Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Congreso del PCC, Cambios

¿Qué esperar en vísperas del Congreso del Partido Comunista de Cuba?

Como telón de fondo de los cambios ha estado el retiro oficial de Fidel Castro y la lenta desaparición biológica de la generación dirigente


En Cuba se están produciendo cambios significativos, se está desarrollando una pauta extremadamente inusual en la que la crítica y el disenso dentro de la clase política en general, los intelectuales y la academia se hacen más visibles hoy que nunca antes.

Al mismo tiempo, por iniciativa del Gobierno cubano, comenzó un diálogo político con la Iglesia católica que ha tenido como resultado la liberación de decenas de prisioneros políticos, en particular los pertenecientes al Grupo de los 75, mientras grupos disientes continúan sus actividades en lo que podría describirse como una relación de tira y encoje con las autoridades cubanas. Además, la Iglesia católica ha recibido permiso del Gobierno para establecer un seminario, el primero desde el triunfo de la revolución, y proseguir con su ayuda humanitaria a través de Caritas. Entretanto, el conflicto Cuba-EEUU apenas ha cambiado, con los temas esenciales: la encarcelación de Alan Gross, los llamados “los Cinco cubanos” todavía en cárceles estadounidenses y el levantamiento del embargo norteamericano. No es probable que el Gobierno de Estados Unidos haga más concesiones si Cuba no da el próximo paso.

Según informes procedentes de La Habana, la economía cubana se está transformando de ser una cien por cien estatal a una economía socialista, de mercado, mixta, claramente definida. Para 2015 el Gobierno cubano espera que al menos 1,8 millones de personas y sus familias representarán una enorme microeconomía de pequeñas empresas, cooperativas, y empleados autónomos en las áreas urbanas, mientras la mayor parte de la tierra, en las áreas rurales ―donde las granjas estatales han desaparecido casi por completo― estará en manos de “finqueros”, cooperativas y campesinos privados.

Agencias de prensa extranjeras informan que más de 140.000 individuos han obtenido terrenos y más de 120.000 han recibido licencias para iniciar sus propios negocios privados. Y ya el 30 % de los servicios de alojamiento son controlados por manos privadas. Simultáneamente, la propia burocracia gubernamental no ha conseguido procesar los documentos de despido de cerca de un millón de trabajadores expulsados de sus empleos estatales.

Se está creando un diseño totalmente nuevo de cómo el Gobierno debe funcionar, cuyo componente clave es la descentralización del funcionamiento administrativo y financiero del gobierno central, con relación a las administraciones provinciales y municipales, con la garantía de una autonomía ampliada que creará sus propias fuentes de ingresos y presupuestos locales.

Todos los cambios económicos forman parte de los Lineamientos que se debatirán y aprobarán en el próximo Congreso del PCC, que se celebrará del 16 al 19 de abril. Otra decisión importante que probablemente se tome sea poner fin al papel del partido como administrador, que interfiere constantemente con el trabajo de los ministros y las autoridades locales, cosa que se lleva debatiendo hace algún tiempo, pero que nunca se ha adoptado como política. Según el informe del presidente Carter tras su visita a Cuba, dos tercios del plan han sido enmendados para dar cabida a las sugerencias que ciudadanos cubanos y personal gubernamental han ofrecido en reuniones que llevan más de un año produciéndose. Pero estos cambios no constituyen promesas de un futuro mejor.

Como telón de fondo de estos cambios ha estado el retiro oficial de Fidel Castro y la lenta desaparición biológica de la generación dirigente (los históricos) de la revolución cubana. Raúl Castro lo dejó muy claro. “El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica”. Cuando el congreso culmine su trabajo, posteriormente y dentro del propio año, se celebrará la primera Conferencia Nacional del Partido. Esta reunión será muy importante, pues los delegados deberán aprobar una nueva estructura de gobierno a través del voto secreto. La Conferencia Nacional, con toda probabilidad, ratificará una nueva ola de cambios económicos, sin perder el control político. Sin embargo, queda la interrogante: ¿Será suficiente para la sociedad cubana la adopción de reformas económicas sin cambios políticos? Solo el tiempo dirá.


© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Ana María Mesa (Usuario no autenticado) 02/05/2011 21:00

¡¡ Cuanto odio ¡¡ Esperen a ver que pasa. Ningun cuenta propista se puede enriquecer ...ya que no son verdaderos negocios sino timbiriches...puestecitos en las ventanas de las casas y en el portal delantero. Pero, eso ha animado a muchos...¡¡ Ay que aguafiestas ¡¡

11 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 25/04/2011 11:40

La misma letania de los ultimos 50 anos, ahora hay que esperar al 2015 para ver unos minusculos resultados, deberian darles verguenza de ser comunistas, socialistas o la mier.. que se quieran llamar.

10 by REALIDAD (Usuario no autenticado) 18/04/2011 8:00

¿Qué esperar? LA MISMA MI.... DE SIEMPRE

9 by Carlos Marx (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Ciertamente lo unico que se puede esperar es otra maniobra maquiavelica de Castro and Co para ganar tiempo morir tranquilamente sin que el pueblo se les revire ,es tan desvergonzado ese Raul que habla de limitar el poder a 10 anos ,habra que ser descarado!!!!!!!!!!!.que lo compre el que no los conozca

8 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Todo se derumbo. Nada de Nada Todo sera Igual, partido pestifero de cuba.

7 by Felo Jimenez (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

Es un gran error marginal a la oposicion, deberian conciliar ambos en la mesa. Esto cierra la via de la expresion disidente, la contraria y la que opina. Pienso que el congreso no ha resuelto nada..Como evitaran que un cuenta propista se enrriquesca, pienso que entonces volveran aplicar la ley contra los macetas y asi no podremos salir adelante en Cuba..

6 by lilina lugo (Usuario no autenticado) 17/04/2011 20:40

y la politica de inmigracion, nuestros derechos a los que de una forma u otra hemos salido de la isla en busca de un futuromejor donde quedan

5 by democrata (Usuario no autenticado) 16/04/2011 23:20

Que se puede esperar de una dictadura? Y que se puede esperar del partido al frente de la dictadura?. Nada. absolutamente nada.

4 by eduardo abreu (Usuario no autenticado) 14/04/2011 19:40

Andi Gomez es uno de los tantos cubanologos que no ha acertado una nunca. Del VI Congreso solo puede esperarse lo mismo que aportaron los anteriores: nada que signifique independecia econmica real; ninguna mejora en derechos humanos y fracasos sociales y economicos.

3 by Nicolas (Usuario no autenticado) 14/04/2011 12:40

INCREIBLE. Este articulo me parece estarlo leyendo en Granma, en alguna vivienda apuntalada de La Habana vieja. Es ASOMBROSO como se puede mantener una posicion optimista en medio de la tragedia de una nacion que ya agoniza destrozada por una tirania inamovible y eterna que nada quiere cambiar sino la forma de perpetuarse en el poder hasta que mueran los "historicos". Yo no se de que fibra estan hechos estos analistas, pero acertados no estan. Como dijo Jesus, "Perdonalos, senor, que no saben lo que dicen". Y si lo saben, es mucho peor.

2 by Coquito con mortadella (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:20

Los Lineamientos se "aprobaran",eso es seguro,lo de "debetiran" esta por ver.Ojala me equivoque.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/04/2011 8:00

Da que pensar lo que escriben los analistas; exponen lo evidente pero creo fallan en vaticinar el futuro. El ultimo capitulo del libro "Revolucion Cubana" no se escribira hasta el primer aniversario del entierro y sera solo por el sobreviviente autoelegido que tenga la suficiente sinceridad y hombria de no levantar tribuna sobre tumbas, obvie discursos complacientes a la mentira historica y acepte que Cuba como nacion y Patria como union de Pueblo valen mas que el aborto politico creado por el rencor y la frustracion de una intelectualidad pequeno burguesa que en su nacionalismo insular desdenaba al mulato indio y creyo elegir a uno de los suyos como el mesias.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir