún así, la sabiduría de todos es de agradecer, a pesar de que pueda parecer ignorancia. Un saludo. LB

13 by juan del monte (Usuario no autenticado) 24/11/2010 10:00

Si tienes falta de ortografia o lo que sea no importa. Cuando escribas pon todo tu corazon y espiritu en lo que digas y desde muy lejos una palma real recibira tus palabras y sabra mi patria que en ti tiene un hijo que aun la ama con todo el corazon. Y a los que se burlen de los que aman a su patria por el solo echo de no escribir muy bien no son ni seran dignos de llamarse cubanos. Lo que hace cubano a un cubano no es si sabe o no escribir sino el si sabe o no poner su corazon con la verdad por delante cuando escribe.

12 by Juan del monte (Usuario no autenticado) 24/11/2010 10:00

E visto que en muchas de las replicas se habla del nivel de este senor economista pues de favor pido que nadie se sienta inferior a quien escribio ese articulo por que la patria cubana no reconoce ciudados de primera o segunda o tercera clase. La patria cubana se hizo y se hara de los que con mirada triste y corazon dolido deciden un dia no poner la palabreria intelectual sino su existencia misma para que la patria siga teniendo el derecho dignamente ganado de seguirse llamando patria. La palabra que sale del fondo de tu alma y desde lo mas limpio y transparente de tu corazon vale mas pero un millon de veces mas que la palabra de cualquier economista por muy intelectual que sea. No olviden que en ciertos momentos de nuestra historia han sido reconocidos intelectuales quienes han llevado a cabo las mayores traiciones mientras que en los campos de batalla morian por su patria campesinos que no sabian ni siquiera leer.

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

Sr. Balari: repito con puntos y comas mi comentario a un articulo del Sr. German publicado ayer en CE: "Muy acertado su articulo con el cual estoy plenamente de acuerdo pero quisiera agregarle algunos puntos: Primero: mientras que existan leyes represivas enfocadas a la defensa del regimen camufladas con " defensoras de la soberania nacional e independencia" o aquella aberracion historico-juridica de que el socialismo es inamovible como opcion politico-economica. Segundo: en todo estado democratico su organizacion parte del principio de separacion de los poderes publicos y su independencia institucional. Tercero: la limitacion de poderes de todos y cada uno de las instituciones gubernamentales asi como de los organismos policiales. Cuarto: libertad de asociacion y no ingerencia del estado en las que cumplan las leyes y tengan un reglamento establecido. Quinto: completa independencia de los tribunales de justicia y de los letrados actuantes tanto de la fiscalia como de la defensoria. Sexto: poder revocatorio de la ciudadania sobre cualquier ciudadano que ocupe cargo publico, militar y/o policial incoada en tribunal competente. Setimo: Tribunal constitucional que interprete y enforce la Constitucion. Octavo: Redaccion de una constitucion que plasme los principios anteriormente enunciados y otros no expuestos aqui pero tambien importantes. El factor economico es importante pero la concesion de licensias ocupacionales puede garantizar una microeconomia de subsistencia que al parecer el gobierno quiere que sea financiada con las remesas del exterior. La macroeconomia siguiendo en el control estatal el cual acepta la inversion extranjera pero descarta la de los nacionales o cubanos del exterior es una cortina de humo para la permanencia de una burocracia estatal-partidista que subsistira como pilar del regimen tanto como las fuerzas represivas pues no soltaran el poder que es su medio de supervivencia. No podra hablarse nunca de democracia en Cuba hasta tanto ocurran verdaderas reformas politicas que garantizen la libertad ciudadana en todos sus aspecto. Hasta ahi llego. O sea aparejado a cualquier reforma de la estructura economica en nuestra Patria no seran estas de caracter definitivo ni siquiera progresivas hacia una solucion de todos los males de la Nacion cubana hasta que se encaminen a una apertura politica que garantice las primeras. Todo lo de mas seria una cortina de humo para ganar tiempo o sea puro diversionismo que por cierto no ha sido la primera vez que el castrismo la ha utilizado.Gracias mariojfaz@gmail.com

10 by Angel Gonzales (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

Y nunca seremos demócratas, el q no piensa como yo, es mi enemigo jajaja, muchos de los q están contra Castro piensan y obran exactamente como el o como ellos. Este Sr, pq hace un análisis desde el optimismo o desde el deseo de q de alguna manera aquello funcione para el bien de nosotros los cubanos ya es tildado de seguroso, por favor, no hay q coincidir con nadie pero si hay q ser respetuoso y no descalificar ¿hasta cuándo? Obrando de esa manear a quien apoyamos es a los q usurpan el poder en Cuba, divide y vencerás, esa es su máxima y lo han logrado por 51 años ya.

9 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

Pésimo texto en su factura, y en su intención de hacer pasar por idiotas, o pendejos como dirían en algunos países latinoamericanos, a los lectores de Cubaencuentro. El clásico mamotreto infinito que busca convencer por el aburrimiento del lector, y lo que es peor, que disfrazado en “posiciones independientes y análisis apolíticos”, es una defensa a ultranza, y a rajatabla, de las posiciones castristas y sus personeros y pregoneros. En alguna parte el autor señala que no debemos, a priori, descalificar el proyecto, por el optimismo, la esperanza, las alcachofas, etc., algo así como que esperemos por las calendas griegas, u otros 50 años, para poder decir que la iniciativa de Raúl Castro efectivamente fue un desastre, pero que se está preparando otra iniciativa para los prox. 50 años, el cuento de La Buena Pipa. En un comentario anterior, en el texto de Abel Germán recuerdo algunos de los infinitos inventos, e inexorables fracasos, de las iniciativas económicas de la Yunta de Birán... Entonces, como dice UNO QUE NO ES BOBO, por favor Balari, no nos sigas faltando el respeto, que no somos tan verracos como ten han hecho creer que somos.

8 by Opinante (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

Como dice Uno que no es bobo, a este “analista independiente” se le ve el plumero con demasiada evidencia. Viene con aquello de que de “ahora sí parece que van a cambiar” no sé basándose en qué, porque con nada concreto sustenta su optimista opinión más que con el discurso oficial que es el mismo que hemos escuchado en este largo medio siglo en las varias ocasiones en que se han visto con la soga al cuello. Lo remito, con todo respeto, al artículo “Contra el exceso de entusiasmo” en este misma edición para que se tome una dosis de realidad.

7 by antonio aguilar hernandez (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

las palabras de este señor ,mas estan en defender al estado cubano filosofia ,muy poca creible tenga el nivel que tenga el señor ,recuerda esto que los hombres se agrupan en dos bandos ,los que aman y los que odian ,no dijo en una tercesa posicion ,solo hay dos ,mañana usted nos dira perdon y olvido como en la argentina ,es hoy con un plantiamiento solido entre cubano sin españa sin los estados unidos sin la iglesia ,solo nosotros ,entonce estoy seguro que ganara el amor y contruiremos un pais para nuesttros nieto,pues ya nuestros hijo se fueron y nosotros estamos acabado,nosqueda los sueños ,para que esa tierra ,que otros la sudaron y les fueron quitada ,para nosotros que estamos viejo ,donde vendieron nuestros sueños usted me pide que perdone al que me oprime por que es cubano igual que yo,como digame que no lo se señor ,que se esplesa tan lindo ,sin falta como yo ,que tengo tanta pero el corazon habla ppor mi ,pongo mi nombre porque no tengo miedo he perdido mucho ,viviendo lejos de cuba por esos señores ,que con decir que han cometido errores ,que no sabian que estaban ocupado ,que nos espera mas adelante si no tenemos valor para jusgar a estos señores no quiero llamar al odio he dicho que ganara el que ama y contruye

6 by Carlos Lopez (Usuario no autenticado) 24/11/2010 7:00

NO HAY CAMBIO ALGUNO Los cambios que anuncia ahora el General/Dictador (no presidente pues nadie lo eligio, Sr. Balari) no son la liberacion de fuerzas productivas que necesita la arruinada economia cubana. Si el Sr Balari es economista lo sabe muy bien. Entonces, o miente o se hace el tonto. Por favor, Cubaencuentro no debiera publicar mamotretos KILOMETRICOS como este de 3,400 palabras y que encima defienden a la dictadura culpable de que tantos cubanos vivamos fuera de la patria.

5 by Uno que no es bobo (Usuario no autenticado) 24/11/2010 0:00

DEFENSA VELADA Balari, con todo respeto a su doctorado en Economia y licenciatura en Historia, o falto a muchas clases en la universidad y en la URSS, o como estoy convencido cree que quienes leemos Cubaencuentro nos tragamos ese cuento de que el es un "analista independiente" y no un agente disfrazado de academico para hacer mas creible su velada defensa de la dictadura castrista. Lo que mas me sorprende es que Cubaencuentro acepte un articulo tan largo y con tan deplorable objetivo. Por favor, Balari, no nos siga faltando el respeto.

4 by Anisia Miranda Cueto (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Puafffffffffffffffffffffffffffffffffffff...esto da grima, parece escrito desde una caverna

3 by Claudio Espinosa (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Sobre el artículo "Los repliegues del gobierno cubano" que acabo de leer, sólo digo que trabajos como estos, serenos y bien fundamentados son los que más se necesitan. He leído sus cosas anteriores y lo felicito, podré valorar algunas cuestiones diferentes a usted pero me sumo a su optimismo y esperanzas. También por su apego a la verdad y a la razón. Continúe así.

2 by Dolor de cabeza (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Esto es una obra de teatro ahora mismo.... cambios....apertura....facilidad... debate.....esperanzas...sociocapitalismo....digo socialismo. Esto es como "el paso del socialismo al capitalismo con los zapatos quitados...." sin ruidos... que desvenguenza..... me duele la cabeza.

1 by LOURDES (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:40

EXCELENTE-

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir