Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Opinión, Cultura

Los retratos de Heriberto Mora

La reciente exposición del pintor Heriberto Mora, en el Centro Cultural Español de Miami, es un buen ejemplo de esa óptica distinta, bajo la cual los pintores le han dado un giro nuevo al retrato a partir de la existencia de la fotografía


Es ya un lugar común atribuirle a la invención de la fotografía, la decadencia del retrato en la pintura. Si bien esto obedece a un hecho histórico indiscutible, también es cierto que los artistas modernos que continuaron practicando ese arte, le han brindado un giro nuevo al género. Desde Modigliani hasta Picasso o Max Beckman, el retrato ha pasado por la mirada de los pintores bajo una óptica distinta. Esa óptica no olvida que es el ojo que va interpretando durante el transcurso de la confección de un cuadro, y no la cámara de fotografiar que fija en el instante, quien reproduce al sujeto.

La reciente exposición de retratos, que el pintor Heriberto Mora acaba de ofrecer en el Centro Cultural Español, es una buena prueba de ello. Coincidentemente con la misma, otra de retratos fotografiados por Carlos Cardenes tuvo lugar en el “Freedom Tower” del New School for the Arts. En esta muestra la acción de capturar la imagen del modelo queda plasmada en lo instantáneo, brindándole una inmediatez al ser que este artista percibe.

En la muestra de Heriberto Mora, en cambio, el proceso es otro. Ese proceso requiere la utilización de una “instrumentación” de medios que va reproduciendo paso a paso, la imagen deseada.

Quiero decir con esto que Heriberto Mora se adentra en otro territorio donde la materia —el óleo en su caso— se convierte en un medio dúctil para ir descubriendo rasgos y poses, sombras y colores, dentro de un ambiente puramente plástico. Lo inmediato de la fotografía se convierte en alusión poética en la pintura. La plasticidad pues define su aproximación al sujeto escogido por él para crear sus retratos.

En otras palabras, que si analizamos el cuadro bajo un aspecto puramente pictórico, nos daremos cuenta que tras las apariencias del retrato, la mano del pintor va dejando otras huellas.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Jorge Arco (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Felicidades para Heriberto, Juan carlos Mirabal, el fotografo que también expuso en esa muestra y para el crítico

5 by Irene López Kuchilán (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

La obra de Heriberto respira pureza -crucial en nuestro "in-mundo", como asegura Cuenca- sanando la contaminación dramatúrgica que algunos transitamos para alcanzar finalmente el mejor rumbo.

4 by Jorge Blet (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Heriberto crea un personaje en cada de sus retratos. Esta exposición contiene varios anos de trabajo y se puede apreciar las variaciones y crecimiento del artista. Una exposición completamente refrescante.

3 by Mayling H. (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Felicidades Heriberto. Excelente expo. Leí una vez un artículo de Ichikawa que decía que todo coleccionista que se preciara de serlo, en esta ciudad, debiera tener un retrato hecho por ti. Después de ver la expo entendí mejor lo que quería decir. Felicidades también para Juan C. Mirabal, las fotografías que expuso en la muestra son buenísimas.

2 by Olga Maria (Usuario no autenticado) 21/05/2010 8:40

Muy buena la muestra, la disfrute muchisimo. no sabia que Mora hacia retratos, a los amigos que le he dicho han ido y les ha gustado mucho. Felicidades para el pintor

1 by Beatriz C. (Usuario no autenticado) 21/05/2010 8:40

Eso es, hace falta que el género retrato no desaparezca, nunca una fotografía será lo mismo. Gracias al artista y al crítico.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir