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Actualizado: 15/05/2024 1:03

Sociedad

¿Sociedad civil en Cuba?

El necesario desarrollo de una sociedad civil en Cuba no es una cuestión política, sino una condición indispensable para que la nación siga existiendo.


Si aceptamos que la sociedad civil es un sistema interrelacionado de asociaciones, espacios públicos, derechos y libertades que constituyen la base del intercambio de opiniones, de concertación de conductas y de toma de decisiones de los ciudadanos en asuntos políticos, económicos, sociales o culturales, sin más autorización que las que emanan de las leyes, entonces en Cuba no existe esa institución y en la actualidad, más allá de los irrealizables sueños totalitarios, es imposible avanzar en ningún ámbito social en ausencia de la sociedad civil..

Por qué Cuba, un país occidental, donde a pesar de las indiscutibles injusticias sociales existentes, se había avanzado en materia de derechos cívicos y políticos hasta conformar y poner en vigor en 1940 una Carta Magna para la época, que sirvió de sustento a todas las luchas cívicas y políticas, incluyendo a los revolucionarios que tomaron el poder en 1959, carece de tan vital institución.

La sociedad civil cubana tuvo sus raíces en los reclamos que la naciente oligarquía criolla habanera de la primera mitad del siglo XVIII hiciera a través de su ideólogo José Martín Arrate, quien impugnó, desde fuera del poder, el lugar que su clase social ocupaba dentro de la sociedad colonial; en la labor del padre Varela desde la Cátedra de Constitución del Seminario San Carlos, a la que llamó cátedra de la libertad, de los derechos del hombre; en José Antonio Saco, que desde la Revista Bimestre Cubana generó un debate forjador de conciencia cívica; en Domingo Delmonte quien, al prohibirse la revista, encontró en las tertulias la forma de continuar esa labor sin permiso de las autoridades coloniales; y en José de la Luz y Caballero quien se consagró a la educación cívica como premisa de los cambios sociales.

Fue al culminar la Guerra de los Diez Años que, resultado del conjunto de libertades que España concedió con el Pacto del Zanjón, la sociedad civil tuvo sus primeras manifestaciones legales. Las libertades de prensa, reunión y asociación permitieron el surgimiento de periódicos, partidos políticos y asociaciones, gracias a lo cual, a pesar de la prohibición de enarbolar las ideas independentistas, se fue creando un entramado cívico que se reflejó en el inicio de la Guerra de Independencia de 1895.

Con el nacimiento de la República en 1902, la sociedad civil cubana se expandió por todo el país y por todos los sectores sociales. Un creciente número de asociaciones y medios de prensa escrita, radial y televisiva participaron en influyeron en todos los asuntos nacionales. A pesar de ese crecimiento entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, la sociedad civil no alcanzó la madurez suficiente para impedir el giro del proceso revolucionario de 1959 hacia el totalitarismo.

En enero de 1959 la Constitución de 1940, que debía ser restablecida, fue transformada sin consulta popular, para conferir al Primer Ministro las facultades de Jefe de Gobierno y al recién creado Consejo de Ministros, las funciones del Congreso; mientras los mandatos de gobernadores, alcaldes y concejales fueron extinguidos, los órganos judiciales disueltos y los magistrados y jueces separados de sus cargos. En Febrero de ese año, días después que Fidel ocupó el premierato, se introdujo la siguiente modificación constitucional: “Corresponderá al Primer Ministro dirigir la política general del Gobierno, despachar con el Presidente de la República los asuntos administrativos, y acompañado de los ministros, los propios de los respectivos departamentos”.

Una vez que fueron sustituidos los reformistas y conservadores del gobierno por revolucionarios, la crisis entre el Primer Ministro y el Presidente condicionó la renuncia del segundo. Desde ese momento el Primer Ministro contó con un Presidente y un gabinete bajo su control y con plena autoridad para juzgar, legislar y gobernar. En el mismo 1959, desaparecidos los partidos tradicionales, las organizaciones revolucionarias iniciaron un proceso de unión que culminó en 1965 con la fundación del Partido Comunista de Cuba.

Igual suerte corrieron el resto de las asociaciones que existían antes de 1959. El diverso movimiento juvenil desapareció para dar paso a la Unión de Jóvenes Comunistas; las asociaciones femeninas se convirtieron en la Federación de Mujeres Cubanas; las asociaciones de estudiantes universitarios en la FEU, las de nivel preuniversitario en la Unión de Estudiantes Secundarios; el movimiento obrero pasó a ser controlado por el Partido Comunista; la Asociación de Hacendados de Cuba, la Asociación de Colonos de Cuba, la de Cosecheros de Tabaco y la Asociación Nacional Campesina desaparecieron para dar lugar a la Asociación Nacional de Colonos, la que luego pasó a denominarse Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; la Autonomía Universitaria, refrendada en la Constitución de 1940 desapareció con la Reforma Universitaria de 1962.

La prensa, cuya historia se remonta a 1790 con el Papel Periódico de La Habana, contó con múltiples órganos de prensa durante la República: Alerta, Noticias de Hoy, El País, Excélsior, La Calle, Prensa Libre, Diario de La Marina, El Mundo, Social, Bohemia, Carteles y Vanidades, entre otros devino en los actuales órganos oficiales. De igual forma la red radial que ubicó a Cuba en cuarto lugar en estaciones de radio a nivel mundial y la televisión, inaugurada casi inmediatamente después de los Estados Unidos, pasaron a ser monopolio del Estado.

El tiro de gracia se produjo en marzo de 1968 cuando la “ofensiva revolucionaria” barrió los “últimos vestigios del capitalismo”. Esta vez los perjudicados no fueron las empresas extranjeras ni la burguesía sino todo aquel que tenía un medio de vida independiente: bodegas, barberías, cafetería, reparadoras de calzado y puestos de venta de fritas fueron barridos del escenario cubano.

El argumento principal que el gobierno ha esgrimido para la sostener la ausencia de libertades ha sido el conflicto con los gobiernos de Estados Unidos, con un saldo negativo para la sociedad cubana atrapada en medio del conflicto. La elección del demócrata Barack Obama, con una plataforma de cambios que incluye una nueva política hacia Cuba, representa un contundente golpe al inmovilismo, cuyo principal sostén ha sido y sigue siendo la amenaza exterior.

A pesar del cuadro descrito, como ningún sistema social es eterno, en Cuba habrá cambios. Los cubanos no tenemos opción: se inicia el movimiento desde ese estado, con esas precariedades y con el cubano de hoy, o se renuncia a ser nación.

Este artículo es publicado con motivo de la conferencia Blogging for democracy, en la que participó el autor. El evento se celebró el jueves 4 de marzo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y contó también con la intervención de Manuel Desdín, fundador de Cubaencuentro.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Juan Antonio Zas Irigoyen (Usuario no autenticado) 23/03/2010 10:40

Muy bueno el analisis, si creo que si la sociedad civil hubiera sido solida y con raices bien fundamentadas, ademas de haber podido terminar de forjarse la verdadera identidad cubana, este farsante mafioso no hubiera podido enganar a nadie y mucho menos mentir con todo y que sea su especialidad. Era nada mas que 56 anos liberados del colonialismo, muy poco tiempo para tan gran empeno.Cuando Cuba vuelva ha ser libre no me cabe duda que vamos ha contar con una base de sociedad civil que no vamos ha tener que empezar de cero y eso de por si solo ya es bastante, con la ruina social, material y moral que deja esta tirania. Gracias por poder opinar.

5 by Juan Antonio Zas Irigoyen (Usuario no autenticado) 23/03/2010 10:40

Sr Dimas Caballero, fantastico escrito, buen analisis sobre La Sociedad Civil en Cuba. hoy precisamente estaba pensando en eso entre multiples cosas sobre Cuba. Estoy plenamente de acuerdo con usted, es mas,considero que si Cuba hubiera tenido una sociedad civil solida y una verdadera identidad nacional cubana, Este farsante no se hubiera podido aduenar de ella tan facilmente. Pero eramos una nacion incipiente, 56 anos teniamos nada mas de independencia, eso no es nada para forjar una nacion, dicho sea de paso fuimos los ultimos en independizarnos de la colonia, pero estoy seguro que vamos ha ser los primeros en liberarnos de estos mafiosos comunistoides en latinoamerica. Muchas gracias por poder opinar

4 by Graciela García Rivera (Usuario no autenticado) 16/03/2010 9:20

En Cuba no hay derechos de ningún tipo, las leyes se cumplen, siempre obviando los derechos civiles a los ciudadanos, no se puede ni hablar, ni recibir llamadas, ni correos (el que pueda tener internet por su trabajo o porque lo tenga a escondidas)con temas que no sean los que el gobierno aprueba porque leen y oyen todo, no se puede salir del pais, no se puede hablar y decir lo que se piensa, los que viven allí y apoyan el gobierno es porque no se pueden ir de esa cárcel gigante y no les queda otro remedio que aparentar que aprueban el sistema, pero todos desean que termine la dictadura de los Castros para ser libres.

3 by MAURICIO LLORENTE (Usuario no autenticado) 12/03/2010 11:40

ESTOY TORALMENTE DE ACUERDO: EN CUBA NO EXISTE SOCIEDAD CIVIL, SINO UNA SOCIEDAD "MILITARIZADA" Y "POLICIACA" EN LA QUE CADA CUBANO ES POLICIA DE SU VECINO. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PLANIFICADA Y CONTROLADA POR EL ESTADO SIN EL MÁS MÍNIMO MARGEN DE INICIATIVA CIUDADANA HA COMPORTADO LA ABSOLUTA IGNORANCIA DE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES SOCIALES, LA ORGANIZACIÓN, EL LIBRE PENSAMIENTO Y LA LIBRE EXPRESIÓN, ETC, ETC. LO HE VISTO EN MIS DISTINTAS ESTANCIAS EN LA ISLA Y DONDE MÁS SORPRENDE ES CUANDO UN CUBANO/A RECIÉN LLEGADO A UN PAÍS EUROPEO SIGUE FUNCIONANDO COMO EN CUBA: NO COMPORTARSE DETERMINADA MANERA EN LA VIA PÚBLICA, MIEDO DE LA POLICIA SIN MOTIVO APARENTE, BAJAR LA VOZ SEGÚN CUAL SEA EL TEMA DEL QUE SE HABLE, ETC. LA REPRESIÓN DEJA HONDA HUELLA, PERO SERÁ REMEDIABLE, SÓLO FALTA QUE CAIGAN LOS CASTRO Y SU DICTADURA

2 by Gregorio zaldivar (Usuario no autenticado) 11/03/2010 19:40

Es muy cierto que la sociedad civil cubana esta destruida, cuando hablamos de derechos humanos, muchos piensan solo en el maltrato fisico, la tortura etc. pero pocos saben que lo que más se pone en práctica relacionado a los derechos humanos, está en materia de derechos civiles y ciudadanos ej.libertad de expresion, de reunion, derecho a la propiedad, la compraventa entre particulares, asociarse libremente, constituir otros partidos, hacer oposición, entrar y salir libremente del país sin pagos incomprensibles ni permisos inadmisibles ect etc, eso tambien es violación de derechos humanos y en eso Cuba tiene una nota de 0 en la escala de 100 Es la hora de acabar de una vez con ese oprobioso régimen y que la luz llegue a Cuba definitivamente.

1 by Esopo (Usuario no autenticado) 06/03/2010 22:20

Dimas es cierto todo lo que tu dices sobre la sociedad civil cubana hasta 1959 y como el totalitarismo la desarticuló. Pero bueno, todo eso es historia pasada. Es muy importante hoy en día identificar la sociedad civil actual porque es lo principal para buscar una aproximación entre los actores de esa sociedad civil para enfrentar el totalitarismo. Hoy la sociedad civil esta constituida por la disidencia interna, la iglesia católica y demás iglesias cristianas, organizaciones espiritas kardecianas, instituciones fraternales (Masones, Orfelos, Caballeros de la Luz, etc) por otro lado existen sectores de la ciencia, la cultura y la educación, que no están institucionalizados, pero por su descontento con el totalitarismo en determinadas circunstancia pueden constituirse en parte de la sociedad civil. Es muy importante que estas instituciones adquieran conciencia de su importancia y de su responsabilidad ante la nación y fundamentalmente ante la población cubana en estos momentos cruciales crisis. Por ejemplo la mayorías de las personas y de la instituciones no aprueban la huelga de hambre, pero que ciudadanos de reconocida militancia política alcancen el martirologio por la existencia de un empecinado sistema totalitario incapaz de orientar a la nación hacia un sistema político que garantice los derechos de sus cuídanos, que a la larga evitaría situaciones extremas, entonces haciendo uso del humanismo y de la autoridad moral, que caracteriza a esas instituciones, deberían interceder antes las autoridades gobernante para evitar nuevos desenlace como el de Zapata.

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