Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

A debate

Racismo, totalitarismo y democracia

Respuesta al artículo de Esteban Morales publicado en el semanario castrista 'La Jiribilla', sobre el problema racial en la Cuba revolucionaria.


I. Cuba y los negros, los negros y Cuba

Recientemente, La Jiribilla, publicación cultural online del régimen, publicó el artículo "El tema racial y la subversión", firmado por el Dr. Esteban Morales. Más allá de las omisiones, mentiras y descalificaciones (entre ellas, la demonización de quien escribe), resulta interesante el intento de re-abordar ¡por fin! el tema racial, aunque sea desde los paradigmas de las ya desgastadas ideología y práctica "revolucionarias". El reconocimiento, leve y tangencial, de los descalabros del régimen a la hora de lidiar con la tradición racista y discriminatoria indica la dificultad del poder para seguir negando la existencia de semejante flagelo en el seno del llamado régimen "socialista".

Se trata de un problema central a la hora de valorar hasta qué grado la sociedad y los regímenes políticos cubanos de cualquier época son democráticos o no. Por suerte para los estudiosos de Cuba, aunque no para los negros cubanos, estos se han convertido en el vector que permite medir hasta qué punto las libertades, los derechos civiles, la movilidad social, la dignidad de todas las personas y la impartición de la justicia son iguales para todos los cubanos. Hasta qué punto un grupo social puede agruparse, discutir libremente sus problemas, crear una agenda al respecto y llevarla libremente al foro, al parlamento y a los medios de prensa, hasta convertirlas en agendas políticas, normativas jurídicas y acciones de poder.

Y, por último, hasta qué punto la élite en el poder ha rebasado, respecto a los negros, la ideología esclavista de hacerles creer que le deben sus logros a una entidad superior a sí mismos (entendida como la Revolución, la Iglesia, el Rey, el "buen amo" o el líder máximo, a la cual deben estar agradecidos), mientras que la responsabilidad de su desventaja se le achaque a algo tan impreciso como "la herencia histórica" o a su intrínseco desarrollo menor como grupo social —¿o biológico?— respecto al resto de la sociedad blanca, sea ésta revolucionaria o desafecta al régimen, burguesa o comunista.

Los negros cubanos constituyen el único grupo social en Occidente que, en los últimos dos siglos, ha pasado por la experiencia histórica de la esclavitud, la libertad bajo las condiciones de la segregación colonial, la racista seudodemocracia de la República y, en otra vertiente no menos racista, del socialismo caudillista de Estado. Es desde esa perspectiva que analizo el artículo del Dr. Morales.

Considero alentador que un autor vinculado a la oficialidad académica del régimen y, más aún, a sus organismos de inteligencia —el CESEU, del cual Morales es o fue director—, decida abordar el tema racial en una publicación como La Jiribilla. A su vez, resulta lastimoso que (cuando la mayoría de la población negra sigue viviendo mayoritariamente en barrios marginales, detentando los peores empleos y constituyendo la mayoría de la población penal del país) el racismo, en lugar de abordarse como el motivo central que explica las causas internas de tales condiciones, se asuma como una preocupación tangencial, sólo para hacerle frente a la opinión de "grupos subalternos" de la política norteamericana, entre los que se me ubica.

Si ese fuese el precio a pagar, con tal de que un intelectual negro subalterno pueda abordar y desarrollar en Cuba una estrategia sobre un problema al que hasta hace poco le tenían puesta la mordaza, asumiría el intento de linchamiento mediático como moneda de cambio, en aras del avance de la discusión pública del tema dentro de la Isla; pero Morales, carente de independencia intelectual y política, ni siquiera cumple ese objetivo.

II. Anticubanías

El articulista de marras asume que el hecho de ser opositor y crítico del régimen convierte ipso facto a tal sujeto en miembro de una "subversión anticubana". Su posición es "tan independiente y democrática", que no concibe una posición "cubana" que no sea a la vez seguidora fiel de las políticas y despropósitos del gobierno castrista. Que quien se presenta como un académico identifique al pueblo y al país con el gobierno, carece del más elemental rigor conceptual. Acaso sea semejante limitación la que le impide vislumbrar otras opciones para los negros cubanos, que no sean las de repetir desgastadas consignas y obedecer a los amos de turno.

Morales, repetidor de las políticas y discursos, me niega la independencia intelectual y política para no quedarse solo en su impuesta militancia subordinada. Cubanía y anticubanía habitan a ambos lados del Estrecho de la Florida, tanto en el poder como en la oposición. Puedo catalogar de pro cubanos, aunque con limitaciones, los programas educativos, de salud pública y servicios sociales gratuitos para todos. Y como anticubano, el deterioro de esos servicios, en aras de una política exterior tendiente a lograr de otros pueblos el agradecimiento que ya el cubano no les tiene.

En la misma dirección, son anticubanas las políticas confiscatorias que niegan a los ciudadanos el derecho a conservar sus propiedades cuando salen del país y les exige —como si fueran extranjeros— un visado para regresar a su tierra, como aquellas políticas que implementan mejores servicios de salud para los extranjeros que para sus propios ciudadanos.

Pasemos a un ejemplo más que ilustrativo: cuando en 1962 el gobierno cubano —de acuerdo con la ex Unión Soviética— introdujo cohetes nucleares de alcance medio en nuestro país, provocando la "Crisis de los Misiles", la Isla estuvo a punto de desaparecer. La dirigencia revolucionaria se oponía a la retirada de los misiles y hasta era partidaria de lanzarlos contra Estados Unidos en caso necesario. Los norteamericanos hubieran sobrevivido a ataque semejante; pero los cubanos, como pueblo, habríamos desaparecido. En tal contexto, los extremismos suicidas de la llamada "política de principios" del gobierno castrista —en tanto implicaban nuestra desaparición— eran totalmente anticubanos.

En esa época, el gobierno cubano calificó de traición el acuerdo entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética para retirar los cohetes. Hay que concluir que la URSS —que, además, obtuvo el compromiso norteamericano de que Cuba no sería agredida— adoptó una posición a favor de la preservación de Cuba como entidad nacional y humana, posición más pro cubana que la del gobierno de Fidel Castro, atrincherado en posiciones lesivas a la propia supervivencia de la nación.

Profundizando en anticubanismos, y sin tocar siquiera la naturaleza del sistema político vigente en la Isla, es evidente que una política económica que impide a los cubanos desarrollar mejores niveles de vida y los hace miserablemente dependientes del Estado, es más anticubana que el propio embargo norteamericano. En definitiva, el embargo externo es la política de un país históricamente en conflicto con el nuestro, mientras que el interno es resultado de las prácticas de un gobierno que, además, en el extremo del delirio, dice representar y defender nuestros intereses.

La población negra es la más afectada por esa política económica. En una economía que no genera riqueza —y dada la herencia histórica de 450 años de colonialismo y neocolonialismo a que se refiere Morales—, las élites en el poder se atrincheran aún más en la tradición de percibir a los negros como accionistas minoritarios a la hora de repartir el poder y la riqueza. Eso explica, en parte, el porqué, a cincuenta años de un proceso que ya es más conservador que revolucionario, los negros constituyen el grupo poblacional de peor nivel de vida en el país, cuya presencia es mayoritaria en las "justas" y "humanas" prisiones de la Cuba "revolucionaria" y "antirracista".

No me molesta coincidir con el señor Morales en el criterio de que las políticas sociales de acceso a la educación y la salud (beneficiadoras de la población negra, tanto como del resto de la ciudadanía) son y fueron medidas pro cubanas; pero, a su vez, el articulista de La Jiribilla carece de la independencia o el valor para concluir conmigo que la situación actual de los negros en Cuba y la ideología racista que aún es, no por inconsciente, menos común y central en el imaginario nacional —e, incluso, en actos del gobierno—, es responsabilidad, por omisión o acción, del grupo que detenta no sólo el poder político sino también la propiedad de todos los medios de producción.

Es el grupo que cuenta con un parlamento unánime y que, por lo tanto, es capaz de legislar la aplicación de políticas específicas para problemas específicos, como la discriminación racial y el racismo, con la misma celeridad con la que —a la luz del Proyecto Varela— legislaron el carácter irreversible del desorden social imperante.

No hacerlo —a pesar de tener todo el poder y los medios a su alcance— se debe, primero, a una cultura racista que la dirigencia revolucionaria, heredera de la ideología de la época colonial, no ha podido ni querido superar, y, segundo, no quiere hacerlo debido a que, con la aparente desaparición de las clases sociales en Cuba —al margen de las que se alientan mediante el usufructo del poder estatal—, el único grupo social que aún mantiene consistencia —ya que su constitución no se reduce a la posición económica, como creía la ortodoxia marxista— es el de los negros.

Resulta claro que un Estado totalitario no puede enarbolar y legislar la práctica de las reivindicaciones específicas de un grupo social cuando la filosofía política y jurídica del poder se basa en la discriminación de la ciudadanía por criterios ideológicos, políticos, económicos y hasta religiosos. En consecuencia, abrir la discusión del problema negro, permitirles organizarse para abogar por sí mismos, resquebrajaría la estructura del sistema totalitario. Otros grupos sociales podrían emerger al escenario político, al menos al civil.

Por eso, la incapacidad del sistema político cubano actual para resolver consecuentemente el problema negro, lo convierte en antinegro, más allá de las declaraciones o deseos de su dirigencia política. El reconocimiento de esa imposibilidad explica que la dirigencia cubana apoye, fuera de Cuba, las agendas que no le permiten defender a los negros en su país. En la nación cubana, por la importancia de los negros en la conformación de la identidad nacional y la independencia del país, es imposible ser antinegro y procubano.

III. Desigualdades y divisiones

Morales se suma al criterio —conservador y reaccionario— asumido tanto por comunistas como por muchos de sus opositores, que explica las desventajas de los negros respecto al resto de la sociedad como "resultado de los diferentes puntos de partida históricos con que arribaron a 1959 los diferentes grupos raciales". Es decir, que aun con las políticas universalistas de la Revolución, los negros siempre formarán un grupo subordinado, debido a que su punto de partida —a la hora de apropiarse de los accesos universales brindados por la revolución— era inferior. En esa lógica, los negros —no importa cuánto avancen— serían siempre subordinados, parafraseando la aporía de Aquiles y la Tortuga.

Más que un luchador por la igualdad, Morales se convierte en un teórico en desigualdades cuasi naturales. Tanto él como el poder que lo emplea, han olvidado que la llamada Revolución se anunció bajo la consigna de la igualdad y la libertad. En el proceso, presuntamente la segunda fue sacrificada en beneficio de la primera. Pues bien, resulta que ahora la única desigualdad tolerable —por razón de la historia—, en un régimen que presume de ser igualitarista, es la que ubica a los negros en la peor situación económica y social en el conjunto de la ciudadanía.

El argumento —típicamente racista— es añejo, y pervive a pesar de la diferencia de ideología política de los grupos en el poder y sus voceros intelectuales. Ya Mañach — escuela a la que tanto el Dr. Morales como los hermanos Castro pueden suscribirse— argumentaba que la solución del problema racial había que dejársela "al tiempo" y que no era conveniente fomentar las ideologías de los "particularismos" al respecto. En Cuba, hasta los que se llaman revolucionarios son conservadores —y coinciden con ellos— cuando se trata del problema racial.

En círculos del exilio se dice que el racismo, como práctica y propaganda, comenzó con el régimen de Fidel Castro y —a partir de las diferencias entre el modelo de racismo anglo (de exclusión) respecto al latino (de convivencia)— consideran que los racistas propiamente son "los americanos". El régimen, en la voz de Morales, ve ahora también el racismo y la discriminación como fenómenos propios de "los americanos" y de "la republiqueta" del Miami blanco cubano.

Ambos bandos expulsan hacia el otro —los yanquis o el castrismo— el fantasma de su mal interior y signan al adversario político como discriminador y racista, mientras se perciben envueltos en las sedas neutras de la inocencia. Ya tienen algo en común: el síndrome de la negación respecto al tema negro. Por cierto, en el necesario y útil discurso de la reconciliación, a ninguno de sus ponentes en el exilio le he escuchado incluir el tema negro, a pesar de que cincuenta años de división nacional pesan —histórica, social y políticamente— menos que cuatrocientos de división racial. ¿O no es la discriminación racial un problema nacional para ellos?

Si nos atenemos al Programa del Moncada, expuesto por Castro en La Historia me Absolverá, el problema racial no ocupó ni una línea en su "alegato de defensa". Nunca en el Movimiento 26 de Julio, ni en el Directorio, ese fue un tema de preocupación. El problema, al parecer, era visto "como una costumbre" acaso tan folclórica como arroyar en los carnavales o pelear gallos. Morales reconoce que el tema, "después de ser fuertemente abordado por el máximo líder de la Revolución en 1959, no fue consecuentemente seguido después y pernoctó desde entonces en el silencio". ¿En el silencio de quién?

En verdad, el líder apeló al tema negro cuando, al darle a la Revolución un viraje ideológico hacia un sistema totalitario, parte de la clase media —fundamentalmente blanca, que era la base del Movimiento 26 de Julio— se apartó de sus filas sintiéndose traicionada. En ese momento, para reconstituir su base política, la Revolución apeló al único grupo social que siempre había sido preterido. Luego de afianzarse en el poder, los negros dejaron de ser necesarios, para convertirse en un grupo molesto si eran capaces de articular su voz y abogar por sus reivindicaciones.

El silencio del líder se identifica con el silencio voluntario de los interesados, pero no fue así. El silencio del líder estuvo acompañado por la represión de los intelectuales negros que creyeron que, en la Revolución, tenían derecho a una voz independiente. Creencia por la cual enloquecieron al teórico marxista Walterio Carbonell. Menos ingenuo, el sociólogo marxista René Betancourt emigró a Norteamérica. El etnólogo Carlos Moore —que se dirigió personalmente a Castro, señalándole el problema en los años sesenta, y después fue internado en una granja de reeducación y trabajo forzado— tuvo que exiliarse en la Embajada de Guinea para salvar la vida o la razón.

El acceso gratuito a la educación y la ya deficiente cobertura universal de salud se les ha querido cobrar a los negros con una cuota extra de un agradecimiento que no se corresponde con la actitud de un ciudadano digno y libre. Como si en lugar de derechos, fueran dádivas inmerecidas, dada su condición de ciudadanos de segunda. Nunca he escuchado al gobierno sueco exigirle semejante actitud a los lapones, ni he visto lapones con actitudes genuflexas hacia el poder y la corona sueca, como las del Dr. Morales hacia el poder castrista.

Morales nos explica parcialmente a qué se debió esa política de ruidos (1959) y silencios (casi hasta hoy) respecto al problema racial. Para la dirigencia de la Revolución, "el tema racial pasó a ser considerado como algo que podía dividir a las fuerzas revolucionarias ante las difíciles batallas que se debían enfrentar" (el subrayado es mío). O lo que es lo mismo, que ante los retos que la Revolución debía enfrentar, el problema de la desigualdad racial podía pasar —como siempre— a un segundo plano. La desigualdad racial sólo podía ser tratada en los términos en que la nueva élite la entendía. Al cerrar la dirigencia dicha discusión, los negros no tenían el derecho ni la autonomía para plantearlo con sus términos. De nuevo, las necesidades de la "unidad nacional" y la estabilidad del régimen se daban sobre la base de sacrificar los intereses de la parte más explotada y/o preterida de la población.

La justificación o la comprensión de un intelectual negro acerca de semejante política lo convierte ipso facto en un despreciable "subalterno". En mi opinión, tal concesión no debemos hacérsela ni a la "republiqueta" miamense, ni al castrismo, ni a los extraterrestres o a los norteamericanos. La subordinación de los problemas de la población negra cubana a una supuesta unidad nacional que los ubica en la categoría subalterna, fue la política de las élites desde antes de la constitución de la República nacida en 1902, que sin el concurso de los negros en tres guerras independentistas, no habría visto la luz.

La única diferencia entre la situación prerrevolucionaria y la actual radica en que la limitada democracia racista surgida en 1902, si bien impidió —por la vía legislativa y las masacres genocidas de 1912— la creación de partidos políticos negros, aún les permitía la expresión de sus intereses en la arena pública, mientras que el nuevo poder revolucionario, más antidemocrático, lo prohibió.

Los mismos argumentos de Morales describen un patrón de comportamiento de las élites blancas en el poder o que aspiran a estarlo: convocar y utilizar a los negros con el discurso abstracto de la igualdad y la integración, si son necesarios para llevar a cabo una agenda política, para luego subordinarlos y/o silenciarlos cuando se logran esos objetivos.

IV. La democracia

Más que interesado en la situación de sus hermanos negros, el texto de Morales aparece centrado en la defensa —no sé si por vocación o por encargo— del discurso y las prácticas antidemocráticas del régimen castrista. En su criterio, un régimen democrático sólo sería beneficioso "para los racistas de Miami y Washington". Con semejante lógica podríamos afirmar que un régimen totalitario como el cubano sólo es beneficioso para los racistas que, como los capitanes generales del siglo XIX, gobiernan el país como una finca particular.

Respecto a la democracia, Morales tiene un punto que no voy a negarle. A saber: la democracia no es una condición suficiente para acabar con el racismo y la discriminación. Por eso, extendería el calificativo de "republiqueta" —pues eso fue para los negros, a pesar de haber sido los hacedores de la República— tanto a la Cuba anterior como a la actual. El racismo y la discriminación racial no surgieron a causa de la democracia, sino por su ausencia desde el momento histórico de la colonización. Cargar sobre la democracia semejante responsabilidad sólo se le ocurre más a un defensor de dictaduras que a un intelectual preocupado por la situación de los miembros de su grupo socio-racial. La "republiqueta" era caricaturesca no por sus rasgos democráticos, sino por no ser lo suficientemente democrática.

Si no una condición suficiente, la experiencia histórica muestra que la democracia constituye también una condición necesaria para combatir los flagelos del racismo y la discriminación, los cuales no pueden eliminarse a partir de la voluntad de poder de un tirano. En el sistema democrático, por naturaleza siempre perceptible, la solución depende del tramado institucional, la presión ciudadana y la voluntad de los sujetos políticos en juego.

Porque estoy abiertamente a favor de un régimen democrático para mi país, Morales me percibe como un intelectual subalterno de un proyecto pronorteamericano y anticubano. El subconsciente lo traiciona hasta el punto de que, cada vez que alguien habla de régimen democrático, piensa en Estados Unidos y no en el régimen al cual sirve. El gobierno cubano se hace muy poco favor ocupándose en reconocer públicamente las opiniones de los intelectuales negros si se expresan desde el exilio, mientras las ignora, encarcela o silencia cuando se vierten dentro de la Isla. Así, mientras en las élites prerrevolucionarias en el poder, el racismo y la discriminación racial funcionaron como un freno al ejercicio de la democracia; en las actuales, su antidemocratismo las obliga a frenar y silenciar las reivindicaciones antirracistas y antidiscriminatorias.

V. La mirada del enemigo. Agentes del imperio

Según Morales, los "llamados documentos de la transición" de 2004 y 2006 se han propuesto una crítica sin límites de todos los procesos que tienen lugar en la Isla, con el objetivo de ofrecer la peor imagen de Cuba en todos los aspectos de la vida nacional". Agrega que "algunos negros del otro lado del estrecho de la Florida [yo entre ellos] tratan de situar a los negros y mestizos en Cuba como víctimas en su propia tierra". El autor trata de demostrar que mis críticas al régimen se deben a la intención de ponerme a tono con los citados documentos norteamericanos sobre "la transición".

La preocupación sobre la condición de los negros en Cuba, antes y durante la Revolución, ha sido una constante de la intelectualidad negra y, en mi caso, viene desde la década del setenta, cuando aún jóvenes nos reuníamos para discutir estos problemas que, en aquel entonces, pensábamos erróneamente (antes lo hicieron figuras como Walterio Carbonell y Carlos Moore) podían solucionarse en el seno de la Revolución.

La discusión aparecía como un eterno ritornelo en privado, cada vez que intelectuales y profesionales negros de distintas esferas nos encontrábamos a solas, pero nunca podía convertirse en pública debido a las experiencias de represión que sufrieron todos los que en algún momento trataron de hacerlo. Mi llegada al exilio me permitió articular el tema en la esfera pública, no sin una enorme resistencia de parte de sectores del exilio, pero lejos de convertirse en represión política. Mis textos al respecto en Norteamérica son anteriores y posteriores a los años 2004 y 2006. La atención hacia dicho discurso, por parte de sectores del exilio histórico, se debió a muchos factores:

a) La tradicional actitud de rechazo, propia de quienes se dedican a negar el fenómeno de la discriminación racial en la cultura cubana y que, como hace ahora Morales, se dedicaban a criticar mis posiciones.

b) La experiencia norteamericana y del movimiento de los derechos civiles de muchos exiliados los abría a escuchar las visiones que los negros tienen del fenómeno en la cultura cubana.

c) En otros, el oportunismo político de utilizarlo como parte del discurso anticastrista, en un área en la que Castro se ganaba más reconocimiento en la comunidad afroamericana que entre los negros de Cuba.

Mi enfoque al respecto ha sido, y es, no excluir al exilio y a las élites prerrevolucionarias de una práctica que han compartido y comparten con la élite actual cubana. Es lógico que Estados Unidos, en la posición del adversario o enemigo que el castrismo siempre ha deseado tener, trate de criticar y combatir el castrismo en aquellos temas donde realmente ha fallado, a pesar de que la propaganda castrista proclame lo contrario. No es que yo, u otros intelectuales negros en el exterior, me incorpore al discurso norteamericano, sino que el discurso norteamericano ha tomado nota de un tema en el que el castrismo, después de un prolongado ejercicio en el poder, no tiene cómo defenderse a cabalidad.

El enemigo usará las debilidades del castrismo con la misma destreza con que éste usa, en contra de Estados Unidos, los problemas que afronta con el sistema de salud. Sin embargo, sería estúpido pensar que cuando los que aquí vivimos abogamos por reformar el sistema de salud, se debe a que nos incorporamos a la campaña castrista de propaganda antinorteamericana. Tanto un caso como el otro, son realidades que cada quien puede analizar y usar sin necesidad de ponerse en función de intereses ajenos. Las realidades no tienen ideología ni agendas políticas, pertenecen a eso que Lenin llamaba "la terquedad de los hechos". No voy a silenciar mi crítica porque los norteamericanos hayan tomado nota del problema racial en la Isla.

Más allá de que sea una buena o mala política, EE UU puede tener todo el derecho a comerciar o no con Cuba, hacerle préstamos o negárselos; pero no tiene ningún derecho a establecer cuándo el sistema cubano es democrático, ni a decidir los tiempos y las formas en que la democracia tiene que establecerse en Cuba. Puedo coincidir con el doctor Morales en esos temas. Él sí está totalmente incapacitado para coincidir conmigo en cualquier tema crítico hacia el régimen castrista.

VI. Supuestas sintonías

Morales me ubica, ideológica y políticamente, en la misma línea del señor Ramón Colás, quien, dice, "lidera en Mississipi un Proyecto de Relaciones Raciales". Quien escribe colaboró, efectivamente, con ese proyecto en sus inicios. Luego me desvinculé, tras llegar al convencimiento de que no iba en la misma dirección de mis principios o ideas.

Antes de la creación de dicho centro, fui invitado varias veces a Misisipi por la Dra. Ally Mack (quien además de su posición de decana, lidera un consorcio dedicado a la solución de conflictos), para que les diera asesoramiento respecto a la situación de los negros en Cuba y evaluar qué ayudas prácticas se les podía ofrecer desde Norteamérica. Se manejaron ideas y proyectos dirigidos a entrenar a negros cubanos en desarrollo empresarial y otorgar pequeños préstamos para crear negocios familiares, cooperativas, etcétera. La idea me pareció excelente.

La pequeña apertura económica del gobierno cubano fue más beneficiosa para aquel sector de la población que recibía dólares desde el exterior y los negros no pertenecen en general a ese sector. Me pareció que un grupo influyente de afronorteamericanos interesados en fomentar la independencia económica para los negros cubanos era mucho más útil estratégicamente que la ayuda de Pastores por la Paz, completamente alineada con la política gubernamental.

Todo aquel que tenga un proyecto tendiente a mejorar el nivel de vida y fomentar la independencia de los negros cubanos tiene y tendrá mi apoyo, sea norteamericano, ruso o aleutino. Si nadie se asombra cuando los proyectos se dirigen a la población indígena, no alcanzo a comprender el resquemor cuando semejantes acciones se dirigen al desarrollo e independencia de los negros. Diseñé para ese centro un proyecto que incluía programa radial, revista, periódico online, cursos de entrenamiento, etcétera. Se suponía que el centro dispondría de fondos. Al menos se me dijo que de eso no tenía que preocuparme. El diseño del programa radial era para ser trasmitido desde emisoras comerciales, de modo que pudiera escucharlo la población de EE UU y no sólo la de la Isla, como ocurriría si se transmitía desde una emisora gubernamental como Radio Martí.

Hubo un momento que se me propuso dejar mis actividades profesionales en Miami y mudarme a Misisipi para participar en dicho proyecto, proposición que rechacé —no así el señor Colás—, pues en ello comprometía mi independencia. Colás fue nombrado director del Centro y entre sus funciones estaba conseguir los fondos que, dicho sea de paso, no son difíciles de obtener de las fundaciones privadas que financian proyectos de desarrollo dirigidos a grupos desfavorecidos en el mundo. Desgraciadamente, los fondos que consiguió el director fueron gubernamentales, no los más apropiados en este caso.

Durante un año dirigí la revista radial Café Palenque. No fue mi decisión que dicho programa saliera por las ondas de Radio Martí y mi proyecto especificaba la conveniencia de trasmitirlo a través de la radio comercial. El uso de fondos gubernamentales para un tema central como el que nos ocupa, puede conducir a que el interés político de quien los aporta predomine sobre el interés del grupo a quien se dirige el mensaje.

Siempre estuve consciente de ese problema y me mantuve haciéndolo por tres razones: mi interés en dirigir el mensaje hacia un grupo social al que no se le había dirigido nada en específico desde los primeros años de la década del sesenta; el mensaje era elaborado por miembros cubanos de ese grupo social, con experiencias tanto de la sociedad cubana como de la norteamericana; y, finalmente, por la esperanza de que la dirección del centro pudiera obtener fondos de fundaciones privadas. Lamentablemente, no sucedió así. Asumo la responsabilidad política de mi participación en ese proyecto.

Durante el año que la revista estuvo en el aire, no permití que nadie me impusiera puntos de vista, qué hacer, qué decir y qué no decir en el programa. Fui totalmente soberano en la elaboración de los mensajes. Por primera vez hicimos un programa producido por y dirigido a afrodescendientes. Cuando no se dieron las condiciones para continuar el programa bajo dichos criterios, dejé de hacerlo.

Puede que el señor Morales objete que el señor Colás tenga como único medio de vida la dirección de un proyecto en el que ya casi no hay negros cubanos trabajando y cuyos fondos dependen de donaciones gubernamentales. Acaso, con el mismo énfasis, el señor Colás puede cuestionarle a Morales su independencia, por el hecho de ser él, también, un empleado no común del régimen cubano. Pero ese es un asunto a resolver entre ellos, cado uno colado y dependiente de la voluntad o la comprensión de los gobiernos respectivos que les financian. Les deseo suerte e independencia en sus quehaceres.

VII. Cosillas tangenciales, aunque no menores

Denomino así las afirmaciones del Dr. Morales sobre mi conducta política, que alcanzan la dimensión de la ficción. Dicho autor escribió lo siguiente: "…abandonó el país en 1990 y reapareció poco después en el congreso de LASA, en Washington, haciéndose acompañar de dos funcionarios, al parecer, del Departamento de Estado. No resultando difícil inferir quién pagaba sus gastos y con qué propósitos lo habían llevado al congreso [El subrayado es mío]. Ahora vive en Miami y se dedica a escribir sobre la problemática racial en Cuba, con una línea de pensamiento que lo vincula directamente a los propósitos del Gobierno Norteamericano".

Algunas salvedades son necesarias:

-Contrario a lo ocurrido con el Dr. Morales, jamás viajé fuera de Cuba antes de mi salida al exilio, en junio 1992. ¿Cómo es posible que el Dr. Morales viera — digo— mi cuerpo astral en Washington DC, en la conferencia de LASA en 1990, cuando en ese año sobrevivía yo en La Habana haciendo zapatos clandestinos? Se trata de una mentira.

-Llegue a Estados Unidos, a San Francisco, en junio de 1992. Antes de salir de Cuba había escrito un trabajo titulado Teoría y Práctica de la Revolución Cubana, que fue sacado de la Isla por un académico norteamericano casado con una profesora universitaria que había sido mi alumna de Historia de la Filosofía (nunca enseñé marxismo, como afirma Morales en su artículo). Fue así como el trabajo se inscribió en LASA, antes de mi llegada a Estados Unidos, pero aún no bajo mi nombre.

-A mi llegada a San Francisco como refugiado, comencé a ahorrar de los cheques de la ayuda y limpiando un cine para poder asistir al congreso de LASA. Los ahorros no fueron suficientes, y una funcionaria de Caridades Católicas consiguió un préstamo de 300 dólares para que pudiera completar los gastos de viaje (préstamo que saldé a mi regreso). Según Morales, no era "difícil inferir quién pagaba (mis) gastos".

-Allí siempre me acompañaba mi colega y amiga Marisela Fleites, y su esposo. Pero hablé con mucha gente, muchas más que con las que habló Morales, al parecer porque yo traía cosas nuevas que ninguno de los miembros de la delegación oficial cubana, financiados como estaban, podían decir. Pero no dudo que entre muchas de las personas con las que hablé hubiera gente del Departamento de Estado. Por la naturaleza de sus filiaciones, las fuentes de información de que podía disponer Morales eran más precisas que las mías.

© cubaencuentro

124 Comentarios


124 by María Guadalupe Núñez Lugo. (Usuario no autenticado) 02/06/2010 8:00

Un gran saludo al señor lázaro buría , deverdad gracias por sus palabras y solo quiero decirte que me da gusto que todabia existan personas con un buen corazón como tú. cuidate y ojala que sigas así .un saludo desde apaseo el grande , guanajuato. intituto dr. carlos navarro

123 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 03/08/2008 13:00

Y yo llegue a este articulo muy pero muy tarde y por error, qué cosa tiene la vida!!Sere simple . Que racistas son los cubano y loque los hace mas racista aun es como loniegan como Marti.Yo no sera complise. Mismo si se analisa las estupideses que dicen los que atacan al Sr Patterson ,queda demostrado el gran problema de los racistas cubanosellos noquieren ni que los negros se quejen, pues bien DEJEN DE SER RACISTAS.Que cinismo decir ahora,cinismo!!! queracismo, que los negros se han apartado y ni han aprobechados las supuestas ventajas que da el sistema, recuerden que primero era el cuentecito , que el problema es la herencia de la esclavitus, despues del colonialismo y ahora por arte de magia los negros no se interesan anada(mierda yo pienso a Carbonel, Moore Granados, etc, que fueron humillados cadavez que hablaban de ese problema, todo el mundo sabe como terminaron todos ellos, una prueva viviente podria el Sr Patterson escribir y discutir en cuba sobre el racismo sin negarlo y diciendo la verdad como la dice aqui?)Fijense que por otra parte te dicen ;que los negros son los mas veneficiado de la revolucion, claro otra forma de ser racista,quiere decir que Castro esta en el poder por los negros ,los negros son los culpables , no los blancos que estan en el comite central, ni los generales, coroneles y mandones a todos los niveles, para reir;Ah, hace dos siglos que los negros son el 12% de la poblacion, y que te dicen los antiracistas hiperrasistas cubanos los negros se reproducen como ratones!!! enque quedamos los que sereproducen como ratones no son los negros sino los blancos y sus complises los que se cren blancos que no loson mas cuando salen de cuba.Vamos, porlo menos yo lo dire es estrano ver dos cubanos blanco o mas reunidos y que no hablen del despricio o de su racismo que para el caso es lo mismo de los negros , cuando he dicho algo,me dicen blanco negrero, despues he visto ha esos mismo racista indignados porque un negro dice que hay lo que ellos son RACISTAS COMO MARTI;fijense que todos sacan las diatribas de Marti para justificar lo inustificable.Sr Patterson tiene ud rason, la calidad del texto es una otra cosa, y por otra parte no se entra al partido comunista , ni a nigun partido para cambiar nada, eso es una escusa de todos los ex-, pero bueno eso es otro tema , todo mi respeto y comparto el sufrimiento de los nrgros en cuba... ES duro para los blancos cubanos constatar el progreso de los negros americanos con relacion a los negros en cuba, sin hacer revolucion y sin diatribas martiana.

122 by Asdrubal Freire (Usuario no autenticado) 23/02/2008 18:20

LLegué a Miami hace apenas cuatro años, y sólo quedaba en mi mente la discriminación racial de la época en que los negros en Cuba no podian entrar a determinadas playas a algunas escuelas privadas otras católicas y que no podian pertenecer a las sociedades de blancos por su condición racial, muy pocos tenian acceso a las Universidades a no ser que fueran hijo de algun rico o de un alto oficial de la Guerra de Independencia, que de hecho se retiraron con un salario bastante alto para la época y otros que ocuparon altos cargos en los gobiernos de ese entonces.Ahora aqui en Miami no pasa un dia sobre el tema del racismo en Cuba claro en función de los interes del exilio. Incluso manipulan de forma burda la composición racial de Cuba, haciendo caso omiso a los datos oficiales, se habla de que las provincias orientales son mayoritariamente negra, cosa que es falsa, puesto que la provincia de Holguin que es la cuarta más poblada de Cuba es blanca en más de un 90 por ciento, lo mismo suce con Bayamo, Tunas y Manzanillo, que estan entre las maores ciudades del Pais. Si pasas a Camaguey, la tercera poblacion de Cuba, Ciego de Avila , Santic Spiritus, Santa Clara, Cienfuegos y muchas otras la poblacion es no negra en u 90 por ciento.Aqui me he dado cuenta que casi todos los comentarios de personas no blancas estan llenos de odio y racismo. Es verdad que hay mulatas y negras muy bellas, pero le dire'que en el caso de las jineteras, esto no sucede, pues en su inmensa mayoria las piernas de estas jóvenes son palitos de escoba, sin caderas y con nalgas de puya o de coco.Me pregunto, porque más del 90 por ciento de la poblacion penal de Cuba es negra, al igual que aqui, donde el 98 por ciento de los crimenes más horrendos so cometidos por ellos, es acaso un fenómeno sociocultural. aqui se quejan de que los negros en Cuba no estan representados en el Estado Cubano porque hay racismo, pero si embargo estan más de un 95 por ciento en el boxeo, pelota basquet, volibol, campo y pista, deportes de combate,estan representados en el arte, la música, etc.Esto es un factor sociocultural y genético ancestral.Decian que Antonio Maceo, a quien lo considero junto a Flot Crombet mis idolos de la Guerra del 95, no era racista, recordando su famosa sentencia; pero por qué su Estado Mayor estaba constituido casi en su totalidad por hombres blancos, cuando los oficiales de segundo rango eran negros en su mayoria negros. A mi juicio Antonio Maceo era tan racista como Salvador Cisneros Betancourt. I

121 by Papa Doc (Usuario no autenticado) 16/12/2007 21:40

Todos estos comentarios son evidencia de lo arraigado que esta el racismo en todos nosotros. Mas no hay que preocuparse, pues eso es simplemente normal. El autor del articulo, un racista el mismo, solo nos ha hecho el favor de encender la luz y miren los resultados. Mas de 120 opiniones en unas pocas horas. Los negros en Cuba solo tienen lo que ellos mismos pidieron bajo la egida de su papa Fidel. Podran compararse con el retrasado mental de Quintin Banderas o con el caudillo Maceo de quien se dice le gustaba entrar en practicas Lezamianas (nada malo hay en ello tampoco. La pederastia es una practica sexual comun entre negros y blancos tambien), o decir que los negros cubanos son excelentes deportistas y que los blancos no, aunque no haya necesidad de expresar o enfatizar lo que es obvio, o que los blancos cubanos aun no han producido nada de valor intelectualmente hablando - creo que con eso se les va la mano y mucho, a menos que se refieran a los blancos balseros que ellos conocen y que son el producto de la politica educativa de su papa Fidel. Aceptemos que somos diferentes y no pensemos en ello. Ah!, y esperemos por el nuevo plan Torrientes que la rubia dama Ballester nos enviara desde la Iberia centenaria para la libertad de Cuba y la erradicacion del racismo en la isla, como si se tratara del mosquito Aedes Aegipty. Buena suerte a negros y blancos! Y si el resentido de Paterson esta pensando en el futuro ser el lider de la mayoria negra cubana, buena sorpresa se llevara cuando vea lo que en la isla ha dejado medio siglo de Castrismo.

120 by lengua viva (Usuario no autenticado) 15/12/2007 1:00

llegue tarde al debate, el asunto racial el lo manipulo, recuerden que no habia guion cinematografico, televisivo, novelistico y teatral que no tratara la supuesta integracion racial. Mentira, fue una mas de las espantozas manipulaciones a que hemos estado sometido durante años. Siempre hubo intagracion entre españoles y negras, chinos y negras y de ahi nuestra ennia, pero de forma natural por propio peso de las siscurtancias. Pero "despues de" todo es manipulacion. En una ocacion le pregunte a un importante intelectual, que que creia el de todo aquello. Me respondio ---Nada, lo malo es cuando las cosas se mormalise. gracias por su tiempo.

119 by Lázaro Buría (Usuario no autenticado) 14/12/2007 10:20

Quien defiende o ataca un color; ampara o rechaza un Partido. Y solo hay dos Partidos: el de los que desean mejorar la vida de todos; y el que busca el benefico de algunos solamente. Si quieres saber a cual de ellos perteneces, no mires tu piel. Primero, pregúntate a qué estás dispuesto a renunciar para que todos seamos iguales. Después -con tus ojos-, escucha como responden esta pregunta los otros, pero no olvidés que ellos "ven" tu respuesta también. Gracias a esta manera de entender "el conflicto de los colores", hoy sé cual es el mío: El Transparente. Lamentablemente, para distinguirlo de los demás, primero hay que educar no "la vista" -lo esencial es invisible para el ojo- sino El Corazón y, sobre todo, La Mente. Y después, con todos, compartir lo bueno y útil que ambos producen, sanando el odio ignorante que, por momentos, nos gobierna desde el recuerdo. Sé que no es fácil distribuir equitativamente "el entendimiento" que, a diferencia de lo que comunmente se cree, no sobrevive sin agua y tiene estómago, además de necesitar ropa y techo para protegerse, y electricidad y trasnporte para no aburrirse. No es fácil, pero si se intenta -¡sin que los colores desvien el propósito-, quizá lo logremos. Sólo así tendremos Cuba y podremos llamarnos -sin mentir- cubanos. Espero que Morales, Patterson y los que han opinado en este debate -a pesar de los múltiples y diferentes "colores de sus palabras"-, no conviertan lo que he dicho en "un color más" que aspira a imponerse sino que lo "vean" como el color con que queremos pintar nuestro porvenir. LB

118 by María del Carmen Ballester (Usuario no autenticado) 14/12/2007 9:00

"Cubana, Patriota, Blanca y Anti-Racista:\" Sigo a Cubaencuentro desde que se fundó y por primera vez he sentido la necesidad de participar en uno de sus articulos a debate. Pienso que mi motivación se debe a la suma importancia que este tópico tiene para la Cuba de hoy y sobre todo la Cuba de mañana. Antes de entrar en materia debo presentarme. Naci en La Habana, Cuba en 1961 de padres españoles que habian llegado a Cuba huyendo del fascismo franquista en su país. Por coincidencia o casualidad, nací no solamente blanca, sino rubia, de ojos azules y de pelo muy lacio. Mi físico no era ni es muy común en mi querida isla a pesar de que hay muchas "rubias" y muchas "blancas". De mis amigas más queridas puedo decir que constituían el clásico rosario cubano de singular belleza. Las habia de piel blanca, de piel morena que se esforzaban por que las asumiéramos como de la "raza" blanca, de pieles bronceadas(mulatas de diferentes tipos), de pieles oscuras y bien oscuras, no todas iguales en color, que eran designadas como de la raza y así las veía a todas con su singular belleza, apariencia física, sentido común, sueños y esperanzas. Recuerdo, y esto es muy cubano, que todas (fuéramos blancas, mulatas, trigueñitas o negras) queriamos tener los gluteos abultados y los labios sensuales que caracterizan a ciertos grupos de la raza "negra" Yo personalmente soñaba con añadirle a mis gruesas pantorrillas los gluteos de mi amiguita Aurora y los labios de Noemí. Con el tiempo he visto como desde Evangelina Jolie hasta otras estrellas de Hollywood o personalidades internacionales también se afanan por ese tipo de labios o tener el trasero de la mulata o trigueña Jennifer López. Quiero decir con esto que en nuestro pais, Cuba, resulta que los patrones de belleza están amalgamados pero también absurdamente enajenados. Las blancas quieren tener gluteos y labios africanos pelo lacio pero con hondas pero a la vez la piel blanca y rosada y el pelo rubio y así llamarse de la raza blanca. A los 19 años me fui a estudiar a la Unión Soviética y entre aquellos rusos yo me confundía, pasaba como uno de ellos, a pesar de que buena parte de los rusos tienen ojos asiáticos como señal muy palpable de su largo encuentro con mongoles y con chinos. Mis años en la URSS me hicieron mas cubana si cabe. Extrañaba el colorido de mi país, sobre todo la rica y fantástica variedad de colores de piel, de tipos humanos que tenemos y que no admiramos sino que despreciamos. Todo esto lo estoy diciendo porque es RIDICULO, VICIOSO, ANTI_HUMANO, SALVAGE, ABSURDO Y MISERABLE juzgar a las personas por el color de su piel o la textura de su cabello o por el origen nacional o étnico de sus progenitores o de sus ancestros. El racismo para mi es una VULGARIDAD del espiritu, una amarga INJUSTCIA HUMANA que demanda reparación inmediata. Es robarle la condición humana, de seres vivos y pensantes a otras personas por el mero hecho del color de su piel o de su historia. Debemos recordar que el RACISMO sólo lo puede ejercitar quien tiene el poder político, quien tiene las armas, quien tiene el control economico, quien puede ejercer sobre la sociedad la voluntad politica del grupo erigido como clase o poder social dominante aunque sea minoritario. Mis amigas eran todas iguales para mi. Yo no era superior a ninguna en ningún aspecto ni ellas eran superiores a mi. Eramos diferentes, simplemente diferentes en estilo, carácter, hábitos heredados en nuestras respectivas familias, pero todas compartíamos la alegría cubana y los gustos generales que hacen del cubano un grupo étnico singular dentro de una diversidad de colores de piel, tipos de pelos y herencias culturales del pasado. Quien podria negar la enorme influencia de las culturas negras de Egipto, Etiopia y Nubia tuvieran en la cultura de los griegos y quien podria negar que Kofi Annan o Colin Powell, o Antonio Maceo o Juan Gualberto Gómez pudieran ser reputados inferiores de otras personas brillantes también simplemente por el color de la piel. Como cubana, como patriota, como mujer blanca ODIO el Racismo, lo considero la mas grande bajeza que cualquier ser humano enmascarado en el poder agresivo de un estado pueda ejercitar hacia otros seres humanos. Considero al racismo REPUGNANTE y VIL y creo que sólo los mediocres de espiritu, los pobres de conciencia y la gente sin sensibilidad son capaces de seguir semejante locura. Si queremos una Cuba nueva en el futuro no basta con que sea democratica sino que debe ser también, ciento por ciento, consecuentemente anti-racista. Nota: Me he propuesto en el futuro inmediato abrir un Website sobre temas cubanos. Alli no solo verá mi foto, mi curriculum y otras cuestiones relativas a mi vida. Sino el programa politico que me propongo dar a conocer para ayudar a que Cuba sea finalmente un pais de todos los cubanos. Nota 2: Salí de Cuba hace un año haciendo uso de la condición ciudadana de mis padres, cosa que nunca antes me interesó. Esta absurda manera de liberarme como persona constituye un castigo para mi que debo redimir luchando por una nación libre de ABSURDOS, ENAJENACIONES Y ODIOS DESQUICIANTES

117 by JESUS PEREZ (Usuario no autenticado) 13/12/2007 20:43

MMMMMM

116 by MULATO GUANTANAMERO (Usuario no autenticado) 13/12/2007 20:42

TANTOS DEBATES Y SOMOS INCAPACES DE DECIR LA VERDAD: EN CUBA Y EN MAHOMA LA RAZA NEGRA SIEMPRE HA SIDO DISCRIMINADA Y HEMOS SIDO OBJETO DE BURLA POR EL COLOR DE NUESTRA PIEL CON MILES DE EXPRESIONES Y CHISTES RACISTAS... VÀYANSE PAL CARAJO, BLANQUITOS INTELECTUALES. GRACIAS, PETERSÒN POR TU ENSAYO, TÙ ERES UN TIPO INTELIGENTE: LOS RACISTA DIRÌAN QUE ERES UN NEGRO INTELIGENTE...

115 by BASTA DE COMENTARIOS RACISTAS (Usuario no autenticado) 13/12/2007 20:40

Responder a un comentario racista, con otro igualmente racista no ayuda al debate, simplemente justifica el racismo. Por favor, ni los negros ni los blancos ni los chinos cubanos son realmente puros racialmente, asi que no jodan con la pureza de razas. En la isla todo el mundo es blanco, negro o chino, independientemente de como luzcamos en el exterior, asi que dejense de discutir estupideces racistas sin sentido. Enfoquemonos a hayar soluciones para erradicar de cuajo el racismo de una Cuba futura y no perder el tiempo en encontrar diferencias absurdas.

114 by Farrar Soto, Um cubano en Salvador (Usuario no autenticado) 13/12/2007 19:40

Por favor, atencion con la usurpacion de identidades. Algunas personas inescrupulosas estan firmando con el nombre de ciertas personalidades de la Isla. Me consta, que estas nunca participarian en estos trajines epistolares que catalogarian de mal gusto -con lo cual concuerdo. Aun asi, la chavacaneria me divierte en muchas ocasiones. Y para que vean que es cierto, me encanta el ultimo comentario de respuesta a la tal Inesita. Tiene mucho sentido del humor. El tamanho y el espesor es importante. Y aqui les traduzco algo, en caso de que no sepan portugues, porque el portignol, no funciona siempre. Meu irmão branco... MI HERMANO BLANCO Quando eu nasci, eu era negro. CUANDO NACI, YO ERA NEGRO Quando eu cresci, eu era negro. CUANDO CREI, YO ERA NEGRO Quando eu vou ao sol, eu sou negro. CUANDO ME PONGO AL SOY, SOY NEGRO Quando eu estou com frio, eu sou negro. CUANDO TENGO FRIO, SOY NEGRO Quando eu estou com medo, eu sou negro. CUANTO TENGO MIEDO, SOY NEGRO Quando eu estou doente, eu sou negro. CUANDO ESTOY ENFERMO, SOY NEGRO Quando eu morrer, eu serei negro. CUANDO MUERA, SERE NEGRO E você Homem Branco. Y TU HOMBRE BLANCO Quando você nasceu, era rosa. CUANDO NACISTE, ERAS ROSADO Quando você cresceu, era branco. CUANDO CRECISTE, ERAS BLANCO Quando você vai ao sol, fica vermelho. CUANDO TOMAS SOL, TE PONES COLORAO Quando você fica com frio, fica roxo. CUANDO TIENES FRIO, TE PONES ROJO Quando você está com medo, fica branco que nem papel. CUANDO TIENES MIEDO, TE PONES BLANCO COMO PAPEL Quando você fica doente, fica verde. CUANDO TE ENFERMAS, TE PONES VERDE Quando você morrer, ficará cinza. CUANDO TE MUERAS, TE PONDRAS CENIZO Depois de tudo isso. Homem Branco, DESPUES DE TODO ESTO, HOMBRE BLANCO você ainda tem o topete de me chamar de homem de cor? COMO TIENES TODAVIA EL CORAJE DE LLAMARME HOMBRE DE COLOR?

113 by EL AFROCUBANO (Usuario no autenticado) 12/12/2007 20:40

Sra Inesita Partiendo de ese paralogismo de que cada raza esta dotada de cieros infusos y que los negros masivamente solo sirven para el deporte. Bueno al menos los negros cubanos han demostrado ser buenos deportistas a nivel internacional ganando medallas de oros olimpicas y mundiales. Ahora bien yo me pregunto que han logrado los blancos cubanos en el campo de la ciencia, la economia y la politica? La falta de atletas blancos en el deporte cubano se debe a que el blanco cubano no posee las cualidades fisicas para competir internacionalmente, como dijo Nubia en su mayoria no alcanzan los seis pies de altura, son obesos y padecen de alopecia. Ahora bien el blanco cubano si posee un ego muy grande y una necesidad de poder, someter, dominar y controlar a otros. Por lo menos deberian tener la humildad de reconocer el dano que le han hecho a esa isla desde que la descubrieron en 1492 y su ineptitud para dirigirla actualmente. Sus antepasados son responsables no solo por la trata de esclavos sino por el genocidio de los indios que habitaban la isla y sus actuales dirigentes son responsables por el desastre economico. Ahora bien el blanco cubano si posee un ego muy grande y una necesidad de poder, someter, dominar y controlar a otros. Observen el genotipo de Raul Castro, Perez Roque, Alarcon etc. Si un 90% de las jineteras son negras y mulatas esto no solo responde a una necesidad economica, olvida usted que las mujeres mas bellas en Cuba son las negras y las mulatas. Ningun extranjero va a Cuba en busca de una blanca cuando la puede encontrar en su pais original. Imaginense un sueco, un aleman, un irlandes buscando una blanca en Cuba. El blanco cubano es victima de su propio mito de belleza, los galanes en Cuba son Robert Redford, Alain Delon, Brad Pitt etc. Saludos El Afrocubano

112 by Cimarron (Usuario no autenticado) 12/12/2007 19:40

Inesita se solto la chancleta, blanca parece, vaya Ud a saber de donde... Pero mi comentario no es sobre lo que ella, sino sobre el sarcasmo de los de encuentro al anunciar hoy, justo al lado del articulo de Patterson y de este debate, una expo de aristide donde se ridiculiza a los negros (bembones, jaraneros, poco serios), presentandolos como caricaturas y personajes. Diran que el genero artistico explota eso, pero ni el momento ni el lugar para promover esa ex son los apropiados. Los de encuentro han usado su poder de organziar el discurso para reproducir el esteriotipo. Para estos ultimos siempre se usan aquellos famosos que encajan en los prejuicios racistas. Por que los de encuentro no promueven un evento historico sobre Maceo o Quintin Banderas o anuncia a una pagina web o blog relacionado con el tema que se discute? Ellos, los que deciden y disenan la presentacion de materiales en esta pagina, escogieron a proposito esa imagen de negros bembones y jaraneros con la ilusion de comunicarse con aquellos que piensan asi y envairles el mensaje de que, bueno, tenemos que poner aceptar este debate, pero nosotros en realidad pesamos que si, los negros seran asi toda la vida. BS! somo se dieria en ingles. Ese tipo de metodos encuentro lo esta copiando de el pais, el nytimes y muchos otros medios que usan su poder de alcance para promover odio y resentimiento contra la comunidad afrocubana. Ellos creen que enganan a alguien, pero se equivocan.

111 by Nancy Marilyn Morejón Bobes (Usuario no autenticado) 12/12/2007 18:20

Descubro con asombro que sigue el tema del debate el la portada de este portal. Me pregunto qué se busca con esta extensión forzada del tema de disputa racial para los cubanos. He leído comentarios bien argumentados y otros que no son más que anuncios comerciales sobre las personas que se involucran en ellos. Unos pocos han señalado la verdad incuestionable de que no tiene fundamento el odio de razas porque no hay razas, y hasta los ha habido agrediendo con su "negritud", como si ella los pusiera en un escalón preferente por marginados en el presente y como redimibles en el futuro. En ningún momento ni lugar en el mundo ha habido opinión unánime que sea genuina. Todas han sido impuestas por la fuerza, ajenas a la condición humana. El ideal de justicia racial que se añora en este trabajo del Sr Patterson no se logrará dividiendo a los cubanos en blancos y negros, como no será bueno dividirnos en ricos y pobres, o de adentro y de afuera. La tiranía castrista engañó por igual a blancos y negros. Robó la libertad a unos y otros y nos dejó a todos, sin distinción de color, como esclavos de un tirano. No se prohibe en Cuba a un negro ir a la universidad como no se le impide a un blanco. Raíces mucho más profundas que racismo institucional o cultural de los blancos hacia los negros es lo que hace que los negros en las universidades sean menos que los blancos, así como hace que sean más los negros en las cárceles que los blancos. La cerencia de conciencia de responsabilidad individual con la propia vida, con nuestro futuro, al amparo de un gobierno paternalista, mesiánico, es lo que ha retardado el reconocimiento de amplios sectores sociales en Cuba de su papel como decisivos en su futuro, en sus aspiraciones. No hemos acabado de una vez de entender que nos toca a nosotros, como entes sociales activos, marcar el camino que habremos de recorrer. Nos hemos acomodado a la idea de que del estado vendrá todo lo que necesitamos, empezando por la equidad racial, y a su arbitrio hemos dejado nuestro destino, nuestro futuro. Nada nos dará el Estado que no redunde en mayor beneficio para sí mismo, y la prueba la tenemos en este debate. Blancos y negros, mulatos y casi blancos contendiendo sobre la base de la incomprensión y la intolerancia, agrediéndonos unos a otros y hasta proponiendo separarnos por grupos. Así nos quiere el dictador. Cuba es una sola, plural y abierta. Vamos a preservarla y enriquecerla con el aporte de todos para hacerla libre y democrática.

110 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 12/12/2007 10:00

Me encanta todo lo que hablan, tanto blancos como negros o mulatos... Los blancos, tratando de ser "políticamente correctos", y los negros, comenzando por Patterson, destilando odio hacia los blancos y rencor por el pasado histórico. Déjense de tanta jodienda que en Cuba el negro que no adelanta es porque no quiere. Si había una beca para Islandia, se la daban al negro "porque el compañero provenía de una familia humilde"... ¿Y a mí qué? ¿Por qué no tienen "testículos" y reconocen que para lo único que están preparados, masivamente, es para el deporte? ¿Por qué entonces no hablan de discriminación contra los blancos en los equipos de boxeo, de básquet, de campo y pista, etc, etc.? ¿Por qué el 90 por ciento de las jineteras son negras o mulatas y no blancas? ¿Las obligan? Please... que todos nos conocemos. Ah! Y me importa un comino lo que me contesten.

109 by Amaury Urgellez (Usuario no autenticado) 12/12/2007 9:40

Quisiera hacerle una pregunta a Enrique Paterson y Esteban Morales. En la ley Helms-Burton se dice que ningun gobierno cubano post-castrista va a ser considerado de transicion hasta que no resuelva el tema de las propiedades perdidas por los ricachones de antes de la revolucion. Si se acepta esa logica: ?No seria correcto decir que ningun gobierno cubano sea considerado legitimo hasta que no pague las compensaciones por la esclavitud? ?Por que cuando le quitan algo a los blanquitos hay que resolver el tema antes que se vuelva a poner la musica, mientras que cuando se trata de los negros, no hay tanta urgencia? ?Que fue peor las propiedades confiscadas o la esclavitud? En mi opinion lo digo bien claro, la esclavitud.

108 by Corazón mestizo (Usuario no autenticado) 10/12/2007 9:20

Pero Franelo acabemos de una vez hombre, si los blancos cubanos no son puros, entonces no son blancos y no hay mayoría blanca en Cuba. Ser blanco, como se entiende en el norte de Europa, que es a quienes pretenden copiar los españoles arrepenti'os, significa ser anglosajón, vikingo o ario, en otras palabras rubios y de ojos azules chico. Cuba, como buena parte de España y el Sur de Europa debe acabar de abrazar su mezcla y quitarse ese tonto complejo de culpa sobre si son más o menos blancos. La civilización occidental nació de la mezcla y fue esa mezcla la que le abrió los caminos hacia el resto del mundo. Los cubanos tienen que madurar y entender que para los racistas, no importan los argumentos históricos, genéticos o de cualquier otro tipo, para ellos Cuba será siempre una isla contaminada racialmente porque ese argumento los hace sentir mejor y les da seguridad. Como hispano-cubano viviendo en Sevilla les digo que no sacaremos nada autoengañándonos con respecto a nuestras herencias; como bien dices España ya estaba mezclada antes de 1492 y no sólo de árabes y judíos, sino de negros también, que ya los había en estas tierras, esclavos y libres. Si bien es cierto que fuera de La Habana se ven más "blancos", también lo es que es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población ¿y me vas a decir que Santiago de Cuba tiene mayoría "blanca, o Matanzas e incluso Villa Clara y Pinar del Río? Si es así entonces estamos hablando de dos Cubas diferentes porque hasta en ciudades como Holguín, famosa por su racismo, la población mezclada es bastante visible, lo mismo en Cienfuegos y Camaguey que son territorios "blancos". Aquí el asunto es sí, llamar la atención sobre el racismo existente en Cuba, pero hacerlo sobre la base de la realidad social para que lejos de perpetuarlo se supere y produzca bienestar colectivo en vez de manías de grandeza y rencor.

107 by NUBIA (Usuario no autenticado) 10/12/2007 9:20

En Cuba existe mucha confusion con respecto a las razas, como dije anteriormente mi abuela es negra y mi abuelo blanco descendiente de espanol, mi madre nacio con el pelo lacio y la tez blanca, tan blanca que nadie creia que fuese la hija de mi abuela negra, ella la pobre estaba muy orgullosa de que mi madre pasase por blanca y asi no sufriese la discriminacion que ella habia sentido, en el censo nacional la registraba como blanca Porque?. La respuesta es bien sencilla, cuando eres blanco en Cuba la vida te es mas facil, nadie te dice, Tenia que ser blanco!, la policia no te hostiga al no ser que muestres una posicion politica diferente a la del gobierno. Ademas ser blanco significa tomar credito por mucho de los logros cientificos asociados a la raza blanca. En la escuela en Cuba escuchas expresiones como: Los blancos lo hemos inventado todo! Que han inventado los blancos cubanos? Se han inventado el mito de que son mayoria blanca y lo mas triste es que se lo creen. Cuba es famosa en el mundo por su musica que es de origen afrocubano y si existe un blanco famoso e inventor es Castro, famoso por haber destruido un pais y deberian darle un premio nobel de mejor alquimista por convertir una isla tan bella en porqueria. Por eso estoy de acuerdo con la nomenclatura que se utiliza aqui en los EEUU donde al llamado "blanco cubano" lo definen como "latino" o "hispano" al igual que los mexicanos y todos los descendientes de los espanoles. Como se explica el hecho de que una persona sea blanca en Cuba y en Europa lo confundan con "Gitanos, Arabes o Turcos?. Eso demuestra el gran fraude racial del cual habla el afrocubano en su escrito, no existe ningun principio cientifico que pruebe que un cambio de pais puede provocar tal mutacion. Yo en Cuba era negra o mulata y aqui sigo siendo negra. Hace unos meses hablaba por telefono con mi madre en Cuba y le decia que tenia novio, su primera pregunta fue, Es blanco? NO le conteste. A ella no le interesaba si era ingeniero, medico o por lo menos un buen ser humano. Tuve que explicarle que aqui en los EEUU lo mas importante es el dinero y que a diferencia de Cuba aqui los negros han tenido muchos logros en la politica y la economia, pero lo mas ironico de todo esto es que mi padre, su esposo es negro. Mi madre todavia es victima de esa mentalidad mediocre y eurocentrista que provoca que en Cuba todos quieran ser blanco y pertenecer a ese "62.7%" Saludos Nubia www.myspace.com/princesanubia

106 by Aurelio Frometa (Usuario no autenticado) 09/12/2007 11:00

El comentario del nick Franelo es muy razonable,por supuesto que la mayoría de la población de Cuba,no es negra, aunque hay diversas etnias, por ejemplo en las zonas orientales hay muchas personas que le dicen "el chino" o la "china" y son personas con rasgos de los indocubanos decendientes de siboneyes y tainos que se fueron integrando como dice el verso de Nicolás Guillén "Todo mezclado.." La diversidad racial tiene un espectro amplio.Apruebo los señalamientos de Patterson pero no estoy de acuerdo con el linchamiento contra el profesor Morales.Una cosa son los debates interesantes sobre estos temas y otro es denostar a un maestro destacado porque no es miamero. Aurelio Frometa

105 by El Chacal Negro (Usuario no autenticado) 07/12/2007 20:20

Primeramente mis saludos sr Patterson. como todos sus temas, siempre llenos de dolorosas, verdades que duelen, es una pena que los negros cubanos de la isla no se enteren de todo esto que se esta debatiendo en la red por la falta de comunicacion. Espero seguir escuchando verdades. El comentario del ING. Juan Lawton : De los nuestro

104 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 06/12/2007 14:00

Los que conocen solamente La Habana piensan que negros y mulatos constituyen mayoría. Falso de toda falsedad. Cuba es mucho más que La Habana. Aunque la capital tenga dos millones de habitantes, en el resto del país viven unos diez millones mayoritariamente blancos. Digo esto no porque sea bueno o malo, sino porque es la verdadera realidad demoscópica. Que el blanco cubano no sea blanco puro, eso es otra cosa. ¿Pero dónde existe raza pura? Menos aún, en la cultura hispana. La población española ya iba bastante mezclada cuando se trasladó a América. Lo cual a mí me parece excelente. La España medieval era un crisol de razas: árabes y judíos se abrazaron y procrearon con celtíberos y carpetovetónicos. Cierto que venimos de lejos y andamos de dos en dos. Y el que no tiene de congo, ya se sabe. Pero coincido con Luis Cino. La solución de Patterson es apagar el fuego con más petróleo. Es una propuesta incendiaria que debe rechazarse.

103 by El afrocubano (Usuario no autenticado) 05/12/2007 11:00

64.2% poblacion blanca en Cuba?. Que clase de fraude! Estaran ciegos todos los igonorantes que viven en ese pais? . En Cuba la mayoria de la poblacion es negra o mestiza. Tengo una amiga sueca que me conto una anecdota de un cubano que decia ser blanco en Cuba y ella se preguntaba que tipo de metamorfosis podia haber sufrido este individuo para devenir en otra raza porque obviamente ella veia a un mestizo. Cuba no tiene otra opcion que abrazar su mestizaje. El respeto comienza por aceptarse a uno mismo de la manera en que es: ya sea negro, indio,asiatico, blanco,homosexual etc

102 by Pandora (Usuario no autenticado) 05/12/2007 0:40

Tengo tantas cosas dentro que no sé por donde empezar, son tantas que se amontonan y no me dejan abrirme ¿alguien ayuda por favor?

101 by Prefiero enfoque de Cino (Usuario no autenticado) 03/12/2007 23:30

Negros problemas Luis Cino LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Hasta hace unos años, nadie lo discutía. En Cuba, la discriminación racial había sido eliminada por decreto. De un plumazo. Era otro logro de la revolución. Aquí el racismo no era un problema. En ese aspecto, estábamos en paz con nuestras conciencias, especialmente si éramos blancos o lo parecíamos. Parece que no era exactamente así. El problema no estaba del todo resuelto. Sólo lo habían ocultado bajo la cama. Donde mismo estaban los cadáveres inquietos de los casi tres mil negros masacrados en “la guerrita racista” de 1912, las abolidas sociedades de color y las calumnias contra paleros y abakuás (las del período republicano y las que publicaba la revista “El Militante Comunista”). Ahora que estamos a punto de hacer limpieza general, algunas escobas indiscretas comienzan a regar el polvo por toda la casa. Amenaza traer lodos. Se vuelve a hablar de racismo. De poco valió eludir el tema durante tantos años. Está saliendo a flote en el peor momento posible. Sucede que el conflicto racial sería otra trampa mortal en el campo minado que nos separa de la democracia. El año pasado, el veterano luchador por los derechos civiles de los afro americanos, James Meredith, afirmó durante una video conferencia con un grupo de activistas pro democracia cubanos, que si cien mil negros salen a las calles habaneras a manifestarse por sus derechos, la dictadura caería. La Habana no es Birmingham ni Montgomery. Si se lanzara a la calle esa cantidad de personas, de la raza que sean, el régimen caería también. En la lucha por el cambio democrático no hay por qué establecer separaciones por el color de la piel. Dividir a los opositores cubanos en blancos y negros sería un costoso y absurdo error. Reconocer que existen rasgos de discriminación racial en la sociedad cubana actual no puede significar apagar un fuego con petróleo. No es un secreto para ningún cubano. Faltan negros en las corporaciones, el gobierno y la televisión. Para recaudar los dólares y euros del turismo, el folklore, la salsa y la santería son más rentables si tienen rostros mulatos. Según las insólitas cifras del último censo, el 64,8 % de los cubanos son blancos. En realidad, la mayoría son mulatos, pero sólo admiten serlo los que tienen pronunciados rasgos negroides. Los demás “pasan por blancos”. Su identidad racial neutralizada niega y a la vez confirma el racismo. Después de todo, ¿hay algo malo en que casi todos seamos mulatos? Así, los negros son mayoría sólo en el deporte, los solares de Centro Habana y las 200 cárceles diseminadas por la isla. Los prejuicios raciales estaban más arraigados de lo que estábamos dispuestos a admitir. Prendidos como una mala hierba. Conviviendo con nosotros en forma de chistes o estereotipos acuñados desde la colonia. Pero sería desmesurado decir que en Cuba hay un racismo institucional. En su lugar, lo que hay es un aberrante círculo vicioso. Los más desfavorecidos recurren a estrategias marginales de supervivencia que son reprimidas por una policía que sigue empeñada en vincular el delito con el color de la piel. Apuntar el problema negro en despistadas agendas políticas sólo contribuye a complicar las cosas. Igual se pudiera hablar de un problema oriental, que los negros no son los únicos discriminados en Cuba. ¿No han escuchado a algunos culpar a los orientales de todos los males de La Habana? Los problemas existen. También el problema negro. Enterrar la cabeza en la arena y negarlo no es la solución. Tampoco agigantar fantasmas. La democracia y un estado de derecho siguen siendo los mejores remedios conocidos para problemas de cualquier color. El antídoto universal contra todo tipo de ponzoñas. Ya se anuncian (lo dice la cartelera de desastres) conflictos raciales y regionales. Por suerte, a nadie se le ha ocurrido todavía crear un partido fundamentalista islámico. Con la manía que hemos adquirido de complicar todavía más el camino a la democracia, estamos a punto de inventarnos problemas para mañana y pasado mañana. Sólo por tener en que entretenernos cuando ya no haya más una dictadura que nos ocupe. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. -------------- CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas

100 by Villa maristo (Usuario no autenticado) 02/12/2007 20:30

No se quien es Enrique Ubietas, y parece que nadie lo sabe, pero si se quien es dario Machado. Este señor ha participado en muchos actos de represion contra intelectuales cubanos, sobre todo en 1995 en el CEA, sobre lo cual escribio Maurizio Giuliano un excelente libro. Es una verguenza que este esbirro represivo siga hablando como si fuera un intelectual.Discutamos todos civilizadamente nuestas opiniones diferentes, pero Cerremos el paso a los esbiros miserables. No hay espcio para qienes han destruido las vidas de los otros.

99 by PARA NUBIA (Usuario no autenticado) 01/12/2007 11:40

Ingeniero Lawton, Asumo que, con respecto a Nubia, Ud se refiera a aquellos que, sin darse cuenta de la importancia del debate, hayan escogido referirse más a los encantos físicos de la chica que a su petición, hecha en su página de myspace, de saber más sobre la cuestion racial en Cuba. Y tiene Ud razón porque sin darse cuenta, esos compatriotas no han hecho más que perpetuar el estereotipo de que a los negros no les interesan las discusiones intelectuales, incluso si le atañen directamente. Concuerdo con Ud en que este debate en encuentro es importante y debiera ser el punto de partida para otros más sobre el tema, pero también hay que tener encuenta que si sólo se habla con aquellos que tienen información, no se estaría avanzando mucho. Es necesario que la gente interesada en el asunto sea capaz de dirigirse a aquellos que no les interesa o que simplemente no saben cómo el racismo los afecta de una u otra forma. Desafortunadamente, muchos compatriotas de descendencia africana ha creído lo que ese pensamiento hegemónico que Ud menciona le ha dicho sobre ellos mismos, a saber que a su raza y cultura no le interesan los debates sesudos, sino la música, el sexo, el baile y los deportes y que todo lo demas deben dejarselo a los "europeos", incluido, por supuesto, lo que Ud igualmente señala, las decisiones importantes, los mejores puestos de trabajo y salarios y sobretodo prestigio, mucho prestigio para poder controlar con más eficacia. Con su sinceridad, Nubia mostró que a los cubanos nos falta sentido histórico con respecto a temas y situaciones vitales en nuestro devenir como nación y que de no llenar esas lagunas con educación y responsabilidad ética, la Cuba del siglo XXI podría convertirse en una pesadilla, peor de la que estamos padeciendo.

98 by Ing. Juan Lawton (Usuario no autenticado) 30/11/2007 17:10

Soy del criterio de que el debate suscitado por el articulo del profesor Enrique Patterson es fehacientemente demostrativo de la centralidad que el tema racial tiene dentro del Socialismo en Cuba, como lo fue antes durante las guerras de Independencia, la masacre racista de 1912 y durante toda la pseudo-republica. Sin dudas, el problema racial cubano no es mas que la subsistencia de una mentalidad explotadora,socialmente exclusionista y elitista, heredada del colonialismo espanol y nunca erradicada en Cuba por los grupos que se benefician hoy y se beneficiaban ayer de la existencia del racismo. Estos grupos elitistas; tanto durante el coloniaje, la pserudorepublica o el socialismo sostienen conscientemente que el poder politico, el poder economico, el poder cultural, el poder social y cualquier tipo de poder controlador de la sociedad cubana, debe estar a toda costa en sus manos. Estas elites cubanas auto-proclamadas de la raza blanca por sus vinculos familiares, culturales o simplemente de apariencia fisica con Espana, consideran que los demas grupos humanos existentes en Cuba: negros, mulatos que no pasan por blancos y otros tipos de mezclas no consideradas como de la "raza" blanca deben estar por siempre y para siempre subordinados al PODER general de aquellos que creen que ellos han sido los ELEGIDOS de DIOS para estar siempre arriba y los otros abajo. El racismo en Cuba no es un problema de relaciones interpersonales o de asistencia de todos los ciudadanos (blancos, negros y mulatos) a las mismas escuelas, las mismas universiades, los mismos circulos sociales o cualquier otro sitio publico. El problema racial en Cuba esta basado en que en las posiciones de poder dentro del pais los negros y los mulatos brillan por su ausencia. Ejemplo de esta ausencia, de esta invisibilidad puede verse facilmente en el Consejo de Ministros y los Viceministros y Directores de los organismos centrales, en las grandes y poderosas corporaciones verticales como CIMEX, CUBANACAN, CUBALSE,GAVIOTA, las empresas turisticas, los trabajadores del Turismo en general e incluso en las instancias superiores del Buro Politico del PCC, el Comite Central del PCC, los Jefes de Departamento del Comite Central y en el Consejo de Estado. Incluso en las Fuerzas Armadas existe un reducidisimo numero de generales negros y mulatos. Mas abajo, a nivel de las empresas nacionales horizontales tampoco se ve la presencia de directores de empresas negros o mulatos de forma correspondiente a su presencia nacional. Si a esto se anade el constante hostigamiento y represion hacia los ciudadanos de "color" por parte de la policia y los organos de la Seguridad del Estado con constantes revisiones fisicas, peticion del Carnet de Identidad y la facilidad con que el Estado Socialista envia a la carcel sin cometer delitos a aquellos que piensan pudieran un dia cometer un delito, bajo la falsa acusacion de la llamada peligrosidad, tenemos entonces un cuadro perfecto para el ejercicio de una actividad racista fuera de cualquier limite, realizada precisamente en una sociedad que un dia dijo que iba a practicar el igualitarismo. Por otra parte la total ausencia de los negros y los mulatos en los medios masivos de comunicacion ya es proverbial. Siempre en roles invisibles o secundarios si por casualidad aparecen. En fin, que este tema tan CENTRAL, tan basico, tan transformador de la nacion cubana, sigue siendo, querrasmoslo o no, el tema que de ser superado para siempre,nos haga, ser de verdad LIBRES e IGUALES un dia para felicidad de todos los cubanos y de no ser superado tener un dia una increible tragedia nacional de proporciones inconcebibles e incalculables.Todos debemos recordar que la tragedia de 1912 paso hace casi 100 atras y el mundo de hoy es bien distinto al de aquella epoca. Decir que hablar de Racismo en Cuba es dividir a Cuba es la MENTIRA mas grande de la historia. CUBA nunca ha dejado de estar dividida entre una Elite racista que lo controla todo y subordina en todo a sus llamados compatriotas de color oscuro y aquellos, los subordinados, luchando denodadamente y sin recursos, contra el poder hegemonico de la elite. Cuba sera otra nacion, viva, saludable y ejemplo del mundo, el dia que esta ideologia de PODER ABSOLUTO basada en el primitivismo del color de la piel, las facciones fisicas y la textura del cabello sea borrada para siempre. Mucho mas pudiera decirse al respecto. Saludo este debate a pesar de que muchos han pretendido reducirlo a la nada escribiendo un poquitin de sandeces ridiculas, sobre todo aquellos que han tomado como punto de referencia a NUBIA en lugar de referirse a las profundas reflexiones teoricas del Profesor Enrique Patterson. Saludo el debate y al mismo tiempo celebro que el hielo se haya roto y todos hayan opinado a su manera. La Cuba que sonaba Marti esta lejos aun de ser lograda.Agrupemonos todos, negros, mulatos y blancos desprejuiciados y no miembros de la ELITE en aras de lograr una Nacion verdadera con Todos y para el Bien de Todos como dijera el Maestro.

97 by Mas que negro, mulato o blanco (Usuario no autenticado) 28/11/2007 19:00

Gracias a quien puso la carta de Martin Luther King. Solo los que tengan ojos podran leerla y los que tengan oidos escucharla.

96 by La Avellanea (Usuario no autenticado) 28/11/2007 11:00

Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. José Martí

95 by Martin Luther King (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:00

94 by Lorenzo Siete Rayos (Usuario no autenticado) 27/11/2007 8:30

Para el Negro Guapo y otros amigos: Estoy de acuerdo de que hay que denunciar el racismo, pero no es insultando a José Marti, que además a nadie le consta de que "se jamó" la niña de Guatemala. Aunque el trabajo de Patterson es interesante no se merece un linchamiento el profesor Morales. No hay que caer en el esteriotipo y cliche que los racistas hacen de los negros. Si Quintin Bandera era Tata N´Kisi, muchos mambises blancos y negros eran paleros,porque los padrinos se alzaban con cinco o seis ahijados.Maceo como vivió en Honduras se identificó y tuvo prendas Garífunas.Que Sambi los okutare. N´Sala Malekum Loren Siete Rayos

93 by Para Nubia (Usuario no autenticado) 26/11/2007 11:00

Rogelio Martínez Furé, Nobleza, integridad y sapiencia Por Gerardo Fulleda León • La Habana Allá en mi Santiago natal, la ciudad de Matanzas era imágenes de la más hermosa playa del mundo que estaba en dicha provincia y una vaga y oscura alusión, sembrada en las aulas de la escuela pública por un maestro de quinto grado, nieto del general mambí de nuestra primera independencia, Jesús Rabí: “Allí, en el siglo pasado, los españoles cometieron hechos que reafirmaban el nombre de la ciudad”. Llegó a decirnos un día. No mucho más, ni en libros ni en conversaciones. Hasta que di con el matancero Rogelio Martínez Furé, años después aquí en La Habana. Donde, poco a poco, se me fueron esclareciendo ese y otros misterios. Nos conocimos en los salones de lectura de la Biblioteca Nacional José Martí, un emporio en aquel entonces de la intelectualidad donde él compartía, salvando las distancias que las diferencias de edad imponía, con Concha Alzola, Walterio Carbonell, Zoila Lapique y el maestro Manuel Moreno Fraginals, entres otros. Participar como observador en aquellos intercambios era ser testigo privilegiado de una manera singular de aprehender peculiaridades de nuestra cultura, historia e idiosincrasia. Furé sabía ya entonces cómo intercalar con apariencia cándida, preguntas para sustraer profundidades sobre algunos temas que le interesaban. Sin dejar de aportar lo incipiente de sus puntos de vista, con vehemencia y claridad. Aquellos encuentros eran una especie de ritual, casi cotidiano, enriquecedores de logos. Por aquel entonces era uno de los más destacados jóvenes investigadores becados, en el Seminario de Estudios del Folclore donde tenía de compañeros de curso a Alberto Pedro Díaz, Sara Gómez, Inés María Martiatu y Miguel Barnet. Este centro editaba un boletín mensual: Actas del Folclore, que auspiciaba el Teatro Nacional de Cuba, con el asesoramiento de Argeliers León. En aquellas páginas apareció su primer artículo, de tú a tú con Rómulo Lachatañare, Fradique Lizardo Bainas, Marcelino Arozarena, Juan Pérez de la Riva y Leovigildo López. “Los collares”, se llamaba aquel breve artículo del cual guardo un grato recuerdo por su clarificadora mirada sobre el tema tratado. Estábamos en los albores de la Revolución triunfante y hallábamos tiempo para todo y espacios singulares que se abrían para nuestro desarrollo cultural. A otro de ellos también asistía a la par, irregularmente, Martínez Furé; me refiero al mítico Seminario de Dramaturgia que impartieron Samuel Feldman, Osvaldo Dragún, Luisa Josefina Hernández, Alejo Carpentier, entre otros tantos que nos instruían con su particular saber y que gracias a la pléyade de alumnos que compartíamos las clases se le ha dado tanto y tan bueno al teatro cubano, en el plano de la dramaturgia. Allí llegamos a ser verdaderos amigos quizá porque era de los pocos que no se burlaba de mis manías y decires de provinciano, a lo más enarbolaba una sonrisa amistosa y echándome el brazo por el hombro obviaba mis simplicidades. A partir de entonces comenzó a ser Rogelio, a secas, el que nos leyó en clase, en este mismo edificio donde estamos hoy en el que sesionaba en aquel momento el Seminario, su "Iroko", un poema dramático pleno de imágenes que anunciaba su labor posterior como libretista. En una de aquellas noches a la salida del seminario, ante un grupito que quedábamos hasta altas horas conversando en cualquier café o esquina y al que no faltaban Eugenio Hernández, Ana Justina Cabrera, Guillermo Cuevas Carrión, Santiago Ruiz y José Mario Rodríguez; Rogelio comenzó a dejarnos conocer unos poemas insólitos que nos deslumbraban revelándonos esencias de las que también formábamos parte sin saberlo. Estos dieron pie a su primer libro, la antología con selección y traducción suya de Poesía Yorubá publicada por Ediciones El puente en 1963, que se agotó en las librerías como pan caliente y lo situó en aquel momento entre los investigadores más serios y estudiosos de nuestras raíces africanas. Pero ya se gestaba también la culminación de todo aquello, que se logró con la fundación del Conjunto Folclórico Nacional, para el cual fue designado Rogelio Martínez Furé, en 1962, con el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, encargados ambos de echar a andar la compañía. Nunca olvidaré aquellos primeros ensayos que presenciamos en un amplio salón, del hoy restaurante El Patio, de la Plaza de la Catedral. Allí entre tambores batá y cantos inquietantes, varios bailarines —hombres y mujeres de pueblo practicantes de la regla de Ocha— que luego se destacarían en las funciones teatrales, rodeaban a una mujer humilde y de buena presencia, de mediana edad, Nieves Fresneda que se dejaba columpiar por el oleaje que se desprendía de aquellos repiques y voces de aliento, danzando con sus siete sayas como una diosa, ora majestuosa, ora maternal para terminar girando en un remolino de aguas inmemoriales. Aquel lúdrico estruendo seguramente conmovía a los espíritus de los antiguos moradores del caserón y a nosotros, que permanecíamos azorados y gozosos, a la vez, ante tanta energía y belleza que se despertaba frente a nuestros ojos y a las que teníamos que reconocer como cercanas. El resto ya es historia conocida. Rogelio y el folclórico, el folclórico y Rogelio, o él solo por el mundo: en escenarios y eventos, recogiendo galardones y el reconocimiento del público y la crítica quienes han sido portadores de la amplitud y diversidad de nuestras tradiciones, embajadores de nuestra alegría y las virtudes expresivas de nuestro arte. Rogelio, bien como libretista de danzas (Estampas cubanas, Ciclo Yorubá, Guateque, Mambises y palenques y Ciclo Congo), por solo citar algunos nombres de su extenso y exitoso catálogo o como conferenciante, investigador y últimamente con sus performances, donde instruye, dialoga, canta y actúa como un griot, en las denominadas por él "descargas", que sitúa su contemporaneidad como creador escénico, singular representante de nuestra oralidad. Pero por suerte no ha dejado a un lado su labor como investigador y hombre de pensamiento. Ha seguido indagando en lo que nos ocurre en el plano cultural y cómo se expresa ese quehacer. Recreando no solo parcelas de la memoria, sino tratando de rescatar zonas del olvido. Y ha engendrado así otros proyectos y libros entre los cuales se destacan Diwan africano. Poetas de expresión francesa (1988), Diwan. Pertas de lenguas africanas (1996), Diwan africano. Poetas de expresión portuguesa (2000), Briznas de la memoria (2004). Las palabras siguientes suyas de su fundamental Diálogos imaginarios (1979,1997) parecen escritas ahora mismo: “Es imprescindible acercarse al folclore con el máximo de respeto y con sólidos elementos de juicio, debemos huir de la apreciación superficial y pintoresquista de la cultura folclórica, y al mismo tiempo, de la visión estática de este fenómeno. "Ella es la cantera de formas vitales….El folclore no desaparece, sino que se transforma, y con ello, nutrirá nuestra verdadera cultura nacional revolucionaria.” En “Diálogo imaginario sobre folclore“,1974. Poco antes de esta fecha, en un impasse laboral de ambos, acudía a su pequeño apartamento de aquel momento en la calle Neptuno, para deleitarme con su lectura de los poemas que conformarían la antología de Poesía anónima africana que publicó el Instituto Cubano del Libro en 1968 y que, por supuesto, recibió la misma atención del anterior. Eran mañanas espléndidas en que conversábamos de lo sublime y lo ridículo, sin resquemores y amarguras, fraguando nuevos planes bajo la mirada querenciosa, de Choco, la madre que aún le acompaña, quien nos dejaba, silenciosa, cada cierto rato tacitas de café sobre la mesa poblada de papeles y libros. En unos de esos días me agenció un libro del gran martiniqués Aimé Césaire, con ilustraciones de Lam y traducción de Lidia Cabrera: Cuaderno de un regreso al país natal. Aún lo tengo entre mis libros de cabecera. Y una última confesión. Hace 30 años exactamente, casualmente en este mismo mes huracanado me salvó la vida: acababa de escribir conmovido por un breve pasaje de El ingenio, de Moreno Fraginals que me develó Inés Martiatu, la obra Ruandi, saga de mi niño que busca la libertad y… ¿a quien fue la primera persona a la que acudí para leérsela? Rogelio la escuchó pacientemente. Me dijo elogios al final a los que no podía dar crédito y no quiero repetir ahora. Pero de pronto se puso serio y mirándome a los ojos me amenazó.” Si matas a ese muchacho te mato yo a ti”.Por supuesto, que reescribí el final y lo salvé y de paso me salvé yo, de su furia. Todo esto y más me vino a la memoria cuando Rogelio Martínez Furé me pidió que le escribiera el prólogo para su libro: Eshu (Oriki a mi mismo) y otras “descargas”, que hoy se pone a la disposición de los presentes, con acertada edición y corrección de Iraida Sánchez Oliva y contando con la dirección artística y diseño, de lujo, de Alfredo Montoto Sánchez. Esa determinación de Rogelio, impensada por mí, me alegró como si me hubiera ganado "el beso de la patria", que solo una vez me concedieron en los viernes de mi escuela primaria. Lo escribí de un tirón deslumbrado ante tanta entrega e invención, luego de varias lecturas tratando de explicarme la magnitud de lo que leía; probablemente no lo logré. Pero eso lo tendrán que descubrir ustedes al leer el libro. Solo he querido y quiero ahora demostrarle a Rogelio Agustín Martínez Furé, el venerable joven de 70 años recién cumplidos, la admiración, respeto y agradecimiento, que le tenemos muchos, por todo lo que nos ha dado y da con su nobleza, integridad y sapiencia. Palabras leídas en la mañana del 13 de octubre de 2007, en el Centro Hispanoamericano de Cultura. En el lanzamiento del libro Eshu (oriki a mí mismo) y otras "descargas”, de Rogelio Martínez Furé.

92 by NEGRO GUAPO (Usuario no autenticado) 25/11/2007 8:30

Yo no tendre la muela del consorte Patterson, soy de los que no fueron a la universidad pero estudie las ciencias ocultas, soy santero, soy palero y a la Yuma llegue como balsero. No hay que ser un superdotado para darse cuenta que los mucaros cubanos son unos mentalistas. Desde que venian en los barcos de Africa venian jamandose a las negras y ahora nos acusan a nosotros que nos gustan las biancas, las mismas biancas reparteras que se ponen pa los niches despues que se cansaron de parirle a los mucaros. La historia del Caiman esta hecha por los mucaros. Cespedes mando a sus esclavos a morir y le llaman el "Puro de la patria". Marti era tremendo curda se jamo a la nina de Guatemala, no tiro un tiro y ahora es el heroe nacional. Maceo y Quintin Bandera eran mis ecobios, ambos eran abakuas y Quintin era Tata Inquisi esos si eran guapos igual que yo con el machete en la mano

91 by Abajo el racismo (Usuario no autenticado) 24/11/2007 15:10

Permitanle recordarles que este articulo es sobre el RACISMO EN CUBA, el asunto del Rey y chavez es otra cosa. Hugo Chavez es un mal educado que fue a la cumbre a atacar a otros paises con el objetivo de hacerse el bravucon como parte de su campaña para ganar el referendo proximo. Si tiene problemas con España hay canales diplomaticos para quejarse; pero no el escogio hacerlo en plena cumbre y se gano un tapaboca. No se que autoridad tiene el rey y me importa un comino, el esta hay porque los españoles lo deciden asi, ademas españa no es unico pais con reyes y esas boberias. El "rey" le dijo lo que cualquiera le hubiera dicho, porque no te cayas? mal educado, estupido, pichon de dictador, etc..... Saludos

90 by Aqui Barcelona (Usuario no autenticado) 24/11/2007 12:20

Para PARA PAIDEIA NEGRA: No defiendo a Chavez pero si lo hiciera no estaria haciendo mas que lo que tu defendiendo al no menos tranfuga del Rey, cuyos bolsillos se llenan con las influencias y comisiones de negocios sucios. En Espana eso es mas que conocido. El Rey, como todos los Reyes modernos, vive de la nostaliga imperial de sus acolitos, que son mayoria, incluso en las antiguas colonias, de lo contrario hace mucho que lo hubiesen sacado del trono. Por lo menos Chavez tiene un ideal, mas o menos discutible, pero ideal capaz de movilizar a millones, mientras el Rey solo tiene la corona otorgada por aquellos que mastican su decandecia dolorosamente.

89 by Para Paideia Negra (Usuario no autenticado) 23/11/2007 19:30

Ahora defiendes al tránfuga de Hugo Chávez, ese pedazo de tirano que hace el ridículo en todos los foros. Hugo Chávez, histérico, acomplejado y mal educado, que cree que puede interrumpir a otros jefes de estado sin permiso de nadie. Si lo defiendes ya se ve la alimaña que eres. E imagino que Nubia, que a pesar de que se muestra racista, es una mujer linda y pensante, sepa bien de dónde vienen los tiros. Por cierto hablando de esto que tanto asco me da. No hay supremacía de razas. Para mí la belleza se centra en la inteligencia , es por eso que no cambio las nalgas de Nubia por la conversación culta y sabia de Condoleezza Rice, que es para mí una de las mujeres más hermosas, sabias y aristócratas del mundo y quien me encantaría que fuera la próxima presidenta de los Estados Unidos.

88 by Paco (Usuario no autenticado) 23/11/2007 8:50

Chucho no aprietes compadre!!! Tampoco hay que exagerar. Hay blancos y negros cubanos buenos y malos. Lo que hay que afilar es la cabeza y el corazon y no respetar privilegios que no sean ganados con el trabajo y las buenas acciones. Desconfiar de todos aquellos, blancos o negros, hombres y mujeres, de adentro y de afuera, que usen el color de la piel como factor de dominio y autoridad. Blancos y negros tienen que denunciar el racismo economico, politico y especialmente el cultural que es el mas recurrente porque despoja a los sin poder de toda posibilidad de accion.

87 by jesus perez (Usuario no autenticado) 23/11/2007 0:40

los blancos cubanos son peores que los sudafricanos

86 by Paideia Negra (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Nubia, por fin vi tu pagina en myspace y me parecio muy entretenida. Coincido en los elogios que has recibido aqui y ojala que avances pronto en tus objetivos profesionales. Tambien vi que estas interesada en cuestiones de conciencia negra, lo cual imagino hara tu pagina bastante radical para alguna gente. En lo particular, no creo que la educacion tenga otro color que aquel que el de persona que se educa. Pero si reconozco que los programas eurocentristas disminuyen, o cuando menos blanquean, la importancia de Africa y sus descendientes en las Americas. Eso es parte de un atavismo cultural que, por ejemplo, ha llevado al presidente frances a decir que el hombre africano no ha entrado en la historia, cuando en realidad la historia descansa en buena parte en las espaldas africanas, y al Rey de Espana a mandar a callar a Hugo Chavez cuando todos sabemos lo parlanchin que son los espanoles. Ni el presidente frances ni el rey de Espana tienen mas "educacion" que los hombres africanos ni que Chavez respectivamente. Por mi parte, yo mismo me he estado adentrando en el tema, tan complejo como cualquier otro, y mi recomendacion es que empieces a leer a los autores negros de la isla. En este sitio tendras una introduccion a lo africano en Cuba, ya despues tu haz tus propias elecciones: http://www.afrocubaweb.com/

85 by Web-OS (Usuario no autenticado) 22/11/2007 23:08

Gracias a todos, especialmente a Nubia, el que pegó el alegato de Martí, al Cubano Escéptico y a Bicho Pelú, y evidentemente al maestro Patterson que fue quien inició este debate, y como dice la canción: "Welcome to the Jungle", espero que todos lo seamos, y no a la jungla en la que todo el mundo trata de joder al otro sino a la de la mezcla "sabrosa" de razas; dicho sea de paso, "La Jungla" se llama el cuadro más famoso de uno de nuestros mejores pintores, Wifredo Lam, quien a su vez era hijo de negra y chino y se casó primeramente con una española y luego con una sueca. ¡ABAJO EL RACISMO! ¡VIVA LA DIVERSIDAD RACIAL Y CULTURAL!

84 by bicho_pelu (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:00

la verdad que la discusion ya esta demasiado larga y desvirtuada (discusion de cubanos al fin y al cabo) ahora, si en usa un piropo es acoso sexual... estan muy jodios los vecinos del norte... yo no soy de estar piropeando a las mujeres, pero me parece enfermizo pensar que decir un piropo o mirar a una mujer hermosa es acoso sexual. y hablando de acoso sexual... nubia mijita, que te voy a decir... todavia estoy recogiendo la quijá que andaba regá por el piso cuando vi tu myspace... en 2 palabras: im presionante... por dentro y por fuera. en cuanto al racismo... buee... ya se ha dicho mucho. pa mi, la gracia es que hay de todo, negros, blancos, indios, chinos, etc, y que todos seamos diferentes. que gracia tiene ser todos iguales?

83 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 22/11/2007 9:00

Gracias al anónimo lector que subió “Mi Raza” de nuestro apóstol, José Martí, el mejor cubano de todos los tiempos. Este texto nos da la formula para la reconstrucción una nueva Cuba, exenta de racismo, y de discriminación de cualquier tipo. Las palabras sabias del apóstol, salidas del túnel del tiempo, son contundentes y demoledoras para todos los racistas, ya sean negros, blancos, mestizos, asiáticos, o de cualquier absurda clasificación racial creada por el hombre. La prosa martiana una vez mas salta de la oscuridad de la que ha sido sometida por todos los regimenes cubanos desde 1895 (desde los interventores norteamericanos hasta Castro) para recordarnos como debe ser construida una nación: sin diferencias de hecho y de derecho entre las razas, donde el proyecto integrador de nación abarque a todos y todas por igual sin distinción de la melanina de nuestras pieles. Es una lástima que la primera república cubana haya sido construida por blancos racistas, quienes no sólo hicieron caso omiso de las enseñanzas martianas, sino que mal copiaron el esquema segregacionista norteamericano, dejando a un lado en la construcción de la nueva república a los líderes independentistas negros. Es una lástima que los discursos oficiales, tanto de la Cuba pre-Castro, como de la Cuba actual, hayan estado plagados de hipocresía racial, donde la igualdad de las razas se dan como un hecho consumado. Cubanos somos todos, como lo recalcaba Martí, blancos y negros, y todos y todas tenemos una tarea descomunal en el corto y mediano plazo, la reconstrucción de una república, que nació y se desarrolló de manera errada. No repitamos los errores de nuestros antecesores y dejemos a un lado las diferenciaciones raciales, de genero e identidad sexual. No copiemos esquemas, que como el norteamericano, crean naciones divididas, racistas, y xenofobitas. Recordemos, que a diferencia de otras naciones, nosotros, los cubanos, no somos puros racialmente, ni los blancos, ni los negros, ni los chinos, ni los indígenas (si, porque también tenemos sangre india). Todos, todos, somos, como se ha dicho aquí, “semi-blancos”, “semi-negros”, “semi-chinos”, o “semi-indios”. Si algo une a Patterson, Morales, Nubia y a su racista ex suegra, a pesar de sus colores de pieles: negro, color café con leche o blanco, es que todos, sin exención son mezclados, porque eso es la Cuba actual, un crisol de razas y culturas. No perdamos en tiempo en separaciones absurdas, y busquemos como erradicar, de tajo, todo vestigio de discriminación de nuestras Cuba futura. Si lo logramos, seremos la mejor nación del planeta. Y si tenemos dudas, por favor, releamos a Martí.

82 by the Open Wound (Usuario no autenticado) 21/11/2007 18:50

Como siempre este tema es objeto de imnumerables debates y "reflexiones" por parte de los cubanos de adentro y de afuera, su esencia misma esta en la necesidad de desnudar nuestras almas y expresar de manera coherente, incluso a veces sin el conocimiento historicos y sin las suficientes herramientas que nos hayan permitido una mejor comprension del problema para encontrar la esencia misma de este fenomeno nacional cubano. Gracias a aquellos que han permitido el debate de este tema tan crucial para el logro de la verdadera nacion cubana dentro de una futura y cercana sociedad democratica en Cuba, en la que cubanos de todas las partes que habitan este mundo tengamos como unico privilegio trabajar y consolidar la nueva nacion cubana. Nacion que tuvo su raiz en nuestras primeras guerras, cuando se sumaron en mayoria negros y mulatos constituyendo la fuerza principal que combatio a la corona, a sus lacayos pro-espanoles y anexionistas. Sin embargo su lucha y reconocimiento social fue truncado primero con la republica en todo su devenir de etapas y con la misma revolucion del 59. POR QUE? seria la pregunta que nos hariamos todos y su RESPUESTA a la vista.La NECESIDAD DE PODER BLANCO sobre la mayoria negra, mulata cubana,pues poder significa acceso a los grandes recursos igual a control economico,politico y social, en resumidas cuenta el control sobre la mayoria y su sometiendo basado en una aparente "soberania" e "igualdad colectiva". Millones de preguntas nos podriamos hacer,en este sentido estariamos debatiendo por meses este tema por esta via y todas sus respuestas desembocarian en la misma respuestas.Nunca les hemos interesado pues su proyeccion siempre ha sido mantener el PODER aun cuando se puede leer en varios de los comentarios de aquellos que han expresado que nos han otorgado educacion y otros accesos de los cuales antes fuimos privado y por ende en pago de ellos debemos ser unos eternos agradecidos. Diremos agradecidos si, agradecidos por haber sido mayoria en las guerras contra la colonia, por haber sido mayoria en las misiones internacionalista, agradecidos por haber fundado un pueblo que se respeta.

81 by Unaba Nero (Usuario no autenticado) 21/11/2007 17:40

A diferencia del alarmismo que encuentro en muchos de los comentarios anteriores y que me remiten a las ideas de un amigo mío, quien considera la situación racial en Cuba tan peligrosa que pronostica una repetición de los sucesos de 1912, considero que hay factores que contribuyen a la posibilidad de una solución a este problema. Esto no quiere decir que no me preocupe el futuro de las relaciones raciales en Cuba. Efectivamente, me preocupa, pero no mucho mas de lo me preocupan el futuro de la deuda de Cuba con el resto del mundo y especialmente con Rusia, o la situación de las propiedades confiscadas durante los primeros anos de la Revolución y las medidas que se tomaran para solucionar este foco de potenciales y graves conflictos. Creo que la propia fluidez de las relaciones raciales en Cuba y la carencia del racismo institucionalizado al estilo de EE.UU. nos dan ciertas esperanzas al respecto. Asimismo, la presencia de un numeroso grupo de líderes negros o mulatos dentro de la oposición al gobierno actual de la Isla hace pensar que a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad lideres negros si tendrán un papel decisivo en el futuro político de Cuba. Piensen solamente en líderes como Vladimiro Roca, Oscar Elias Biscet, Manuel Cuesta Morua y otros que lamentablemente se me olvidan como evidencia de lo que digo. Y no olvidemos que en las cárceles cubanas hay muchos otros lideres negros que pudiesen asumir roles de liderazgo en la Cuba del futuro. Muchos de los que han escrito aquí reflejan de una manera u de otra el temor de la ola blanca que vendrá de los EE.UU y de l exilio miamense. Si bien es cierto que el exilio es, de forma burdamente general, racista y apegado a una visión paternalista hacia el negro cubano, no es menos cierto que esta generación se esta diluyendo por eliminación biológica y que muchos cubano-americanos de ultima generación han transformado ostensiblemente su manera de pensar al respecto. Por otra parte, si bien es cierto que los círculos políticos cubano-americanos con influencia y poder en Washington contarían con el respaldo de la mayoría de los políticos norteamericanos y con una abrumadora influencia económica(léase dinero para comprar votos) pienso que puestos a escoger en unas elecciones mas o menos limpias, la mayoría del pueblo cubano apoyaría aquellos lideres que poseen el prestigio y el enorme aval moral de haberse quedado en Cuba y luchar contra el gobierno desde las vicisitudes de vivir y respirar en Cuba. No seamos tan rápidos en desestimar el peso de la fuerza moral de determinados líderes opositores. No siempre el dinero se impone y en condiciones extraordinarias como lo será la reconstrucción de Cuba, capital moral se impondría a capital financiero.

80 by Mi raza (Usuario no autenticado) 21/11/2007 16:20

José Martí Patria, Nueva York, 16 de abril de 1893. Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: «Mi raza»; peca por redundante el negro que dice: «Mi raza». Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así, porque no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana. E1 racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco. En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba, han subido juntas por los aires, las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime. En Cuba no hay nunca guerra de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia. que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre. Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.

79 by Negrito de solar (Usuario no autenticado) 21/11/2007 9:20

"De acuerdo con el afrocubano" Ese cometario suyo es 100 % verdad, los negros americanos son "dificiles", hasta cierto punto ellos tambien son muy racistas. Yo he tenido la dicha de estar entre blancos y negros americanos. Los negros americanos tienen muchas cosas que superar, es como si muchos vivieran todavia en el siglo 19. Algunos suelen ser muy malos y no prosperan porque se la pasan viviendo la vida de otros en lugar de preocuparse por la de ellos. En Cuba tambien pasa mucho, yo me gradue de Ingeniera en Cuba y tuve una novia mulatica; pero la familia de ella no me podia ver ni en foto, querian para ella un blanquito extranjero con dinero, me trataron super mal hasta que me canse. No se que habra sido de ellos, solo les deseo lo mejor y que su corazon cambie. Lo que usted cuenta sobre su "amiga" negra americana es lamentable. El racismo es malo y feo venga de donde venga. He visto negros americanos malos y envidiosos, cuando se enteraron que tenia una maestria en Ingenieria fue como mentirles la madre(Esta claro que no son todos), tambien pasa con los blancos e Hispanos. Coincido en que el racismo es una muestra grande de Ignorancia y envidia, el que lo practica es un ser miserable, no importa a cuantas escuelas uno fue. Doy gracias a DIOS por permitirme no ser racista a pesar de haberlo sufrido, en Cuba lo padeci y no entiendo como pueden haber cubanos racistas a esta altura del partido. Gracias encuentro por esta oportunidad. Que conste si soy negrito de solar y de la Habana Vieja, Asere.

78 by De acuerdo con el afrocubano (Usuario no autenticado) 21/11/2007 1:30

No estoy seguro de si pierdo mi tiempo y mis energías escribiendo mensajes que luego me censuran como me pasó hace algunos días en esta misma sección. Amo la ironía. Estoy de acuerdo con el afrocubano, ciento por ciento. Los blancos con los blancos, los negros con los negros, los chinos con los chinos, cada uno a los suyo segregando a los demás. La idea fue impuesta por Nubia que la tomó de un negro norteamericano. Entre más segregados estemos más separada estará la nación. ¡Miran que son racistas! Desde Patterson a Nubia que no hay un comentario que haga donde no diga horrores de los blancos cubanos. Con gentes como ustedes Cuba está perdida. Para Nubia, lo que quiso el estadounidense, creo que afro norteamericano es un apelativo racista, fue cogerle las nalgas. La embaucó pues se ve que está deseosa de que le digan que está buena. No le importa ser fuerte intelectualmente, buena y culta bailarina, no, continúa en el cliché que tanto critica. Bueno sigo, una vez, hace muchos años trabajaba en un hospital de los Estados Unidos. Tenía una enfermera negra con la cual aparentemente nos llevábamos bien. Al menos lo era de mi parte que nunca la vi de ningún color. Pues no hay color en los ojos de mi conciencia social, que conste. Pues bien, la señora tenía una hermosísima hija que había estudiado periodismo y que no encontraba un novio que la llevara al altar. Un día supe que mi mejor amigo cubano había llegado a Canadá e inmediatamente había revalidado su título de ingeniero y ya terminaba la maestría, para seguir al doctorado. Mi amigo era un negro bellísimo, un Adonis de ébano y muy inteligente. Le dije a mi enfermera que se lo presentaría. Me hizo dos preguntas. La primera, ¿es negro? Sí, le contesté. La segunda. ¿Y es canadiense? No, le respondí, cubano. Entonces me dijo sin sonrojarse: pues si es un negro cubano no vale lo que mi hija que es negra americana. Un cubano no vale lo que nosotros. De nada me valió explicarle que habían venido en los mismos navíos, que habían sufrido la misma esclavitud. Mi amigo maravilloso era un negro cubano y, por tanto, no tenía valor alguno en esta sociedad. Juro por Dios que esta historia es real. Me ocurrió a finales de los ochenta. Estoy en contra de toda segregación. No a las separaciones de razas. Cubanos somos todos, desde María Teresa, la gran condesa de Luxemburgo hasta el último habitante de un solar de Marianao. Todos somos uno. Unirnos Nubia. Unirnos Patterson. Unirnos en el amor a Cuba y a nosotros mismos. Ser mejores seres humanos y enfrentarnos al futuro. Ni soy mejor que ustedes por ser blanco de ascendencia española, no andaluza sino judía, ni son ustedes mejores por ser negros puros. Somos cubanos. Más o menos melanina no importa. Luchemos, carajo, por ser un sólo pueblo, una nación con raíces universales. Y seamos hermosos por nuestra inteligencia. He ahí el poder. Todo lo demás, venga de negros, blancos, amarillos, verdes o rosados, es racismo puro e irracional. Acabemos de una vez con él desde nosotros mismos. Para mí el racismo es ignorancia. Y no se puede nadie vanagloriar de inteligente si segrega. Segregar es característico de los animales. Y nosotros tenemos un cerebro que razona. Y nos diferencia.

77 by El convencido (Usuario no autenticado) 20/11/2007 19:10

Curioso y sintomático, el hecho de que, las nalgas de Nubia, terminaran imponiéndose y robándose el show mediático que comenzó con un debate estéril sobre las razas. Que viva la pachanga y las mulatas cubanas.

76 by EL AFROCUBANO (Usuario no autenticado) 20/11/2007 15:10

ESTOY MUY DE ACUERDO CON NUBIA EN LA IDEA DE QUE LOS NEGROS CUBANOS CONTROLEN SUS MEDIOS DE DIFUSION, ME PARECE UNA IDEA BRILLANTE Y LA UNICA MANERA DE ACABAR CON ESA SUPUESTA SUPREMACIA DEL BLANCO CUBANO. EN MIAMI AL IGUAL QUE EN CUBA ESTOS MEDIOS ESTAN CONTROLADOS POR LOS BLANCOS CUBANOS Y LOS NEGROS NO TIENEN NINGUNA REPRESENTACION. CONOZCO EL CASO DE UN ARTISTA BLANCO CUBANO (DON DINERO) QUE PRESENTO SU VIDEO MUSICAL EN UNIVISION Y LAS AUTORIDADES DE ESTE NETWORK LE DIJERON ABIERTAMENTE QUE NO PONDRIAN EL VIDEO MIENTRAS EXISTIERAN IMAGENES DE NEGROS, AQUI LES ENVIO EL ENLACE PARA QUE ESCUCHEN SU TESTIMONIO http://www.youtube.com/watch?v=o-3rj6JDU2c&feature=related. YO NO CREO QUE EL ABOGAR POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA DE LOS NEGROS CUBANOS AYUDE A INCREMENTAR EL RACISMO QUE YA EXISTE EN CUBA COMO PLANTEAN ALGUNOS, POR LO CONTRARIO LES DARIA A LOS NEGROS CUBANOS LA OPORTUNIDAD DE EXPONER SUS PUNTOS DE VISTAS, COMPETIR CON LOS CANALES Y REVISTAS DE BLANCOS QUE YA EXISTEN EN LA ACTUALIDAD EN AMBOS LADOS DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA, CAMBIAR ESA ANAMORFOSIS QUE SE TIENE DEL NEGRO Y GANARSE ASI EL RESPETO QUE NO SE HAN GANADO DE LOS BLANCOS QUE COMO BIEN DICE EL SR PATTERSON SIEMPRE PIENSAN QUE LOS NEGROS DEBEN SUS LOGROS A UNA ENTIDAD SUPERIOR. AQUI EN LOS EEUU LOS NEGROS AMERICANOS HAN AVANZADO POLITICA Y ECONOMICAMENTE MAS QUE LOS BLANCOS CUBANOS DEMOSTRANDO ASI QUE EN UNA ECONOMIA LIBRE DE MERCADO EN IGUALES CONDICIONES LOS NEGROS PUEDEN PROSPERAR IGUAL O MAS QUE LOS BLANCOS.

75 by Pablo Cifuentes (Usuario no autenticado) 20/11/2007 9:00

No hay dudas que el racismo persiste en Cuba. Pero no es producto de la Revolución sino que es una herencia que viene desde la etapa esclavista y colonial. Pero, admito que hay que criticar esa injusticia.Tampoco es justo, que se descalifiquen a todos los intelectuales y profesores que permanecen en Cuba, como el Dr. Esteban Morales. Hay una tendencia a desautorizar a todo el que escribe dentro del país y a sobrevalorar a los del exilio. Pablo Cifuentes UH.

74 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 20/11/2007 8:20

Personalmente nunca he entendido el racismo. Ni de niño. Afortunadamente tengo una madre maravillosa que desde niño me enseñó a no hacer diferencias de ninguna clase cuando se trata de seres humanos. De niño, me sentó en las piernas de Bola de Nieve, a quien quise desde que le ví, y le oí tocar su piano y cantar, maravillado. De niño, me rodeó de seres humanos de todos los colores, clases, virtudes y defectos. Nunca escuché a mi madre decir una frase malsonante en referencia al color o la clase de nadie y me enseñó a ver en el interior de las personas como son, sin prejuicio alguno. En mi misma familia, mi bisabuela, blanca, se casó dos veces: con blanco y negro. Tengo una familia muy armónica, donde blancos, negros, mulatos, en fin, seres humanos, nos reuníamos alrededor de una mesa a compartir animadamente una agradable velada. Cuando iba a dormir, lo mismo me arrullaba mi abuela blanca, que mi tía-abuela negra. Nunca hice distinción, y adoraba a ambas por igual. A Cuba le queda mucho camino. Tanto para abolir el racismo, como el machismo, además de la misoginia y la homofobia, la hijas mayores de este último. El igualitarismo gubernamental, pese a su vocación de distribuir la riqueza (¿pobreza?) por igual, y sus logros sociales, no ha logrado mermar estos tres males nacionales, quizá por no tener vocación ni visión política para ello, o por estar demasiado ocupado en controlarlo todo. Y esa debe ser una de las tareas primordiales de la democracia cubana, cuando ésta sea viable. En los Estados Unidos hay canales de televisión por y para los negros, u otros grupos humanos, entre otras muchas cosas, porque tampoco han solucionado el problema y porque la televisión estadounidense no ha querido reflejar la diversidad del país por igual en todos los medios. Que conste, no me opongo a que los negros, o las mujeres o los homosexuales, o los grupos humanos que así lo deseen tengan sus propios medios. Me parece, además, sano y positivo, pero que se haga extensivo y exclusivo, divide a la sociedad y agrava el problema, pues no habría un diálogo que incluya o acoja a toda la sociedad cubana, que es una sola. Siempre he pensado que lo que nos une es que todos somos hijos de esta hermosa isla en medio del Caribe. A nivel personal es poco importante que el cubano que me cruzo en la calle tenga más o menos melanina en su piel, sea mujer, hombre, y si esta mujer u hombre son, o no, homosexuales. Cuando me encuentro a un/a cubano/a en la calle, y nos reconocemos, siempre hay una sonrisa, un "hola" y una complicidad a prueba de bala. Cuba tiene una diversidad envidiable que yo no cambiaría por nada del mundo: descendientes de españoles, africanos, franceses, italianos, árabes, chinos, polacos, judíos, ingleses, jamaicanos, haitianos, yucatecos, y hasta de la madre del cordero. Somos un maravilloso crisol, y me cago en la pureza de las razas, que me parecen de lo más aburrido, monótono y soso. Y nuestro problema racial, machista y homofóbico debe comenzar a solucionarse desde nosotros mismos, desde nuestros hogares, inculcándo a nuestros hijos una educación humana y cabal, y luego podremos llevarlo a los gobiernos que constituyamos, como ciudadanos de una Cuba democrática, con plena y total responsabilidad. Os conmino a reflexionar.

73 by Web-OS (Usuario no autenticado) 19/11/2007 19:50

Hola de nuevo Nubia: Creo que ahora te voy entendiendo un poco mejor, al parecer has tenido experiencias desagradables no sólo de racismo sino también de otro tipo (no te preocupes, no te voy a psicoanalizar), y de verdad te admiro y respeto, pero siempre tengo mis reservas; por ejemplo dices que en Cuba hay un culto a la falocracia y luego comentas que los negros cubanos tienen mucho éxito con las europeas de ojos azules, así que de cierta manera también le estás rindiendo culto a lo que criticas. Tú te refieres a que los negros en Cuba deberían tomar el ejemplo de los afroamericanos y crear sus canales de tv, controlar su economía (de hecho los negros se tratan de "brothers" y "sisters" - o brodas y sistas, según el slang - lo cual deja fuera a los que no lo son), etc, y yo desde mi punto de vista sostengo que esa es una verdad a medias, dado que entonces se crea un mundo para los blancos y otro para los negros, ¿y qué pasa con los que están en el medio, los que no son una cosa ni la otra?, ¿no te parece que esa es simplemente otra forma de racismo?. Dije en un comentario anterior que le doy gracias a Dios por tener amigos de todos los colores y que admiro a las mujeres hermosas, independientemente de su raza, aquí lo sostengo. Para mí lo ideal es que existan canales de tv con gentes de todos los colores y que cada quien se case con la mujer que le dé la gana y que lo ame, por eso repito: ¡ABAJO EL RACISMO! ¡VIVA LA DIVERSIDAD RACIAL Y CULTURAL! Espero también contar contigo, Nubia, y que pongas tu inteligencia, belleza y empuje a favor de una causa más amplia que sólo la de los negros; racismo no sólo padecen los negros como ya dijiste de los cubanos que son considerados como turcos o árabes terroristas. Sé que el racismo contra los negros existe, pero no sigamos dividiendo al mundo más de lo que está. recuerda también que la globalización no es ni siquiera una opción, es la tendencia actual del mundo y ojalá que lo sea no sólo en apariencia y en la economía, sino también en lo social, de lo cual cualquier tipo de discriminación es una herida lacerante, no sólo la de los negros. Si no lo sabes, del Río Bravo hacia abajo se discrimina a los indios, aunque el padre de Ollanta Humala (ex-candidato presidencial en Perú) haya sido acusado de racismo por decir precisamente lo contrario, o sea, que los indios son superiores. La India es un país que admiro, cuya población étnicamente hablando es bastante homogénea, sin embargo entre ellos mismos se discriminan en el conocido sistema de castas que existe hasta el día de hoy. Sus vecinos de Nepal son casi idénticos en cuanto a etnia, sin embargo son considerados ciudadanos de segunda clase cuando están en la India. En el Medio Oriente los servicios de seguridad de varios países ponen marcas que sólo conocen ellos para diferenciar a los palestinos. Por último, ¿no se discrimina en Cuba a los disidentes, humillantemente llamados "gusanos"?. ¿No existe en el Comité Central del PCC una oficina únicamente para atender "Asuntos Religiosos"?. Ahí tienes otros desgraciados ejemplos. Acabemos con todas las discriminaciones de una vez, no sólo la racial y no sólo a los negros.

72 by Cubano- Negron. (Usuario no autenticado) 19/11/2007 19:40

Hola Nubia: Muchas gracias por tu aclaracion; me siento tranquilo al saber que no estas ofendida de todas formas no lo repetire. Me alegra que hayas aprendido a valorar tus raices aunque sea por primera vez; a mi muchas veces me maltrataron en la universidad de la habana por mi color, algunos prefesores trataron de hacerme fallar; pero nunca claudique y siempre me senti orgulloso de mi color y mi talento. El piropo en EUA no se extila asi es la cultura de ese pais; un piropo bien dicho con respeto no lo veo grosero; en Cuba si vi muchos malos y groseros piropos que en lugar de alegrar a la mujer ofenden. Ahora bien el hecho de que en EUA no se piropee significa que son malos? Creo que no. Los americanos tienen su cultura y nosotros tenemos la nuestra, nunca renunciare a mi cultura. Nunca dejare de comer mi comida. Nunca dejare de decir "asere" aunque para algunos signifique "conjunto de monos". Nunca perdere mi acento aunque a algunos americanos no le guste. En fin nunca dejare de ser cubano a mi manera. Por mi parte nunca he sido una persona que usa los piropos; pero si soy un admirador de la belleza femenina. Saludos.

71 by NUBIA (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:10

Quisiera elucidar que estoy consciente de que en Cuba existe una falocracia y que el "Machismo" y la "Misoginia" se han convertido en tradiciones cubanas al igual que el "Racismo", pero el debate de la actualidad se centra en el ultimo por eso prefiero no cambiar el sesgo de esta discussion, concentrarme en el tema e ignorar a quienes tratan de embelecarme con comentarios que pueden haber sido un poco ofensivos, ademas no me considero una mojigata Cuando llegue a los EEUU tuve la gran fortuna de conocer un negro cubano emancipado que me introdujo a libros como el de Malcom X, Martin Luther King, Nelson Mandela, Marcus Garvey, Raices de Alex Haley, Rosa Parks etc. Este senor no solo me ayudo a redimirme sino tambien a educarme y romper con ese axioma de que "La bailarina que ves tiene la rara torpeza de romper con la cabeza lo que hace con los pies". Esta informacion sumada a mi experiencia en Europa ayudaron a que por primera vez comenzara a sentirme orgullosa de mi sangre negra y del legado de mis antepasados africanos. En otras palabras este senor me devolvio la dignidad que te roban en Cuba desde pequena . Recuerdo que en Europa conoci a blancos cubanos que se quejaban del racismo poque no los consideraban blancos, los confundian con los turcos y ultimamente con los arabes terroristas, esto se debe a que los llamados blancos cubanos son geneticamente muy diferentes a los alemanes y ya vienen mezclados con los arabes dado su descendecia iberica. Como bien dijo un participante anterior, en Cuba existe un culto a lo blanco y el cubano ha inventado su propia nomenclatura para describir la mezcla que existe en esa isla. Se han creado epitetos o eufemismos como: Mulato adelantao, color cartucho, jabao adelantao, blanconazo, capirro etc. Para mi asombro en Europa todos los cubanos quieren reconocer su parte negra a travez de la musica y las religiones afrocubanas y muchos envidian el exito que tienen los negros con las europeas blancas de ojos azules. Recuerdo un amigo blanco decir: “Esta pelicula esta al revez” lo que demuestra que la llamada superioridad de los blancos racistas cubanos es una falacia y solo existe en sus mentes. Con la desaparicion del comunismo ergo el advenimiento de la democracia en Cuba, los negros cubanos deben tomar como ejemplo el modelo de los afroamericanos, controlar su economia, crear sus propios negocios, canales de televison, revistas, periodicos etc, y asi no existira la necesidad de una sedicion, mas que nuestra nemesis significa tomar responsabilidad de nuestro destino como individuos y como pueblo. El negro cubano esta harto de que lo presenten siempre como esclavos en las peliculas y telenovelas, es que acaso no existen galanes negros?. Recuerdo una novela brasilera muy famosa en Cuba (La esclava Isaura) donde todo el drama se concentraba en una esclava casi blanca, la gente sentia mucha lastima e incluso en mi casa lloraban por esta esclava pero nadie sentia el minimo de compassion por los demas esclavos negros. La humanidad esta pasando en estos momentos por una etapa de justicia y no me sorprenderia que en un futuro la palabra “Negro” cambie su acepcion y surjan nuevos epitetos como jabao negrazo y cuando el blanco se mezcle con el Negro y herede sus cualidades fisicas les llamaremos blancos adelantaos. Por mi parte no me molesta que me llamen “Melon” , Mulata etc, muchos me han dejado mensajes en mi pagina de myspace llamandome Cecilia Valdez y no me ofende solo que en final de esta novela el blanco quedo en Cuba bajo la ferula del comunismo y yo termine libre aqui en los EEUU . Saludos Nubia www.myspace.com/princesanubia

70 by Mujer Indignada (Usuario no autenticado) 19/11/2007 17:10

Efectivamente, no se le está faltando al respeto a Nubia por exaltar su belleza de Venus de ébano. Se está irrespetando a todas las mujeres. A la mujer hay que respetarla, sea linda o fea, joven o vieja, monja, prostituta o lesbiana. El piropo, señores míos, es cosa del pasado, igual que la discriminación racial. Cualquiera que viva en Estados Unidos sabe bien que el piropo se considera acoso sexual. La mujer cubana --negra, blanca o mulata-- ha estado bajo la hegemonía masculina en un régimen que además de racista es sustancialmente machista. No se puede combatir el racismo y al mismo tiempo exaltar el sexismo. Es un contrasentido. Una incoherencia sin remedio. Luchemos contra el racismo, de acuerdo. Pero no estimulemos el machismo vulgar de nuestro medio, anclado en un pasado que ya se prolonga demasiado. Seamos coherentes.

69 by Para Mama Justa (Usuario no autenticado) 19/11/2007 0:10

Otro negro cubano mas que vive en el gran pais EUA: Despues de entrar a la pagina de Nubia y ver su gran belleza criolla cubana uno no puede menos que admirarla y dejarselo saber ya sea traves de esta pagina o un simple mensajito en My space. No creo que nadie haya querido ofenderla solo le han dicho que realmente estan orgullosos de que sea tan bella y cubana, nada mas. "Cubano Negro que vive en EUA" hablo respetuosamente(en mi opinion) y en buen cubano, melon no es nada ofensivo, es un cubanismo muy popular hoy en dia que expresa la belleza femenina, no hay discrimacion sexual ni nada por el estilo en ese comentario. En cuanto a lo mujer-objeto, creo que se te fue la mano, mi sugerencia es que deberias ir a ver al psicologo, debes tener un trauma o algo parecido, solo una pregunta, fuistes o eres jinetera? Tambien se te fue la mano Mama Justa al criticar diciendo "miembros de la orquesta de paterson obre intelectualmente", no se, pude ver odio y racismo en tus palabras, como si algo te dolia. Que te pasa necesitas ayuda? Tomando las frase de "Cubano-Negro" semi-blanquitos, negros y chinos todos son cubanos y esta mal la dscriminacion cualquiera que esta sea. Creo que debemos parar el maltrato que como sociedad le hemos hecho a los negros cubanos.

68 by Negron Cubanon. (Usuario no autenticado) 19/11/2007 0:10

Mama justa: Creo que exageras, seguro debes ser una monja o una viejita puritana bien feita que nunca le han dicho un piropo. Si quieres ser Justa Mama critica si puedes el racismo que hay en Cuba. A Nubia mis respetos, hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, y Nubia indudablemente dicho en buen cubano es un MELON, nada ofensivo en eso, Melon: Muchacha bonita, agraciada, etc... Estoy seguro que aqui nadie a querido ofender a Nubia. Nubia si te ofendi me disculpo, no me disculpo con Mama Justa, que entro con la muela(otro cubanismo) del sexismo, Creo que debes escribir un articulo sobre eso, este es sobre discriminacion racial, que por cierto no opinaste nada sobre eso, solo te dedicastes a criticar a "los intelectualmente inferiores negros de la orquesta de Paterson". No tengo dudas de que Nubia es una persona inteligente en todo sentido y muy dotada para lo que hace que segun lei en su pagina(no solo me dedique a verla) es la danza. En cuanto a lo de semi-blancos esta es mi justificacion: No me gusta ver a ningun cubano ya sea blanco, negro, Jabao o Mulato discriminar a otro. Lamentablemente lo vivi en carne propia en Cuba. Vi todo lo referente al racismo en Cuba en el turismo, en la universidad, en la calle por la policia, etc. Por otra parte si les gusta tanto la mezcla SEMI BLANCO deberia ser un halago. "Esos intelectualmente inferiores miembros de la orquesta de Paterson" son los que mas han sufrido el comunismo y molesta ver que personas con nombres como Mulato Blanconazo o Jabao Adelantao critcan y dicen que los negros son o no son. Ademas hablan de mezcla cuando se ve clarito que niegan lo negro que hay en ellos(para bien o para mal). Que quiere decir una persona que se pone "Mulato Blanconazo" y entra criticando a los negros? Para mi es un provocador.

67 by Mama Justa (Usuario no autenticado) 18/11/2007 9:00

Los AfroCubans de la orquesta de Patterson y sus Maravillas Afrocubanas dejan mucho que desear. No les falta ritmo, pero carecen de melodía y armonía. Intelectualmente, son un desastre sinfónico. A Nubia le molesta el racismo, y con toda razón. Pero debiera también molestarle ser considerada como una mujer-objeto. Más que las etiquetas inadmisiblemente racistas de "semi-blanco", etc., a mí me repugnan los comentarios sexistas de algunos de los comentaristas, como el del que se identifica como "Negro Cubano y vivo en Estados Unidos". Está bien admirar la belleza femenina (o la masculina también, según), pero muchas mujeres nos oponemos radicalmente a que se nos considere exclusivamente objeto de placer, como han hecho groseramente los que se han referido a la joven Nubia en términos para mí inaceptables. Las mujeres también deseamos que se nos valore intelectualmente. Basta de acoso sexual y de infravaloración de nuestros valores como seres humanos y como mujeres. Del régimen de Castro no sólo hay que combatir el racismo persistente. También el machismo y la subestimación de la mujer. La discriminación tiene muchas caras y todas son horrorosas.

66 by Mukato blanconazo (Usuario no autenticado) 18/11/2007 8:50

Negro cubano, no has entendido lo que quise decir. Tal vez no me expliqué bien. En ningún momento he dicho que no existe el racismo, sino que es una forma de ver el mundo, y ciertamente una política, basada en el individualismo e ignorancia de sus practicantes. El argumento es que no hay ninguna razón genética que diga que hay razas puras, los humanos somos mezcla desde el principio de los tiempos y es esa mezcla lo que nos ha permitido sobrevivir como especie. Que existan determinados fenotipos (africano, europeo, asiático) no significa que no haya mezcla. No se puede avanzar en la búsqueda de justicia si no se parte del concepto de igualdad humana de lo contrario se estaría estimulando un racismo contra otro, siendo el oprimido de ahora el opresor de mañana ¿me explico? Todos sabemos que en Cuba ha habido negros y mulatos importantes en la historia, la cultura,y la ciencia, pero no son sus ejemplos los que se enseñan o presentan como opciones a la población. En Cuba, y por extensión en Miami, hay un culto al blanco que bloquea la riqueza de lo africano, reduciendo esta última, en el mejor de los casos, algunas artes, el deporte y la religión. Si alguien cree que eso es lo único que se tiene, entonces, en mi opinion, esa persona se autolimita porque permanece encerrada en el universo que el blanco ha creado para ella. Eso lo que hace es reproducir el círculo vicioso y dejar todo como está. Es decir, el blanco arriba y el negro debajo porque así lo estipula ¿quién? Luego sería necesario pensar el asunto en términos históricos y humanos y reconocer que el racismo es una gesto ignorante que nos afecta a todos directa o indirectamente.

65 by Negro Cubano (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

Soy Negro Cubano y vivo en Estados Unidos: Una vez mas se comprueba la falta de objetividad del semi-blanco cubano ante el problema racial cubano. Ningun semi-blanco cubano admite ser racista, esta claro que muchos semi-blanquitos no lo son; no se trata de señalar a nadie con el dedo; pero Cuba como pais si ha maltratado y segregado a los negros es tan evidente esa verdad que solo un ciego o un racista no lo ve. Preguntenle a un negro Cubano y veran que responde. Nombrecitos como jabao adelantao y mulato blanconazo lo dicen todo, niegan rotundamente el negro que hay en ellos. Cualquier cosa que diga un semi-blanquito(o un jabao adelantao o un mulato blanconazo) sobre el racismo en Cuba no tiene practicamente ninguna relevancia objetiva ya que al ser tan egoistas ni cuenta se dan o no se quieren dar del problema que ellos mismos(aunque sea sin querer) alimentan. El primer paso para resolver el problema es admitirlo. Seguro en la sudafrica racista tambien hubo muchas uniones interraciales ; pero eso no significa que no habia racismo en el pais. En Cuba tambien existen uniones de parejas interraciales, en EUA tambien exiten y mas que en Cuba; pero exite el racismo en algunas(o muchas) personas. Lo que los semi-blancos no entienden es que personas como Paterson, Nubia y otros que han opinado aqui es que ellos lo vivieron en carne propia. Nubia ningun "blanco" te hizo un "favor" al haber estado contigo, mas bien tu se lo hicistes a ese racista descarado que no le llega a los zapatos a nadie y no es digno de tener un melon como tu en la cama. Tienes muchos de que estar orgullosa. Los que no te quieran como eres(no creo que hayan muchos) que se vayan a montar camello. No hay dudas coincido con uno anterior lo mejor de todo es Nubia, que linda!!!!!! Saludos.

64 by EL NEGRO (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

Por fin, nadie ha respondido a una pregunta hecha hace algunos años atrás: ¿Quién tiró la tiza?

63 by Mario Fab (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:30

Claro berebere que los cambio. Si tengo a patterson lo doy a cambio de Nubia. De verdad que de negritud a negritud me quedo con Nubia y su racismo que con Patterson hablando y hablando. Viva Nubia, una creacion divina! Comandante Nubia, ordene!

62 by Mulato blanconazo (Usuario no autenticado) 17/11/2007 9:00

Las premisas raciales de Paterson y Morales están equivocadas, luego sus planteamientos, aunque con aciertos momentaneos por aquí y por allá, están fundamentalmente errados. Cuba nunca ha sido una nación pura racialmente, como tampoco lo fue España, ni el Sur de Europa en su conjunto. Cualquiera que haya leído el ensayo ¿Qué es una nación? de Renan lo sabe. Como alguien dijo aquí antes, la superioridad racial es una invención moderna creada para perpetuar el control y dominio sobre vastas riquezas económicas. Después que los españoles se dieron cuenta de que los indígenas no iban a ser cristianizados como ellos querían, comenzaron a usar la raza como medidor social, lo cual pronto se convirtió en otra falacia cultural. Hubo más hombres que mujeres en la colonización, lo cual hizo que los conquistadores de todos los estratos se mezclaran con las poblaciones indígeneas. En Cuba, en las montañas de Baracoa, existen leyendas de poblaciones fundadas por españoles y mujeres indígenas, cuyos descendientes todavía existen en esa zona. En México, Hernán Cortés dejo su herencia a todos sus hijos, varios de ellos meztizos tenidos con mujeres indígenas. Y leyendo al Inca Garcilaso encontraremos el mismo tipo de información sobre el Perú. Ni hablar de lo que sucedió en el Caribe con la entrada de los esclavos africanos. Cuba debería celebrar sin complejos su "corazón mestizo" y enfrentar la realidad genética e histórica de que la condición humana no se mide por el color de la piel, sino por el contenido del carácter. Debajo del pellejo los humanos tenemos una misma raíz biológica, las mismas abilidades, y ubicados en el contexto justo, podemos alcanzar el mismo conocimiento que cualquiera sobre cualquier tema. Si alguien quiere creer una cosa diferente, ya sea para sentirse superior o inferior, es un asunto privado y como tal debe ser considerado.

61 by Para Nubia y Patterson (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

Qué lástima Nubia, que siendo una mujer tan joven, hermosa y talentosa, seas tan racista y tengas tantos complejos de inferioridad. Son tan bellos nuestros negros como nuestros blancos, no todos son mestizos, ni los negros ni los blancos. No hay que ser alto para ser puro. Y sino échale así como quien no quiere la cosa un vistazo a los parisinos. Joder. Te gustan los blancos que te han maltratado, como a mí un negro a quien amé con locura. Pero eso no me llena de odios ni rencores porque una golondrina no compone un verano. Nuestros cubanos todos son hermosos. Y es una lástima el mal que nos ha caído a todos. Cuando Cuba se libere, lo que habrá entre todos, negros, blancos, chinos, mulatos, judíos y árabes, que también los hay, es amor Nubia. Amor. Esas palabras peyorativas que has puesto sólo caben en un corazón lleno de envidias, inquinas y odios. No, Nubia, no será como dices porque estás equivocada. El tema del racismo es feo y agrio. Y lo veo en ti. Igual que veo paz y afecto en mis hermanos cubanos de todos los colores. En Patterson, como en ti, desgraciadamente, aún hay un racismo que tienen que sacarse del alma. Es triste. Pero son ustedes los segregacionistas. Sus comentarios son los más racistas que he visto en los últimos diez años entre cubanos.

60 by Escep Tico (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:40

Me parece que falta algo muy importante en esta larga discusión: las estadísticas. Hay muy pocas para comparar. No hay ni siquiera estadísticas sobre el número de presos comunes, mucho menos de la raza a la que pertenecen. O las hay, pero son secreto de estado. El pueblo se informa "a ojo de buen cubero", con aproximaciones y conclusiones impresionistas. El gobierno cubano no quiere dar estadísticas sobre este tema porque sería muy peligroso. Aquí en EEUU, cada clase de médicos que se gradúa o que son aceptados a la carrera lleva una retahíla de estadísticas con las que se puede trabajar. Entonces, hay comparaciones. No así en Cuba.

59 by Berebere (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:40

El pobre Patterson logro su objetivo de manera record: ha sido leido esta semana mas que nunca en su vida, y que lo que sera leido en lo que le queda. Fue un choque de trenes del hersey: Esteban Morales contra Enrique Patterson. Un choque de trenes matumbos, sin energia, sin nada, sin ideas. Dos trenes decadentes. Lo mejor de todo ha sido la foto de Nubia. Saludos desde la Habana, princesa! Diganme en serio: alguno de Udsd cambiarian a Nubia por Patterson?

58 by Web-OS (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:40

Hola Nubia: Ya vi tus fotos y eres una mulata de esas de "pa comer y pa llevar". Coincido contigo en algunas cosas y no en otras. Mi esposa no es cubana y la primera vez que estuvo en Cuba quedó impresionada con la belleza corporal y sensual de las negras (además del ritmo al bailar, eso lo sabes mejor que yo), y recuerdo una vez que tres jóvenes pasaron corriendo por nuestro lado, un blanco, un negro y un mulato (dieron varias vueltas a la manzana, así que pudo verlos varias veces) y le llamó la atención que al negro y al mulato se le notaban más los músculos; eso es sólo un comentario. Te confieso que yo mismo me sentí atraído por una negra de Mali que conocí en la Universidad (unas tetas y unas nalgas que para qué te cuento - un culo antigravitatorio como diría un amigo, muy empinado para atrás y no se caía con nada - y una piel marcadamente más oscura que la tuya), y te aseguro que envidio a David Bowie por haberse casado con Iman, pero si doy todos estos detalles es para explicar simplemente que el hecho de que tengo amigos negros y me hayan gustado las negras no significa bajo ningún concepto que los negros tengan que agradecerme que los tenga de amigos ni que me gusten sus mujeres; me gustan las mujeres (sean del color que sean) y mis amigos son de todos los colores habidos y por haber, nadie tiene que agradecerme nada, soy yo quien le da las gracias a Dios por tener esos amigos maravillosos a los que tanto aprecio y por haberle dado a la humanidad mujeres hermosas, entre las que también hay negras y tú eres un buen ejemplo. Espero haberme hecho entender. ¡ABAJO EL RACISMO! ¡VIVA LA DIVERSIDAD RACIAL Y CULTURAL!

57 by Jabao Adelantao (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

No se es oligogrénico por no coincidir con todas las ideas de Patterson, o de quien sea. Mal vamos si al que discrepe de una tesis (aunque sea la de un teórico iluminado) se le tacha de retrasado mental. No es políticamente correcto llamarle subnormal ni siquiera a los que lo son. Se considera un lenguaje impropio de un demócrata por ser sumamente agresivo y discriminatorio (y aclaro que hay muchas otras formas de discriminación, aparte de la racial). La democracia empieza por ahí, por respetar al que piensa diferente. Yo no he dudado de que en Cuba exista racismo antinegro, pero constato el hecho de que también existe racismo antiblanco. Azuzar cualquiera de esas dos formas de racismo resulta negativo para la futura convivencia en Cuba. De ahí mis reservas con las tesis pattersonianas, que en mi opinión se desvían peligrosamente del buen juicio. Nuestro brillante intelectual brillaría más si no embetunara con tanto resentimiento negro sus propuestas.

56 by NUBIA (Usuario no autenticado) 16/11/2007 22:00

Resulta ahora que la causa del racismo en Cuba segun "El JABAO ADELANTAO" Y "EL MULATON MEGATON" radica en el complejo de los negros. Creo que solo mentes oligofrenicas pueden producir tal paralogismo. Yo soy mulata clara, tengo 23 anos, graduada de danza, cantante solista y en Cuba sufri la discriminacion en carne propia. Si los negros en Cuba desean una blanquita como dicen mucho es porque en Cuba ser negro es sinonimo de pobre y feo, por lo contrario ser blanco es sinonimo de belleza. Los blancos en Cuba han dictado su propio standard de belleza lo que significa que mientras mas te acercas a su patron mejor luces ante los ojos de la sociedad. Ahora bien si comparas al blanco cubano que como bien lo describe "EL AFROCUBANO" es un blanco adulterado, que ademas padece de alopecia y en su mayoria no alcanza los seis pies de altura. El negro cubano por lo contrario en un negro hermoso, lleno de talento y esa es la razon por la cual los ciudadanos del primer mundo los encuentran mas atractivos. Es muy comun en Cuba escuchar un blanco decir: "Yo no soy racista ya que me gustan las negras y las mulatas o no soy racista porque tengo amigos negros". Es decir los negros no solo tienen que agradecerle a los blancos su amistad sino tambien que el blanco desee sus mujeres. El racismo en Cuba es como un cancer que siempre ha estado ahi pero lo han ignorado ya que no existen los mecanismos democraticos para combatirlo. El dia que desaparezca el comunismo y los negros cubanos se den cuenta lo mal que han sido tratados por sus hermanos blancos esto creara un sentimiento de rencor y venganza. Por otra parte al blanco cubano le conviene que el negro cubano piense que Cuba es el pais donde mejor lo tratan pero con la democracia viene el asceso a la informacion y el conejo saldra del sombrero Saludos NUBIA WWWMYSPACE.COM/PRINCESANUBIA

55 by Mulatón megatón (Usuario no autenticado) 15/11/2007 21:30

Lo que les pasa a los del color sufrido es que cuando les hacen algo enseguida piensan que es por su pigmentación cutánea. A todos, en esta vida, siempre hay alguien que se nos atraviese en el camino. Y uno ni sabe por qué. La reacción típica del bajito es decir que fue por la estatura; el gordo, por su gordura; el feo, por su fealdad; y el prieto, por su negrura. Yo que soy un mulatón megatón fuera de serie, pues lo que digo es que tuve una mala tarde y chao. Sean más positivos, hermanos afrodescendientes. Dejen el complejo y la amargura. Y a joder que son dos días.

54 by Abajo el racismo (Usuario no autenticado) 15/11/2007 13:50

Oh cubanos blanquitos anticastristas que pasa? No hay racismo en Cuba? El unico problema de Cuba que les molesta es el castro comunismo? Soy negro y cuando sali de Cuba me sorprendi que era mas apreciado afuera que en mi tierra. Estudie 2 maestrias y un doctorado FUERA DE CUBA. Esta claro que en cuba nos marginan. Vean a JABAO ADELANTADO negando lo que tiene de congo. Muy pocos blanquitos reconocen su racismo. Saludos a todos negros y blancos. Saludos tambien al frankestein de Jabao Adelantado. Nubia entre a tu pagina de myspace estas pa' comel y pa lleval, tienes mi voto para Miss Universe y tambien para presidente de Cuba. Muy bien por Patterson reflejastes muy bien el sentimiento de los negros(a mucha honra) cubanos.

53 by NUBIA (Usuario no autenticado) 15/11/2007 12:20

Mi experiencia con respecto al racismo en Cuba es bien amarga y desagradable. Mi madre es el producto de la relacion entre mi abuela negra y mi abuelo blanco descendiente de espanol. Desde muy pequena conoci el racismo por parte de mi familia blanca que nunca nos reconocio como tal y que hasta hoy en dia no tenemos ningun contacto. Mi madre se caso con un negro (Mi padre) y fue bien criticada por ambas familias porque segun ellos atrazo la raza. En Cuba mi novio era blanco y vivia en Miramar, aun cuando tenia el doble de mi edad y era yo quien mantenia la casa con los dolares del fruto de mi trabajo ya que soy graduada de danza nacional, era parte del elenco Havana Nights y siempre estaba viajando al extranjero constantemente me echaba en cara que era blanco y que yo tenia que agradecerle por estar conmigo. Su madre, mi futura suegra no me aceptaba y nunca me dirigio la palabra. Yo entiendo su altivez ya que en Cuba ser blanco es una carrera, naces con una patente de corso, mi exnovio solo estudio gastronomia lo que le permitia tener un trabajo en hoteles y robar a las dos manos. El blanco cubano ha hecho un buen trabajo creando esa imagen o paradigma de que los negros son ladrones sin embargo son ellos los que controlan la economia ilicita y por ende los mas ladrones enpezando por Fidel Castro. Por otra parte las carceles cubanas estan llenas de jovenes negros que no tienen asceso al area del turismo y no tienen otra opcion que robar o casarse con una extranjera . El racismo en Cuba se aprende desde muy pequeno en la escuela con los cuentos de "Blanca Nieve", "Risitos de Oro", "La Muneca negra" etc. En la compania de ballet de Alicia Alonzo te dicen abiertamente que no quieren a los negros y esa fue la razon por la cual mi colega Carlos Jr Acosta se marcho de Cuba y se convirtio en el primer cubano en bailar con el Ballet de London demostrando asi que el talento y la belleza de los negros cubanos tienen un valor universal y son mas apreciados en el extranjero que dentro de nuestra propia isla. Cuando vivi en Europa me resulto muy interesante que los europeos, blancos de ojos azules son menos racistas que los cubanos Saludos www.myspace.com/princesanubia

52 by Jabao Adelantao (Usuario no autenticado) 15/11/2007 11:10

Yo no soy totalmente blanco. Soy lo que se dice un jabao, bastante claro, como decía mi abuela negra, muy orgullosa ella de tener un nieto "adelantado". Tengo la certeza de que la población negra vive muy acomplejada con su color, especialmente los varones, que viven anhelando buscarse una 'blanquita' para 'adelantar' la raza. El problema es más complejo de lo que piensa el doctor Patterson. Creo que el racismo es de parte y parte, pero estoy convencido de que los negros son más racistas que los blancos. Particularmente a mí, la discriminación racial que sufrí en Cuba siempre vino de personas que eran negras. Que son las más puntillosas en la cuestión de la pureza racial. Yo alentaría al doctor Henry Patterson a que se apartara de esa línea racista. El odio racial genera más odio racial. Las humillaciones que hemos recibido en Cuba los no blancos son similares a las que han sufrido los blancos, sólo que éstos no se las podían achacar al color de la piel sino a las injusticias del sistema.

51 by AFRO-CUBANO (Usuario no autenticado) 15/11/2007 9:50

EL PROBLEMA RACIAL EN CUBA ES UNA COMBINACION DE LA AFRENTA DEL BLANCO CUBANO Y LA IGNOMINIA DE LA MAYORIA DE LOS NEGROS CUBANOS. CUBA ES UN PAIS EUROCENTRISTA AUN CUANDO ES UNA ISLA DEL CARIBE CON UNA POBLACION MAYORMENTE MESTIZA. EL LLAMADO BLANCO CUBANO ES UN BLANCO ADULTERADO Y SI EXISTE ALGO CIERTO EN EL ESCRITO DE ESTEBAN MORALES ES QUE AL LLEGAR A LOS EEUU SON CONSIDERADOS LATINOS POR SU GENOTIPO y SUFREN UN CAMBIO DE ESTAMENTO, ALGO NUEVO PARA ELLOS. ES HORA QUE LOS CUBANOS RECONOZCAN QUE EL RACISMO ES UN MAL ENDEMICO Y UN PROBLEMA NACIONAL QUE AFECTA A NUESTRA ISLA. SON MUY POCOS LOS BLANCOS CUBANOS QUE ADMITEN SER RACISTAS, TAL VEZ PORQUE EL RACISMO ES EMPIRICO O PORQUE HA MUCHOS LES CONVIENE MANTENER ESA SUPUESTA SUPREMACIA QUE VIENE ACOMPANADA DE MUCHAS PREBENDAS. HAY MUCHOS BLANCOS QUE POR UNA PARTE DICEN SER HERMANOS DE LOS NEGROS Y POR LA OTRA EDUCAN AS SUS HIJOS A ODIAR A LOS NEGROS DESDE PEQUENOS. ES ESTA HIPOCRESIA Y AMBIVALENCIA LA QUE MAS MOLESTA A LOS NEGROS CUBANOS QUE TIENEN DIGNIDAD. COMO BIEN DECIA UN GRAN AMIGO MIO: "LAS PERSONAS INTELIGENTES Y DECENTES NO PUEDEN SER RACISTAS PORQUE SER RACISTA ES SER RIDCULO Y LAS PERSONAS DECENTES NO LES GUSTA HACER EL PAPEL DE RIDICULO". EL SR PATTERSON EXPRESA EL SENTIR DE MUCHOS NEGROS CUBANOS QUE ESTAN CANSADOS DE SER CONSIDERADOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE. LO IRONICO DE TODO ESTO ES QUE SON LOS LLAMADOS BLANCOS CUBANOS QUIENES HAN MANTENIDO EL PODER EN ESA ISLA POR SIGLOS Y POR ENDE LOS RESPONSABLES DE HABER CREADO UNO DE LOS PAISES MAS POBRES Y RACISTA DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL.

50 by Bernarndo Acosta (Usuario no autenticado) 15/11/2007 9:50

No sabia que el profesor Esteban Morales era del MININT, no se comportaba como tal.Incluso criticaba muchas medidas gubernamentales y de la história de Cuba, le escuché una clase sobre los vínculos de Maceo y Casals, y esclareció muchas especulaciones que habia en la Facultad de Historia. Yo no conocía la foto en que estan sentados en un sillon llamado "tu y yo" tomados de las manos.Bueno, de Maceo tiene los mejores datos biográficos.Pero también puede equivocarce,pero no es un mercenario ni siquiera un militar.El trabajo de Patterson dice muchas verdades...pero no hay que dispararle al maestro Morales.Ambos estudiosos del tema racial en Cuba. Bernardo Acosta

49 by jose carlos (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:00

Sr. Patterson, mis saludos y mis respetos, ha dado usted una leccion de dignidad al Dr. Morales, se que usted es un hombre al cual no se le puede quitar la cubania y mucho menos acusarlo de lacayo del imperio; apelativo que si se le puede espetar al tal Dr. Morales, lacayo de la dictadura castrista.

48 by CAFRANCO (Usuario no autenticado) 13/11/2007 0:00

Buen trabajo Paterson, cuando vi el trabajo del Dr. Morales (NO en Jiribilla, si no en CubaDebate) intente hacertelo llegar a ti y Colas. El dia siguiente vi tu exposicion aqui y finalmente me di cuenta que hablavas del mismo articulo. Ya no me sorprende los intento del regimen y sus aliados en Cuba en desprestigiar el trabajo que se hace en el exilio y la postura defensiva que toman ellos. Dudo que desde Cuba estan dispuesto a tomar los dos articulos y hacer lo accesible a sus ciudadanos. Gracias por tu tiempo y atencion que le as dado a este tema. Cada vez que te leo, me siento orgulloso de ser cubano. PS, me sigue molestando que me llamen anti cubano por que quiero difundir informacion de buena fe.

47 by El Prole (Usuario no autenticado) 12/11/2007 15:40

Saludos al Sr Patterson, me agrada mucho y creo que es una persona atinada e inteligente que nos enorgullece y nos aporta mucho con sus ideas. Para empezar aclaro que soy blanco, pecoso, rubio y cubano con tias mulatas criado cerca del fanguito, no tengo en absoluto ningun sentimiento de discriminación hacia ninguna raza y abogo por el mestizaje de todas las razas del mundo. Después de haber vivido en varios países y haberme confrontado con varias razas o etnias, puedo asegurar que la melanina o los razgos faciales son sólo un factor identificativo y superficial, muchas de las actitudes que tienen los diferentes grupos raciales están propiciadas por un origen intrínseco ya sea genético o de otro tipo. Sé que estoy caminando por un suelo minado y a priori politicamente incorrecto pero es lo que creo y pongo ejemplos, ¿Quién puede negar el talento de las personas de raza negra para el baile y la música? ¿o el de los asiåticos hacia la paciencia y la disciplina? ¿o el de los germanos por el racionalismo? pudiésemos seguir poniendo ejemplos obvios, existen muchas razas de perros cada una con una potencialidad, huelen mas unos, corren más otros, otros son mas fieros, otros más despiertos, eso esta bien para los perros pero cuando pasamos a humanos ya nos predisponemos y no queremos darnos cuenta , cada grupo humano tuvo que potenciar aptitudes para su supervivencia en sus orígenes y eso se refleja miles de años después en cada uno de nosotros. El mestizaje nos hace más fuertes y saludables y mas inteligentes y adaptables. Ahora, independientemente de nuestra precondición todos somos humanos capaces y potencialmente inteligentes para lograr por nosotros mismos nuestras metas y depende solamente de cada uno de nosostros ser hombres de bien, decentes y prósperos independientemente del medio en que nos formemos, lo demás es autocompación y lástima por sí mismo, lo que no nos lleva a ningún lugar. Acabo de llegar de Cuba, (no había ido desde que escapé hace 14 años), me convecí que nuestra mezcla es muy buena y aún sigue intacta, claro que hay roces entre las razas pero les aseguro que mas superficiales que lo que aparentan ser, los cubanos, de cualquier color de piel son mezclados inteligentes y sabios incluso en ese bloqueo informativo al que lo somete la dictadura. Si los asiáticos logran salir adelante no es por la compasión que se tenga de ellos nadie te regaqla nada, el respeto y el éxito se obtienen con talento, esfuerzo y decencia, depende de cada uno de nosostros, ¡basta de llorar y trabajemos duro! me ofendería mucho si mis hijos obtienen un beneficio por ser hispanos para entrar a la Universidad con menos puntaje por sobre otros grupos, ellos deben estudiar más si quieren sobresalir, depende de ellos. jor61cu@tyahoo.com

46 by ADN (Usuario no autenticado) 12/11/2007 9:10

El racismo es una ideología creada para garantizar una fuerza de trabajo estable y capaz de sostener los privilegios de las minorías beneficiadas económicamente.Fueron negros los que cazaron y vendieron a otros negros a los europeos a partir de siglo XV. Aunque siempre hubo consideraciones raciales en Occidente, no fue hasta el siglo XIX, con el ascenso imperial de Inglaterra, que la raza empezó a considerarse un factor cultural definitorio de un grupo de seres humanos, este caso los negros por haber sido este grupo el usado para mover la maquinaria económica europea. Antes habían sido la religión y el linaje o estirpe cultural. En cualquier área del mundo hay razas y étnias consideradas inferiores porque ese elemento ideologico garantiza que el otro grupo o grupos mantega su status dominante. Pasa al interior de China, de la India e incluso de Europa, donde el sur se llegó a considerar subdesarrollado. Recuerdese que para muchos racistas Europeos, España fue durante mucho tiempo parte de Africa por sus influencias árabes. Piénsese también en lo que pasa con los gitanos en toda Europa. La verdad, sin embargo, es que la pureza racial no existe y nunca existirá. Todo este debate sobre la raza, que al interior de Cuba ni siquiera se está dando de manera apropiada, es la reacción de grupos dominantes contra las pruebas científicas, en especial las de ADN, que echan por tierra la supuesta exclusividad racial de un grupo sobre otro. Si bien las teorías evolutivas funcionan a un nivel con respecto a los humanos, ya los griegos sabían que lo que caracteriza a estos últimos es la capacidad de salirse del circuito biológico a través del pensamiento, la sensibilidad y sobre todo, la capacidad de invención. La dominación es una construcción cultural que usa el conocimiento para su propio beneficio, incluida la creación de jerarquías raciales justificadas "científicamente". Aquellas personas ue tiene el poder de información en sus manos, especialmente aquellas que informan a los cubanos, deben ser muy cuidadosas de no caer en las trampas mediáticas globales que promueven mapas de superioridad racial tergiversando datos y manipulando las emociones del público. Las desventajas de unos grupos, en este caso los negros, sobre otros hay que buscarlas no en la raza o la étnia, sino en la historia local, regional y mundial que incluye el bloqueo sistemático a todo desarrollo de las comunidades de piel oscura. En otras palabras, hay que buscarlas en las relaciones de poder heradadas de una época específica que ahora llega a su fin a escala global, pero que hace lo imposible por perpetuar su poder simbólico. Como nota al margen me gustaría preguntar dónde están las voces de otros intelectuales y académicos negros cubanos como Nancy Morejón, Gerardo Fulleda León y Rogelio Martínez Furé, entre otros. Me pregunto qué tendrían que decir ellos sobre este debate en Encuentro y también, si se publicaron fragmentos del discurso de Bush, el nom plus ultra del enemigo, por qué no se publica el texto del profesor Patterson en Granma o Juventud Rebelde y se incluyen algunos de los comentarios también, algunos de ellos muy buenos. Paz y progreso para todos.

45 by Bush. (Usuario no autenticado) 12/11/2007 9:10

Sali de Cuba hace poco y veo comentarios aqui que se desvian del asunto principal que el problema racial en Cuba. CUBANO47 lo niega rotundamente, dice que no hay racismo en Cuba y vas mas alla al decir que los negros son mas racistas que los propios blancos, CUBANO47 usted es muy anticastrista y muy nacionalista; pero esta mas ciego que un murcielago. El hecho de que haya vivido rodeado de negros no dice nada, conozco blancos racistas que no tenian otra opcion que vivir entre negros. Por supuesto que hay negros racistas; pero no se puede comparar eso con la situacion general que tienen los de raza negra en Cuba hoy. Que le dicen a una blanquita que lleva a su novio negro a la casa? Nadie puede negar que hay racismo en Cuba, no institucionalizado, ya que no hay leyes que promuevan tan detestable actitud, el racismo en Cuba esta en la mentalidad ciudadana. El racismo en Cuba esta en la forma en que los ciudadanos se tratan los unos con los otros, y como las costumbres se vuelven habitos practicamente ya es un habito en Cuba decir que lo negro es feo, brujero, delincuente y bruto, es mas decirle negro a alguien en Cuba es una ofensa. Que otro nombre se le puede dar a la situacion del negro cubano que no sea segregacion(discriminacion racial, racismo) racial provocada por una mentalidad generalizada en la sociedad cubana actual con revolucion y todo de que el negro es inferior academicamente y que solo sirve para dar pico y pala y hacer brincar a la poblacion de alegria cuando ganan torneos deportivos. Cuando uno un pais como Cuba que es una mezcla ve que los negros estan practicamente ausentes en las esferas mas importantes del pais uno se pregunta que esta pasando en Cuba con los negros. Porque son mayoria en lo mas malo y minoria en lo bueno? De quien es la culpa? Mi opinion es que un mezcla de muchos factores y no solo es culpa del sistema, tambien los negros tiene su culpa. Que esta pasando con la familia negra cubana? Cuales son sus inquietudes y deseos? Que se puede hacer y que pueden ellos mismos hacer para revertir su situacion que es desastroza? Las respuestas se pueden encontrar y hay que tomarlas muy en serio porque los negros cubanos ya estan resentidos contra la sociedad, se saben excluidos y marginados. Que la educacion esta al acceso de todos es una verdad, pero ese no es problema. El problema es de sociedad, es mas profundo, no se puede limitar solo al punto educativo. la pregunta es como puede vivir un negro cubano decentemente en su pais sin ser esteriotipado? Esta no es un problema de nivel educacional es un problema de sentido comun, de respeto. Acaso un blanco con solo 12 grado terminado no se merece lo mismo? Claro que si. La sociedad cubana debe cambiar, no hablo de sentir lastima por los negros, tampoco hablo de priorizar a los negros. Hablo de eliminar las trabas mentales que hay en Cuba que impiden el desarrollo y que realmente los mas capaces sean negros o blancos triunfen.

44 by Mamadoc en México (Usuario no autenticado) 12/11/2007 9:10

Condoleeza Rice es una fascista de mierda aquí y en todas partes, menos en la mente colonizada por Fox News y cia. La susodicha "democracia" le ha dado privilegios a los "negros de la casa" pero los de la hacienda o plantación siguen en las mismas. En USA el porcentaje de los no-blancos que va a la cárcel es igualmente alto que en Cuba. La política de "no-tolerancia" contra las drogas implementada por los supuestos demócratas (el centro e izquierda de la extrema derecha) fue para cumplir con los contribuyentes a la campaña de los Clinton y de Al Gore, el ahora Premio Noble de la Paz... quien se dedicó en los noventas a cumplir con los inversores (al "venture capital") asegurándoles el pago por todas las camas de las penitenciarías privadas creadas en los noventas y que dependen del erario público para mantener a los pobres negritos y latinos --sobre más nadie-- de 15 a 20 años en prisión. Esta práctica asegura una alza considerable en el valor de las acciones de las cias. inversoras en el negocio de las cárceles privatizadas en los 90’s... Si eres negro y traes un churro (un pitillo) en el bolsillo en NY o cualquier otro lugar de usa, de seguro que resultará muy fácil que acabes en el calabozo durante la mayor parte de tus años adultos... Si quieren enterarse de la naturaleza real de la susodicha democracia gringa, visiten y lean (es español y en inglés) algo de la documentación por Catherine Austin Fitts (www.solari.com) quien fuera subsecretaria de HUD (Housing and Urban Development) durante la administración del viejo Bush, ex director de la CIA y entre los mayores cómplices del narcotráfico, junto al David de las Antillas cuya prolongada residencia en el poder se debe a su complaciente actitud hacia el enemigo que lo mantiene "bloqueado"... Todavía hablan de "bloqueo" cuando ni a embargo llega el embargo... Una colaboración bochornosa de parte de dos regímenes de corte fascistoide que han encontrado en la guerra fría y en la "guerra vs las drogas" su modus vivendi. No más entérense, compatriotas, del mundo en el que están viviendo... Y Vivan los Municipios Autónomos del Continente... Abajo la nación-estado... Y que todos tengamos la libertad de hablar en la lengua, o lenguas, que más nos plazca… La escolaridad, por lo demás, es un mecanismo creado para justificar desigualdades totalmente injustificables. Lean a Iván Illich… quien hace cuarenta años expuso el verdadero sentido de la misma. Por eso habla de la importancia de desescolarizar a la sociedad, aunque esto sólo querrá decir que podamos aprender mejor a todos los niveles… El sistema escolar no sirve para lo que la gente piensa… y es el motivo por el cual no sirve y porque muchos negros han optado por permanecer fuera, y con razón… ¡Gracias! sylviamvalls@yahoo.com

43 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 11/11/2007 16:20

Lo que afirma Patterson yo lo suscribiría sin la menor vacilación, de no estar viciado su texto por un fuerte resentimiento racial que a nada bueno conduce. Es decir, lo apruebo por su letra pero no por su espíritu. Al racismo del blanco no debe contraponerse el racismo del negro, como desafortunadamente está sucediendo en Estados Unidos. Luego de la admirable lucha por los derechos civiles, no pocos afroamericanos se escudan defensivamente en la discriminación y resultan igualmente racistas. Patterson, como potencial líder racial de la Cuba futura, debe tomar lo mucho de positivo que tuvo --y tiene-- el ejemplar movimiento liderado por Martin Luther King, i.a., pero debe descartar lo negativo que hay en el racismo contra el blanco fruto del resentimiento secular. Extrapolar mecánicamente a la situación cubana esquemas procedentes de otras realidades puede resultar contraproducente.

42 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 11/11/2007 16:20

El señor patterson se fue de Cuba por su propia decision. En cuba hay espacio para las discrepancias dentro de la ley, como ent todos los lugares. Nadie encarcelo jamas a Patterson, y mucho menos por hacer zapatos. Y seguramente puede volver a Cuba, siempre que el gobierno de George W Bush lo deje. Cuba es el pais con menos discrimacion racial en el mundo, consustancial con su sistema democratico. Y por supuesto, quienes no esten de acuerdo con el pueden quedarse y aceptar la decision de las mayorias o simplementre emigrar adonde consideren. Pero no me digan ahora que emigrar porque son negros!

41 by cubano47 (Usuario no autenticado) 11/11/2007 16:10

Les dire algo porque parece que muchos de los que aqui han comentado perecen no haber vivido en Cuba. En Cuba todos tienen las mismas oportunidades de estudiar TODOS yo soy blanco y nacido y criado en un barrio de mayoria negros de todos mis conocidos negros (que eran muchisimos) solo dos siguieron estudios y se hicieron de carreras universitarias, el resto no llego a terminar la secundaria les motivaba mas la vida del solar, la guaperia, criminalidad y otras cosas de donde se podia "vivir" facil al final todos eran "huespedes" habituales de las carceles cubanas. Esto lo escuchaba yo muy a menudo: resulta que sentado en la esquina donde nos reuniamos a veces el unico blanquito era yo, cuando pasaba un negro amigo con una muchacha blanquita todos decian que el tipo era un barbaro, pero cuando veian a Mercedita con su novio(blanco) mira la negra cochina esta con el "blanquito sucio" este. Para mi que vivi todo esto que tuve mis mejores amigos negros les dire que los negros son mas racistas que los blancos(por lo menos en Cuba) no vengan con la historia de que tienen resagos de cuando la esclavitud, ese es el cuento para justificar lo que no se puede justificar. Tambien me "mordio" el dicho de " los negros si no la hacen cuando entran, la hacen a la salida".

40 by Comentario (Usuario no autenticado) 11/11/2007 8:00

Leí el artículo de Patterson y, por supuesto, el de Morales. Y aunque no concuerdo con la respuesta demasiado segregacionista de Patterson, digo también que hay que tener gandinga para darle la razón a Morales, sobre todo en eso de que los negros estadounidenses no tienen espacio en esta sociedad. Pero, ¿cree el doctor Morales que los cubanos son tan socotrocos que no se dan cuenta que la doctora Condoleezza Rice, por sólo citar un ejemplo de inteligencia, aristocracia y elegancia, no es blanca y de ojos azules? Y si no es presidenta de los EE.UU. no es por su melanina, sino por el machismo que aún pervive en esta sociedad. Por cierto, me hubiera gustado que el señor Patterson hubiese hablado de este asunto para que hubiera rebatido más a Morales, pues sólo se defendió de sus ataques lo cual convirtió su largo, demasiado, discurso en una defensa personal. A mí, en lo personal, ni me va ni me viene. Desde que tengo uso de razón no soy racista y he amado tanto a blancos que a negros. Y cuando digo amar digo haberme casado. La raza está determinada por unos pigmentos que se llama melanina. Todo lo demás es historia. Y hay que ser muy ignorante para perder tiempo, energía y salud en discusiones que no llevan a nada. Tiempo al tiempo. Y las aguas cogen sus curso se oponga quien se oponga. Y sino midan la segregación homosexual. Su liberación no la para nadie: ni iglesia, ni comunismo –que son el mismo perro con diferente collar- ni ideas patriarcales ni nada. Lo mismo pasará con la negritud y la blanquitud porque el racismo no es sólo del blanco contra el negro. Y vamos a estar aquí.

39 by Precisa Mente (Usuario no autenticado) 11/11/2007 8:00

Hallo lamentable que un hombre con el calibre intelectual del profesor Enrique Patterson cometa errores de gramática y estilo de mucho bulto, impropios de un profesional de las letras. Sobre todo me ha chocado ver escrito en su artículo el siguiente sintagma: "detentando los peores empleos". Una falta imperdonable incluso en un alumno de secundaria. Los hay quienes piensan que "detentar el poder" es una forma más elegante de dcir "tener el poder", sin darse cuenta de la carga negativa que marca al verbo "detentar". Sólo se dice que un gobernante detenta el poder cuando éste es ilegítimo. Ese afán de creer que el verbo "tener" es demasiado plebeyo para ser usado por un académico conduce lamentablemente al preciosismo ridículo en que ha caído el admirado profesor. Los empleos no se detentan, mi estimado Patterson. Saludos afectuosos, Precisa Mente

38 by Humberto Perez (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:50

Pienso que aunque los hechos puedan mostrar que aun existen divisiones raciales no solo en Cuba sino en muchos otros lugares creo que teoricamente cuando un intelectual se arma y artrinchera desde un grupo social, mucho mas si es signado por la raza, yerra y se convierte tambien en uno de los factores que alimentan la llama de la segregacion. Cualquier intento de agruparce o investigar desde un determinado y estrecho margen racial, sexual, etnico, o de naturaleza semejante, por mas que parezca justo y que se haga con la intencion de "enderezar entuertos", no hace mas que engendrar mas division y seguir el mismo camino segregacionista que trata de criticar. No creo que nadie pueda hacerme teorizar sobre las ventajas o desventajas de mi raza, mi sexo o mi etnia. En el mundo proliferan todo tipo de movimientos "reivindicadores" sexistas o raciales que junto a los "verdes" y vejetarianos,(que dicho sea de paso no quieren la carne pero si arrancan de raiz a las zanahorias y como Pamela A. se hacen ropa interior de lechugas o repoyos), no hacen otra cosa que repetir el mismo viejo patron de separarce y exigir exclusividades que son las mismas que tratan ingenuamente de criticar. Yo no soy consciente de mi raza, no voy con estigma alguno por la vida y veo que eso mismo pasa con muchos hombres en cualquier cultura. Que puede lograr el hacernos conscientes de de algo asi? Creanme que nada, cuando mas agrandar las diferencias. Cuando al escritor W. Soyinka le preguntaron sobre su origen racial y lo que habia de el en su literatura, el hombre sin raza y de gran inteligencia respodio que "el tigre no muestra su tigritud, salta".

37 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:50

Muy bueno el artículo o respuesta de Patterson. Ha puesto los puntos sobre las íes. Todo lo que ha dicho es la pura verdad. En Cuba, donde el gobierno es omnipotente y dueño de todo, los negros son excluidos de los hoteles, como dependientes de las tiendas en divisas, de todo lo que sea trato con extranjeros y moneda dura. ¿Es que acaso no hay afrodescendietes calificados para esas posiciones? ¿Será acaso que ninguno de ellos tenga "buena presencia"? Nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos. En USA, un país con un largo historial racista, hay muy buena representación de la población negra tanto en lo público como en lo privado: desde trabajos gubernamentales hasta hoteles etc. Y Brasil, otro país latinoamericano con una historia similar a la de Cuba, hoy hace esfuerzos por que la población negra y mulata estén bien representadas en las universidades. En fin, como dijo alguien por ahí, todo eso que se ha tratado de esconder debajo de la alfombra, por así decirlo, saldrá a la superficie en la Cuba del futuro. No va a ser fácil. Ojalá se reconozcan los justos reclamos de todos los cubanos y todos pongamos de nuestra parte para que Cuba sea un país mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora. Así todos, blancos, negros y entreveraos tendremos más orgullo de nuestra nación y habrá más armonía, factores indispensables para el verdadero progreso.

36 by Para el Seboruco de Dario (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:50

Pero que pedazo de imbecil este Dario Machado! Es que no tendran las gentes de Linea y A a nadie mejor para ripostar? Coño, la verdad que el picadillo de soya ha hecho mella en "intelectulidad" oficialista en la isla......

35 by Neo-cimarrón (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:50

Hallo interesante el artículo de Enrique Patterson, aun cuando haya puntos no suficientemente esclarecidos. Es comprensible el racismo reactivo (a la defensiva) del profesor Patterson. Pero creo que EP se centra demasiado en el hecho anecdótico de la pigmentación de la piel. A mi juicio --- sin pretender tampoco tener toda la verdad en la mano---, la etiqueta de "negro" (entendida en sentido sociológico) se ajusta a la mayor parte de la población cubana. Negros, mulatos, jabaos, capirros, blancos, blancuzos y empercudidos se apiñan por igual en el mismo barracón castrista. En esa Habana casi totalmente favelizada, todo el mundo anda bajo la vigilancia del mismo mayoral. Y todo el mundo (o casi) anda buscando la forma de huir a la primera para escapar del cepo y los grilletes. Montarse en una balsa es la nueva forma de coger el monte como esclavo fugitivo. Te lo asegura un neo-cimarrón.

34 by Jose Rojas (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:40

Estimado Colega E. Patterson, Te felicito por tu artículo, me hubiera gustado que te refirieras a cómo el gobierno de Fidel Castro privó a los boxeadores cubanos Rigondeaux y Lara del derecho a escoger libremente su destino,o el país que quieran ir a competir, como personas libres que son. Saludos de José Rojas Profesor de Ciencias y Matematicas Miami, Florida

33 by Barbaro Sotolongo (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:40

El maestro Esteban Morales es una persona muy respetada aqui, en la universidad y todo. No hay que descalificarlo ni denostarlo. Aparte el trabajo de Patterson también es ineteresante, con puntos de vista muy válidos. Es algo complementario diria yo.Este es un tema muy importante desde hace siglos.Soy negro, ¡pá que se sepa¡ Barbaro Sotolongo

32 by Oscar Benitez (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:40

El racismo es algo presente en todo el mundo.Yo como negro me he sentido víctima aquí en los Estados Unidos, en oportunidades de empleo y estudio. En algunos estados es mas fuerte que en otros. Existe también la automarginación pero es algo que va cediendo con el tiempo. Oscar Benitez

31 by Racismo (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:40

Yo veo también un sentimiento racista en el largo, demasiado largo, discurso de Patterson. Me opongo, por ejemplo en los EE.UU. que haya revistas que enfaticen la condición negra. Si usted les cambia el nombre y los pone blancos se diría que son racistas. Es mi opinión sobre el extenso escrito del señor Patterson. Cuba es mulata, nadie lo niega, como es india y china, aunque en menor porcentaje y de otras nacionalidades que aportan a nuestra sociedad, historia y cultura. Pero el discurso de Patterson es tan racista como el de un blanco que rechace nuestra negritud. Su racismo que yo veo de trasfondo es al revés. Ahora todo lo que se ha logrado en Cuba se debe a nuestra ascendencia africana. NO, señor Patterson. Se debe a todos ni a negros ni a blancos ni a verdes ni a violetas. Se debe a todos, itero, y mientras haya gente como usted, que desgraciadamente abunda, no terminará el racismo en Cuba. Este artículo me pareció tan racista como el de un miembro de la supremacía blanca estadounidense del KKK.

30 by CUBANO 100% (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

ARISVEL, COINCIDO CONTIGO EN TODO, YO ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD EN LOS 90, Y POR CADA 15 ESTUDIANTES BLANCOS HABIA UNO NEGRO. Y LA OPORTUNIDAD PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD ERA PAREJA PARA TODOS...SENCILLAMENTE ALGUNOS NO QUERIAN SACRIFICARSE. LAS CAUSAS...SE LA DEJAMOS A LOS POLITOLOGOS, PERO NO LE HECHEMOS TODA LA CULPA AL REGIMEN...ELLOS TAMBIEN TIENEN CULPA. ME IMAGINO QUE LA CAUSA RAIZ ESTA DESDE LOS ESCLAVITUD.

29 by Cristales (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

Este texto es lo mas digno y sensato que he leido sobre esta polémica. Creo que es hora de reflexionar sobre estos asuntos con animo de solucionar lo que siempre hemos postergado. Para Cuba, un mensaje: recuerden como Martí se sintió hermanado a los negros, miren esa hermosa foto de él en Jamaica... A Gualterio Carbonell lo anularon como intelectual y persona, lo conoci gracias a que fuimos vecinos. Otro amigo, Leonardo Garcia Monterrey, casi le cuesta la vida ser un hombre digno. Y que hubiera sido de Patterson, de quedarse en Cuba? Sé que hacia zapatos, lo cual no es un demerito pero eso tambien hubiese sido un pretexto para llevarlo a prisión. Nuestra patria no debe ser mas carcel sino un hermoso altar donde ofrendar al bien comun nuestro sencillo pero limpio obrar.

28 by Marinero (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

En Cuba si existe racismo. Dentro del apartheid que hay en contra de los cubanos en general ya que estos no pueden acceder a determinados servicios solo por ser cubanos, los negros cubanos sufren ademas del anteriormente mencionado la discriminacion racial, puedo poner algunos ejemplos: 1. Son minoria en la universidad y trabajos relacionados con el turismo. 2. En la zonas como miramar y vedado los negros son minoria. Como contraste: 1. Los negros son amplia mayoria en las carceles y trabajos poco remunerados. 2. Son mayoria en barrios marginales como: EL fanguito, Palo Cagao, en los solares de la habana vieja, centro habana y cerro. En Cuba se esteriotipa mucho: 1. Ser negro es ser bruto. 2. Deportista, Musico. 3. Seguro solo termino el preuniversitario y trata de jinetear. 4. No le pierdan la pista que seguro es un delicuente. Produce sorpresa cuando un negro cubano alcanza algun logro academico: 1. Un amigo mio Ingeniero graduado con honores decidió dar clases de matematica en su casa los fines de semana(Ilegalmente por supuesto) y varios alumnos se retiraron solo porque el es negro. Este mismo amigo era el unico negro en su año y por supuesto le decian el "negro". Despues ese "negro" se hizo master en ciencias despues que su tutora blanca lo dejó abandonado en medio de la tesis para irse a africa a una "mision diplomatica". 2. Cuando un negro entra a la universidad casi no le dan probabilidades de terminar. 3. En Cuba creo que hay un solo rector de universidad negro. En Cuba los negros son los que mas mal viven y son los que menos dinero reciben del exterior. En Cuba llamarle negro a alguien puede ser ofensivo en dependencia del tono; pero llamarle a alguien blanco no lo es. Los mulatos y jabaos no se concideran negros son eso mulatos. En Cuba los negros son los mas acosados por la policia que es tambien mayoria negroa oriental. De quien es la culpa? De todos. La sociedad cubana no ha aprendido a civilizarse, Quien puede civilizarse en un sistema como el cubano?. La desventaja educacional del negro cubano es consecuencia de la que existia antes y eso no se elimina de la noche a la mañana, el sistema cubano hizo algo en sus inicios; pero despues se olvido del negro, no fue suficiente, el negro fue usado y olvidado en solares y barrios insalubres. Quien escribe esto vivió en un barrio marginal habanero y vi negros inteligentes perderse porque eran absorbidos por la maquinaria diaria de vida marginal que llevaban. Es lamentable que existan personas que no vean un problema racial en Cuba mas lamentable aun es que la socieda cubana sea tan racista. Será el castrismo una leccion de humildad en la vida? De mas esta decir que soy negro y ese Ingeniero graduado con honores del que escribi arriba soy yo. Marinero. PD: Ojala publiquen esto.

27 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

Dario L M.El Sr.Esteban Morales es él tipico negro tio Tom,qué para mantener sus prevendas y privilegios tiene que pertenecer al siniestro aparato(minint)y con su doble moral enseñado de sus amos blancos se convierte él en complice del genocidio qué está cometiendo la dictadura en sus campos de concentración contra la población negra,además de la misería a que los tiene sometidos porque la gran mayoría de los negros no desean participar en esa tomadura de pelo llamada revolución(sólo para una elite casi blanca)

26 by El Puntilloso (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

El trabajo de Patterson está escrito con todas las vísceras. También, desde luego, con toda su inteligencia y capacidad para la polémica. Cualidad que lo ha caracterizado desde los días universitarios. Sus tesis son en general inobjetables. Él no se ha inventado el racismo. Es una realidad que está ahí en la Isla, todavía en el siglo XXI. Lejos de solucionarse, la cuestión racial se ha empeorado con el castrismo. No es que los problemas cuando se revuelven apestan más. Todo lo contrario, hay que airearlos para que se vaya la peste. Lástima que Enrique Patterson, debido tal vez a la premura, no haya editado un poco más este texto. Es innecesariamente largo y farragoso, prolijo y ampuloso. Francamente, una metatranca muy mejorable. Algo para el redactor a cargo de los comments: Encuentro muy extraño que una misma persona haya escrito el mismo comentario dos veces, con nick diferente y a distinta hora: 1) por Desde Miami (Usuario no autenticado), sábado 10 de noviembre de 2007 7:50:14 2)por Amicus Plato sed magis amicus Verita (Usuario no autenticado), sábado 10 de noviembre de 2007 7:50:08 Hallo más extraño aún que dos personas hayan podido escribir un comment idéntico. Y todavía más extraño que el moderador no se haya dado cuenta. Algo debe de haber pasado. Confundirse y equivocarse es muy humano. Corregir la equivocación sería lo más profesional, una vez advertido el error. Saludos sabatinos, El Puntilloso

25 by Raidel Coto (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

Es muy interesante el tema y aunque estimo bueno no evadir su analisis, tambien creo que en Cuba con el nunca hemos tenido fiebres altas. El padre de una amiga mia escribio en el herald de miami una descarga sobre el tema y a mi me ha parecido buena idea enviarsela e introducirla en estos muy buenos comentarios. Es un diazepan sobre el tema. Saludos Raidel Coto Sobredimensiones cubanas Oscar Pena Alguien dijo que los cubanos no llegábamos nunca, o nos pasábamos. El régimen implantado en el país divulga consistentemente que el pueblo cubano es el más alimentado del mundo por calorías per cápita, el más libre, feliz y revolucionario del planeta, y el que tiene el poder en sus manos. Sin dudas se ganan el premio del mayor globo inflado. En la parte opositora tampoco entiendo a los que en su afán de lucha contra el sistema han utilizado y utilizan la sobredimensión de algunos temas. Erróneamente deben creer que hieren al adversario cuando la grave consecuencia de algunas de sus afirmaciones lo que hace es profundo daño a la nación cubana, que es nuestra historia, nuestros orígenes, nuestros hombres y mujeres, nuestras costumbres, la naturaleza del cubano, etc. Algo que está más allá del régimen actual. Ultimamente se ha estado comentando que Cuba tiene problemas raciales hoy y los tendrá peores mañana. Es parte de esas graves e innecesarias exageraciones que han ido cementando que la población de Cuba no cree en el régimen y comience a dudar también de lo que expresan algunos en la oposición porque no es su realidad, o está muy sobredimensionada. Sobre un serio dilema racial en Cuba hoy, yo pongo en duda su existencia. No lo tuvimos ayer con fuerza y menos lo tenemos hoy. También se esgrime y es cierto que la policía cubana hostiga en las calles a los negros, pediéndoles innecesariamente el carnet de identidad, pero no se reconoce que la mayor parte de la policía es negra. Estuve preso en la Cabaña y en el Combinado del Este y la población penal es mayoritariamente negra. También lo es la guarnición que vigila y atropella. Mi opinión es afortunada sobre el tema negro-blanco para el presente y el futuro cubano. La intención del dictador Fidel Castro desde 1959 no era hacer mejores ciudadanos cubanos, sin divisiones y arbitrariedades raciales. Su proyección era de populismo, demagogia y engaño, pero --observen qué importante pero-- su larga táctica para engatusar a todos los sectores sociales cubanos nos posibilitó una evolución del asunto racial en la sociedad cubana envidiable para cualquier país. Si tengo que admitir algún resultado positivo del pueblo cubano --no del régimen-- en el decursar de este medio siglo es la ausencia de racismo y división entre blancos y negros. Ese esfuerzo planificado y de cuotas que se hace en Estados Unidos hoy por alcanzar un alto escalón social de convivencia entre blancos y negros ya los cubanos lo hemos alcanzado. Ha sido un logro de la bondad de nuestro pueblo. Una invitación a la reflexión: negros y blancos naciendo en el mismo hospital, asistiendo juntos al mismo círculo infantil (day-care), conviviendo en la misma escuela y en la misma aula, viviendo en los mismos barrios, trabajando y durmiendo largo tiempo juntos en ''la escuela al campo''; laborando en el mismo centro laboral, transportándose juntos y recibiendo ambos el mínimo salario, comprando juntos en las mismas malas tiendas, compitiendo en el mismo equipo deportivo, asistiendo a los mismos locales de fiestas; y estando juntos en la policía, juntos en el ejército, juntos en las prisiones, juntos en las balsas y juntos en la disidencia, y teniendo ambos la misma falta de derechos hacen que esas variadas y largas experiencias hermanen hombres. La lectura vital y favorable para el presente y mejor futuro del país es que en el paisaje cubano de hoy no existen prejuicios y odios raciales como algunos sobredimensionan.

24 by Hipólito Robaina (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:20

No se trata si Esteban Morales o Paterson tienen o no razón respectivamente; la esencia es que tanto las opiniones de Morales o Patersson tienen el derecho de ser conocidas por la opinion publica cubana, pero resulta que los que apoyan al Sr. Morales no dicen nada sobre el hecho de que ninguna de las dos opiniones aparecen reflejadas en los diarios a los cuales tienen acceso los cubanos en Cuba (Granma, Juventud Rebelde) y donde todos los cubanos (negros, blancos, mestisos, chinos y todos los demás) puedan igualmente expresar su opinión sin que necesariamente sean perseguidos o estigmatizados o tachados de "enemigos". ¿Qué valor tiene defender las tesis del Sr. Morales si los negros, blancos o mulatos que habitan en Cuba no conocen puntos de vista de constraste o diferentes?. Creo que en Cuba todos tenemos motivos para estar inconformes, los negros, los blancos, los mestisos, los chinos; por una simple razón: ningunos tenemos espacios de expreción con respeto a nuestras creencias, ideologías o manera de pensar. En fin que defender a uno y a otro no significa nada si las libertades del pueblo cubano no están garintizadas y eso desligitima moralmente y legalmente a los amantes del Sr. Morales que escribe desde el apoyo gubernamental sin poder exponer sus opiniones en la prensa plana de Cuba y que de igual manera se publique la opinión de Patterson o de cualquier otro. Si la gran mayoria de los cubanos no tienen acceso a Internet, no tienen acceso a un ordenador, no tienen acceso a un teléfono movil, no tienen acceso libre a la bibliografía universal, no tiene acceso a la información, ¿cómo se puede dar por cierta una opinión que no tiene posibilidad de ser contrastada? o es que solo debemos darle crédito a esa priviligiadas personas que desde Cuba u otro lugar del mundo tiene tiene el permiso de las autoridades cubanas para manifestarse (siempre en favor del gobierno o en favor de sus ideas). Cuba es más importantes que nuestras ideologías y nuestros intereses, Cuba, en este momento que muchos quieren anexarla o repartirsela, merece nuestro respeto. En fin que siempre llevamos en el pecado la penitencia. Esperemos que un día no muy lejano tanto las opiniones del Sr. Morales o del Sr. Patterson sean discutidas con libertad ante la opinión publica cubana, sin miedos, sin estigmas, sin represión.

23 by El indiano (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:20

El testimonio de "Aspirante a Blogger" habla por sí mismo. Yo tuve exáctamente la misma experiencia cuando era estudiante universitario a finales de los años ochenta. Una amiga con la que había tenido algunas discusiones sobre el tema me invitó al comedor de la universidad un mediodía y me dijo: "Mira para la caja y díme cuantos negros pasan por el comedor". Era la hora pico y cientos de estudiantes iban a almorzar a ese sitio. En el lapso de 30 minutos, de 54 personas, sólo 3 eran obviamente afro cubanas. De ese día en adelante, me dediqué a hacer ese tipo de observación antropológica y así noté el componente racial de las personas en los teatros, los cines de ensayo, los recitales de música y poesía, y las visitas a los museos, entre otras muchas actividades sociales. No me fue difícil reconocer que mi amiga tenía razón y de que incluso, mi propia percepción de la armonía racial en Cuba, era completamente ficticia y de que el poder político, económico y cultural está obstentando por hombres blancos o blanqueados y sus familias blancas o blanqueadas. Pero lo más preocupante fue descubrir que el sistema educativo cubano, en un gesto de ignorancia cultural inconsebible, seguía y sigue considerando lo afro cubano como atrasado, degradante y peligroso. Bajo esta concepción se crean las leyes, los programas escolares y hasta las series de televisión. En otras palabras, se les pide a los negros que se asimilen a una cultura que no los representa, que no los respeta y que, en rigor, los sigue considerando esclavos. Ojalá que, bajo el gobierno que sea, los responsable de las políticas sociales superen sus propios prejuicios y respeten a sus compatriotas negros como seres humanos que son y no como problemas a resolver.

22 by Digno de la Paz Guerra (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:20

Paterson, atinado como siempre, nos acerca a una dura y lamentable realidad: la discriminación racial en Cuba. También destacada que no se trata de una problema nuevo sino de una herencia que arrastramos del largo período de exclavitud en la isla. Sin embargo, observo, al igual que el artículo (lo leí) del Dr Estaban Morales, iguales descalificaciones en Paterson. Vivo en Miami y conozco sus presentaciones en Televisión. He asistido en conferencia donde Paterson expone sus puntos de vistas, ya sea en la Uiversidad de Miami u otros foros de los tantos que se realizan en esta ciudad. También se que tiene un programa por Radio Martí varias veces a la semana, sin embargo critica la ayuda que puede recibir un programa como el de Mississippi que ayuda a cubanos negros por parte de Estados Unidos, siendo la primera vez que esto sucede y ha sido gracias a la actual administración. Algunas preguntas serían importantes responder por parte de Paterson. Quien le paga a usted en Radio Marti? Es inmoral recibir ese salario cuando usted hace un ejercicio intelectual a favor de los cubanos de su propia raza? Por que critica a otros por recibir fondos estadounidenses cuando sus arca se llena de ese dinero que para usted es importante porque si ello no hiciera su programa por Radio Marti? Olvido que Radio Marti es la unica y mejor referencia informativa que existe en Cuba?. Entonces cual es su bochorno con que su programa se trasmitiera por esa emisora que todos los meses le emite un cheque y usted acepta con placer?. Si los fondos privados son importantes para un proyecto racial porque usted no lo busca para evitarse tener que recibir salario de un gobierno que usted obviamente odio a pesar de vivir en Estados Unidos? Existen muchas formas de complicidad con la dictadura cubana y las criticas de Paterson (mejor dicho su defensa) son descalificaciones propia de su estilo de confrontación, donde intenta demostrar que su lucha es solo suya.

21 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:20

COMPANERO DARIO, JUANA BACALLAO, MULATAS DE TROPICANA, MIEMBROS DE LA BRIGADA BLAS ROCA CLADERIO, ALCIDES SAGARRA, REVOLUCIONARIOS MULATOS Y REVOLUCIONARIOS NEGROS, QUE ORGULLO PODER MOSTRAR AL MUNDO TODO LO QUE HA HECHO LA REVOLUCION DESPUES DE 1959 POR LA MINUSCULA POBLACION NEGRA DE LA ISLA, TRAS SIGLOS DE ESCLAVISMO Y OLVIDO. NO HAY DUDAS QUE NUESTRO INMORTAL COMANDANTE EN JEFE NOS DIO A TODOS LA CONDICION DE SERES HUMANOS Y DE HOMBRES NUEVOS, PERO HA SIDO ESPECIALMENTE PATERNAL Y SALVADOR CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE COLOR SUBIDO, A EL LE DEBEN SU PRESENCIA EN LA TIERRA. TRAS SU TRIUNFO, NUESTRO ILUMINADO LIDER LES REGALO LAS MISMAS OPORTUNIDADES. AHORA TODOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE IR A LA CARCEL, A LA AGRICULTURA, A ANGOLA, A ETIOPIA, A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS, A LOS TUNELES, A LAS MODERNAS VIVIENDAS DE MICROBRIGADAS, A LOS ALBERGUES PARA LOS POCOS DESAFORTUNADOS, AL ACCESO A LA INTERMINABLE LISTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SE OFERTA A TRAVES DE LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO, AL MODERNISIMO SISTEMA DE TRASPORTE, A LOS HOTELES DONDE NO SE HACE DISTINCION ENTRE NACIONALES Y EXTRANJEROS, A LOS EXTRAORDINARIOS HOSPITALES Y LAS ABASTECIDAS FARMACIAS, A LAS FILAS DEL PARTIDO, DE LA UJC, DE LA POLICIA, DE LOS SINDICATOS, DE LAS BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA, DE LOS GRUPOS MUSICALES Y DE LOS EQUIPOS DE BOXEO. SIN EMBARGO, LA CARA MAS PALPABLE DE COMO EL PARAISO COMUNISTA HA SIDO ESPECIALMENTE NOBLE E IGUALITARIO CON LOS NEGROS, SE REFLEJA EN SU MAYORITARIO ACCESO A LOS ALTOS CARGOS DEL BURO POLITICO, DEL SECRETARIADO Y DEL CONSEJO DE MINISTRO. ESOS MAXIMOS ORGANISMOS DE LA DIRECION POLITICA Y DEL ESTADO ESTAN REPLETOS DE HOMBRES DE PIEL OSCURA, A PENSAR DE QUE LA CONTRARREVOLUCION Y LAS MULTINACIONALES SE EMPENEN EN TRATAR DE MANIPULAR LA REALIDAD. ES CIERTO QUE JUAN ALMEIDA, ESTEBAN LAZO Y ROSS LEAL TAL VEZ SEAN LOS MAS OSCURITOS, PERO SOLO LA CIA Y LOS VENDEPATRIAS (A LOS QUE DIARIAMENTE NUESTRO COMPATRIOTA DARIO VALIENTEMENTE ENFRENTA EN ESTE FORO) SON CAPACES DE NEGAR QUE RAUL, LAGE, RAMIRO, PEREZ ROQUE, MACHADO VENTURA, COLOME IBARRA, EUSEBIO LEAL, TALADRID Y HASTA NUESTRO PROPIO PADRE FIDEL NO SON TODOS NEGROS...EN DEFINITIVA EL FALLECIDO CAMARADA NICOLAS GUILLEN AFIRMO QUE LOS CUBANOS TODOS TENIAMOS DE CONGO O DE CARABALI... Y LOS COMUNISTAS NUNCA MENTIMOS. VIVA ANGOLA, GUINEA, EL CONGO, JIBUTI Y TODA NUESTRA HERENCIA AFRICANA!!! VIVA NUESTRO MAXIMO LIDER, EL AFROCUBANO MAYOR!!!! VIVA LA IGUALDAD SOCIALISTA!!! VIVA EL PENSADOR DARIO, TEOFILO STEVENSON Y MICHAEL JACKSON!!!

20 by Desde Miami (Usuario no autenticado) 10/11/2007 7:50

Fui compañero de Patterson en la Universidad de la Habana y tuve como decano al entonces coronel de la Inteligencia Morales. No conozco el artículo de este último, pero la respuesta de mi amigo Patterson me pareció un ensayo excelente de sociología política, si es que existe tal disciplina. En todo caso, la historia de Cuba demuestra, como dice Patterson, la "terquedad de los hechos" [Lenin]. También lo indefendible de la posición anticubana y racista de un negro como Morales, que en lugar de luchar por su país y su raza lo que hace es justificar la opresión de que es víctima todo el pueblo cubano, los blancos y los negros, tras la traición de la camarilla privilegiada semifascista que gobierna desde hace casi cincuenta años a Cuba. No me identifico mejor porque tengo muchos familiares cercanos en el gulag cubano. Pero puedo decir que en la sala de mi apartamento en La Habana tenía las obras completas de Marx (en alemán) y las de Lenin (en español). Yo sí fui durante un tiempo profesor, no sólo de Historia de la Filosofía, sino de Marxismo. Y no me arrepiento, porque desde esa perspectiva puedo comprender mejor el inmovilismo y el carácter conservador y reaccionario de los que se autotitulan comunistas no solo en mi país sino en otros lugares. Entre paréntesis, la actual efervescencia de populismo seudomarxista en América Latina demuestra que Germán Sánchez, embajador de Cuba en Venezuela y asesor privilegiado de Chávez, tenía razón cuando postulaba, hace más de treinta años, que se podía esperar algo más que reformismo de las tendencias populistas. Ahora es uno de los ideólogos del llamado "Socialismo del Siglo XXI". En otras palabras del totalitarismo moderno de vocación fascistoide en todo el Continente. Mariátegui decía que el problema del indio no tenía solución sin que se resolviera el "problema de la tierra". Lo mismo el "problema negro", tampoco tiene solución sin el triunfo de la democracia como condición necesaria, aunque no suficiente en el caso de Cuba.

19 by Amicus Plato sed magis amicus Verita (Usuario no autenticado) 10/11/2007 7:50

Fui compañero de Patterson en la Universidad de la Habana y tuve como decano al entonces coronel de la Inteligencia Morales. No conozco el artículo de este último, pero la respuesta de mi amigo Patterson me pareció un ensayo excelente de sociología política, si es que existe tal disciplina. En todo caso, la historia de Cuba demuestra, como dice Patterson, la "terquedad de los hechos" [Lenin]. También lo indefendible de la posición anticubana y racista de un negro como Morales, que en lugar de luchar por su país y su raza lo que hace es justificar la opresión de que es víctima todo el pueblo cubano, los blancos y los negros, tras la traición de la camarilla privilegiada semifascista que gobierna desde hace casi cincuenta años a Cuba. No me identifico mejor porque tengo muchos familiares cercanos en el gulag cubano. Pero puedo decir que en la sala de mi apartamento en La Habana tenía las obras completas de Marx (en alemán) y las de Lenin (en español). Yo sí fui durante un tiempo profesor, no sólo de Historia de la Filosofía, sino de Marxismo. Y no me arrepiento, porque desde esa perspectiva puedo comprender mejor el inmovilismo y el carácter conservador y reaccionario de los que se autotitulan comunistas no solo en mi país sino en otros lugares. Entre paréntesis, la actual efervescencia de populismo seudomarxista en América Latina demuestra que Germán Sánchez, embajador de Cuba en Venezuela y asesor privilegiado de Chávez, tenía razón cuando postulaba, hace más de treinta años, que se podía esperar algo más que reformismo de las tendencias populistas. Ahora es uno de los ideólogos del llamado "Socialismo del Siglo XXI". En otras palabras del totalitarismo moderno de vocación fascistoide en todo el Continente. Mariátegui decía que el problema del indio no tenía solución sin que se resolviera el "problema de la tierra". Lo mismo el "problema negra", tampoco tiene solución sin el triunfo de la democracia como condición necesaria, aunque no suficiente en el caso de Cuba.

18 by Aspirante a blogger (Usuario no autenticado) 10/11/2007 7:50

Magnífico artículo, el análisis me parece genial, como todo o casi todo lo que he leído o escuchado de Patterson, creo que para ilustrar un poco la tesis que plantea serviría la siguiente anécdota que es rigurosamente cierta pues fue vivida por mi en persona: Estudié en los “camilitos” y para los que pasaron por esa escuela durante la década de los `70, esa convivencia en común durante 6 años nos convirtió en algo parecido a una cofradía, independientemente del camino tomado por cada uno (que por cierto, no puede ser más variado y que algún día espero contar). Pues bien, con cierta periodicidad, casi siempre coincidiendo con aniversarios “cerrados” de nuestra graduación, se organizan encuentros a los que casi todos asistimos, más movidos por la curiosidad y la nostalgia que por otra cosa. Al último que se celebró, en el antiguo Vedado Tennis, acudimos al salir del trabajo, o sea, sin tiempo para pasar por la casa, por lo que una parte de los asistentes, que siguieron la carrera militar, ya sea en las FAR o el MININT, estaban de uniforme, ya casi al final alguien propuso tomarnos una foto para que quedara como recuerdo, cuando nos colocamos para la foto, el que la iba a tomar (un gran jodedor, por cierto), hizo el siguiente comentario – ¿Se han fijado que todos los negros tienen un grado menos que los blancos? Todos nos miramos y empezamos a fijarnos en el detalle, de más está decir que era verdad, no había un solo negro que tuviera un grado militar superior a un blanco, y aquí sí no hay otra explicación: estudiamos juntos y nos conocemos, el nivel de inteligencia en el grupo era bastante parejo, los que se dedicaron a la vida militar estudiaron en las mismas academias, tienen los mismos años de servicio y prácticamente todos pasaron por las mismas “misiones internacionalistas”; si todo esto es así, ¿qué otra cosa si no es puro racismo explica esta situación? Creo que hoy en día ese es un problema que le tocará resolver a la nueva cuba que inevitablemente vendrá, pero del que, al menos, tenemos que comenzar a hablar ahora, independientemente de los que critican el artículo.

17 by A.T. (Usuario no autenticado) 09/11/2007 19:20

Mulato: Tremendo articulazo. Ache pa' ti.

16 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 09/11/2007 19:20

El Dr. Esteban Morales es un reconocido politologo cubano que no necesita el agradecimiento del Sr. Patterson Un hombre brillante y digno que siempre ha estado junto a la revolucion y el partido y hoy lucha denodadamente por eliminar los vestigios racistas heredados del pasado. Ante el solo hay que saludar al cientista social inteligente y comprometido. En lo personal me enorgullezco de tenerlo entre mis mejores amigos

15 by Arisvel (Usuario no autenticado) 09/11/2007 17:30

El problema racial en Cuba ha existido y seguira existiendo por muchos años mas. Es actitud enraizado en la cultura y la sociedad cubana por siglo. Eliminar ese racismo latente tomara años no importa que tipo de sistema politico impere en la isla. Porque hoy en Cuba los negros estan en desventaja??; por la politica implementada por el gobierno cubano??, por un mal tratamiento del tema racial dentro de la revolucion??. Disculpe señor Patterson, eso es una mentira absoluta. Esa ha sido una decision de los negros cubanos. Fueron los negros privados de accesos servicios sociales, educacion o empleo??? El sistema los obligo a marginarse?? Los negros cubanos son el grupo etnico que menos aprovecho las ventajas de la educacion en Cuba. Nunca les ha sido vetado el derecho a la educacion y la superacion profesional debido al color de la piel. Fueron los negros por voluntad propia los que no estudiaron, los que no fueron a las universidad. Por supuesto que tienen que tener los trabajos menos renumerados, tienen por voluntad propia menos preparacion. Todos los que fuimos en los años 80 a la universidad en Cuba sabemos que por cada negro estudiando habia 10 de cualquier otros color. Cual era la razon??; Por que se les negaba el acceso la educacion universitaria??? Por que recibian menos preparacion que los demas grupos etnicos?? La razon real es que la mayoria de los negros jovenes de los años 1980 al 1990 decidio por voluntad propia no estudiar y no superarse. Hoy las carceles estan llenas de negros. Acaso fueron detenidos por una policia mayoritariamente blanca y prejuiciada?? No, son negros que cometieron delitos. Hoy puede achacarsele a la situacion economica el aumento de la poblacion penal. Pero en los años anteriores al periodo especial no habia una situacion economica de crisis y la poblacion penal era mayoritariamente negra. Que los llevaba a delinquir?? La marginalidad a la que son sometidos??, La falta de oportunidades??, La discriminacion establecida por el sistema?? La carencia de servicios sociales?? Que los negros reciben menos que el resto de los ciudadanos cubanos?? El señor Patterson deberia saber las razones mejor que nadie y no deberia estar tratando de dar explicaciones seudo politicas y tergiversadoras. Que en Cuba hay racismo es una realidad que nadie ha negado, que los negros cubanos desde 1959 hasta hoy han tenido oportunidades de desarrollo y superacion que otros negros en otras partes del mundo no han tenido es una realidad tambien. La dificil situacion economica que atraviesa Cuba hoy afecta a todos los cubanos por igual sin importar el color de la piel.

14 by El Anarquista (Usuario no autenticado) 09/11/2007 17:30

He digerido con detenimiento la extensa respuesta del señor Enrique Patterson, al señor Esteban Morales. En mi lectura, veo a un Patterson muy dolido y obstinado con el entuerto racial, al punto de crear analogías forzadas, y de llevar problemas de orden social al plano racial. Hay muchas razones válidas en el texto de Patterson; al igual que en el de Esteban Morales. Quiere esto decir, que existe una gran posibilidad de que, el intelecto y la razón puedan conciliar a estos dos hombres como cubanos; más allá del color de la piel. Creo que hacer un debate matizado por el aspecto racial,- aunque lo merite-, va en detrimento del intelecto humano al que se debe aspirar. Yo veo una trastienda del dolor de exiliado en Patterson; quizás un fardo adoquinado de resquemores, producido por la porosa realidad del exilio, que cuando se es negro, se convierte a veces, en diente de perro y se precisa de fuertes y angustiados callos para poderlo transitar. Me reconfortó mucho leer: "Las realidades no tienen ideología ni agendas políticas, pertenecen a eso que Lenin llamaba "la terquedad de los hechos". Es precisamente esa terquedad de los hechos históricos de la sinrazón del hombre, la que provoca un debate de matiz racial. Muy bien también por Enrique, cuando plantea: "... tanto en un caso como en otro, son realidades que cada quien puede analizar y usar sin necesidad de ponerse en función de intereses ajenos". Eh ahí, el meollo en cuestión, esa posibilidad real de concilio entre humanos; entre compatriotas en este caso. Mas allá del color de la piel. Ya en en el blog Penúltimos Días, Ernesto Hernández Busto titula el debate como " paliza teórica propiciada por Patterson a Esteban Morales". Otra muestra desafortunada de llevar siempre el debate al conflicto, a la pelea y a la hostil diatriba. La receta sobre el diagnóstico debe ser pacificadora y de consenso.

13 by bicho pelu (Usuario no autenticado) 09/11/2007 17:10

muy bueno el articulo, y sobre un tema complicadisimo en cuba. pero demasiado largo... se podia resumir un poco. pero nada, muy bueno en realidad. me permito incluir un link a un articulo (bueno, es un poco pretencioso llamarle articulo)que escribi hace unos años, publicado en Arrebatus.com, sobre el mismo tema. algunas partes son aportes del editor. http://www.arrebatus.com/revista/articulo.php?ID_Articulo=82 espero les guste

12 by the Mix (Usuario no autenticado) 09/11/2007 17:10

Un panfleto de tantas paginas da la medida de su poca capacidad para la síntesis, usted trata de confundir ya que convencer es imposible. Personas que miren los derechos y libertades son importantes, en este caso el problema de Cuba es “verde” Usted esta mirando la realidad en tono de grises, haciendo paralelos con la historia norteamericana, que simplemente es otra, claro con ello confunde saca alguna lasca

11 by lost in translation O perdido en el espacio (Usuario no autenticado) 09/11/2007 17:10

A Dario: Alguien esta medio perdido, el tema son los negros no las elecciones de Cuba, y nucho menos, Lage. Ya en articulos relacionados hablo bastante mierda como para venir a llenar de su caca ilustrada cada articulo de Cubaencuentro. Correccion: El Nuevo Herald no "se vio obligado" a nada, porque es un periodico de un pais libre y democratico, por tanto, puede publicar sin miedo a nada lo que estime, incluyendo las tontas palabras de Lage, que dicho sea de paso, a ninguno nos importa oir una y otra vez las mismas mentiras. Me pregunto cuando el Granma hara lo mismo y dejara de publicar solo los puntos de vista del aparato, y permitira noticias, por ejemplo, sobre los presos de conciencia en Cuba, o combatira al canciller que vende a su patria, o criticara la visita de un loco terrorista que nego la existencia del holocausto. Y hagale saber al que escribe los discursos que ellos leen como papagayos alfabetizados, que la democracia no es medible como uan libra de papas, no se pueden cumplir metas de democracia como se "cumplen" las metas de la agricultura cubana (que ademas solo se cumplen en el noticiero). Se es democratico o no se es. Una eleccion, (suponiendo que en realidad haya sido asi como describe), no da la "medida de democracia" exacta de un pais donde hay tantos presos por pensar diferente, donde solo hay un partido, donde no se puede practicar los derechos de libertad de reunion, de expresion, donde se viola la correspondencia, donde los padres tienen una patria potestad a medias, donde todos es "volun-torio" (voluntario-obligatrio), etc, etc, etc. Cosas que todo el mundo sabe, pero inexplicablemente, ninguno de esos gobiernos con los que Cuba se reunen, tienen los suficientes cojones para definitivamente, sancionar a Cuba por violar todos los derechos de su pueblo, o al menos, llamarlos como realmente se merecen. Y regresando al tema del articulo: Me podria decir el senor Dario cuantos de sus cientificos sociales son negros, cuantos de ellos dirigen, cuantos estudiantes negros de ciencias sociales hay en las universidades en Cuba? Porque lo es es en mi aula universitaria, de 40 alumnos que eramos habia "una negrita" y "una mulatica". Y pare de contar.

10 by JORGE PEREZ (Usuario no autenticado) 09/11/2007 16:40

COMPANERO DARIO, JUANA BACALLAO, MULATAS DE TROPICANA, MIEMBROS DE LA BRIGADA BLAS ROCA CLADERIO, REVOLUCIONARIOS MULATOS Y REVOLUCIONARIOS NEGROS, QUE ORGULLO QUE PODEMOS MOSTRAR AL MUNDO TODO LO QUE HA HECHO LA REVOLUCION DESPUES DE 1959 POR LA MINUSCULA POBLACION NEGRA DE LA ISLA, TRAS SIGLOS DE ESCLAVISMO Y OLVIDO. NUESTRO INMORTAL COMANDANTE EN JEFE NOS DIO A TODOS LA CONDICION DE SERES HUMANOS Y DE HOMBRES NUEVOS, PERO HA SIDO ESPECIALMENTE SALVADOR CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE COLOR, A EL LE DEBEN SU PRESENCIA EN LA TIERRA. NUESTRO ILUMINADO LIDER LES HA DADO LAS MISMAS OPORTUNIDADES. AHORA TODOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE IR A LA CARCEL, A LA AGRICULTURA, A ANGOLA, A ETIOPIA, A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS, A LAS MODERNAS VIVIENDAS DE MICROBRIGADAS, A LOS ALBERGUES PARA UNOS POCOS DESAFORTUNADOS, A LA INTERMINABLE LISTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE SE OFERTA A TRAVES DE LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO, AL MODERNISIMO SISTEMA DE TRASPORTE, A LOS HOTELES DONDE NO SE HACE DISTINCION ENTRE NACIONALES Y EXTRANJEROS, A LOS EXTRAORDINARIOS HOSPITALES Y LAS ABASTECIDAS FARMACIAS, A LAS FILAS DEL PARTIDO, DE LA UJC, DE LA POLICIA, DE LOS SINDICATOS, DE LOS GRUPOS MUSICALES Y DE LOS EQUIPOS DE BOXEO. SIN EMBARGO, LA CARA MAS PALPABLE DE COMO EL PARAISO COMUNISTA HA SIDO ESPECIALMENTE NOBLE E IGUALITARIO CON LOS NEGROS, ES SU MAYORITARIO ACCESO A LOS ALTOS CARGOS DEL BURO POLITICO, DEL SECRETARIADO Y DEL CONSEJO DE MINISTRO. ESOS MAXIMOS ORGANISMOS DE LA DIRECION DEL POLITICA Y DEL ESTADO ESTAN REPLETOS DE HOMBRES DE PIEL OSCURA, A PENSAR DE QUE LA CONTRARREVOLUCION Y LAS MULTINACIONALES SE EMPENEN EN TRATAR DE MANIPULAR LA REALIDAD. ES CIERTO QUE JUAN ALMEIDA, ESTEBAN LAZO Y ROSS LEAL TAL VEZ SEAN LOS MAS OSCURITOS, PERO SOLO LA CIA Y LOS VENDEPATRIAS (A LOS QUE DIARIAMENTE NUESTRO COMPATRIOTA DARIO VALIENTEMENTE ENFRENTA EN ESTE FORO) SON CAPACES DE NEGAR QUE RAUL, LAGE, RAMIRO, PEREZ ROQUE, MACHADO VENTURA, EUSEBIO LEAL Y HASTA NUESTRO PROPIO PADRE FIDEL NO SEAN TODOS NEGROS...EN DEFINITIVA EL FALLECIDO CAMARADA NICOLAS GUILLEN DIJO QUE TODOS TENIAMOS DE CONGO O DE CARABALI...Y LOS COMUNISTAS NUNCA MENTIMOS. VIVA ANGOLA, GUINEA, EL CONGO, JIBUTI Y TODA NUESTRA HERENCIA AFRICANA!!! VIVA NUESTRO MAXIMO LIDER, EL AFROCUBANO MAYOR!!!!

9 by Ceseuista (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:50

Patterson: el problema mayor de Esteban Morales no es lo que tu afirmas, sino su terrible falta de creatividad. Ahora se ha dedicado a la negritud para lograr espacios en eventos internacionales, pero es inofensivo. Aldana le decia Estebancito en publico y el pobre hombre sonreia gustoso de que lo tomaran en cuenta. Creeme, es un pobre diablo. Ni siquiera es policia. Por eso ya no anda por el CESEU quer si es un antro al servicio de Linea y A. Pero a estebancito no lo dejan pasar del lobby.

8 by dario l machado (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:50

Aqui lo que dijo el compañero lage en Chile y hasta el Miami Herald estuvo obligado a repetir: ''En Cuba no sólo se puede hablar de una democracia representativa, sino que en Cuba se puede hablar de una Revolución y una Revolución es la participación real y efectiva del pueblo en los destinos de la nación'', subrayó Lage, que encabeza la delegación cubana en la XVII Cumbre Iberoamericana. 'La democracia en Cuba no es cuestión de apariencia, la democracia en Cuba es cuestión de esencia'',''No son los partidos los que designan los candidatos, es el propio pueblo el que los propone y ese propio pueblo el que elige, en un voto directo y secreto, como acaba de ocurrir''

7 by Raymond le Person (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:40

Ciertamente, el movimiento por los derechos civiles en USA ha tenido logros encomiables, aunque otros me resulten risibles, como el de denominar al negro de este país "afronorteamericano",que lo excluye, señala y aparta, en lugar de incluirlo y emparejarlo. Tal vez ese sea el problema crucial: el color de la piel, que engañosamente unifica y hace ver un sentido de raza. Propongo para Cuba algo más pragmático: el reconocimiento de la población negra por sus funciones más comunes y consolidadas; llamarla, por ejemplo, "minoría musical" o "minoría deportiva", alejando el criterio casi unánime de que el color de la piel los ubica como "actitud predelictiva".

6 by DESDE BARCELONA (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:30

COMO SIEMPRE GENIAL SEÑOR PATERSON. ESPERO YA SU PROXIMO ARTICULO QUE LE VAYA BIEN.

5 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:30

Preguntas para Patterson: ¿Son los negros en Cuba realmente un "vector"? ¿Como el aedes egypsi? ¿Los fumigarán? ¿Patterson se llena los bolsillos en Miami? ¿Reclamará sus propiedades en la isla?

4 by trucutuercas (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:20

Senor PAtterson, su artículo es excelente!!. Me apena mucho que aun se tenga que acudir a nomenclaturas de "intelectuales negros o blancos", y que el mundo mire a los seres humanos por el color de la piel.Es terrible. Yo como cubano en el exilio, aun espero el famoso millón de dólares que el gobierno cubano dice la CIA nos pagará al abandonar el país. No me asombran, y le ruego haga oidos sordos, de las calumnias a las que se vea sometido por los acólitos del tirano. Gritar como matronas en celo por el chulo en jefe moribundo es lo único que les queda.Personas como usted son muy valiosas para un futuro de reconciliación y democracia que todos esperamos suceda en Cuba.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/11/2007 14:20

Muy acertado su articulo de hoy viernes en Cuba Encuentro. Aunque he disfrutado de su clara dialectica sobre el problema que nos afecta a los cubanos desde hace ya demasiados anos en sus comparecencias por television. Tiene Ud. demasiadas razones para responder con este articulo el ataque recibido. Menciona Ud. una realidad historica que los cubanos blancos han ignorado u obviado por demasiados anos: empezando por Placido y la conspiracion de La Escalera y culminando con Cespedes en la Demajagua los primeros martirizados y las tropas de linea de las luchas del Siglo XIX fueron mayormente negras y mulatas. Recuerdo de manera anecdotica estando aqui en Miami comprando pan una Senora se refirio a "esos negros que llegaron por el Mariel". Me voltie y le dije: esos negros son los descendientes que los que crearon con su sudor la industria azucarera que creo un Pais y demasiados de ellos murieron por crear una Nacion. Quiza fui demasiado aspero en soltarle la catilinaria pero no me arrepiento de haberselo dicho. A los cubanos de vez en cuando hay que darles un cocotazo pues a fuerza de ser tan individualistas son malcriados. No debe ni se puede obviar ni diferir el problema racial en la Cuba futura que todos queremos. Mas que un "problema" heredado debe ser un punto de convergencia en cualquier planteamiento que se haga sease desde una perspectiva economica, politica o psicosocial debemos ser y actuar con la sinceridad que exige los problemas que de conjunto enfrentamos negros y blancos dentro y fuera de Cuba. Gracias por su sinceridad y esfuerzos en pro de lo que creemos es justo. Mario Faz mario.faz@gmail.com

2 by Ekobio (Usuario no autenticado) 09/11/2007 8:10

todo sabemos que las cárceles cubanas están superpobladas de negros. el problema mayor, sin embargo, vendrá en el futuro, con todo esa discusión racial postergada oficialmente. los negros cubanos están peor hoy que en 1959.

1 by Inocente Pardo (Usuario no autenticado) 09/11/2007 7:50

En los carnavales se arrolla, hermano Patterson, con dos eles.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir