Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

El golpe de los huracanes

Segundas intenciones

¿Por qué resulta sospechosa una carta que pide a Washington y La Habana el cese temporal de ciertas restricciones?


La mayoría de los cubanos parecemos convencidos de que la sospecha es la máxima expresión de la inteligencia, cuando no el único modo de observar la realidad. Dadas nuestras circunstancias, tal tendencia es comprensible, aunque a veces se exagere. Preferimos —es un decir— a Ramiro Valdés ("porque con ése uno sabe a qué atenerse") a una Madre Teresa de Calcuta; simplemente no acabamos de entender cuáles son las intenciones que se esconden detrás de su aparente bondad.

Por eso no me extraña que la carta que en estos días ha hecho circular el poeta Jorge Salcedo —sobre quien no hay pendiente ningún trámite de canonización— resulte más sospechosa que una oferta de ayuda de la Madre Teresa.

En este contexto, pedir al gobierno norteamericano un cese temporal de las restricciones que limitan el envío de dinero y los viajes de los cubanos a la Isla y, al mismo tiempo, solicitar que el gobierno cubano que elimine las restricciones a la entrada de nacionales al país y los gravámenes de las remesas y envíos de paquetes, parece obra de una perversión sin límites o de la idiotez más irredenta.

Mientras unos aseguran que se trata de un plan de La Habana para desmontar el embargo, otros asumen que se trata de un proyecto de la CIA y la mafia de Miami para deponer al gobierno cubano, mientras el resto sospecha que se pretende conseguir ambos objetivos a la vez.

Intenciones políticas…

Como entre tanta sospecha a nadie le bastará con las primeras intenciones (esto es: buscar la manera más directa y eficaz de ayudar a nuestras familias y al resto de nuestros compatriotas tras la catástrofe natural más terrible que haya azotado a Cuba en las últimas seis décadas), me concentraré en las segundas.

La carta, por supuesto, tiene segundas intenciones. O si no es la carta —porque no puedo hablar por su redactor—, al menos las tuve yo al firmarla. A la urgencia que supone el auxilio a los damnificados, hay que sumarle la necesidad que tenemos los cubanos que vivimos en el exterior de ponernos de acuerdo para, de algún modo, ayudar a nuestros compatriotas, y junto con la ayuda incidir, hasta donde sea posible, en el modo en que se gestione.

La intensidad de la catástrofe, unida a un sistema productivo y de asistencia social que colapsó hace mucho tiempo, nos da suficientes razones para pensar que de no poder hacer llegar la ayuda con la mayor eficacia posible, todo el esfuerzo que hagamos será inútil.

La carta —es obvio— también tiene intenciones políticas, aunque no en el sentido que usualmente se le atribuye a la palabra. Conociendo la relación secuestrador-secuestrado que el régimen mantiene con sus habitantes, la carta intenta interrumpir, al menos temporalmente, esa dinámica.

Anticipando la campaña que lanzaría el régimen para sacarle el mayor partido político a la deplorable situación en que ha quedado el país, la carta buscó situarse en el centro del diferendo entre los gobiernos norteamericano y cubano, no tomando otro partido que el de los propios cubanos, los que quieren prestar ayuda y los que la necesitan.

Por un lado, la carta reconoce que las disposiciones impuestas desde 2004 por Washington, para limitar los viajes y el envío de dinero por parte de los cubanoamericanos, afectan el flujo de ayuda que ahora se necesita con toda urgencia. Por otro, se recuerda que las limitaciones que impone La Habana a los cubanos que residen en todas partes del mundo —y no sólo en territorio norteamericano— dificultan esa ayuda tanto o más que las disposiciones norteamericanas, algo que ignora el resto de las iniciativas que se han puesto en marcha en estos días.

Asunto de supervivencia

Mostrar una voluntad propia como cubanos, con independencia de las dos razones de Estado en pugna, nos da fuerza y peso específico a los que hemos suscrito la misiva sin comprometer nuestras convicciones más profundas sobre la realidad nacional. Tanto el gestor de la petición, como aquellos que hemos colaborado en su redacción y difusión, nunca hemos ocultado nuestro deseo de que Cuba transite hacia la democracia y se convierta en un país habitable para todos.

Las circunstancias actuales, esas que han convertido la Isla en un sitio literalmente inhabitable, obligan a intentar resolver un asunto que es ahora mismo de mera supervivencia, aunque sea por el detalle de que cualquier solución futura a la situación pasa por mantener vivos a los habitantes de la Isla.

De ahí que hayamos tenido el cuidado de incluir en la carta el compromiso de "mantener el espíritu humanitario de esta iniciativa […], poniendo a un lado nuestras diferencias políticas, rechazando cualquier ánimo de lucro comercial, partidista o ideológico", compromiso que soy el primero en suscribir.

Teniendo en cuenta que la eliminación transitoria de estas trabas beneficiarían a todos los cubanos residentes en el exterior, independientemente de su posición política, tanto en la redacción de la carta como en su gestión se ha tratado de librarla de todo tinte partidista. Conseguir, aunque sea de manera temporal, que los cubanos nos ayudemos unos a otros en estos momentos de crisis puede parecer absurdo dada la naturaleza de nuestros interlocutores, pero perfectamente aceptable en un marco más o menos racional, justo ése que la carta invoca.

Justificaciones peregrinas

Cuando se le solicita a La Habana y Washington que por un rato dejen de tirar de los brazos de la Isla, más que a los sentimientos se apela a sus respectivos intereses. De seguir el actual estado de cosas, la Casa Blanca se arriesga a una crisis migratoria; la Plaza de la Revolución, a estallidos sociales que tendría que contener a sangre y fuego (capacidad de las que nadie duda, pero que pensamos que preferiría evitar).

Hasta ahora, los miembros de la administración norteamericana han respondido a la propuesta con justificaciones bastante peregrinas.

Por parte del gobierno cubano, lo más cercano a una respuesta ha sido una contracarta puesta a circular por la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) exigiendo el cese del embargo; así como un artículo del ex gobernante en la prensa oficial, donde dijo: "Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente".

Aun en el caso de que la carta sea definitivamente desatendida por los gobiernos de ambos países, ésta servirá para medir la (poca, mucha o nula) disposición de dichos ejecutivos para asistir a la población, responder a sus necesidades más urgentes y escuchar las voces de aquellos que pueden hacerla oír.

Si alguien necesitaba pruebas de algún tipo, esta sería la señal definitiva de que no debemos contar con más fuerzas que las nuestras.

* Ver el texto de la iniciativa ' Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria'

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by Terceras Intenciones (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:20

Cualquiera diria que al autor del articulo y firmante de la carta le ha quedado un mal sabor en el gaznate y necesita aclararse la carraspera con el explicoteo. Pero los argumentos huelgan tanto como sobreabundan. Los firmantes hicieron uso de su derecho a la libertad de expresion y los que no estuvieron de acuerdo, pues tambien. El problema que soslayaron fue que la politica exterior de un pais como USA no esta sujeta a las coyunturas humanitarias y sentimentales que puedan acaecernos a los cubanos de aqui o de aculla. Y que la postura de Washington evoluciona y se flexibiliza un poco, mientras el Coma y sus secuaces se envuelven en la bandera y se atrincheran en la "dignidad". Medirlos a ambos con el mismo rasero para destacar nuestro acendrado humanismo y buen corazon me parece un error garrafal. Una medida como la propuesta seria pan para hoy y hambre para medio siglo mas. Ya veran -y mas pronto de lo que pudiera suponerse- que el gobierno de La Habana va abrir las puertas a la ayuda extranjera. Mientras mas empeore la situacion, mas rapido aceptaran. Sobre todo si saben que no hay ni la mas remota posibilidad de sacarle lasca politica al asunto (lease: obtener un aflojamiento del embargo que seria sin duda el principio de su anulacion definitiva).

20 by Joel Rojas (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:00

Mas alla de los chistes de Enrisco esta una realidad que lo supera. Incluir en una carta un pedido similar a los gobiernos de Cuba y EUA es terminar llevando, citando a un amigo, agua al molino de la dictadura. Es curioso que primero se le pide al gobierno de EUA. Nosotros los cubanos no deberiamos pedirle nada a nadie que no fuera al gobierno que ha destruido nuestro pais. El hecho mismo de hacer una carta asi entra en el juego de otras cartas desde la UNEAC y de muchisimos mas equivocos supuestamente de izquierdas. Lo cierto es como, ya alguien dijo, que desde aqui se manda lo que se quiere y cada cual puede y que se viaja mucho a Cuba todo el tiempo. Error la carta. Ya se ha visto como rechazan ayuda y piden creditos en la ONU a empresas privadas de EUA haciendo politica para afuera. Pero nosotros los cubanos sabemos que el empresario privado de la otra parte no existe, es el gobierno, no hay ningun cubano que pueda pedir un credito en un banco en Cuba para hacer un negocio o emprender un proyecto, el gobierno que esta pidiendo creditos, que nunca paga, niega eso mismo hacia adentro, a los cubanos. La dictadura no juega, va a lo suyo, aun no nos deja entrar y salir libremente de nuestro pais, y no nos deja tantas cosas que por sabidas ya cae hasta pesado mensionarlas. Si solo dejara que entraramos y salieramos y si nos dejara invertir a todos los de dentro y fuera ese seria el fin del verdadero embargo. Carece de importancia para mi la politica que tenga cualquier otro pais, lo mio es con la dictadura.

19 by The Reader (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:00

Que se acabe el refugio de los cubanos a los Estados Unidos. Especialmente de quienes fueron miembros del Partido Comunista.

18 by Vanito (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

Esta la firmo también. Gracias Enrisco.

17 by El Conde (Usuario no autenticado) 24/09/2008 20:00

En ocasiones, la forma en que nos aproximamos a alguien está dada fuertemente en función o, de sus posibles reacciones. Por ejemplo, pasa cuando tratamos (o nos vemos obligados a tratar) con alguna chusma de barrio; cuidamos no irritarla para no pasar la vergüenza de un escándalo. O en el hipotético y extremo caso en que nos viéramos obligados a tratar, estando indefensos, con un sicópata asesino; mucho cuidado con lo que se dice porque nos va la vida en ello. Pues esto viene a cuento por el asunto de la carta. El situarse en el punto de medio del segmento Habana-Washington, está dado por la posible reacción del régimen de La Habana. Noten que no está dada por la posible reacción de Washington y esto por su puesto que todos lo sabemos; en Washington hay tres o cuatro personas que a lo más una vez al día hablan o piensan en la tragedia cubana, los otros, pues como debe ser, están inmersos en las cosas de su país: crisis financiera, próximas elecciones, perforamos o no perforamos …,etc. Así que como yo lo entiendo y creo que como lo explica Enrisco en su artículo, este posicionamiento tiene el objetivo de tratar de apaciguar a la dictadura cubana, quitarle argumentos que la descalifiquen y lograr que se cumpla el objetivo último y único de ayudar a las víctimas del desastre . El problema que yo veo es que este enfoque ha sido usado extensivamente y sin éxito desde hace mucho. Por ejemplo, recomendar la presencia de un relator especial para observar la situación de los derechos humanos en Cuba, es para el régimen de la Habana una intolerable aproximación al extremo del segmento La Habana-? así que, para no irritar al régimen demasiado, para evitar el escándalo de la chusma del barrio, algunos países incluyen una condena al “bloqueo” y así se sitúan en el punto medio. A veces incluso se condena el trato a los prisioneros de Guantánamo para situarse un tantito más lejos. Y todos conocemos el resultado. Cierto es que el actual gobierno de Washington impuso unas restricciones que inciden negativamente en el flujo de la ayuda, pero ya algunas organizaciones exiliadas han conseguido permisos para el envío de ayuda. Y de parte del gobierno, se ha ofrecido ayuda tres veces y tres negativas han sido las respuestas. Pero nunca dejará de sorprenderme como Cuba se define por su relación con otro país (USA). Por lo menos después del 59, en la definición de Cuba, aparece “Estados Unidos” y si en la definición aparece, pues también lo hace en sus problemas y en la solución de estos . Y muchos ven esto como la cosa más natural del mundo. Creo que deberíamos “deswashingtonizar” el “problema cubano”.

16 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/09/2008 19:40

Enrisco: la desconfianza de Washington a la Habana y viceversa asi como del Exilio (en su casi totalidad) con el gobierno cubano es un hecho avalado por una serie de causas probadas a lo largo de estos 50 anos. Eliminese de la ecuacion Washington/La Habana, no la mencionemos mas. Dirijamonos al Partido y digamosle que en sus niveles medios e inferiores ellos son los que van a ser mas reprimidos sea por no obtener resultados o embolsillarse algo. Ellos estan en una disyuntiva clara. Cuando mueran Fidel Castro y Raul Castro quienes quedaran: ellos! A quienes les pediran cuentas, a ellos! A partir de ahora hay definiciones para que como personas o institucion politica puedan sobrevivir mas alla del medio siglo.

15 by Miguel Rivero (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

como firmante de la carta referida, quiero además unirme al espíritu y letra de este artículo de Enrisco. Dejemos el juicio final para los historiadores de finales de siglo.

14 by Balsero (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

Lo de la crisis migratoria lo veo jodio. Hacer una balsa no es jamon y ahora no hay ni con que amarrar la chiva.

13 by Muerto de Risa (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

Me encanta el humorismo de EnRisco. Qué chiste tan delicioso.

12 by Bombo Fraggle (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

Brillante artículo, como todo lo que escribe Enrisco, lástima que este tenga más tono de drama que de comedia como acostumbra. Respecto al resultado de la carta de Jorge Salcedo, aunque peque de escéptico, era el esperado; nuestro "gobierno", el único que "representa al pueblo" de Cuba, ha encontrado como siempre un problema para cada solución, ah! ¿y los dannificados?, bueno, esos pueden esperar... lo importante son los principios... que se muera la gente de hambre o vivan a la intemperie es sólo un daño colateral, por cierto, culpa del "bloqueo del imperialismo".

11 by Jose Julian Mansilla Perez (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

que barbaridad, al que lee al reves..., le deberian dejar disfrutar de su gobierno democratico por toda la eternidad, en alguna dimension especial del espacio-tiempo, donde el n tuviera que tomar decisiones, no lo dejaran hablar, pero sobre todo, que tuviera la vida mas austera(miserable) y espiritual(mediocre) posible, creo que eso lo haria realmente feliz... aqui se esta hablando de ayuda humanitaria, de resolver un problema dejando todas las diferencias a un lado, pidiendole de favor a gente como tu, que se olvide del comunismo, del capitalismo, del norte, del sur, de fidel y de la casa blanca para resolver la situacion que agobia al pueblo... enfocate por favor.

10 by Barbarito 'el lector cubano' (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

Enrisco, una vez más, plenamente acertado. Seriamente muy de acuerdo. ...yo soy otro de los 'idiotas' de buena voluntad que firmó la carta.

9 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

No se desgasten más... ya lo he advertido: no hay remedio dado el estado actual de la situación en Cuba y de las decisiones del que gobierna tras el trono, o más bien, desde su habitación de enfermo. Recuerden que él todavía es el segundo secretario del Partido y que sus deseos son leyes. Raúl está bailando en la cuerda floja, de ahí su ausencia en los lugares del desastre. El avestruz metiendo la cabeza en hueco, entre otras cosas porque no le queda otro remedio. Mientras el hermanísimo sea primer secretario del Partido y respire, nadie podrá tener las manos libres para decidir nada. Recuerden también que el Ilustre tiene una vocación numantina muy fuerte, de las cuales ha dado muestras desde l inicio de aquel desastre. Para Fidel Castro, aceptar la ayuda norteamericana sería ponerse de rodillas. Su consigna "Patria o Muerte" es para el país. La de él, la de su "yo mismo" es "Primero muerto antes que despre'tigiao!!!" Lo conocemos demasiado bien, lamentablemente.

8 by Leer al reves.... (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

Medio siglo viviendo en la mentira y la doble lectura como arma oficial de la dictadura, nos hace ver a todos los castristas como sospechosos habituales del embuste. La dictadura es mentira, eso lo sabemos todos, por eso siempre leemos al reves.

7 by rudy (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

enrique, creo que si firmaste esa carta,tu tambien tienes idiotez irredenta. sin querer ofender. que cuba deje de robar con impuestos lo que mandamos, nada tiene que ver con el "embargo" y tampoco con las remesas, la gente aqui en USA, y eso lo sabes bien, ayuda con lo que puede, y manda lo que le da la gana y puede, desde cuando hemos prestado atencion a esas "limitaciones" que drama que solo podemos mandar 300 dls en vez de mil. me gustaba leerte, pero creo que la embarraste, pero hey, este es un pais libre mi viejo.

6 by malecon (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:40

Que tiene que ver "washington" con todo esto? Es la "habana" la que impide y niega la ayuda desde puntos que politicamente no le conviene aceptar pata mantener su retorica del "enemigo externo", enemigo necesario para incentivar el chovinismo, el nacionalismo, las marchas del "pueblo combatiente", los gritos de perez roque en la onu y la estupidez humana. La habana necesita que la union europea, EUA y el exilio sean "enemigos". No me imagino el relajo que se formaria en cuba si EUA se aparece en cuba con millones de dolares en ayuda, los cubanos del exterior con ayuda y la Union europea ayudando a los que han perdido todo, como justificarian tanta basura, tantos tuneles perdidos, tantas banderas negras delante de la oficina de intereses de EUA, tanta retorica solariega contra la union europea? Tremenda tomadura de pelo!!!! como lucirian los que ayer mismo estaban diciendo que EUA estaba a punto de atacar y ahora se paracen con comida y techo para sus "enemigos"? Cuando un "gobierno" pone sus intereses politicos por encima del hambre de sus ciudadanos definitivamente algo huele a podrido y no precisamente en dinamarca. Definitivamente "la habana" ha quedado supermal parada en esta ocasion. Y para colmo van a mandar ayuda "humanitaria" a jamaica, no se si reirme o llorar. mejor me rio que carajo.

5 by Abel Hernandez (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:40

Enrisco, mas alto se podria decir pero mas claro no. La suerte de los que perdieron todo no le importa a ninguno de los gobiernos en pugna. Solo el gesto humano de cubano a cubano puede mover la rueda. Firme la carta y creo que es la iniciativa mas clara y sencilla que ha salido en estos dias. Viva Cuba Libre!!!!

4 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 24/09/2008 14:40

Muy bueno el artículo, los cubanos estamos hartos que nos utilicen como rehenes y jueguen con nuestras familias, necesidades, carencias y derechos. Esa carta fue una de iniciativa que marcó diferencias de la política. Partió de la ciudadanía y por ende demostró que nos podemos unir bajo los valores de la solidaridad y el amor a nuestro pueblo.

3 by Alexis Romay (Usuario no autenticado) 24/09/2008 14:40

Excelente, Enrique.

2 by Pernóstico (Usuario no autenticado) 24/09/2008 14:40

Excelente. Brillante. Insuperable. Cada día disfruto más del humor sin fronteras de Enrisco. Como analista, es bastante cuestionable, pero como humorista es la hostia consagrada. Este artículo lo demuestra.

1 by Dasiel (Usuario no autenticado) 24/09/2008 13:40

Muy buen artículo..estoy completamente de acuerdo contigo..esta carta debería de guardarse para en el futuro decir las cosas como han sido...ambos ejecutivos han mostrado un desprecio total por los que verdaderamente sufren...no me esperaba grandes cambios por ningun lado, ni por Washington ni por la Habana.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir