Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Obama, EEUU

Republicanos

Barack Obama tomó las riendas del país con el deber de enfrentar dos guerras lejanas y una enorme crisis económica


Ninguno de los cuatro o cinco últimos presidentes estadounidenses ha sido seguido tan de cerca, ni con tanta saña, por la prensa —la prensa de una u otra orientación política— como Barack Obama. Asimismo, no pocos analistas simpatizantes del Partido Republicano, o del ala más conservadora de éste, se han erigido en la fusilería más impiadosa contra el Presidente desde que tomara el poder. Quizá sea porque Obama es negro, no es multimillonario y tenía y tiene en su credo político al menos rebajar el papel de gendarme internacional que ha regido la política del país del Norte.

Tal vez la mayoría de los estadounidenses votó por Barack Obama porque el republicano George W. Bush sumió a su país en una guerra insensata al otro lado del mundo, so pretexto de “vengar” los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Digo una guerra insensata porque si se fuesen a derribar por la fuerza las dictaduras que asolan al mundo, éste siempre estaría en contienda. Los argumentos de Bush para llevar a cabo la invasión a Irak fueron falsos o al menos equivocados: no había en aquel país Armas de Destrucción Masiva ni era Irak un paraíso para las células terroristas. Esta guerra, que aseguraron no pocos expertos republicanos sería una acción relámpago, ya dura ocho años y todos sabemos las muertes que ha costado y cuánto ha desangrado económicamente a Estados Unidos; y sigue sumando.

O quizá la votación a favor de Obama se debió a que Bush tomó el país con superávit de manos del demócrata William Clinton, y lo entregó con déficit. Hacia finales de su mandato, unas encuestas revelaban que George W. Bush tenía poco más de 30% de aprobación, y otras que se hallaba aun por debajo del 30%.

Barack Obama tomó las riendas del país con el deber de enfrentar dos guerras lejanas —Irak, Afganistán— y una crisis económica que por momentos los analistas sopesaron como otra posible Gran Depresión. Es difícil hallar un análisis que, por imparcial, considere estos factores a la hora de evaluar la gestión del actual Presidente estadounidense.

El núcleo fundamental de la dirigencia republicana es arrogante, belicoso, y torpe. Un ejemplo de su torpeza podría ser el lanzamiento hacia el estrellato de la señora Sarah Palin, portadora de una proverbial ignorancia y de una frivolidad sin tacha. Otro ejemplo, la obstinación de los dirigentes de este partido en mantener, sin matices, el embargo económico a la dictadura castrista. Son los republicanos uno de los principales culpables de las penurias que hoy azotan al pueblo —no a la élite de Fidel Castro— de Cuba. Torpes: recientemente el representante Connie Mack propuso un “embargo pleno” al Gobierno del venezolano Hugo Chávez; precisamente lo que este aprendiz de tirano más agradecería.

También suele proyectarse de manera racista el Partido Republicano: la letra de las leyes antiinmigrantes dictadas en Arizona así lo dejan claro.

En las pasadas elecciones legislativas, los republicanos obtuvieron mayoría en la Cámara de Representantes. Independientemente del argumento de que la afluencia de votantes no fue la que se esperaba, la derrota de los demócratas es incuestionable. Así, debemos suponer que en solo dos años y unos días, los electores se cansaron de esperar por los panes y los peces que prometía la campaña electoral de Barack Obama. Suma impaciencia, diríamos. O inconsciencia al no tomar en cuenta las condiciones en que el Presidente arribó el poder, más las trabas que a lo largo de este período han sabido fabricarle sus oponentes.

Para las elecciones de 2012 no se ve nada claro. Pero si entonces la mayoría del pueblo estadounidense decidiera retirarle el voto al candidato demócrata que fuera, perdería una gran oportunidad. La oportunidad de marchar hacia delante.


Félix Luis Viera es poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005).

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by yagruma (Usuario no autenticado) 13/03/2011 22:20

obama asumio la responsabilidad del desastre que dejo bush, tras la bonanza que dejo clinton. si, lo atacan para que pase a la historia como el presidente negro que fracaso. nunca un presidente habia sido criticado tan duramente, ni ignorado los logros que ha tenido esta adminidtracion.

28 by Nic (Usuario no autenticado) 12/03/2011 14:00

Y yo que pensaba que el embargo, en su máxima expresión, había sido impuesto en febrero del 62 por un presidente demócrata llamado John F. Kennedy. ¿Será entonces que JFK era republicano 'in pectore'? Por cierto que este mismo presidente carismático, tan idolatrado por los progres, fue el que inició la guerra en Vietnam, escalada después por otro presi demócrata, Lyndon B. Johnson. Seguramente que también era un republicano tapiñado el presidente demócrata Harry S. Truman, el mismo que tiró en Japón un par de bombitas atómicas. Ronald Reagan, por su parte, era un monstruo según la propaganda izquierdista, seguramente porque le dio la puntilla al comunismo soviético, pero eso no ha impedido que Obama le haya dedicado los mayores elogios declarándose heredero de su legado (sin mencionar ni de coña en sus discursos al demócrata Carter, el progresista que dejó casi en ruinas a los Estados Unidos). ¿Será que Obama tiene una veta republicana y reaccionaria y no se da cuenta de que Abraham Lincoln debió de haber sido todo un canalla al atraverse a fundar el Partido Republicano con el fin de abolir la esclavitud, mientras que el Partido Demócrata alentaba, protegía y representaba a los esclavistas del Sur?

27 by Tim Martin (Usuario no autenticado) 11/03/2011 13:00

En Estados Unidos, y en cualquier país normal, dos años son más que suficientes para valorar el desempeño de un presidente. Muchos cubanos, acostumbrados al pastoso tempo castrista, suponen que hay que esperar 50 años para enjuiciar la labor de un Gobierno. La gestión de Obama, al margen de las guerras y la crisis financiera, no ha sido nada buena en opinión de muchos votantes norteamericanos, una gran parte de los cuales somos independientes y votamos al candidato y no a una sigla. Los independientes, por cierto, fueron decisivos en la elección de Obama, quien no fue elegido por la minoritaria población negra o hispana, sino sobre todo por la clase media blanca. Aparecerse ahora con una acusación de racismo a los que critican a Obama es pura demagogia. Obama creó muchas expectativas difíciles de cumplir con su consigna mágica del CHANGE. Estuvo dos años con holgada mayoría en las dos cámaras y no cambió nada sustancial. Lo que hizo fue endeudar al país más de lo que estaba. El electorado americano, que no es tonto, le pasó factura. Tampoco Obama ha tenido, ni remotamente, tan mala prensa como la que tuvo Bush II, incluso cuando este sólo era candidato. Los grandes medios de EE.UU. tienden a lo progre y favorecen a Obama, pese a lo que escribe el autor. Por cierto, la persona que más horrores dijo sobre Obama y quien sembró más dudas en las primarias sobre su persona fue una dama que hoy es su estrecha colaboradora como secretaria de Estado: Hillary Clinton, una señora que además respaldó la "insensata" guerra de Irak con su voto como senadora.

26 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 11/03/2011 0:42

Ed Zacarías: Vamos juntos contra la dictadura comunista, y después, dirimamos nuestras diferencias en elecciones, ¿te parece? Ah, por cierto, no sé si te dije que soy un gran admirador de Ronald Reagan... Y otra más, el autor, desde México o donde esté, aparte de un gran amigo personal, es un tipo de una gigantesca cultura política, una gran sensibilidad intelectual y un cubano gigantesco, te lo garantizo. Saludos. Cambio y fuera.

25 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 10/03/2011 22:42

El artículo está bueno. Lo malo es que no lo leen en Estados Unidos.

24 by Ed Zacarias (Usuario no autenticado) 10/03/2011 22:41

Definitivamente nunca vas a entender a lo que me refiero cangrejito. Solo trate de que vieras hechos y no palabras. Las palabras pueden ser ciertas o no, mientras que los hechos son la realidad de las cosas. Si no quieres aceptar lo que es real, como por ejemplo, Van Jones; que es uno de esos que esta en la lista que nunca leiste, y que el propio presidente lo tuvo que despedir de su grupo de asesores despues que fuera hecho publico, precisamente por el mono de Glenn Beck como tu lo llamas, que el hombre fue, es y sera un comunista declarado y hasta preso estuvo. Si no quieres ver los hechos, pues que asi sea; sin embargo tienes algo bueno a tu favor, te gusta y sabes de historia; precisamente estudiando la historia es que se evitaria cometer muchos errores que ya pasaron, y creeme, mucho de lo que se esta tratando ya se hizo en todo el mundo y no funciona. Pero como ya te dije, no creo que entiendas nunca cual es mi principal preocupacion con la situacion actual, desde que escribi el primer comentario solo queria puntualizar lo que creo acerca del autor del articulo, y es que esta muy lejos de conocer la verdadera realidad de lo que sucede en este pais. Es como la realidad nuestra, solo los cubanos que estuvimos ahi sabemos lo que pasa en la isla; y el autor desde Mexico no creo que tenga acceso, o no quiera tener acceso a los hechos que muestran la verdad. Pero en fin, ya que te gusta tanto la historia dejemosle a ella la ultima palabra y veremos quien tiene la razon, si tus idolos liberales o los mios conservadores. Cambio y fuera.

23 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 10/03/2011 9:01

Gracias, Ed Zacarías, pero Glenn Beck es una ficha de la misma calaña que una que se llamó Paul Joseph Goebbels (quizá tu tanto estudio de lo que dice ese personaje no te permita conocer más allá que la "información" que este señor regala, y no hayas oído hablar de este otro señor). Y te digo, entre comunistas y nazis no hay diferencia... Y lo que te dije del Sr. Joseph R. McCarthy, que es lo mismo en lo que andan Beckk y simios similares, era eso, de acusar de comunistas a todos, hasta Einstein y Oppenheime y Dashiell Hammett y Charles Cháplin... y muchísimos otros acusados de comunistas por McCarthy para acabar con el gobierno... Podre de EU si de la mano de las Sarah, los Glenn y los Ed Zaca... regresa eso que pides... Por cierto, no mencionaste para nada este tema, ccomo que se te atragantó. Que los asesores de Obama son comunistas es una mentira flagrante... que Glenn Beck, Sarah Palin y los que intentan sembrar el miedo entre los norteamericanos andan muy cerca del fascismo y el nazismo, es muy probable.... Y gracias por lo de informarme, seguiré tu consejo... sólo que te deberías aconsejar a ti mismo... estás muy centrado en lo que dice un charlatán como Beck, que nunca llegaría a escribir una línea como las de Mein Kampf, o algunos de los artículos de Julius Streicher en Der Stürmer, aunque lo desearía... pero no tiene nivel ni para ser un buen nazi... por cierto, si no sabes de qué y quién escribo... infórmate.

22 by Sofia Gomez (Usuario no autenticado) 10/03/2011 9:01

Hacia falta un articulo como este, y quien mejor que Felix Luis (letras mayores). Viera Gracias!!! Excelentes planteamientos, con los que concuerdo 100 por ciento. Al fin y al cabo, Obama cogio una papa caliente que no va a tener arreglo por un buen tiempo, mis respetos para el. Leo los comentarios y me quedo maravillada, que se piensa la gente, que Obama puede arreglar un cuatro ano, la destruccion sin precedentes de las torpezas de Bush. Los 8 anos de mandato del anterior presidente republicano han tenido un efecto "domino" y la ultima ficha no se ha caido todavia. las consecuencias todavia siguen saliendo. Asi que que esperan de Obama o del que hubiese sido en su lugar. y si Sarah Palin fue como un joke (chiste) republicano, no se porque la asocia la senora Ida con Hillary en su comentarios, porque hay grandes diferencias, a pesar de ser mujeres las dos. Hay mujeres tontas y otras talentosas.

21 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 09/03/2011 21:40

No le respondo a Claudia Peláez, la agente cubana sin cortapisas que aquí escribe en el comentario #18, porque no quiero parecer pirata contra todas las banderas... pero en realidad, la cochambre es el tipo de comentaristas como ella, que sin argumentos, lanza palabrejas, tipo "cochambre", con evidente vocabulario de las MTT, la Brigadas de Respuesta Rápida, la Milicianalumpens de FMC, etc., pura bazofia que desde un Departamento de Monitoreo y Control de Medios Enemigos (o nombre por el estilo) se dedica a su tarea de vocinglera del solar, es decir, del régimen... y por su poco respeto a un partido donde ha militado, por ejemplo, Abraham Lincoln, Ulisses S. Grant, R. Reagan y muchísimos otros grandes, no me disculpo si me equivoco, que lo dudo, en su papel de espía y agente castrista en este sitio.

20 by Ed Zacarias (Usuario no autenticado) 09/03/2011 21:40

Ay ay ay, Cangrejito Moro. Amigo mio. No se que parte de lo que escribo estas leyendo, pero lo unico que puedo deducir es que estas tan concentrado en defender a nuestro presidente que no ves mas alla, o como dicen por aca "you don't see the big picture". Ni quiero un partido ni abogo por solo un Tea Party o lo que sea que pienses, cuando esta en juego todo un sistema no importan los partidos. Por un solo partido fue que nos fuimos de Cuba, por una sola ideologia fue que nos fuimos de Cuba. Ahora, cuando esta en juego el futuro de un sistema que precisamente te permite varios partidos, y las libertades que disfrutas; digo, si es que vives aqui, entonces no importa que partido seas, que tea party o coffee o whisky party, el que sea; lo importante es salvar el sistema que te permite todos esos parties. En cuanto a lo que llamas idioteces, yo lo llamo estudiar, estar informado. Te voy a adjuntar una lista de todos los personajes que Obama ha nombrado sus ayudantes, o consejeros, o czars; para atender departamentos y situaciones que ya tenian personal asignado y ademas nunca fueron aprobados por nadie, solo por el. Quiza no estes muy de acuerdo tampoco con quien publica la lista (Glenn Beck), pero lo importante es la lista y la historia de estos personajes, todos peligrosos para la continuidad de este pais tal y como lo conocemos. Son hechos, no idioteces. Informate, estudia; existe algo mas que la CNN, hay libros, revistas Talk Shows en la radio. Recuerda que no existen opiniones estupidas sino, estupidos que opinan. http://www.glennbeck.com/content/articles/article/198/29391/

19 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 09/03/2011 21:20

Manuel Herrera puede tener razon al atacarme. Realmente me cuesta concebir que los mas avasallados en Cuba por sus ideas politicas, artisticas o filosoficas no entiendan, al salir de Cuba, que solo la democracia pluripartidista y la libre empresa pueden garantizar la plena libertad de esas ideas y pueden garantizar los derechos de las minorias raciales o de orientacion sexual. Me cuesta pensar que un cubano homosexual, por ejemplo, no vea la realidad de la debil y oportunista politica de los democratas, por el solo hecho de que apoyan los matrimonios del mismo sexo. Pero, en fin, el Sr. Herrera me dice lo que el piensa que yo soy. Sin embargo, yo no puedo escribir lo que pienso que el es, porque no me lo publicarian. Asi es la vida.

18 by Cludia Peláez (Usuario no autenticado) 09/03/2011 6:01

Gracias. Si yo fuera a escribir de los republicanos de Estados Unidos no lo haría con palabras tan bonitas como lo hace el autor del artículo. Porque los republicanos de Estados Unidos es lo peor que le ha pasado a ese país, son la cochambrera.

17 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 09/03/2011 6:01

Ed Zacarías: Una vez más me veo en la necesidad de responderte... El verdadero daño, los verdaderos enemigos de EU no estaban entre las brujas a cazar, sino entre McCarthy y sus cazadores de comunistas. Lo que dices de los asesores comunistas de Obama es una de las idioteces, peligrosa idiotez, más grande que se ha escrito aquí (y sobran los Carles, los Habanablogs y demás idiotas, aunque sean del otro bando)... Lo mismo que decían los nazis de los gobiernos alemanes, y por supuesto, la bestia (por cierto republicana) de Joseph R. McCarthy, quien llevó a la cárcel, puso en listas negras y convirtió su vida en un infierno a intelectuales y pensadores de ese gran país, en su feroz y retrógrada persecución de todo lo que implicara diferencia, otras ideas, etc. Un peligro para EU eres tú, y los que piensan de forma tan retrógrada... como los comunistas, pero al revés, algo así como nazis tropicales del partido Auténtico o alguna de las aberraciones cubanas del tiempo de los generalotes (José M. Gómez, Machado, Batista, etc.) Al parecer pretendes un partido único, republicano y bien de la parte más conservadora (Tea Party sería lo ideal), como la Cuba de los comunistas... Si EU debe preocuparse, es de defensores como tú... debe decir como el nombre de una película de Tintán y Marcelo "No me defiendas, compadre".

16 by Marlene Moleon (Usuario no autenticado) 09/03/2011 5:40

Querido Félix Luis: En raras ocasiones participo en debates políticos, pero ya que me comentaste sobre el artículo te diré que me parece un excelente análisis. Hay una sola frase en la que no coincido: Son los republicanos uno de los principales culpables de las penurias que hoy azotan al pueblo Pienso que las penurias del pueblo cubano no pueden achacarse al embargo, sin querer decir con ello que estoy de acuerdo con el mismo. Mi principal crítica al socialismo no es la violación de los derechos humanos sino que constituye un sistema incapaz de generar riqueza y que impide por naturaleza el desarrollo de la creatividad. De ello puedo hablar por experiencia propia. Como dijo Frei Betto, amigo de Fidel Castro: "En Cuba se privatizaron los sueños".

15 by Manuel Herrera (Usuario no autenticado) 08/03/2011 21:42

Camilo Weston es un introlerante, fanatico y derechista, quer mezcla!

14 by Ed Zacarias (Usuario no autenticado) 08/03/2011 21:40

Que pena que solo el señor Camilo J. este de acuerdo conmigo. Para los demas quiza no me exprese bien o no entendieron la idea principal de mi comentario. Y es que lo que esta en juego es el futuro del unico pais en el mundo que por mas de 200 años ha mantenido el mismo sistema y guiados siempre por el mismo papel (constitucion). Que todos los paises que lo intentaron han fracasado por una u otra causa. Se que todos o la gran mayoria que leemos este sitio somos cubanos, pero para los que ya estamos aqui y somos o no ciudadanos de este pais creo que nuestro principal deber, aunque empiecen ahora a llamarme horrores, es luchar por este pais que nos abrio sus puertas y nos permitio disfrutar de las libertades que nunca tuvimos. Esas libertades estan en juego precisamente por que le toco el turno a un gobierno lleno de ideas demasiado similares a las que ya se trataron en nuestra isla y vean lo que paso. E muy importante recordar la historia, leer, investigar, nada de lo que se escriba o diga en sitios como este es veedad hasta tnato se verifique buscando los hechos. Investiguen y sabran de cuantos comunistas esta rodeado el señor presidente, cuantos de sus consejeros comparten las ideas de esos sistemas que ya fracasaron. Creanme que cuatro años mas de un gobierno asi y pronto estaremos buscando hacia donde enfilar los botes de nuevo.

13 by La Flaca del Bembé (Usuario no autenticado) 08/03/2011 9:01

Confieso que no entiendo ni papa de política y que nunca he votado en las elecciones de este país (shame on me!) pero los argumentos de Felix me han puesto a pensar. Admiro a los compatriotas (soy cubana, como Viera) que hacen análisis profundos de la situación social de otros países, yo me quedé vacunada contra todo lo que me huela a la Gran P --me refiero a la política, claro-- y cada vez que ponen en la tele un State of the Union address salgo corriendo, ya sea un republicano o un democráta el que lo esté soltando. Pero again, shame on me. Gracias, Felix..

12 by A. Díaz (Usuario no autenticado) 08/03/2011 8:41

Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo. Sólo que no coincido con exagerar los efectos del embargo, puesto que las penurias del pueblo cubano son,esencialmente, el resultado del castrismo.

11 by Ida Hernandez (Usuario no autenticado) 08/03/2011 8:41

Obama no era multimillonario. Tampoco Clinton lo era. Obama era abogado y senador. Clinton, abogado y gobernador. Ambos con muy buena plata a la hora de la presidencia. Clinton tuvo ataques de los republicanos, de los liberales y de la prensa, PERO dejó al país con un superávit, como apuntas, e internacionalmente el mundo vio a EE.UU de otro modo. Tampoco se dio la gran vida. Todo lo contrario, salió a buscar dinero para su país. No embarcó a los contribuyentes. Tuvo una política popular (no populista) y centrista. En realidad, el romance de Obama con la prensa ha sido enorme, muy a pesar de la crítica republicana. El dinero de los contribuyentes y para los contribuyentes, se los dio a los bancos. Los bancos ya salieron del problema, tienen gran liquidez. Es decir, no necesitan hacer préstamos a ningún contribuyente. Ha dado más dinero que Bush y los halcones a la guerra. Pasó una reforma de salud que nos tiene a todos ahogados... Por ejemplo, antes yo pagaba un copago por un MRay de $50.00. Ahora pago $500.00 (Estoy hablando desde un estado en el que ya fue implementada) No ha intentado pasar una reforma de ley migratoria. Tampoco se sintió cercano a la manifestación de los jóvenes del Dream Act. Contaba para hacer algo con la mayoría de demócratas. No lo hizo. ¿Va a tratarla de pasar ahora cuando tiene mayoría republicana? La relación es de causa y efecto. El gobierno federal no hace una reforma migratoria, los estados toman su iniciativa, discriminatoria como la de Arizona, o integradora como la de Utah (aquí los elementos más conservadores se han aliado a los más progresistas para ofrecer a los indocumentados una identificación a través de la cual trabajar y contribuir). Obama se la ha pasado de viaje en viaje y su esposa se queda en los hoteles más caros del mundo, sin ser un multimillonario, como dices. Ese chico es incosteable, como el Leo nuestro (Fidel). Soy demócrata, pero pragmática, como la mayoría en este país. Y todos estamos frustrados de haberle dado el voto a alguien sin experiencia administrativa (nunca fue gobernador) ni legislativa (nunca pasó ni votó por ninguna ley, el día que le tocaba hacerlo, se abstuvo). Estoy de acuerdo en considerar a Sarah Palin como una radical conservadora; pero NO es una ignorante. Tiene formación universitaria y sacó a Alaska de graves problemas con los petroleros. Goza del respeto de sus contribuyentes. (Esto es más allá de mi opinión personal, se debe ser imparcial cuando se informa). Claro, es mujer, y por ser mujer tampoco quisieron a Hillary Clinton, y se birlaron los votos de Florida y Michigan que Hillary ganó. Buscaron una excusa. Lo cierto es que contando con esos votos, en E.E.U.U habría una mujer presidente. Y hubiera sido mejor, tendríamos dos presi competentes: Hillary y Bill.

10 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 08/03/2011 1:41

A Ed Zacarías y Camilo J. Marcos: En sus opiniones, sólo pueden escribir de la política de EU los que opinan (y valga la redundancia) como ustedes. Pues siento decirles que Félix Luis Viera, en mi opinión (palabra sagrada esta) tiene ideas más claras y sensatas que las suyas, y que si en los tiempos de Lincoln los republicanos manejaban las ideas más progresistas en el concierto político norteamericano, y probablemente mundial, hoy eso está rebasado con amplitud, y si personajes como Sarah Palin, o grupos que en algunos casos rayan el neofascismo, como el Tea Party, son los ejemplos de los que habla... muy grave está en realidad ese partido. Por supuesto, no creo en lo absoluto que todos los republicanos sean de la calidad de la "portadora de una proverbial ignorancia y de una frivolidad sin tacha" (gracias Félix)... y para que se les acabe el cuento de que los republicanos si arreglan a Castro y lo ponen en su sitio... Ahí han estado Eisenhower, Nixon, Ford, Reagan (simpatizo mucho, muchísimo, con él, que quede claro), Bush padre y Bush hijo (lo aborrezco con la misma intensidad con que admiro a Reagan)... y fíjense que los sátrapas vebnidos de Birán no se han ido de Cuba, ni se han escondido... y con Nixon y Ford, por ejemplo, esos asesinos se metieron en Angola, llevaron las guerrillas en AL a su máxima expresión... Mala memoria tienen algunos defensores de republicanos...

9 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 08/03/2011 1:01

Dicen medio en broma parece que a Obama lo dejaron llegar a la presidencia para evitar asumir el mando de este pais con una economia hecha trizas. Esto quedo al descubierto al poner a ese disparate de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. Eso dicen.

8 by wwwmdiaz (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:20

Muy buen comentario realista y con objetividad. Es una realidad que no se puede ocultar y es practicamente imposible acabar en tan poco tiempo con con tantos anos de mal gobierno con politicas incorrectas. Los votantes debe darse cuenta de lo inepta que es la Sra.Sarah Palin para llevar adelante este paiis

7 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:20

Bueno, despues de escribir mi opinion anteriormente (tengo dudas de si la publicaran), se me quedo dando vueltas en la cabeza la expresion: "Son los republicanos uno de los principales culpables de las penurias que hoy azotan al pueblo —no a la élite de Fidel Castro— de Cuba". Y realmente eso me parece un insulto a la inteligencia. Fue Kennedy quien dejo embarcada a la Brigada de Bahia Cochinos. Fue Carter quien permitio el exodo del Mariel (valvula de escape ideal) y luego permitio la intervencion militar abierta de Cuba en otros paises. Fue Clinton quien cinicamente apuntalo a Fidel cuando la famosa batalla de ideas por Elian Gonzalez y quien miro a otro lado, por cobardia, cuando los cuatro tripulantes de Hermanos al Rescate fueron asesinados. Discrepo del Sr. Viera. Los Presidentes democratas ha sido pusilanimes cuando de Cuba se trata; pero como escribi anteriormente, este articulo destila prejuicios. No entro a detallarlos porque entonces si no habria la menor posibilidad de que me publicaran esta opinion.

6 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:03

Es interesante descubrir que sufridos exponentes de minorias avasalladas por el socialismo cubano, que demuestran agudeza cuando analizan las caracteristicas nefastas de ese socialismo, continuan comportandose tambien como minorias cuando analizan la situacion de los EU. Es como un karma que hace que no puedan desprenderse de su condicion de perdedores. No les importa que Obama tenga ideas socialistoides, siempre y cuando defienda los derechos de las "pobres minorias". el problema es que en los Estados Unidos, esas minorias no son avasalladas. Mas bien, ellas son las que tratan de imponer sus valores a toda la sociedad. De cualquier manera, lamento que Viera anteponga sus prejuicios a su propia inteligencia, demostrada en otros articulos.

5 by Mirtica (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:03

Me alegra que se escriba sobre este tema. Aborrezco tanto a los republicanos que para que les cuento, son asimismo como dice el autor, ojala los estadounidenses reaccionen para mi este articulo era muy necesario y esta muy requete bueno. Mirta Pujols México

4 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:02

De acuerdo, muy buen análisis.

3 by Ed Zacarias (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:02

Con el mayor respeto que implica el ultimo parrafo donde se plasma una pequeña biografia del autor, pero como cubano que vivio 26 años en la Cuba comunista y diez que voy a cumplir disfrutando de las ventajas de vivir en el pais mas libre y democratico que halla existido en la faz de la tierra (Estados Unidos), le recomiendo señor escritor, que siga escribiendo novelas y deje la politica estadounidense para otros que esten mas informados del tema. O si no, estudie un poco mas todo lo que esta sucediendo en materia politica en este pais desde el punto de vista de sus ciudadanos y no tome partido de un lado que puede ser el equivocado para un cubano que busca la verdadera y unica libertad que debe existir en el mundo. Le recomiendo leerse la constitucion de este pais y asi sabra porque perdieron las elecciones los democratas.

2 by David Valdés (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:02

La Sra Sara Palin es lo peor que le podía pasar a USA. Barack Obama, tienes razón, heredó el desastre del gobierno anterior y los ánimos están muy alterados entre el electorado, acostumbrados a los cantos de que la cosa marcha bien porque somos el imperio; la realidad es como dices, otra. Necesita este país darle una oportunidad de que Obama pueda terminar de cumplir al menos un gran porciento de sus promesas, pero tiene enemigos muy poderesos que trabajan para que no continue, y a cada reforma: la de salud, ahora la de educación, hay una oposición ruidosa de los Republicanos. David Valdés.

1 by Esopo (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:00

Buen análisis Felix.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir