Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Opinión, Cultura

Rodríguez se lanza de nuevo

El 2010 ha sido un año de mala suerte para Silvio Rodríguez, nos explica el autor de este artículo


El cantautor cubano Rodríguez ha sido un hombre afortunado, amén de su indiscutible talento. Desde hace décadas es el principal abanderado del llamado Movimiento de la Nueva Trova, que nunca fue nueva —la trova— ni fue un “movimiento”; sólo que, por aquellos años en que surgiera, todo debía ser nuevo y todo era un “movimiento”. Este último término quizás tenga su origen “psicológico” en el Movimiento 26 de Julio, embrión de la dictadura que hoy padece el pueblo de Cuba. Así, teníamos la “nueva moral”, la “nueva sociedad”, la “nueva escuela”,  el “hombre nuevo”…, y lo que faltaría. Por la otra parte, el “movimiento de artistas aficionados”, el “movimiento por la independencia femenina”, el “movimiento a favor de la libertad de los pueblos”… y suma y sigue.

Digo que lo de la nueva trova no fue un “movimiento” porque sólo dos o tres de aquellos trovadores se destacaron realmente (no sé, talento aparte, si la suerte —que siempre pone su mano a favor o en contra de los creadores— no ayudó a los hoy olvidados).

La llamada nueva trova apareció en el momento justo: cuando era bonito y productivo, y quizás justo, cantarles loas a revolución cubana y al “movimiento de liberación latinoamericano”, y cantarle anatemas al imperialismo yanqui. Entonces la revolución socialista de Cuba tenía no pocos adeptos y América Latina era recorrida por huracanes de liberación, independencia, justicia social, y todo eso que tanta falta hace. Mientras que el “imperialismo”, es la verdad, lo hacía todo al revés, como si quisiera más huracanes en su contra.

Otro factor determinante para que la nueva trova se arraigara fue que el castrismo censuró a muchos de los cantantes extranjeros y a la música extranjera en general, y asimismo —dueño de todas las emisoras radiales y las televisoras— restringió al mínimo ciertas letras, melodías y ritmos que no se avenían con la “nueva moral”. De este modo, para la nueva trova, con Rodríguez a la cabeza, fue como patear el balón hacia una portería que carecía de portero.

Ya hacia los finales de la década de 1970, Rodríguez, con razón uno de los dos trovadores más destacados si atendemos a los incuestionables valores literarios de sus letras, remontó la frontera patria y se convirtió en un emblema no sólo de la “nueva canción”, sino además de la vehemencia revolucionaria, izquierdista, que continuaba huracanando por casi toda América Latina —también con razón—, a partir de sus letras enardecidas a favor de los pobres, los desposeídos, los humildes y, claro, en contra del “imperio”.

Y, con el tiempo, de paso, Rodríguez se hizo rico. Debe ser un gran conflicto ser un hombre rico —con propiedades y cuentas bancarias en uno y otro sitio— en un país de hambrientos. Y más conflicto aún ser rico y mantener una postura revolucionaria en pro de los humildes de aquí y de allá. Vaya, sólo de comerse un bisté —de res— y pensar en los que en ese mismo momento se están comiendo otro —de toronja, ingenio del cubano— debe hacerle saltar las lágrimas al cantautor. Estoy seguro.

Rodríguez, entre otras muestras fehacientes de su condición de revolucionario, ha declarado “Fidel [Castro] es mi hermano”; hermanos y ricos los dos, valdría agregar. Revelaciones como ésta debemos comprenderlas, puesto que es lógico que el trovador intente salvaguardar no sus riquezas, sino la maquinaria que la genera: las tribunas antiimperialistas y esos detalles. Pero no sería muy errado estimar que al destacado cantautor no le interesen tanto sus riquezas. Es posible, los reales amadores del arte no son muy propensos a lo material. De ser así, las preguntas serían: ¿entonces por qué hace lo que hace y dice lo que dice? ¿Cómo es posible que un hombre culto, inteligente, un intelectual diga lo que él dice y haga lo que él hace? Quizá la respuesta sería: no tiene marcha atrás, no tiene vuelta, no tiene adonde huir que no lo encuentren. Bueno, que cada cual opine en caso de que fuese cierto que sus riquezas no le importen y esta sea su situación.

Pero el 2010 no ha sido benévolo con Rodríguez: El pasado 26 de marzo, en el extranjero y en una alocución pública, cometió herejía. Pidió para su país evolución en lugar de revolución y aun se atrevió a descalificar el funcionamiento de las instituciones de la dictadura y hasta solicitó una transformación a fondo de éstas. Mas, se dio cuenta del desliz y aplicó la palanca del retroceso: la cosa en Cuba no está tan mala como la pintan los enemigos de la revolución, los seguidores del “imperialismo” y gentes así. Pero no me negarán que bastante hizo. Fue un rapto de honestidad, la primera parte de lo que afirmó. Y esto trajo como consecuencia que algunos de por aquí y de por allá, en su candor, pensaran que el artista, en verdad, ahora sí, iba a apostar por la Verdad Elemental. Se equivocaron.

No hay que haberlo visto para asegurar que al llegar a La Habana luego de estas declaraciones, Rodríguez recibió un merecido jalón de orejas por su herejía. Así que el cantautor, de inmediato, convocó para lo que él y la dictadura denominaron “Concierto por la patria”, que se llevó a cabo el sábado 10 de abril en la Tribuna Antiimperialista José Martí (o el manifestódromo, como suele llamarlo la gente de a pie). Allí el trovador, junto con otros artistas y algún intelectual cubanos, mostraría en un concierto “su confianza en el proceso transformador en Cuba hace 50 años”. Lo raro es que este anuncio de lo que diría Rodríguez lo sabía la prensa oficial cubana antes de que él lo dijera. Es decir, no hay nada más parecido a un mea culpa. Cómo debe doler eso, en público.

Pero ya hemos dicho que 2010 ha sido un año de mala suerte para el cantautor. Primero, al “Concierto por la patria” no asistió el público que la revolución necesitaba. No obstante la feroz promoción y el acarreo de la dictadura, que trabajó con el ardor de siempre en situaciones semejantes: copiosa divulgación por los medios y el pitcheo para la Tribuna Antiimperialista, con guagua propia, de casi la totalidad de los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina —que no son pocos— más un buen piquete de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos y de otros centros estudiantiles, sólo asistieron, según los cálculos más optimistas, de cuatro a cinco mil personas. Un fracaso. Una cifra alarmante si tomamos en cuenta que esto sucede en una ciudad de dos millones de habitantes y donde apenas se realiza  espectáculos públicos.

Y para colmo, a Rodríguez se le ocurrió en medio del concierto otra frase de poca fortuna que de inmediato circuló en los medios internacionales. “Si este gobierno es tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?”. Terrible. ¿Sería en verdad una frase del cantautor o la llevaba copiada por indicaciones del Alto Mando? Terrible digo. Una frase sumamente tonta pero que a la vez se conecta de algún modo con las primeras arengas de Hitler. Bueno, quisiera suponer que cuando el artista dijo “este pueblo tan bueno” incluía al pueblo cubano todo, al que está dentro de la Isla, al que está fuera y al que , dentro, está esperando la visa o la balsa para partir. Un pueblo bueno. Ya lo dijo en alguno de sus escritos José Martí: “Cuando un pueblo emigra, los gobiernos sobran”. Un pueblo bueno.

Y bien, ahora el sexagenario trovador se lanza de nuevo. El gobierno estadounidense le ha concedido visa para que visite el predio imperialista el próximo junio. Realizará varias presentaciones en diversas ciudades de la Unión Americana. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los que asistan  a los conciertos del cubano no lo harán para escuchar sus canciones, que ya eso está fuera de moda, y de lógica. Lo harán sobre todo para ver en persona a una rareza comunista.

Asimismo, la concesión de la visa a Rodríguez le tapa la boca a los papagayos de la dictadura que se la pasan protestando porque no le otorgan visa a este y al otro. Y otro detalle: ¿habrá reciprocidad? ¿Se le concederían visas para actuar en Cuba a algunos de los numerosos artistas cubanos del espectáculo que residen en Miami o en otros sitios? No. Me vienen a la mente ciertos cantantes y músicos cubanos exiliados que, si se presentaran en Cuba, arrastrarían más personas que si estuvieran regalando carne de res. Hasta de Cacocún y a pie vendrían los espectadores. ¿Y cuánto refuerzo extranjero necesitaría la Seguridad del estado? No, imposible.

Pero bueno, lo que seguramente más le preocupa a Rodríguez es que 2010 ha sido un año de mala suerte para él. De manera que hay que reconocerle que es valiente; se va a lanzar no obstante, y nada más y nada menos que en las mismas entrañas del monstruo. Suerte.


Félix Luis Viera Poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005).

© cubaencuentro

52 Comentarios


52 by Lola Pons Oña (Usuario no autenticado) 05/06/2010 22:40

Ma. Caridad Suarez.... yo que tú me preguntaría esto: ¿por qué será? O en su defecto haría el amor con mi marido, alivia mucho (cunilingus incluido por supuesto)

51 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 05/06/2010 19:40

Veo en los comentarios que muchas personas defienden el valor artístico de Silvio Rodríguez, no se confundan, nada más se trata de politica. Y si ahora ven lo que acaba de decir en NY tiene razon el Sr. Viera, esta vez el politico no falla, esta diciendo lo que tiene que decir de la dictadura cubana, el colmo es que se pone hablar de los espias cubanos como heroes aprovechando que esta en un territorio libre donde se puede decir lo que uno piense y no en Cuba donde no hay libertad de prensa. S Rodriguez esta haciendo campaña a favor de Castro en esta gira lo que demuestra su poco valor como persona porque el no debe sentir lo que dice estoy segura pero esto le traera felicitaciones de Raul Castro y su hermanito.

50 by Lidia Gonzalez (Usuario no autenticado) 05/06/2010 5:20

Me gustaba en mi tiempo de estudiante, y de eso hace mas de 25 años, Porque hace 25 años dejo de gustarme

49 by Ma. Caridad Suarez (Usuario no autenticado) 05/06/2010 2:40

Estos grupos que aspiran al poder en Cuba, ni tienen propuestas, ni proyectos de nación solo atacar denostar, descalifiar, ofender, injuriar, sabotear a los ciudadanos, los artistas, los deportistas y cientificos. Esta es la capital del ODIO del mundo.

48 by Miriam de la Fuente (Usuario no autenticado) 04/06/2010 23:40

El último disco es exelente, muestra madurez musical y conceptual. "Cita con angeles" una joya de la composición. Yo colecciono toda la obra de Silvio Rodriguez. Casi todas las entradas agotadas. Ire a Orlando No me lo perdere.

47 by Ma. Acapulco (Usuario no autenticado) 04/06/2010 20:40

El ultimo disco es una basura, ninguna cancion pega, estan aburridas. Yo no se si paso de moda la poesia pesada, pero son una bomba. Lo oi y fue un castigo. No salva ninguna. Lastima. Se secó.

46 by juan alberto mejia (Usuario no autenticado) 04/06/2010 6:00

45 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 02/06/2010 20:20

Y olvidaba comentar otro detalle de este artículo, como dice ¿ahora los Castro le darán visas para actuar en Cuba a los artistas cubanos que estan en el exilio? Huummmm... ya veremos

44 by Yunislaidy (Usuario no autenticado) 02/06/2010 7:40

¿2010: un año de mala suerte para el sr. S.R.?. El argumento es tendencioso, desatinado, intoxicado por la "mala leche" descremada del autor. No hay año malo, solo se trata de asumir tus ideas (por erróneas que estas sean) y exponerlas; lo demás es harina de otro costal...

43 by Mario Cruz (Usuario no autenticado) 01/06/2010 20:20

Envidia y mala leche predomina en estos ataques. Silvio Rodriguez tiene reconocimiento mundial y es una voz respetada en numersos escenarios del mundo.

42 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 31/05/2010 22:20

Ja ja ja 41 y tu pensabas que el guey iba a decir otra cosa cuando saliera de nueva cuenta de cuba no ves que como dice el escritor ya viene bien entrenado el cantante de ahi de lo que dijo no sale ya veran lo mismo y y lo mismo y oye los puertorriqueños digo que una buena parte se lo van a creer chingaos cuando pueda voy a cuba a ver quien dice la verdad y de perdida veo a las cubanas que dicen estan retelindas pero sigan peleando que yo disfruto con sus puntadas diego corona méxico

41 by Alex González (Usuario no autenticado) 31/05/2010 18:40

Ya ven lo que acaba de decir Silvio Rodríguez en Puerto Rico: "Cuba es un país con mucho debate" donde "no se detiene a nadie por opinar".. "Cuba es un país perfectamente vivo con mucho debate y gente con muchas opiniones. Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar". ¿Habrá una vileza mayor que esta?

40 by Arturo A. Cifuentes. Mex DF (Usuario no autenticado) 31/05/2010 15:20

Mango Macho: no ofenda ni digas cosas sin sentido, si te cae mal Olivares como persona o como crítico musical no escribas algo que no puedes probar; he leido los articulos de música de Olivares Baró desde hace muchos años aquí y en la prensa mexicana y el señor sabe de lo que habla y lo hace desde su opinión, y muy bien escrito incluso muchas veces sus comenmtarios debaten con la opinión musical oficial...Un ejemplo, el artículo que publica hoy sobre un trompeta norteamericano; Qué triste que no sepamos valorar a un buen comentarista por un asunto político y hasta lo acúsemos de plagio sin tener elementos para hacerlo; es cierto, no podemos estar de acuerdo con su opinión sobre "Segunda Cita", pero es un análisis musical no político como si lo es este artículo que tiene un enfoque político. Bueno en fin, somos demasiado apasionados... Arturo A. Cifuentes, Mex. DF

39 by Coquito con mortadella (Usuario no autenticado) 31/05/2010 9:00

A Silvio Rodrigues le paso como a Paul McCartney,Rolling Stone,Bob Dylan,etc;en su juventud eran criticos del sistema,contrarios al sistema, para convertirse,ya en la vejez,en parte del sistema.La diferencia es que Rodrigues defiende un sistema social inoperante,ineficiente, anacronico y que va en contra de la naturaleza humana;eso ha sido el socialismo.

38 by La Sargenta (Usuario no autenticado) 30/05/2010 18:20

ESTE ARTICULO REPRESENTA UN GOLPE A MANO ABIERTA FRENTE A UN MURO DE HIERRO, PARA LO CUAL HAY QUE SER VALIENTE.

37 by rosalia monteagudo (Usuario no autenticado) 30/05/2010 8:40

caballero, usted navego en esas aguas, estubo en la umap, pero despues frente al parque era el maximo en de la revista signo- sus parientes mordian el comunismo, suegra, mujer-- le premiaron con un carro nuevo, ya en ese entonces los amigos del barrio que habian tenido conflicto con el govierno, o sus familiares, no eran confiables para hacer cuentos en el parque donde años antes se sentaba entre ellos buscando conquistas y hablar mal del proceso, mucho menos invitarlos a un paseo en su aleco, pero todo se derrumbo, el comunismo no cree en sus hijos, a silvio no le han pisado el rabo, pero cuando asi sea lo oiras hablar. rosalia monteagudo del parque vidal.

36 by Alex Carralero (Usuario no autenticado) 30/05/2010 8:20

Que bueno q este articulo es leido por muchas personas

35 by Alex Carralero (Usuario no autenticado) 30/05/2010 8:20

El articulo me parece buenisimo,como otros anteriores,a Silvio lo describe una palabra:HIPOCRITA,eso antes de lo que declaro en P.Rico,hay lo describe otra:MENTIROSO.Rodriguez para llamarlo como el autor delarticulo dice q en Cuba en cualquier esquina las personas debaten y critcan abiertamenete y sin miedo,q nadie es detenido por pensar ni opinar diferente,por dios,hasta cuando?Ademas se declara luchador por la independencia de Cuba y acusando de anexionistas a personas como Guillermo Farinas,es increible que a esta altura hay alguien defendiendo la posision de este oportunista,claro lo pueden hacer porque al igual que los que no lo apoyamos tambien estan fuera vde Cuba y tienen acceso a Internet y la libertad de opinion,no les parece q como dice Felix,Rodriguez,amen de su talento es un traidor a su pueblo bueno,al q supuestamente dedicaba sus hermosas canciones?Se los dejo de tarea defensores de Silvio

34 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 30/05/2010 8:20

ya veo que los cubanos se ponen a discutir de lo mismo leo los comentarios y veo que esta claro el rollo el escritor defiende una parte y el cantante esta en la otra parte eso es asi en el mundo entero no se sofoquen tanto pero yo me divierto viendo como se pelean diego corona mexico

33 by Gloria Mirells (Usuario no autenticado) 29/05/2010 18:20

Totalmente de acuerdo con Eloísa, # 30, así fue: el dinero era malo, dañino, "el maldito dinero", es una frase de Fidel Castro dicha hace muchos años y ahora pues él es rico y Silvio Rodríguez también y muchos otros que viven como millonarios mientras aquel pueblo pasa necesidades y hambre. Y tambien es verdad que no hay ni cinco trovadores que hayan salido o los hayan dejado ir adelante con talento. Recuerdo a Pedro Luis Ferrer, excelente, pero sí tuvo valor para discrepar, y eso le costó caro, este si es un hombre de verdad. Y recuerdo a uno de Santiago de Cuba, Augusto Blanca, que era muy bueno y no se en qué paró. Y pues tampoco creo que el articulo dañe a nadie nada más defiende una posición que es la de los cubanos qu estan en contra de la dictadura y gracias a Dios se pueden expresar con libertar porque no estan dentro de la isla.

32 by ANARENE (Usuario no autenticado) 29/05/2010 15:40

"Trova o como se le llame: que valor tiene hoy dia? Bob dylan , Joan Baez: hoy dia son dinosauros que nadie les interesa. Vietnam es como china, comunista en nombre solo, mas capitalistas que Rockefeller. Castro usa su retorica antiamericana con un proposito: mantenense en el poder, y asi es Silvio tambien. Yo quisiera cuando venga a NY tener un cartel enorme que dija:DESCARAO

31 by mango macho (Usuario no autenticado) 29/05/2010 14:40

Fèlix, no pierdas tu tiempo de oro en escribir sobre este oportunista, deja eso para el guantamero Olivares que escribe de este trovador para recibir màs de 40 comentarios, cosa que nunca ha tenido en sus refritos del librito de cada CD que cae en sus manos.

30 by Eloisa (Usuario no autenticado) 29/05/2010 14:40

Mira alguien hizo un comentario que el autor de este articulo se equivoca en que el movimiento de La nueva trova realmente fue un gran movimiento que se sumaron muchos trovadores y artistas, pues la verdad, me solidarizo con Felix pues alguien me pueden decir los nombres al menos 10 0 15 trovadores que en aquel momento enpezaron en este movimientico, claro no mencionen ni a Silvio, ni a Plablo pues me harian trampa. Muchas veces oi del mismo Fidel Castro que el dinero es malo, que el dinero corrompe, que era mucho mejor un monton de ideas que el dinero, por eso creo que en articulo,Felix nos quiere dar entender que tanto que se nos dijo, era mejor ser pobre,pues asi seriamos mas digno, que habia que mirar hacia adelante, que el futuro estaba en nuestras manos, que el dinero no lo era todo en la vida,que el imperialismo solo cree en el dinero mas que al hombre, que lo que habia que hacer era trabajar por ese futuro, crear el hombre nuevo, que en el communismo se viviria en sociedad donde no hacia falta el dinero, pues escuchen esto bien, que llegariamos al tal punto de vivir como en la edad primitiva donde uno tomaria lo que realmente necesitara, esto me lo diejron en la escuela, entonces el punto de Viera se ve muy claro, como es posible que Fidel castro y unos cuantos mas como Silvio se le olvidara todo esta muela y hoy en dia sean bastante adinerados.Creo que ellos mismo se traicionaron asi mismo y traicionaron a nuestro pais, y por eso Silvio no tiene marchas atras, pues tampoco entiendo como un hombre con talento como Silvio tenga que que arrodillarse ante un fidel Castro y ser un payaso del regimen, Nunca es tarde para ser valiente alguna vez en la vida.

29 by Juanito (Usuario no autenticado) 28/05/2010 16:00

Excelente comentario. Retrata perfectamente uno de los MAS DESCARADOS y vive bien en Cuba. Ahora es verdad que no tiene vuelta atras.

28 by Edgar Oropesa (Usuario no autenticado) 28/05/2010 12:00

Muy mal escrito el articulo en mi opinion. Si quieren fusilar a Silvio por sus criterios politicos pongale otro titulo al articulo, asi me hubiera evitado haberlo leido. Es una falta de respeto reducir la nueva trova a solo dos personas y unir eso a un proceso politico. Usted autor conoce muy bien que muchos de esos estuvieron recluidos en la UMAP y marginados. Leyendo aqui uno piensa que Silvio siempre fue un privilegiado..Leanse su vida..y recuerden que estuvo mucho tiempo en que no lo ponian en la radio. Pablo Milanes tambien es rico..El tema de SIlvio en la red me da asco. Pense que el debate abierto con Montaner habia calmado el odio hacia el, por la forma en que Montaner se despidio de Silvio..se pueden disentir y debatir con espiritu de avanzar--.pero no..tendra que hacer declaraciones como Juanes respecto al PIn de Chavez para que los que rompieron discos quemados vuelvan a comprar sus originales.. Asi nunca avanzaremos..

27 by MVMC desde Chile (Usuario no autenticado) 28/05/2010 8:20

Saben que noto ciertas impresiciones en este artículo???. Creo recordar que las declaraciones a la que hace referencia el articulista no fueron hechas en el extranjero por el contrario se produjeron durante la presentación de su disco en Casa de las Américas. Quien sí había hecho declaraciones unas semanas antes en el extranjero fue Pablo. Tampoco coincido con la idea de minimizar a la nueva trova, pues esto fue parte de un movimiento bastante más universal en cuanto al modo de hacer música que se desarrolló por los años 60 y 70, de hecho Silvio siempre se ha referido a la influencia que sobre él ejercieron cantantes como Bob Dylan y Joan Báez, además de otros. Es ciero que ese movimiento cantó loas a la revolución de aquellos tiempos, pero no se deben olvidar las innumerables hermosas canciones de amor, sólo que hechas de un modo diferente. Sería bueno recordar que Silvio fue castigado, su etapa en el buque Playa Girón lo demuestra, sólo que en aquella oportunidad sus compañeros de viaje le dijeron: Usted coja la guitarra componga y cante,, eso es lo suyo... lo siguió la pie de la letra , ahí está su obra....

26 by Osvaldo (Usuario no autenticado) 28/05/2010 8:20

Sr. Félix Luis Viera, hace ya dos décadas o más leí un cuento, no recuerdo su título pèro era una original historia de un "niño malo" que inventaba todo lo posible por seguirlo siendo y tenía loco al director de su colegio que recuerdo le llamaba a ocultas "papita", si es usted el autor quiero agradecerle por el cuento que disfruté mucho, además lo conseguí ya que una vez daba una clase y una estudiante lo leía y no me atendía, se lo quité y tuve la oportunidad ded leerlo. mi hija que es también la de esa estudiante ya cumplió 23 años, si es usted o no el autor muchas gracias por habermelo recordado.

25 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 28/05/2010 8:20

Silvio es el legado de la Revolucion cubana de 1959: el famoso "hombre nuevo" del dictador Fidel Castro: Cual fue el moustrico que el dictador Fidel Castro le llamo "el hombre nuevo de la Revolucion cubana? Tipos como Silvio Rodriguez que no sienten repugnancia por la demagogia que escupen en sus comentarios ya sea escrito o en una conferencia de prensa en Cuba o en cualquier otro pais por tal de mantener sus privilegios a su vida personal que le mantiene la dictadura cubana bajo condiciones. Como el los hay a montones en Cuba. Otros mounstricos se han pasado la vida robando, estafando, chivateando al vecino o al que trabaja con el en la misma empresa de la dictadura. Sera una tarea titanica para los futuros gobiernos democraticos reformar a estos "hombres nuevos" de la "Revolucion" cubana.

24 by Diego Corona (Usuario no autenticado) 28/05/2010 2:20

Señor del 11 desde Oslo, me hizo leer el artículo de nuevo no veo que se le quite meritos a nadie nada mas bien se juzga a un politico como puede serlo cualquiera sea cantante o escritor o politico propiamente. Disculpe.

23 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 28/05/2010 2:20

No.11. Manuel, ¿y por qué en Cuba no publican a los buenos escritores que disienten del sistema y se hallan fuera de la isla? Y oye, con el mayor cuidado te digo que no utilices la palabra poeta para referirte a un buen compositor, como es el caso.

22 by Aarón Freyre (Usuario no autenticado) 28/05/2010 2:20

Algo que me desagrada de esa corriente músical y sus autores es la inmerecida aspiración a poesía que mucha gente le otorga. Las letras son bonitas, pero estan lejos de ser poemas. También el ceñirse de banderas ideológicas para desviar la atención su propuesta músical o lírica. La mayoría de los aficionados a la trova que conozco lo hacen porque está en contra del 'imperialismo' , no por la música en sí misma. Pienso que el arte debe ser disociado a las posturas políticas, sin perder su deseable naturaleza transgresora.

21 by Erika de la Vega (Usuario no autenticado) 27/05/2010 23:40

Silvio Rodríguez estuvo aquí en México hace unos años y cuando los medios le preguntaron por los presos de 2003 dijo que en Cuba no se reprimia a nadie que había total libertad y que esas personas se habian puesto a conspirar y habian sido descubiertas por eso estaban presa. eso dijo. ¿Mayor bajeza cuando una despues se entera de que eran periodistas y escritores que nad amas habian protestado y ahora se estan pudriendo en los reclusorios? Estamos hablando del ser humano, no del cantante y creo que eso es lo que hace el autor del articulo cuando pone en publico a alguien que defiende a los que encarcelan a las personas que no estan de acuerdo con un gobierno.

20 by Alberto Morales (Usuario no autenticado) 27/05/2010 23:40

# 9, Camilo. Debemos asumir que cuando usted supo lo de los presos políticos, a los 39 años de edad dice, se aisló de la tiranía cubana completamente. La diferencia está en que Silvio tiene esa información, es lógico, desde hace 30 años o más y sigue defendiendo la dictadura de Castro, ¿esta bueno de su parte esto? No se compare usted con Silvio Rodriguez.

19 by Desde Cuba (Usuario no autenticado) 27/05/2010 21:20

Creo que estoy 100% de acuerdo con el # 16 (BIG AX).

18 by Liborio (Usuario no autenticado) 27/05/2010 21:00

Nunca. Jamas compraria un solo cd de un esbirro de la dictadura. Aun en el caso de que tuviera algun valor musical. Aunque nunca me gustado su musica. Un hombre que nunca ha sabido cantar. Pero bueno para gusto estan los colores

17 by Mycroft Holmes (Usuario no autenticado) 27/05/2010 21:00

Numero 9, me parece que está totalmente desencaminado y despistado en la mitad de lo que dices, no se con intención o por ignorancia. Transcribo tu frase: "La realidad es que el dinero acompaña al exito. Es inevitable, Y el exito, casi siempre, se consigue a traves del talento." Eso es una gran verdad en un país normal, no en Cuba que es el "antipaís" Ningun cubano de a pie en Cuba, será remunerado ni se hará rico a expensas de su talento ni de su éxito, bajo la égida de los Castro. Eso es una aspiración concedida solo a los ungidos por el "Illuminato" Solo los aduladores, mezquinos lamebotas, pueden lograr -como lo hizo Silvio Rodríguez (ahi te lo pongo con nombre y apellidos, para que veas que yo también lo conozco), Chucho Valdés, Juan Formell y todos los otros "ungidos" que venden su alma al Diablo. Estás hablando como si descoinocieras en absoluto la realidad cubana. No se de dónde eres,, pero te sugiero que escribas con propiedad, máxime cuando hay gente ºconocedora del asunto a fondo que leerá tus posts. Que Silvio sea buen poeta, no le justifica en lo mínimo su genuflexion ante su "hermano" Castro y demagogia ante el público a quien más debiera respetar.

16 by @@ BIG AX @@ (Usuario no autenticado) 27/05/2010 21:00

A mi buen juicio, y quizas peque por extremista, creo que el nombre de Silvio no debe de ser difundido tanto, muchos lo odian por traidor de pueblo pero su odio viene aparejado a pronunciar su nombre muchas veces y en diferentes lugares y esto le hace bien a ese alcahuete de la dictadura. Sea buen cantante, compositor, poeta, no se, cualquier cosa no lo exonera de ser un perro faldero de los dictadores de Cuba. Sobre las opiniones que se vierten aqui que el no tiene otro camino que seguir "arriba del burro" es totalmente falso, he conocido hombres mas capaces, mas exitosos y mas comprometidos con esa dictadura que Silvio y ha llegado el momento en que sus principios y su dignidad le han dicho basta y se han virado contra esa dictadura so pena de perderlo todo. Que podria perder Slvio si se alela del reinado de los Castro?, creo que nada importante, sus canciones estan ya grabadas, su guitarra estara con el y su talento tambien... e decir que si sigue "dandole palos al burro" es porque le gusta o es demasiado cobarde, o LAS DOS COSAS... No le veo otra explicacion a su conducta.

15 by Honrar honra (Usuario no autenticado) 27/05/2010 21:00

El primero que cuestiono la frase de "un pueblo tan bueno" con "un gobierno tan malo" fue Arturo Lopez Levy, y gracias a Dios lo hizo con un espiritu de dialogo constructivo y no con el resentimiento y odio de este articulo y las mierdas de Carlos Alberto Montaner, que fue tan bajo que cuando ataco a Silvio con lo del hijo ya sabia que su hijo tenia a Silvito el libre grabado. Felix Luis Viera debia tener el minimo de honor para reconocer a otro santaclareno que planteo las cosas con mejor espiritu que este ataque barato contra la admiracion como artista, y el dinero que con justicia Silvio Rodriguez se ha ganado

14 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 27/05/2010 20:40

Félix, viejo, ya sabes lo que pienso de tus textos... Ya sabes que disfruto la "palabra precisa", que genera la "sonrisa perfecta", con la que te burlas y desnudas a estos esperpentos. Más aún cuando opinantes como el tal Rafael no pueden contenerse y te acusan de fata de argumentos, pero no argumentan al respecto. Luego está un tal Camilo J Marcos de Weston, Florida, que como le cuesta trabajo seguir tus líneas argumentales, pues dice que escribes demasiado (palabras textuales, o casi,)… y que se enreda en el saber o no… pero que sí, seguro que sí sabía, porque él, Rodríguez, estuvo recluido en un Campo de Concentración, un UMAP, por lo que tenía que saber de su existencia… Al margen, del Sr. J. Marcos, el apoyo a las causas deleznables (y fascismo, comunismo, polpotismo, nazismo y todos esos ismos son lo “mismo”, escudándose siempre en lo “mismo”), se paga, se tiene que pagar aunque sea con gargajear apellidos, Rodríguez, cuando se es eso, una voz, y sino lo cree que pregunte la historia de Ezra Pound, que puede ser Pound y no tiene que estar precedido, a fuerzas, por Ezra. Por favor, Félix, como dice tu Amiga de Santa Clara, sigue ahí, por larguísimo tiempo, con la Palabra Precisa, sacándonos la Sonrisa Perfecta, sobre ése y los otros Rodríguez. Un abrazo, viejo.

13 by Ferdinand Lautrec (Usuario no autenticado) 27/05/2010 20:40

En esta misma revista vea usted señor Viera que en el año tan fatal de su carrera: http://www.cubaencuentro.co...concierto-en-nueva-york-237733 Entre los desmitificadores del comunismo encuentro siempre este elemento común en su discurso, hablan como de algo pasado, obsoleto; algunos más obtusos sentencian que con su fin muere el anhelo de un mundo humano más justo y así aseguran que asistimos al entierro de las utopías. ¿Por qué va a morir el intento de una sociedad mejor? ¿Piensan que podríamos sobrevivir a un mundo viciado y vaciado por los más bajos afanes del egoísmo? ¿Creerán realmente que lo mejor de los hombres desaparecerá deslumbrado por la ciega estupidez del consumo y el despropósito nihilista? No importa el nombre de esa sociedad futura. Nacerá inevitablemente o habremos sucumbido como especie por la vía del auto-exterminio. Silvio viene a la Florida también. Cantará en Orlando. Y ojalá que en su repertorio incluya "La Primera Mentira".

12 by Cubano en Bogotá (Usuario no autenticado) 27/05/2010 20:40

Félix, si lees este mensaje: En Bogotá, Colombia encuentro tú libro "Un ciervo herido"? gracias hermano.

11 by manuel desde oslo (Usuario no autenticado) 27/05/2010 20:40

Realmente es patetico y ridiculo escribir acticulos como este.Se puede odiar mucha alos castros y a su revolucion.Pero quitarle merito aquien lo tiene es algo que la gente inteligente no haria.En el 1945 cuando alemania fue derrotada, fue que mucha gente en alemania se entero de que existian campos de concentracion y no hablo solo de civiles el 80 porciento de los militares no lo sabian.Silvio rodriges es un poeta y como tal hay que respetarlo.El escritor mas famoso de noruega (pais donde vivo) knut hamsun fue un admirador de hitler no fidel castro y aqui no han dejado de publicar sus obras.Noruega fue ocupada por las ordas nazistas y cometieron infinidad de crimenes.La cuidad de finmark fue quemada entera.

10 by Alex González (Usuario no autenticado) 27/05/2010 19:40

No. 9, yo estoy de acuerdo en que ser rico no es malo, pero lo malo es que ser rico en un país de pobres y defender al gobierno que tiene a ese pueblo pobre, realmente es una contradicción. Creo que Felix Luis Viera analiza con con justeza estos puntos. Estoy de acuerdo contigo en que mucha gente siente envidia por los ricos, es verdad. El artículo a mí no se me hace difícil de comprender porque lleva el hilo del recuento hasta el final. Pero creo que tus observaciones son interesantes. Ahm me parece que el articulista no dice el nombre por ironía o porque no quiere decirlo simplemente pero aparece el nombre en el título hay que respetarle ese derecho.

9 by Camilo J Marcos. Weston, Florida. (Usuario no autenticado) 27/05/2010 17:00

Creo que el Sr. Viera esta escribiendo demasiado. Y cuando se escribe mucho, pues uno se contradice mucho tambien. Por lo menos a mi, me es dificil seguir la linea de pensamiento de este articulista. Pero concentremonos en este articulo. Lo primero que me llama la atencion es que se refiera a Silvio como "Rodriguez". Silvio es Silvio, compadre. Todos los cubanos de las ultimas generaciones lo conocen. Algunos lo admiran, otros lo odian, pero todos lo conocen. Otras veces me he referido a la calidad de su obra. No lo hare ahora, porque el mismo Viera parte hablando de su "indiscutible talento". Sin embargo, quiero destacar el mal gusto de todos aquellos que al hablar de Silvio, hablan de su "dinero". Tampoco voy a insistir en ello, pero no me queda mas remedio que pensar que lo envidian. La realidad es que el dinero acompanna al exito. Es inevitable, Y el exito, casi siempre, se consigue a traves del talento. Por ello, la historia de Silvio es simple: ha triunfado en la vida. Que la maligna, incongruente, cruel y demasiado larga "revolucion" le ha servido de telon de fondo?, pues es cierto. Que iba a hacer si nacio en Cuba y creyo en un proyecto social? Ustedes saben a que edad yo supe de la realidad de los presos polilticos en Cuba? A los 39 annos, cuando cayo en mis manos el libro de Valladares. Por que Silvio tenia que conocerlo antes? Y por que tendria que haber "combatido" a la revolucion? Si lo hubiera hecho, mejor, pero con cual rasero lo medimos a el y cual nos medimos nosotros, los "heroicos exiliados". Bueno, lamento que Silvio no venga al sur de la Florida. Alli estaria yo, aplaudiendolo.

8 by Amiga de Santa Clara (Usuario no autenticado) 27/05/2010 17:00

Viera, tu verbo sigue afinado y elegante !!! Adoro tus ironías, tu cubaneo, tu manera de incorporar al discurso escrito el aliento de nuestra lengua hablada. Al lado del excelente novelista hay también un magnífico periodista !!! Disfruto siempre tus comentarios !!! Felicidades y que tengamos mucho Viera por años !!!

7 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 27/05/2010 16:40

Lo mejor que tiene este excelente artículo es que el autor no demerita a Silvio Rodríguez como artista, al contrario, lo reconoce. Y se concentra Félix Luis Viera en Silvio Rodríguez como "politico". Tenemos que guardar articulos como este para refrescas la memoria en el futuro. Gracias.

6 by David Valdés (Usuario no autenticado) 27/05/2010 16:20

Felix cada vez que lo leo me complace, ud da en el blanco, siempre certero en los temas que propone, como buen narrador tiene buena memoria y pone sus argumentos con buen diseño y juicio. Es excelente, he disfrutado como sabe desmontar al personaje que ni es humilde ni es inocente y mucho menos pobre.

5 by Yagruma (Usuario no autenticado) 27/05/2010 16:20

Sr Rafael, creo que al que le falta "inteligencia" para pensar por sí mismo es a usted. Lo que el autor dice está clarísimo: Silvio sigue montado sobre el burro y dandole palos: ¿que le queda si no?

4 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 27/05/2010 16:20

Genial artículo, es respetuoso e irónico a la vez y deja bien claro el origen del asunto este, abarca todos los puntos fundamentales de la trayectoria de Silvio Rodríguez y las causas principales de esa trayectoria. Tambien expone sus puntos de vista sin odio sin parcialidad, que no es como otros que exageran al criticar a la revolucion.

3 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 27/05/2010 16:20

Muy buen artículo, muy inteligente, demuestra la trayectoria de Silvio Rodríguez y por qué su amor por Fidel Castro y la revolución. Claro que está controlado por el poder o él se deja controlar porque ya no puede hacer otra cosa. Y bien, es un hombre rico defendiendo sus riquezas de revolucionario. De seguro no le darán visas a los artistas cubanos exiliados para que actuen en Cuba. A ver qué maravilla cuenta de la revolucion en su viaje a EU, claro, esta vez va bien instruido por los Castro de lo que debe decir, y no se saldrá del libreto.

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 27/05/2010 14:20

Silvio sabe que las cosas no andan bien y coquetea con la "correción política", para no perder la cara en el caso de que la situación empeore ("yo siempre lo dije"..., etcétera.), pero precisamente ese oportunismo lo convierte en más miserable aún, porque se sencillamente no es cosecuente. A la hora de la verdad cuando el régimen le enseña los "instrumentos", se baja con un número patriótico y de militancia. El drama de Silvio como el de la mayoría de los intelectuales y artistas en Cuba, reside en que les han castrado la dignidad y lo que buscan es la salvación, pero de ahí a ver una "toma de consciencia" va a un gran tramo.

1 by Rafael (Usuario no autenticado) 27/05/2010 14:20

Desastre de artículo. Fruto de una cosmovisión tan limitada como la del gobierno que crtíca. Si no le gusta Silvio, por lo menos utilize argumentos inteligentes.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir