Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Miedo a la mayoría silenciosa

El régimen teme a los ciudadanos de a pie. En el avance lento del país, el castrismo cree encontrar seguridad para conservar el poder.


El pasado 24 de junio, cinco disidentes cubanos recibieron el Premio a la Democracia que la Fundación Nacional para la Democracia (NED) otorga cada año. José Daniel Ferrer, Iván Hernández y Librado Linares están purgando largas condenas en prisión por su oposición pacífica. Sentenciado a 17 años de cárcel, Jorge Luis García, conocido como Antúnez, fue liberado en 2007. Él y su esposa, Iris Tamara Pérez, también galardonada, se hallan actualmente bajo un virtual arresto domiciliario.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha reclamado la libertad de los prisioneros políticos, y sobre los cinco premiados dijo: "Todos ellos han sufrido rigores personales enormes sólo por defender las libertades y los derechos fundamentales". Otras personalidades honradas con este premio han sido Violeta Chamorro (Nicaragua), Václav Havel (República Checa), Vicente Fox (México) y otros activistas por la democracia en todo el mundo.

Los derechos humanos no son ni deben ser partidistas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas estipula: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esos derechos incluyen la libertad de opinión y de asociación. Los gobiernos no pueden escoger cuáles derechos respetar, ni pueden proclamar —como lo hace La Habana— que aquéllos que no están de acuerdo con su gobierno violan la ley. Las leyes que impiden la libre expresión son, en sí mismas, el problema.

Además, la defensa de los derechos humanos no es monopolio de nadie. Los partidarios de la línea dura en relación con la política de Washington hacia La Habana, denuncian las violaciones del régimen con vigor, a la vez que critican a los presidentes latinoamericanos que se reúnen con Raúl Castro en sus visitas oficiales. Pero, ¿ha mostrado el régimen un mayor respeto hacia los derechos humanos como resultado de tales denuncias?

Los derechos humanos no son una opción

Asimismo, los que aprobamos esos pequeños pasos que el gobierno de Obama ha dado hacia "un nuevo comienzo" con La Habana —ya seamos individuos o Estados—, no debemos nunca soslayar el tema de los derechos humanos. Su respeto es, o debe ser, universal, no una opción. Por lo tanto, condenar sus violaciones no es interferir en los asuntos internos de Cuba. Hablar con suavidad no es lo mismo que ser blandos.

El punto crucial del asunto es el propio régimen: una dictadura temerosa de los ciudadanos de a pie, la mayoría silenciosa que ya no escucha ni apoya. La dictadura está atrapada en su retórica egoísta y sus dirigentes hallan cierta seguridad en un avance lento. De esta forma, es muy poco lo que ellos pueden hacer para mejorar el bienestar material de la ciudadanía. Cuando algunos cubanos —como los cinco galardonados por la NED— se atreven a denunciar la situación sin ambages, el régimen desata contra ellos su furia oscura y cobarde.

El cambio en Cuba vendrá desde adentro, sean cuales fueren las políticas de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y América Latina. Aunque es demasiado pronto para emitir un juicio rotundo, la apertura de Obama pudiera estar cosechando algunos modestos frutos.

Ni Canadá ni España se habían pronunciado pública y críticamente sobre La Habana cuando primaba en Washington la línea dura. Ahora, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reclama democracia para la Isla y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, exhorta al régimen a que introduzca reformas económicas.

Cambio por múltiples vías

El cambio ocurrirá por múltiples vías. En la situación actual, los opositores al régimen, por sí solos, no lograrán la democracia. La mayoría silenciosa —que está ocupada en su supervivencia cotidiana— necesitará tomar conciencia de su poder. Cómo se ha de forjar, nadie lo sabe; pero tarde o temprano sucederá.

Tampoco se pueden pasar por alto las fracturas potenciales en la propia élite. Los dirigentes hubieran trasmitido una señal de fortaleza si hubieran sido capaces de organizar el Congreso del Partido Comunista para el próximo mes de octubre. Pero no han podido ni siquiera movilizar a los núcleos de base, un requisito indispensable antes de convocar un congreso.

El diario español El País, en su edición del 28 de junio, reveló información adicional sobre las purgas de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y otros. Se está mostrando un vídeo, para un amplio grupo de militantes escogidos, sobre la supuesta colaboración de los defenestrados con los servicios de inteligencia españoles y sus críticas incesantes a los viejos en el poder. Esto es sólo la punta del iceberg, una de las razones por las que el Congreso del Partido está en un limbo.

La política cubana, en todos lados, ha provocado siempre reacciones extremas. Para multiplicar la fuerza, habrá que sumar todos los días. Se impone estar abiertos a los muchos actores que puedan inducir al cambio. La intransigencia sólo es esencial en el tema de los derechos humanos. La humanidad que todos compartimos exige respeto a esos derechos en todas partes. Cuba no es la excepción.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by Groucho Marx (Usuario no autenticado) 17/07/2009 19:40

Carlos, mijito, presiona la tecla CAPS LOCK ("ANALFABETO DIGITAL") antes de empezar a escribir.

35 by CARLOS (Usuario no autenticado) 15/07/2009 12:40

YO ENTIENDO TODOS LOS COMENTARIOS PERO LO QUE NUNCA PUEDO ENTENDER ES ESTO Y POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ESPLIQUE;;; 1-PORQUE EN CUBA EXISTE UNA DOBLE MONEDA. 2-PORQUE NO PERMITEN LA COMPRA Y VENTA DE LA VIVIENDA.. 3-PORQUE SI ALGUNOS CUBANOS TIENEN LA FACILIDAD DE COMPRAR UN AUTO MODERNO ,PORQUE NO PUEDEN COMPRARLO Y SOLO LO PUEDEN LOS TURISTA RESIDENTES EN EL PAIZ O FUNCIONARIOS.. 4-PORQUE NO PUEDEN VIAJAR LIBREMENTE PARA QUE DESPIERTEN DE QUE COMO PINTAN LOS DEMAS PAISES NO ES COMO SE LO IMAGINAN Y LE DARIAN MAS VALOR A LO QUE TIENEN.. 5-PORQUE SI EL ESTADO PAGA EN CUP,EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISA LOS PRECIOS ENTAN AL 150% DE SU VALOR DE COSTO... PORFAVOR ALGUIEN PODRIA RESPONDERME Y GARANTIZO QUE SI ME COMBENSE LA RESPUESTA JAMAS TOCO UN TECLADO PARA ESTOS ARTICULOS GRACIAS,,,

34 by dionisio (Usuario no autenticado) 13/07/2009 9:00

indudablemente herrera carles vive en una realidad virtual, con la salvedad de que la realidad virtual es perfecta. cuales son los logros de cuba comunista? que la gente se vaya del pais, que haya malnutricion, desempleo, racismo, deficiencias en el sistema educativo, deficiencias en la salud, perdida de valores morales, prostitucion, que no se construyan casas, que la gente se agople y hacine en las viviendas conviviendo con padres abuelos tios. cuba nunca estuvo mejor que antes del 59 con los americanos.

33 by morales (Usuario no autenticado) 13/07/2009 8:40

herrera carles esta equivocadisimo. cuba lo hace todo perfecto nunca se equivoca como es eso que tu deices que cometemos errores.....no no no errores cometen otros paises cuba nunca comete errores es infalible gracias al comandante en jefe el sabelotodo. cuba marcha bien quienes esta embarcado es el resto del mundo. mira que este sujeto habla sandeces. para hablar tonterias no hay decir tanto.

32 by para Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 13/07/2009 8:40

Humberto, las alternativas las sabrás en alrededor de cinco años. Mira, no creo que después de tanta precariedad por tanto tiempo, este pueblo de Cuba, por muy buenas intenciones que tenga el Socialismo –el que hay en su cabeza, no el que vivimos nosotros- saldría airoso de ser el sistema para la futura generación de cubanos. No soy ya una persona joven, pero los jóvenes que conozco –que no son pocos- nada o casi nada quieren saber de un sistema de gobierno que desde que nacieron les administra su vida hasta la médula. De estos jóvenes excluyo a su hijo, lógicamente, pues usted ha dicho aquí que él un fiel seguidor de los preceptos de la revolución, cosa que ya es algo bien raro de encontrar en la juventud actual. Los jóvenes de hoy no quieren a Fidel, mucho menos a Raúl, a Machado Ventura ni lo conocen pese a que es actualmente el vicepresidente y de Alarcón se burlan, mucho más después de las barbaridades que habló con los estudiantes de la UCI. Y por ahí para abajo sería más irrisoria la lista. Amigo, le dije que dentro de cinco años porque después de que pase lo que todos sabemos que pasará, la muerte o incapacidad total de la mayoría de los viejos dirigentes, el escenario más posible para Cuba quizás sea un vuelco total a todas las estructuras actuales de este sistema. Fui militante de la UJC y del PCC y lo que vi durante mis respectivas militancias, sobre todo en la segunda, me dijo mucho sobre lo que verdaderamente está sintiendo la gente dentro del pueblo. La doble moral amigo, la doble moral. Todos hablamos mal de esto pero donde lo decimos y a quién se lo decimos, es cosa nuestra. No se haga ilusiones. Las alternativas no son las que usted cree que por lógica deberían de ser, porque el mundo está de una manera u otra o porque Cuba tiene tal o más cuál característica, o conseguido innumerables logros, sino porque las condiciones -recuerde las cátedras de marxismo-leninismo y dialéctica- objetivas y subjetivas actuales establecerán el curso de ese futuro por llegar, quiéralo o no lo quiera, y ese curso no va en la dirección que usted piensa que va amigo mío. Hasta los militantes de antaño dudan mucho del futuro que pueda tener esto, imagine que quedará para la juventud. Lo que pasa es que para saber eso hay que contar con muchos elementos. Primero, vivir en Cuba, segundo haber militado pues eso te deja conocer muchas cosas a fondo, tercero contar con cierta edad pues ello permite analizar las vivencias de un mayor número de épocas y generaciones. Quizás usted tenga razón pero ese socialismo tal vez aparezca después de que éste que estamos terminando de vivir desaparezca, sea reemplazado por unos cuantos años por otro tipo de sistema (llámese como se llame y no precisamente socialismo) y luego tal vez las futuras generaciones lo construyan pero ciertamente será más democrático. Hoy, por hoy estamos viviendo, creo que bien podríamos ubicarnos en lo que fue la URSS de sus últimos tiempos. Ya han pasado 20 años y ellos siguen sin regresar al socialismo, aunque tal vez lo hagan en algunas generaciones más. Quién sabe. Como leí hace varios años de una entrevista hecha a personas de la ex URSS donde un entrevistado dijo no querer lo que estaba viviendo (el capitalismo atroz post URSS) pero tampoco quería regresar al pasado. Concluyo…

31 by Venezuela Libre (Usuario no autenticado) 11/07/2009 16:20

Concretando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras. La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, títere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 días antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA, lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a denunciar este complot al mundo. Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí, apropiándose de la ganga y de todos los bienes colapsados, dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

30 by guajirai (Usuario no autenticado) 10/07/2009 14:20

camarada Herrera , cito una parte de su ultimo comentario: "¿ De esos que existen mas de 100 paises libres de bloqueo y no alcanzan poco o magro desarrollo economico social, lo que ha demostrado ser poco viable para los paises subdesarrollados como Cuba es el capitalismo" Y del lado del socialismo real , que ejemplo Ud da de pais que se haya desarrollado economicamente bajo el comunismo ? Corea del Norte ? Observe, camarada, que el desarrollo que han obtenido tanto China como Vietnam ha sido debido a la implantacion del capitalismo en parte de su economia. En vez de tirar mas hacia la numancia de Corea del Norte tal vez CastrosCuba deba de mirar a Chin que ha apermitido una nacion/dos sistemas, como claramente es el en toda la ciudad Hong Kong y tambien en las ciudades 'bolsones capitalistas', como Shenzhen (que deberiion de cercar con alambres de pua para que no se colara toda China alli) , Guandong, etc. No le parece a Ud, camarada Herrera ?. O es que se ha enrroscado Ud tambien ? (peon alfil Rey, me enrrosco ?). Necesitamos pensar no solo en Nostros oen neustro hijos. El chaval suyo y el suen~o de su pequen~a empresa, no se acuerda ?

29 by CITIZEN,,,para el payaso Carles (Usuario no autenticado) 10/07/2009 2:00

,,,,,,,jejejeje,ahi salio el payaso Herrado Carles ,con uno de sus chistes,comentario # 28 ,jajaja,ni tu mismo te crees toda la mierda que hablas ,,,callate payaso!!!!

28 by Humberto Herrera Carles 09/07/2009 18:40

# 18 ¿ Y cuales son las otras alternativas, la de un pais capitalista subdesarrollado dependiente de de los paises capitalistas desarrrolladops? ¿ De esos que existen mas de 100 paises libres de bloqueo y no alcanzan poco o magro desarrollo economico social, lo que ha demostrado ser poco viable para los paises subdesarrollados como Cuba es el capitalismo. Con nuestros problemas y nuestros errores y con un bloqueo a cuesta hemos obtenidos logros que estan aspirando los paises capitalistas desarrollados en el orden social. El socialismo pleno esta por construirse y es una sociedad economicamente fuerte y productiva tal como la concibo, y socialmente mas justa y plena que cualquier modelo capitalista, de lo que se trata es hacerla eficientemente productiva para mantener el estaus quo soicial y mejorarlo, asi caeran como naipes todos los paises capitalistas subdesarrollados. ¿ O porque Ud. cree que nos bloquean? Para impedir el ejemplo.

27 by Abdala (Usuario no autenticado) 09/07/2009 14:40

uuufffffff que mal huele esto. me pongo a pensar y creo los usuarios no autenticados puede ser que no se autentiquen porque tienen miedo a ser reconocidos. Los que sí puede ser por dos cosas porque no tienen miedo o porque NO TIENEN PORQUÉ TENER MIEDO. Conozco de la labor de los "rastreadores" tendré cuidado.

26 by toribio (Usuario no autenticado) 09/07/2009 9:40

es mejor dejar la discusion y el debate con herrera carles pues me doy cuenta de que siempre esta del lado EQUIVOCADO. no quisiera pecar de ser absoluto pero no tengo temor en decir lo que expreso referente a ese sujeto. nada de lo que el escribe para mi tiene sentido comun. el regimen cubano TIENE MIEDO como siempre ha tenido y tiene miedo fidel castro y le ha pasado la cuenta a tantisimos personajes: frank pais, camilo, ochoa, los la guardia,..... y los mas recientes lage y perro roque.

25 by chicho el cojo 09/07/2009 1:00

Hola Abdala: Es sencillo, sólo fíjate que al verdadero chicho no le aparece al lado "usuario no autentificado" puesto que ya el nickname está registrado. Al farsante sí le aparece. Saludos,

24 by ELADIO PEREZ (Usuario no autenticado) 09/07/2009 1:00

Sin que me quede nada por dentro A ver...lo de de Honduras me confirma por millonésima vez que la confianza que tantos tienen puesta en "el exterior" es paja loca. Cuando el 11 A en Venezuela se "rompió" el hilo constitucional, nos ganamos el moquete de golpistas. Aun los inocentes. En Honduras, congreso, militares, Tribunal y TODOS los órganos independientes, actuando apegaditos a su constitución, ahora resulta que también son golpistas. ¿Y entonces? La Carta Interamericana de DDHH es como una gran puta. La usa quien la quiere cuando la quiere. Cuando los venezolanos pedimos su aplicación, nos dicen que el problema es nuestro. Cuando los hondureños están resolviendo su asunto, sin pedirle permiso a nadie y ejerciendo su soberanía, les amenazan con aplicársela. Ahí estaban Evo, Ortega y Hugo, arguyendo a viva voz como gran "legitimador": "USA se pronunció contra el golpe..." Pero su discurso diario lo construyen contra el imperialismo... Ahí esta Vivanco...que le gusta salir en prensa, y diciendo que fue golpe. Que un día fue chavista y nos llamó de todo, y otro día fue antichavista y lo llamaron a él de todo. Ahí está Insulza, que sabe que no puede ser presidente de Chile, y que los chilenos sabiamente, para sacárselo del medio, lo promueven para otro mandato en la OEA, lamiendo las botas de cuanto tiranuelo le zumba unos realitos. Ahí estaba la esposa de Zelaya, maquilladísima, con elegante traje sastre, ni un pelo fuera de lugar y posando al lado de una foto del depuesto, reclamando "violencia" difícil de creer dada su apariencia tan manicurada. Olvidaron todos a Blanca de Pérez contra cuya vida sí atentaron, cuya casa fue bombardeada y en cuyos brazos murieron los soldados que cumplieron con su deber de defender la constitución mientras que quien hoy gobierna, mataba para violarla. Que guión tan parecido al del 11A cuando María Isabel con voz llorosa declaraba a CNN... Ahí están los gobiernos pronunciándole en contra de los hondureños que sacaron a un presidente que quería hacer lo que le daba la gana...porque todos en el fondo quieren hacer lo que les da la gana. Ahí están gritando TODOS los que hace nada hicieron un show celebrando y reclamando que Cuba vuelva a la OEA...para que los Castro sigan mandando a la gente a morirse en balsas de papel intentando escapar desde hace 50 años ...pero que les parece "golpe infame" que los hondureños le pongan un parao a un patán con los mecanismos legales que ellos su constitución señala. Ahí están haciendo amenazas de intervenciones militares y armadas, los mismos que en su momento hicieron un golpe y gritan soberanía cuando alguien siquiera "menciona" su actuación totalitaria. Aquí llevamos desde el 2002 los venezolanos sufriendo uno tras otro, los atropellos del régimen...la violación diaria, sistemática, pública de la constitución...y todos voltean a otro lado. Y entonces, para justificar su silencio y su inacción, nos dicen "ese es un problema de los venezolanos". Es un burdel...de los malos. De putas baratas. De clientes arrabaleros y caña blanca. De bombillos rotos y sábanas sucias

23 by El Chacal (Usuario no autenticado) 09/07/2009 1:00

Quiero ver ahora que manifestacion de apoyo a la causa de la libertad de Cuba promulgan los defensores en contra del golpe a Zelaya en Honduras. No importa que Zelaya se haya pasado de la raya, lo que importa es que le han declarado un bloqueo a Honduras hasta uqe no se restituya a Zelaya en el oder. Pues bien se le puede ampliar el embargo comercial a Cuba por aprte de los países que defienden las libertades hasta tanto no se liberen a los presos politicos y no se levanten las restricciones a los DDHH y las libertades civiles en Cuba. Asi de sencillo,

22 by pedro saez (Usuario no autenticado) 09/07/2009 1:00

Es increible el plan perfecto desarrollado por los castros al principio de la mal llamada Revolución. Le quitaron el derecho a los padres de educar y dirigir a sus hijos idiológicamente, desde el preescolar solo están oyendo lo que el tirano desea, su mente se desarrolla como una máquina a la cual le implantan un progama con lo unico que debe saber y entender. Por eso han tenido tanto exito con su política, el pueblo es un instrumento de ellos que no tiene idea propia, solo las creada por ellos. Siempre hay quienes se liberan de ese virus cerebral. Yo fuy uno de ellos, delante de mi no había quien pronunciara una palabra en contra de ellos, Era un enorme come candela como les llaman a los estupidos comunistas. Solo después que tuve acceso a algunos lugares e información fue que comprendí lo errado que estaba. El campesino, el obrero, el medico, el militar y creo que la mayoría de los cubanos de a pie están engañados y no se darán cuenta hasta que algo o alguien los ayude, pues no tienen tiempo ni oportunidad para descubrirlo, lo de ellos es la lucha diaría por la supervivencia y el día que ya no pueden mas y llega picadillo a la placita ya se ponen contentos, porque hasta eso agradecen.

21 by Abdala (Usuario no autenticado) 08/07/2009 17:20

no sé cual de los dos chichos es el verdadero pero me huelo que hay uno al servicio de lucifer tratando de saber cuanta información tengo y qué peligro represento...De todas formas gracias, no sea que esté equivocado

20 by chicho el cojo 08/07/2009 9:40

hay una persona que escribe con mi nickname y no soy yo, y aunque coincido con él (supongo que es hombre) puede irse buscando otro, he visto que escribes en Generación Y pero AQUÍ CHICHO EL COJO SOY YO...y te aviso que ya registré el nickname así que no podrás hacerlo tú

19 by chicho el cojo 08/07/2009 9:20

hay una persona que escribe con mi nickname y no soy yo, y aunque coincido con él (supongo que es hombre) puede irse buscando otro, he visto que escribes en Generación Y pero AQUÍ CHICHO EL COJO SOY YO...y te aviso que ya registré el nickname así que no podrás hacerlo tú

18 by para Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 08/07/2009 9:20

Humberto, quisiera saber por qué afirma que necesariamente el futuro de Cuba tiene que ser un Socialismo perfeccionado. Y dos, en qué se basa para afirmarlo sabiéndose de antemano que dentro de este país, ya muy pocos quieren perfeccionar lo que se sabe que no ha funcionado nunca. Perdóneme pero lo noto fuera de la realidad.

17 by Nicolás (Usuario no autenticado) 08/07/2009 9:20

Dice Marifeli que "La intransigencia sólo es esencial en el tema de los derechos humanos." Y, aparentemente, al usar el adverbio 'sólo' propone reducir la intransigencia a un único aspecto. Sin embargo, el tema de los derechos humanos es en realidad un conjunto de temas, lo que se dice toda una temática. Con lo cual, en vez de limitar el ejercicio de la intransigencia, MFPS nos la amplía a todos los órdenes de la vida en Cuba. Las violaciones de los DDHH no sólo comprenden las detenciones y encarcelamientos, la represión y la falta de libertades (expresión, asociación, etc.). También hay derechos económicos y sociales, como son la vivienda, la alimentación, el transporte.... En fin, las violaciones a los DDHH en Cuba son tantas que se atropellan. Así que aunque nuestra scholar haga encajes de bolillo para demostrar que "Los derechos humanos no son ni deben ser partidistas", éstos sí implican, quieras que no, una toma de partido. Máxime en el caso de un régimen totalitario como el cubano, donde todo tiene implicaciones políticas. En un medio alcalino, como bien saben los químicos, no se puede ser neutro por más que se quiera.

16 by Sorprendido (Usuario no autenticado) 08/07/2009 9:20

Ahora me desayuno yo de que Zapatero se muestra tan proactivo con respecto a las reformas económicas en Cuba. y tan calladito que se lo tenía el muy pillín. Pues hay que ver cómo lo disimula. Esas ideas pro cambio en Cuba, ZP las debe tener muy bien guardadas y sólo se las comunica a sus más íntimos y en ocasiones muy especiales..... De las cosas que uno se entera leyendo a Marifeli.

15 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

Siempre recuerdo aquella frase con la cual el periodista cubano Agustin Tamargo comenzaba sus diarios comentarios, "Al Pan, Pan y al vino, vino". Creo que en esas pocas palabras se resume la etica humana que en su individual libertad proclama el derecho a libertad de expresion. Cada cual tiene el derecho, no concedido por ley o gobierno sino inalienable al ser humano. Por lo anterior expreso aqui mi opinion sobre la articulista, la cual no es santo de mi devocion para aclarar unos puntos. Solidaridad hemos buscado y pocas veces hemos encontrado a no ser en otras nacionales que han pasado por dictaduras y conocen en carne propia lo que hemos tenido que padecer como individuos o como nacion. Innumerables gobiernos del mundo han callado y voltearon espaldas. Ha sido Espana (la madre patria)han sido los gobiernos latinoamericanos (los pueblos hermanos)y la lista puede alargarse a varias paginas con la excepcion de los gobiernos de la Republica Checa y Polonia como dije, por haber padecido lo que estamos padeciendo. Desde Epoca de Eisenhower al actual presidente Obama siempre las mismas declaraciones, a veces respaldadas por hechos precipitados por la presion de algunos de nuestros representantes y por la palanca electoral del Sur de la Florida. El actual presidente con sus muchos problemas domesticos e externo no creo que por su etica politica vaya a ser algo mas que frases escogidas para conferencias de prensa. Su etica e ideologia politica estan en un vaiven de principios que no auguran nada bueno. La Senora Clinton tiene historia similar. Que otra cosa puede esperarse de una administracion que sin informarse de la realidad de la actitud y antecedentes del Sr. Zelaya hayan declarado su apoyo a un delincuente. Ahi tienen o el embajador norteamericano en honduras es un tonto o la burocracia del Depto de Estado no sabeonde esta parada. Antes de emitir una opinion un presidente o un secretario de estado tienen que informarse. De esta administracion no espero nada, al contrario espero la indiferencia o la traicion. Es que no se acuerdan Uds. de la politica de "la fruta madura". Si no aprendemos de la historia que se puede esperar de esta emigracion/exilio?

14 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

Hoy si estamos de acuerdo Herrera Carles; primera vez que te interesas por el pueblo de Cuba y no por defender al Dictador Fidel Castro. Es el pueblo de Cuba el llamado a retomar las ilusiones traicionadas en 1959 por el psicópata megalómano, quién hizo del país su finca particular y lo arruinó miserablemente. EL PUEBLO DE CUBA, tiene hoy una gran responsabilidad, que es mostrar a América Latina que la Revolución Cubana fue traicionada por un Dictador enfermo de poder y protagonismo y QUE LA VERDADERA REVOLUCIÓN social está aún por escribirse. Solo destruyendo en su GUARIDA este monstruo enfermo de odio y de protagonismo, es que se podra frenar a los títeres que hoy engañan a los analfabetos ciudadanos de latinomérica ofreciéndole "espejitos de colores" para hacerlos esclavos, como lo son los cubanos hoy. ¿Cual es la asignatura pendiente que el títere Chávez se apura en aprobar? El control absoluto de la información, algo ordenado por SU JEFE, el Dictador de Dictadores Fidel Castro, para manipular y venderle a los pueblos la realidad virtual que a él le conviene para sus proyectos totalitarios. America Latina está necesitada de hombres honestos que amen la libertad, Y DESDE LA MÁS ABSOLUTA LIBERTAD, llevar a sus pueblos A LA EMANCIPACIÓN tantas veces arrebatada. América Latina necesita desprenderse del yugo de las viejas familias oligárquicas, del yugo de los intereses de la grandes transnacionales y lo que menos necesita es transitar el camino, de como alguien dijo aquí, DICTADORES PLATANEROS como los que hoy secundan la demencia de Fidel Castro. Viva la libertad Viva el Socialismo democrático Viva el Estado de Derecho PARA TODOS. Viva el imperio de la ley PARA TODOS Repito, La América Latina busca hombres capaces y honestos capaces de llevar a sus pueblos hacia la verdadera emancipación y darles el lugar que deben de ocupar en una sociedad libre y democrática PARA TODOS.

13 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

Abdala(3) estoy de acuerdo contigo. Fíjate hasta donde llega la imposición de los Castros, que Raúl visita Nicaragua, vestido de General de Ejército para exigir que no vuelvan las dictaduras militares. Es verdad que estos tipos son prepotentes. Eso yo lo interpreto como una burla. Y después ves detrás en la foto, los próximos a defenestrar. Es una lástima que nadie tenga lo que tiene que tener -refiriéndome a la cúpula que los secunda a ellos- para virarse y decirle lo que se merecen los dos locos estos.

12 by Ralf (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

La represion al pueblo ayuda al regimen a controlarlo, la desinformacion ayuda a dividirlo, el hambre solo,hace que no se piense mas que en comer, esperar el ataque del "enemigo" impide que el pueblo piense en acercarse a este por la via pacifica. Con esta simple y diabolica estrategia una dictadura puede durar el tiempo que quiera.

11 by Macario (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

HUmberto Herrera(7): ¿Eso que planteas en tu comentario es un chiste, no?

10 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

Abdala(3) estoy de acuerdo contigo. Fíjate hasta donde llega la imposición de los Castros, que Raúl visita Nicaragua, vestido de General de Ejército para exigir que no vuelvan las dictaduras militares. Es verdad que estos tipos son prepotentes. Eso yo lo interpreto como una burla. Y después ves detrás en la foto, los próximos a defenestrar. Es una lástima que nadie tenga lo que tiene que tener -refiriéndome a la cúpula que los secunda a ellos- para virarse y decirle lo que se merecen los dos locos estos.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:20

NO SABIA QUE HUMBERTO HERRERA CARLES ERA UN COMEDIANTE! SU ULTIMO COMENTARIO PARECE UN CHISTE DE ALVAREZ GUEDES! A LO MEJOR ME EQUIVOCO Y ESTE INEFABLE POLITOLOGO CONSUME HACHIS EN CANTIDADES EXHORBITANTES O PEOR AUN LSD QUE PRODUCE ALUCINACIONES. A MEDIO SIGLO Y HABLA DE "PERFECCIONAR EL SOCIALISMO" HAY QUE TENER BEMOLES PARA DECIR ESTA BARBARIDAD! SALUDOS REVOLUCIONARIOS COMPANERO TOMATE UN TRAGO DE AGUA PUES TIENES EL BONIATO ATORADO.

8 by HUMBERTO HEERERA PEREZ (Usuario no autenticado) 08/07/2009 1:00

Buen chiste el de Herrera Carles. 50 años no son suficientes para solidificar la economía. El castrocomunismo mafioso necesita 50 años más y a personeros como Herrera Carles. Hay que estar ciego para no ver el fracaso del comunismo en Cuba. En 50 años han desarrollado su economía decenas y decenas de países y la pobre Cuba ha ido para atrás a pesar de la tubería de recursos y fondos ofrecidos por los soviéticos antes y ahora por Venezuela. Un país tropical sin frutas es un sólo ejemplo que se multiplica en todas las esferas de la economía cubana llevada al caos por el castrocomunismo. Gracias por el chiste tocayo!!

7 by Humberto Herrera Carles 07/07/2009 20:00

"El cambio en Cuba vendrá desde adentro" es la unica verdad dicha, el pueblo y solo este determinara el ritmo y hasta donde quiere seguir perfeccionando el Socialismo para hacer de Cuba una sociedad economicamente solida.

6 by liborio (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

Muy buen articulo. Lo unico que no comprendo es cuales son los avances de los que usted habla.

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

De que "avance lento" habla Marifeli?!?!?!?!? Turistear en hoteles 5 estrellas en La Habana tratando de besar a la bestia es el movimiento del cangrejo o de la zorra?!?!?!?!? Libertad para los presos politicos! Justicia para las victimas del remolcador "13 de Marzo" http://cubaindependiente.bl...so-remolcador-13-de-marzo.html

4 by Prometeo (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

Erraste nuevamene Ulises!

3 by Abdala (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

En Cuba no pasará ABSOLUTAMENTE NADA mientras esos ciudadanos de a pie no tengan la información suficiente que les ayude a tomar conciencia de su misión histórica. Eso será posible cuando exista una prensa libre y el verdadero derecho a la libertad de expresión. La mayoría del pueblo cubano no sabe que existen grupos de disidentes ni partidos políticos en contra del gobierno y los pocos que lo saben tienen la idea (difundida por el gobierno) que son unos sinverguenzas asalariados del imperialismo y contrarios a "los intereses del pueblo". Esos partidos no tienen poder de convocatoria puesto que carecen de medios para informar a la población de sus verdaderos objetivos, no tienen derecho a réplica cuando la prensa oficial y el gobierno los desprestigia en una estrategia perfectamente encaminada a desacreditar a la oposición. NO me cansaré de decir que es INFORMACION lo que le hace falta a la gente. Todo lo demás es palabrería e ilusiones perdidas

2 by guajirai (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

"La intransigencia sólo es esencial en el tema de los derechos humanos. La humanidad que todos compartimos exige respeto a esos derechos en todas partes. Cuba no es la excepción" MFPS Vaya, vaya. A fin de cuentas de acuerdo con la derecha cubana en la intransigencia..al menos en los derechos humanos, que es lo mas importante. Entonces se puede ser intransigente con Los Castros, Chavez, Ortega, Morales, Correa and Company cuando no respetan y violan los derechos humanos de todos aquellos que no piense y actuen consecuente con el socialismo del siglo XXI o el castrocomunismo ? Se puede ser intransigente con los socialistas radicales que no respetan los derechos humnanos de todos, sino solo de aquellos que piensan y sienten como ellos o hay que tal vez que perdonarlos porque son socialistas y el fin populista justifica los medios? Pues eso, sen~ora, es lo que han hecho Zapatero, Lula, Bachelet, la Union Europea y hasta Obama que prefiere ser populista, ciego al sectarismo radical del grupito socialista del Alba en vez de denunciar la hipocrecia de ellos de invitar a Cuba a la OEA y expulsar a Honduras

1 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

No hay dudas de que el régimen está en absoluta decadencia, estan temerosos de la pérdida de veracidad, ya no son efectivos los engaños y falsas espectativas, los cubanos estámos cansados, ellos lo saben. De ahí la ola represiva que vienen poniendo en práctica sucesivamente. No es más que una muestra de lo impotentes que se sienten. No son ni serán capáces de dar el bienestar que el pueblo exíge, por eso tienen que recrudecer las violaciones a los derechos humanos, evitar a toda costa cualquier manisfestación de descontento o repudio, que pueda ganar en organización y culmine con el fin de tan oprobiosa dictadura. Lógicamente, van a arremeter con todo en pos de su permanencia en el poder. Pero el pueblo tendrá la última palabra. Ellos están divididos, una muestra son las conspiraciones y burlas de los actuales defenestrados altos cargos. Si a esas esféras existen tales descontentos, que quedará para el resto del pueblo que sufre sin esperanzas el día a día. Estamos asistiendo al principio del fin de los tiranos. ¡VIVA CUBA LIBRE DE LOS CASTRO!

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir