EEUU, Bloqueo, Cambios, Embargo
Saludando a Obama
El paso del Presidente estadounidense es positivo, pues todo lo que tienda a erosionar las políticas gastadas del diferendo es positivo
Yo estoy entre quienes saludan la decisión del presidente Barack Obama de dar otro paso para horadar el embargo/bloqueo. En este caso el relajamiento de las restricciones para los intercambios especializados.
Pero también estoy entre quienes lo consideran insuficiente. En lo cual me parezco al Gobierno cubano que dijo más o menos lo mismo —es correcto pero insuficiente, dijo el frívolo Ministro de Cultura— pero solo aparentemente. Sí creo que me parezco muchísimo a los millones de personas que están relacionadas con el tema cubano y que han logrado rebasar la camisa de fuerza del revanchismo político. Que entienden que por ese camino no se va a ningún lugar, y que por mucho que nos alivie los resentimientos —probablemente justificados— terminamos haciendo causa común con la autoritaria élite política cubana.
Y probablemente me parecería más a Obama, si éste pudiera decir sinceramente lo que piensa. Porque al fin y al cabo, Obama pertenece a esos millones de personas que antes mencionaba, solo que es presidente de Estados Unidos. Como tal, juega con el asunto como se maneja un negocio: a base de costos y beneficios. Y hay muy pocos beneficios inmediatos a ofrecer al consumidor político estadounidense. En primer lugar Cuba no es un atractivo económico suficiente. Y en segundo lugar los gobernantes cubanos no han querido dar nada a cambio de un clima más distendido. Absolutamente nada. Al menos que se considere que algo es esa indecencia de mandar al destierro a varias decenas de presos políticos condenados sin garantías en 2003 y mantener en prisión a la docena que se negó a abandonar el país en que nacieron. Creo, como me dijo hace poco un lúcido amigo republicano, que los dirigentes cubanos van a tener mucho tiempo para lamentar no haber aprovechado la coyuntura favorable de los dos primeros años de Obama con un congreso demócrata.
Pero el paso de Obama es positivo. Pues todo lo que tienda a erosionar las políticas gastadas del diferendo es positivo.
El embargo/bloqueo es un fracaso y lo ha sido por cinco décadas. Entiendo que muchos emigrados sigan apoyando esta política, pues el embargo ha sido el peaje que la ansiedad ha pagado a la impotencia ante la continuidad del régimen cubano y del extrañamiento. Hasta entiendo que otros muchos hagan del bloqueo/embargo un repugnante “ábrete sésamo” del ascenso mercurial y político en el seno de una comunidad injustamente desterrada. Pero es un total fracaso y lo seguirá siendo. Peor aún: es una medida contraproducente que termina reforzando lo que quiere eliminar.
No ha logrado ningún cambio político en Cuba, y ha servido a la élite postrevolucionaria para justificar la represión interna ante la población, presentando a cada crítico, disidente u opositor, como un alien antinacional. Ha sido el Leitmotiv para justificar los tremendos errores económicos producto del voluntarismo, la centralización burocrática y la estatización abrumadora. Y ha sido, finalmente, el argumento perfecto para que esta élite se muestre a sí misma como la garantía de la sobrevivencia patria. El embargo/bloqueo ha sido la piedra de toque de una concepción de fortaleza sitiada —para cuya defensa todo vale— en la que han sido educadas generaciones completas de cubanos.
Ha sido tan necesario a la élite cubana que Fidel Castro se ha dedicado con pasión de cruzado a desmantelar cada intento por eliminarlo, desde los tiempos de Ford hasta la actualidad, pasando por Carter y por Clinton. El embargo/bloqueo ha sido su balón de oxígeno, su certificado de heroicidad, la justificación para todos sus fracasos y atropellos.
Si yo fuera Presidente de Estados Unidos por un día (me imagino ahora con un poder absoluto para hacer cosas) ese mismo día eliminaba el embargo, devolvía la base de Guantánamo, ponía a los cinco espías en el aeropuerto de La Habana (al menos a los que no tengan en su contra hechos de sangre) y mandaba un emisario a hablar con el aterido canciller Bruno Rodríguez para restablecer en menos de 24 horas las relaciones diplomáticas plenas.
Es cierto, como dicen algunas personas, que eso va a ser celebrado por los huéspedes del Palacio de la Revolución como una gran victoria. Y está bien que lo hagan: que beban hasta el amanecer y se tomen muchas fotos. Van a tener quince minutos de fama y unas horas para mirarse al ombligo.
El asunto es qué harán el día después, cuando haya que gobernar sin la recurrencia al enemigo externo. No dudo que van a inventar los peligros, pero van a ser cada vez menos creíbles. También hablarán de los problemas económicos como secuelas del bloqueo, pero ¿por cuánto tiempo? Seguirán diciendo que el enemigo externo existe y que disentir es aliarse a él, pero ya no será visible. Estarán obligados a abandonar el discurso seguro, monolítico, sin fisuras, y hacer un uso desacostumbrado del quizás.
Obviamente, de igual manera que el embargo/boqueo no es el culpable de los graves problemas económicos de Cuba, ni justifica la opresión y el autoritarismo políticos; tampoco su eliminación va a generar automáticamente las soluciones a estos problemas, sea a la izquierda o a la derecha. Pero indiscutiblemente genera un escenario menos polarizado y menos enrarecido en el que los actores internos y la diáspora podrán ganar autonomía e incidir en los cambios deseados.
Hay una última razón por la que saludo a Obama, y saludaré siempre cualquier paso en la dirección de la eliminación del embargo/bloqueo. El embargo/bloqueo, no importa ahora su origen hace medio siglo, es un recurso político injerencista. Apoyar el embargo, y su uso por Washington como arma política, es reconocer el derecho de Estados Unidos a ser un actor interno de la política cubana. Y la experiencia histórica nacional indica que esa injerencia política ha sido frecuentemente un motivo de traumas y desestabilización para nuestra nación.
Hay que avanzar hacia la República del futuro reconociendo que en este proceso de mundialización los nacionalismos asépticos son estorbos para la vida. En un mundo globalizado es imprescindible que los estados nacionales cedan cuotas significativas de soberanía, pero deben hacerlo mediante decisión soberana avalada por consultas democráticas. Y en particular en su relación con Estados Unidos, Cuba debe manejar enfoques sofisticados que permitan optimizar las ganancias derivadas de la relación y apuntar hacia el fin último: el bienestar de toda la comunidad nacional, directamente de la comunidad residente en la Isla, e indirectamente de la diáspora.
Me temo que nada de esto pasa por la antediluviana Ley Helms Burton. Que al final, de eso se trata.
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
43 Comentarios
43 by Luis Canel (Usuario no autenticado) 02/02/2011 19:22
Dilla, Esta semana el Comandante le tiro con todo a Obama con lo de las revuletas de Egipto, por lo que no se si este articulo tuyo lo contradice un poco y hasta puede que no le guste mucho...Saludos.
42 by Rosario Cabezas (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:20
Me alucina ver como los ultras del llamdo exilio historico que escriben comentarios piden unidad cuando alguien les critica pero se pasan el dia vociferando contra los que discrepan. Ya estan fuera del camuino estos dinosaurios gastados y histericos
41 by rustan (Usuario no autenticado) 31/01/2011 2:40
Excelente articulo, y lo mejor es como poner a mear a chorritos a los calienta esquinas de la calle 8
40 by Gulliver (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:21
Buen articulo, pero para El Caiman Barbudo o los debates de La Mesa Redonda
39 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 28/01/2011 22:20
Los articulos de este senor siempre estan atacando al mismo blanco, no busca conciliacion, al contrario poner a unos contra otros. Mientras siga con el arrastre marxista no dira otra cosa. Por que no dice que los que aparecen en la foto representan a una generacion, los mas perjudicados por la tirania castrista? Yo tambien estoy a favor de las medidas de Obama, pero si ellos estan en contra hay que entenderlos y no politizar esa actitud, lo que me parece algo diabolico. Dudo mucho de los valores humanos del autor del articulo. Es cierto que el marxismo nunca se preocupo por ellos.
38 by Sylvia Valls 28/01/2011 8:21
Cubaencuentro o la Torre de Babel... porque es como si se hablara en idiomas distintos y el intercambio de ideas resultara inoperante, imposible... Creo que lo mejor sería definir algunos términos desde un punto de vista que en estas páginas resulta poco común: un punto de vista que cuestiona el desarrollismo y la noción de progreso sobre la base de un crecimiento sin límites... Yo les recomiendos a los asiduos a Cubaencuentro que se enteren mejor de las verdaderas opciones abiertas hoy a la humanidad en general para que las resulten más coherentes en términos de lo posible y deseable ante el deterioro ambiental y los fracasos de la industrialización. www.mama-doc.com www.institutosimoneweil.net
37 by Adriana Rendon (Usuario no autenticado) 28/01/2011 8:21
Pedro Perez Arteaga, No se preocupe, que el bando de focas revolucionarias no son tantas como parecen ni tan influyentes como quisieran....Con bloqueo o sin bloqueo, con Posada o sin Posada, la catastrofe y desmoralizacion de los modelos marxistas y sus adoradores es hoy en dia una fuente inagotable de comicidad y trompetillas, aunque algunos desde las comodidades capitalistas sigan empenados en que la espiral de miseria cubana se eternice. Para ello no escatimaran en justificaciones y retorica hueca, exactamente lo que mas desean e impulsan los nuevos parasitos herederos que hacen fila india para mantener el poder de la arruinada finca...
36 by Moncion (Usuario no autenticado) 28/01/2011 8:20
El articulo es excelente, me gusto muchisimo
35 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 28/01/2011 1:41
¿Acaso es esta la Mesa Redonda? Increible todos los agentones que acuden aquí en masa a levantar la mano a favor del final del bloqueo, como si estuvieran en la reunión de CDR, para tratar de salvarle el pellejo al anciano Dictador, en la forma de expresarse se les nota el TUFO A CONSIGNAS ¿Y todo para que? Para seguir disfrutando de la vergonzosas prebendas que les da la Dictadura, o lo que puedan robar por la posición que ocupan. Que triste señores, como si lo que quedara del bloqueo fuera la causa de lo que padece el país. La vida les dirá lo equivocado que estaban, como lo estuve yo, que tanto di de mi por lo que pensaba era la Revolución. Esta claro que el verdadero bloqueo de Cuba es la Dictadura de los hermanos Castro, con la violación sistemática de los Derechos Humanos; por tener secuestrado todo un país con leyes hechas a su antojo para poder expoliar y extorsionar a sus anchas, con un país absolutamente arruinado. Si quieren ver donde está el desarrollo del país, hagan un paseo por la Habana y acérquense a las nomerosas paladares y cafeterías que comienzan a luchar por salir adelante, a costa de brutales impedimentas en su contra.
34 by Morgan (Usuario no autenticado) 27/01/2011 6:41
Yo estoy entre quienes saludan la decisión del presidente Barack Obama de dar otro paso para horadar el embargo/bloqueo. Yo tambien Dillas, y junto a nosotros todos los cubanos decentes que no viven de hablar basura el dia entero
33 by Mendez (Usuario no autenticado) 27/01/2011 2:41
Felicidades Dilla, ni mires para los que escriben tonterias que al final lo que revientan de envidia
32 by Edgar Ramirez (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:41
MUY TRISTE TODO ESTO Luego de leer los elogios que hacen algunos a este equivocado analisis izquierdista de Dilla me doy cuenta de que en verdad el caso cubano no tiene solucion. No se puede aspirar a un pais prospero teniendo una mentalidad tan retrograda y atrasada. Y le pregunto al senor Camilo Ramos de que soberania habla si Cuba paso a depender mucho mas de la Urss que lo que habia dependido de EEUU, y ahora depende por completo de Venezuela, que sin el petreleo que le regala Chavez el pais se paraliza. De que soberania habla este senor?
31 by yagruma (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:40
es un presidente muy innovador y estoy segura que acabara con en el embrgo. al menos asi le digo en los e-mails que su equipo regularmente envia en nombre de el al electorado.
30 by Havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:40
Ojala que la fanaticada de Miami comprenda esta realidad que expresa el autor del articulo, por eso estan bien bautizados con el verdadero nombre que los describe, LA MAFIA DE MIAMI , verdadera enemiga del pueblo cubano.
29 by Monchi A (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:40
Una buena parrafada clara, conciliadora pero firme, eso es lo que hace falta
28 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:40
Muy buen artículo, no creo que esté de más enfocar desde distintos ángulos el bien que les hace a los Castro el mantenimiento del embargo. Gracias.
27 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 26/01/2011 11:21
Muy buen artículo, lo respaldo. El embargo/bloqueo y la plattista Ley Helms-Burton no hacen más que obstaculizar el avance de Cuba hacia un sistema socialista democrático, en una nación independiente y soberana. Obama debía tener la voluntad política y el coraje de liberar a la política de EE.UU. hacia Cuba de su carácter de rehén de los extremistas de la calle 8 y del sector, cada vez más anquilosado y reducido, de la ultraderecha más recalcitrante del llamado "exilio" y sus representantes en el Congreso.
26 by Marimon (Usuario no autenticado) 26/01/2011 3:21
Solo puedo decir que es un articulo con pocos emulos. Revela verdadera madurez de pensamiento y talento politico
25 by Camilo Ramos Escobar "El Camo" (Usuario no autenticado) 26/01/2011 3:21
Haroldo, Muy buen articulo, con los puntos que verdaderamente le duelen al "exilio" recalcitrante y cavernicola, el que no pueden entender que nuestro futuro depende de los logros revolucionarios que alcancemos a mantener en una nacion soberana y de izquierda, cada vez mas prospera y solidaria, en la que los cambios se produzcan con la dinamica actual y sin condicionamientos de ninguna potencia...Un abrazo de este excolega del Centro de Estudios sobre América....y sigue adelante que estamos mas cerca del levantamiento definitivo del absurdo bloqueo.
24 by Esopo (Usuario no autenticado) 26/01/2011 3:21
Dilla me congratula que un pensador de izquierda y además marxista como tu, cuando te refieres a la Cuba del futuro la sintetices en la republica, porque en este batallar por la democratización de Cuba, que tiene que tener en cuenta también el ideal socialista, al final todo eso se tiene que sintetizar en el republicanismo donde confluyan todas las tendencias políticas y filosóficas, siempre en este y otros foros he dejado sentado que me considero una persona de izquierda, pero si verdaderamente somos demócratas, incluyendo los socialistas democráticos, hay que dejar de lado los sectarismos estrechos y abogar el consenso necesario en la procura de un estado de derecho que es la mínima garante de las libertades políticas y económicas.
23 by marcio (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:41
Fantastico articulo, pedagogico, bien articulado y mejor pensado. Yo felicito a haroldo sinceramente, y sigo su produccion intelectual siempre que puedo. Creo que es asi que podemos llegar a tener una nacion, una republica como dice dilla, superior a lo que hemos conocido. Me asquea la reaccion de algunos anexionistas de mala leche, pero hay de todo en las viñas del señor. felciidades profesor.
22 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
Muy buen articulo, lo apoyo, aunque entiendo menos que Dilla a los dinosaurios que durante años ha convertido a Miami en un estercolero politico. Ello son un obstaculo tan fuerte y tenaz com o el castrismo y los generales que les apoyan. Pero de verdad que felicito a Dilla.
21 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
Señor Haroldo Dilla, me temo que usted peca de ingenuo, me temo que usted subestima tremendamente la brillante inteligencia y la probada capacidad de los hermanos Castro para "campear el temporal", para metaforsearse, para sobrevivir a cada cambio y a cada situación con tal de perpetuarse en el poder. De bloqueo norteamericano y de la utilización de este como justificante para el desastre cubano, ha dejado de hablarse, ha pasado a un plano muy lejano, primero porque E.U. es uno de los principales socios comerciales de Cuba, y todo el mundo lo sabe, y después porque con las nuevas tecnologías se ha ido imponiendo la información, el conocimiento de la realidad cubana y finalmente la gente se ha dado cuenta de que "el rey va encueros", que el verdadero bloqueo lo provocan estos sujetos que tienen secuestradas las fuerzas productivas y los medios de producción de todo un país y cada uno los cubanos de a pie lo sabemos, se habla en la calle, aunque no se haga nada, y hasta ellos mismos han empezado, a regañadientes, a reconocer errores garrafales, aunque sea tímidamente viendo que "el agua se les pone al cuello". Todo el mundo sabe que el Dictador busca desesperadamente ganar tiempo, busca desesperadamente un balón de oxígeno; sea de donde sea, le importa poco; hace alardes de "cambios", y "libera" a prisioneros políticos desterrándolos y manteniendo presos a los que no aceptan el destierro, y hace una "apertura económica a la iniciativa privada"; rellenadores de fosforeras, vendedores de pan con croquetas, estirador de muelles de colchones; con lo que según ellos reactivarán la economía tratando de que nadie se enriquezca; .... algo surrealista más que provocador de risas. Señor Haroldo, yo usted me interesaría por el verdadero motivo por lo que Cuba está como está, amén de que el bloqueo de los E.U. haya sido una idea feliz o no; creo que esa discusión en este momento es atemporal cuando sale a la luz día a día las fechorias de estos irresponsables. No me cabe dudas de que al final de esta cruenta Dictadura, el nuevo gobierno democrático y soberano de Cuba, tendrá la mano tendida de norteamerica para salir del gran agujero en donde ahora se encuentra el país.
20 by Pimpollo (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
¿pero por que a tan buen articulo le ponen una foto con los dinosaurios calientas esquinas de la calle 8?
19 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
Y yo saludando a Haroldo Dilla, por un texto claro, sin ambigüedades, donde de acuerdo o no con sus tesis no queda esa sensación de no saber en qué equipo juega el autor. Un texto donde, desde cualquier perspectiva, radiografía al embargo y los resultados contraproducentes que ha generado. Si en varias ocasiones he disentido de los textos de Dilla, casi invariablemente por ambiguos, poco definidos, y en algunas oportunidades con cierto sabor a defensores del régimen cubano, en esta oportunidad cualquier duda se desvanece ante lo contundente, claro y directo del mensaje... como cuando señala: "Ha sido tan necesario a la élite cubana que Fidel Castro se ha dedicado con pasión de cruzado a desmantelar cada intento por eliminarlo, desde los tiempos de Ford hasta la actualidad, pasando por Carter y por Clinton. El embargo/bloqueo ha sido su balón de oxígeno, su certificado de heroicidad, la justificación para todos sus fracasos y atropellos".... "ha servido a la élite postrevolucionaria para justificar la represión interna ante la población, presentando a cada crítico, disidente u opositor, como un alien antinacional. Ha sido el Leitmotiv para justificar los tremendos errores económicos producto del voluntarismo, la centralización burocrática y la estatización abrumadora"... y la represión más feroz, podría agregarse... Entonces Dilla, yo aquí, "saludándote" por este buen artículo... que estoy seguro va a ser aplaudido, y criticado, en ambos equipos, pero más aplaudido entre los que quieren un país democrático, y más criticado entre los que dizque quieren cambios, pero con la misma fórmula de los führer de Birán al frente de "las legiones", porque son parte de ellas... Gracias por el buen artículo.
18 by ruly nereus (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
soy uno de los tantos miles que tuvimos que emigrar y para nada simpatizo con la tiranía que oprime a nuestro país. Estoy de acuerdo con el autor.
17 by Manuel G. (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
Despues de leer este articulo de Dilla solo me queda expresar ! formidable !
16 by Juan Perez Perez (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40
SE EQUIVOCA DILLA UNA VEZ MAS en su enfoque. Si el embargo no funciono hasta 1990 fue porque la URSS mantenia economicamente a Cuba, y si no ha funcionado despues de 1990 es porque ningun pais puede bloquear a otro, se necesitan muchos paises que en este caso lejos de tener voluntad para presionar a Cuba lo que hacen es acercarse a los Castro y hacer dinero en la isla explotando la mano de obra mas barata del planeta. Para colmo, EEUU es el primer proveedor de alimentos de la isla y las remesas desde EEUU constituyen la mayor fuente de ingresos netos de divisas de Cuba. Si hubiera un embargo total no entraria un centavo a la isla y ya se habria desplomado el regimen. A Sudafrica, la Alemania nazi o la Italia fascista, o a Pinochet no le regalaron concesiones una de detras de otra, sino que hubo un consenso internacional de que unicamente con sanciones, presionando a fondo, y luego invadiendo militarmente se acabo con esa peste. A Stalin tampoco le hicieron concesiones. Este enfoque de Dilla es incorrecto, aunque parezca lo contrario. Ademas, es cierto que el embargo ha sido la justificacion del gobierno para su discurso politico en 50 anos. Pero ha sido solo eso, una justificacion en la que NADIE CREE. LEVANTAR HOY EL EMBARGO ES DARLE UN PREMIO A LA TIRANIA y extender aun mas el castrismo hasta las calendas griegas. No, las concesiones de Obama, como las del cardenal Ortega, verdadero bochorno de Cuba y las del Vaticano, y las de Espana, son una verguenza y prolongan el sufrimiento de Cuba. El Sr Dilla si no lo sabe que deje su intencion de dar lecciones con semejantes enfoque equivocados
15 by Humberto Herrera Carles 25/01/2011 23:21
Pues si yo fuera Presidente de USA, eliminaba el bloqueo, devolvía la base de Guantánamo, liberaba a los 5 héroes, congelaba los fondos para la “disidencia” cubana, eliminaba las mal llamada TV Martí y Radio Martí, levantaba las restricciones de viajes y eliminaba la ley de ajuste cubano. Enviaba a la Secretaria de Estado y el de Comercio a Cuba. Así siendo Presidente de Cuba liberaba a Alan Gross, proponía empezar con la indemnización de las propiedades confiscadas a empresas USA en Cuba, proponía que invirtieran en el petróleo del golfo de México, en el transporte, en el turismo, sector inmobiliario y en la medicina y biotecnología, incluyendo a cubanos excepto los vinculados a hechos terroristas contra Cuba.
14 by Orestes Santos (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Habría que ver cual bloqueo es el que esta usando Chávez para justificar su construcción del totalitarismo en Venezuela. ¿Cual bloqueo están usando China y Vietnam para mantener su sistema dictatorial? Ninguno de los tres países esta bajo un supuesto bloqueo como Cuba y no han tenido que usar ningún bloqueo para justificar sus sistemas. La justificación clave que usan estos países es la misma que emplea el castrismo y que Dilla soslaya intencionalmente porque comulga con sus premisas: el marxismo. Esta es la verdadera justificación para mantenerse en el poder por la fuerza por más de cincuenta anos. El marxismo justifica la destrucción del sistema de libre mercado, el odio hacia los países y personas que han logrado mejor posición económica, el antiamericanismo, justifica la expropiación, la dictadura, la represión, el desprecio por las libertades del ser humano, es decir todo en andamiaje castrista que Dilla y otros convenientemente le achacan al bloqueo. Es falso que levantar el bloqueo traerá cambios políticos, los cambios políticos van a venir, si vienen, como consecuencia del cambio generacional y del desastre económico que ha traído el marxismo. Levantar el bloqueo solo significaría una aceptación del estatus quo, del mismo tipo que vemos en la relación con China y Vietnam donde se obvia el tema de los derechos humanos y de las libertades básicas, y se da por descontado que estos regimenes son legítimos y convenientes para sus países. Se pasaría inmediatamente a una cooperación activa con el régimen para ayudarlo a superar sus problemas económicos endémicos. Las compañías americanas entrarían por el aro del régimen con tal de hacer algún billete, aceptando todas las condiciones, por abusivas que sean a los intereses de los cubanos individuales. Lo que buscan los defensores del levantamiento del embargo es que se trate a Cuba de la misma manera que se trata a China y Vietnam, es decir como hecho consumado, como regimenes legítimos; porque en el fondo, aunque no lo digan abiertamente, comulgan con los preceptos marxistas que son la verdadera justificación y base de estos regimenes. No han podido lograrlo porque hay un fuerte lobby cubano en el congreso americano que ha impedido que esto suceda. A ese lobby también van dirigidas las acusaciones de extremistas, dinosaurios etc.; porque ese lobby es lo que diferencia a Cuba de los casos de China y Vietnam donde el tema de los derechos humanos fue dejado de lado hace rato y hoy son las compañías americanas y sus negocios son las que determinan la política exterior. Conclusión: lo que busca el autor declarando el embargo como justificación principal del régimen, es mantener convenientemente en la sombra a la verdadera trampa que siempre usan las dictaduras comunistas como fuente de legitimidad: el marxismo; la utopia que hay que mantener a toda costa.
13 by Menelao Rizo (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Se le está poniendo malo el picao a Pérez Roura con gente como esta....dicen cosas inteligentes, aunque muy a la izquierda para mi gusto..pero bueno, el Herald está idem
12 by Antonio Luxemburgo (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Felicidades al autor por este texto, propositivo y patriótico
11 by El Gusano Jodedor (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Haroldo nos dice que él si fuera presidente "(...)ponía a los cinco espías en el aeropuerto de La Habana (al menos a los que no tengan en su contra hechos de sangre) y mandaba un emisario a hablar con el aterido canciller Bruno Rodríguez para restablecer en menos de 24 horas las relaciones diplomáticas plenas" y que "El embargo/bloqueo, no importa ahora su origen hace medio siglo, es un recurso político injerencista" Con razón dice al principio que sostiene la postura del gobierno cubano, deberían hacerlo Canciller...esto es otra muestra de la penetración comunista en CE que no me canso de denunciar, y luego me censuran
10 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Totalmente de acuerdo, muchos pensaran que eso seria ayudar al sistema pero para mi como dice el articulo se le acaba la justificacion para el Gobierno de Cuba del desastre economico que han hecho con Cuba, y una cosa es levantar el bloqueo y otra es dar creditos, es como una persona con mal credito pueden seguir comprando pero el credito se lo tienen que ganar, y alla los ilusos que le den credito a ese Gobierno, Cuba no paga sus cuentas!!!!!!!
9 by Miguel Rivero Lorenzo (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Esta es una opinión que puede ser compartida (eso espero) por millares de cubanos sensatos y realistas. No dudo en suscribir este artículo del amigo Dilla, Es ya hora de que se dejen escuchar voces como la del autor, que abra paso una corriente de "realpolitik", que es lo que verdaderamente necesita la cruzada del pueblo cubano hacia la libertad y la democracia. La política es el arte de lo posible, algo que olvidan los más extremistas y vociferantes, que tanto daño ya han causado. Es hora de que se eleven voces como las de Dilla, José A. Blanco, Domínguez y otros, más a tono con las opiniones de Jesús Díaz, fundador de esta página y de la revista "Encuentro". En el verano de 1996, Jesús Díaz escribió en la presentación del primer número de la revista que la misma "estará abierta a puntos de vista contradictorios e incluso opuestos, dará acogida y aun estimulará las polémicas, prefigurando así la sociedad plural que deseamos para nuestro país". Sin duda alguna, que esa misma filosofía se aprecia en esta importante página digital. Las relaciones entre Cuba y Estadoa Unidos, de seguro seguirán ocupando un lugar central en las discusiones entre intelectuales y entre políticos cubanos. De ahí lo oportuno de que se publique esta opinión de Haroldo Dilla. Miguel Rivero
8 by Camilo J Marcos, Weston, Florida (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
"Y la experiencia histórica nacional indica que esa injerencia política ha sido frecuentemente un motivo de traumas y desestabilización para nuestra nación." Ese parrafo me hace sonreir. Gracias, escribiente. Mi pensamiento va en sentido diametralmente opuesto. Pienso que la invasion directa a Cuba hubiera podido evitar ese lamentable producto malformado que se llama la "Cuba de hoy". La anexion a los Estados Unidos hubiera sido, desde luego, la mejor opcion para Cuba.
7 by Ruinas de Calatrava (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Es una suerte, Dilla, que usted no es presidente de EEUU. Y no porque yo simpatice con el embargo, sino porque se ha convertido para estos tiempos en una fuerte herramienta de negociación en manos de la Casa Blanca, cualquiera que sea su presidente, frente a los Castro. Y digo los Castro, porque vivo convencido de que cuando estén cuatro metros bajo tierra, sus seguidores no van a tener que negociar, se abrirán a EEUU sin saber siquiera qué cosa es aquella vieja consigna de “Cuba sí; yanquis no”, y restaurarán el monumento al Maine. Pero, mientras tanto es una baraja fuerte en las manos de Washington.
6 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Como siempre Cubadesencuentro, tiende a aplaudir las anemicas medidas tomadas con Cuba, el senor Presidente de los EEUU, esta haciendo un papel ridiculo y risible, pues solo ha restituido las anemicas medidas que Clinto, en su momento tomo para dar una imagen internacional distinta al mundo. El senor Presidente de los EEUU no se ha preocupado en lo absoluto por seguir de cerca el jucio del terrorista y asesino Posada Carriles, no se ha molestado en darle curso a la solicitud de extradiccion del mencionado asesino, a pesar de todas las pruebas que existen en su contra, maxime cuando el y su gobierno se "erigen" como luchadores contra el terrorismo, esto es una burla a la opinion mundial. Por otra parte siguen en las carceles los 5 cubanos que con su labor de inteligencia, evitaron mas muerte y destruccion, no solo de cubanos, sino tambien de norteamericanos. Y lo mas destacado de todo, es que el criminal y genocida bloqueo sigue su marcha para beneplacito de los cuatros gatos cubano-americanos que dominan la politica exterior de los EEUU, como resultado de la corrupcion y el miedo que han introducido en todas las figuras politicas del pais. Es una pena que el senor Presidente, no se ponga los pantalones largos y tome decisiones justas y dignas para con el noble y abnegado pueblo de los EEUU.
5 by eden (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
El articulista Daroldo Dilla peca de arrogante, es correcto que entienda un asunto como desee, pero calificarlo de correcto sin exponer un analisis completo de alternativas que incluya una critica a su punto de vista es, en mi opinion, una arrogancia academica que rebasa mi tolerancia. Porque este paso de obama es mas correcto que una invasion de turistas armados hasta los dientes y que cortarian el cancer de una vez y ya?, Fue incorrecto lo que le hicieron al regimen segrecionista de Africa del Sur? En esta religion de "sabelotodos" donde su dios es el unico y cuando no estas de acuerdo rezan por ti, se puede cometer errores de esta magnitud subestimado con creces al lector. Para mi este articulista es simple, malo, superficial y arrogante, en una escala del 1 al 10 para mi tiene 1.
4 by casimiro vivo en buena vista (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Si yo fuera presidente de EUA por un dia, mandaba a los marines como en granada y que corran como tortolo, le entregaba al pueblo su libertad y elecciones libres en 6 meses y pal carajo. Y la izquierda caviar? que llore, grite y patalee.
3 by Guajiro natural (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Muy malo su articulo, es mas de lo mismo. Ya eso lo sabe hasta masantin el torero, para qué escribir lo que todos sabemos...muy malo...
2 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Dillas es un genio ingenuo.
1 by fabiola (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20
Te felicito mi caro amigo pero tengo el temor de que pronto va a aparecer la jauria. Va mi poyo a ti y a Cubaencuentro por publicar estos textos que dicen algo nuevo y diferente