Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Opinión

Un reto para Raúl

Decir adiós a la anacrónica resolución de la OEA sobre Cuba, no significa olvidar su historia.


Cuba no está de vuelta. El 3 de junio, la Asamblea General de la OEA revocó la resolución de 1962 que había excluido a La Habana de sus filas. Estableció, también, una vía para su reintegración: el régimen deberá tomar la iniciativa y establecer un diálogo que se realizaría según "las prácticas, los propósitos y los principios" de la OEA.

Hace casi 35 años, otra Asamblea General determinó poner fin a las sanciones colectivas contra La Habana y liberó a los Estados miembros para que restablecieran relaciones con la Isla. En 1975, el gobierno de Ford, que había iniciado un diálogo discreto con La Habana, había aprobado de antemano la resolución de la OEA.

Así y todo, el voto —en aquel momento— se aprobó sólo con la mayoría requerida de las dos terceras partes. Chile, Paraguay y Uruguay, dictaduras militares en aquel entonces, votaron "no"; Brasil, aún bajo los militares, y la Nicaragua de Somoza, se abstuvieron.

Con la excepción de Estados Unidos, todos los países de la región tienen relaciones normales con La Habana. Este año, once presidentes latinoamericanos —incluyendo a Evo Morales, que llegó la víspera— han realizado visitas oficiales. Sin embargo, sin la declaración de Barack Obama de proceder a "un nuevo comienzo", hubiera sido inconcebible derogar la exclusión de de la OEA. A diferencia de la de 1975, la nueva resolución se adoptó por consenso.

De "error histórico" calificaron los Estados miembros más militantes la resolución de 1962. Pero, ¿lo fue?

La retrospectiva es perfecta, pero también puede ser olvidadiza. Todavía no había sucedido la Crisis de los Misiles. Cuba le brindaba apoyo a las guerrillas en América Latina, una jugada que —en parte— fue la respuesta de La Habana a las actividades de Washington para destruir la revolución. En pocas palabras, era el apogeo de la Guerra Fría. Por lo que… sí, de acuerdo, demos un entusiasta adiós a la resolución anacrónica, pero no olvidemos su historia.

Realismo versus crispación

Cuba es un símbolo poderoso en América Latina y el Caribe. Algunos países —Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana y México, entre otros— adoptan un enfoque realista, basado en la diplomacia y el comercio.

Por otro lado, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Honduras ondean las banderas de la "solidaridad y el antiimperialismo". Caracas y Managua, en especial, amenazaron con abandonar la OEA y aún suspiran por una organización alternativa sin Estados Unidos.

La presencia de Obama en la Casa Blanca es un desafío para el populismo militante. Por ejemplo, en abril, en la Cumbre de las Américas, Obama estableció una sólida relación con sus contrapartes del Caribe anglófono.

En Honduras, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, continuó esa buena comunicación en una reunión-desayuno especial con los cancilleres de la región. Los gobiernos caribeños han sido críticos implacables del embargo de Estados Unidos, pero están dispuestos a ser más flexibles con Obama. También están dispuestos a serlo casi todos los gobiernos de América Latina.

En un plano, la discusión en la OEA se centró en la revocación de la suspensión de Cuba. Algunos aclamaron la resolución porque no imponía condiciones, algo que es técnicamente cierto, excepto que ahora le incumbe a La Habana tomar la iniciativa. En el caso improbable de que la asumiera, la dirigencia cubana sabe bien que la resolución exige un diálogo según los principios de la OEA. En otro plano, el asunto más complicado se halla en la Carta Democrática Interamericana (2001).

Cuando se aprobó la resolución, Manuel Zelaya, presidente de Honduras, exclamó: "Comenzamos una nueva era de fraternidad y tolerancia". Sin embargo, la Carta Democrática no contempla la tolerancia ante la represión.

Si La Habana deseara integrarse, la OEA se colocaría en un aprieto tal, que podría muy bien fulminarla. Mientras tanto, la Carta Democrática no tiene suficiente fuerza para evitar que el populismo militante subvierta los derechos y las instituciones democráticas. Después de todo, la democracia es algo más que salir victoriosos en las urnas.

En los últimos dos meses, La Habana no ha escatimado epítetos, uno tras otro, contra la OEA. No parece que Raúl Castro vaya a aceptar el reto que contiene la nueva resolución. Si lo hiciera, habría problemas por doquier: en la OEA, en las relaciones Estados Unidos-América Latina y, en especial, en el incipiente diálogo Washington-La Habana. De hecho, el régimen cubano podría ser una influencia de moderación sobre el populismo militante.

Ahora que la suspensión de La Habana quedó atrás, América Latina y el Caribe deben respirar hondo. Ni el Palacio de la Revolución ni la Casa Blanca quieren acortar su distanciamiento de forma rápida. La Habana se enfrenta a problemas nacionales descomunales. También el gobierno de Obama, aunque sus problemas sean de otra índole. La región debe seguir las indicaciones de Washington y La Habana, y dejar que avancen paso a paso.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Matute el guerrero (Usuario no autenticado) 20/06/2009 0:00

Creo que su articulo es bueno. Ha recibido muchas criticas pero generalmente son criticas destructivas, que no aportan nada a la profundidad de su articulo. Son ademas intolerantes los que la critican. La intolerancia nos ha llevado a 50 anos de dictadura. No es sano para Cuba que del poder se apoderen los intolerantes del otro extremo. Cuba sera democratica, cuando cambiemos la manera de acercarnos a quienes la controlan, a quienes la gobiernan. Si ni siquiera podemos reconocer que hay un gobierno en Cuba, como vamos a derrocarlo. Que el gobierno no represente al pueblo es otra cosa. Si alguien conoce a otra entidad en todo el mundo que pueda afectar mas a Cuba que el gobierno de Fidel Castro, que por favor me lo exprese por esta via. Si seguimos como vamos veremos algo parecido a lo de North Korea, ya casi tienen un heredero de unos 20 annos. Otros 50 abriles mas.

26 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 15/06/2009 21:20

La verdad que esto sí está bueno.....!. La señora STABLE es una pena que haya realizado un libro interesante y pólemico sobre la Revolución del 59. Ella en este libro apunta datos interesante y análisis, es un un libro imprescindible para la historia de más reciente de Cuba. Este libro de la señora STABLE la dictadura no deja leerlo en la Cuba. STABLE fue expulsada de Cuba porque a la Dictadura no le combino lo que dijo...!. Creo que hasta aquí, para que la conozcan un poco. Ahora este artículo la verdad que deja mucho que desear sobre todo porque la acogida de Cuba atenuaría el populismo militante. Eso es una gran estupidez...!. El populismo militante se atenúa con más ESTADO DE DERECHO y más ESTADO DE DERECHO. A los Editores de Encuentro les sugiero que se ecuentren más. Es decir, le segiero por lo menos que hagan una SECCIÓN de una vez a la semana que publiquen y vuelvan a sacar artículos polémicos. No importa que estén publicas ya pero estos artículos son una verdadera pena. UN saludo.....!

25 by Da pena II (Usuario no autenticado) 14/06/2009 10:40

?Que tiene que ver la autora de este articulo con los fusilamientos de la Cabana si ella era una pequena en los 60 y presidio la comision de reconciliacion nacional en la que pide esclarecimiento de esos problemas? ?Que tiene que ver la Dra Marifeli con los arrestos actuales si ella se ha declarado opositora al regimen desde casi dos decadas? Da pena el odio y la virulencia de los ataques cobardes que han sido lanzados aqui contra una academica prestigiosa y reconocida por sus libros sobre Cuba, ataques que no tienen nada que ver con sus argumentos en el articulo que se debate.

24 by Antonio Elorza (catedrático UCM) (Usuario no autenticado) 14/06/2009 10:20

Marifeli, no cambias, y así vivirás bien, la más comprensiva entre los críticos, hasta disolver la crítica en una aparente voluntad de ser objetiva. Eso de que "el régimen cubano podría ser (sic) una influencia de moderación sobre el populismo militante", es todo un hallazgo. Lo de hablar del gobierno castrista como "Cuba" y "La Habana" es como si en el franquismo a su política lo hibiéramos calificado de "España" o "Madrid". Sobran comentarios.

23 by querubin (Usuario no autenticado) 13/06/2009 21:40

Elpidio, usted cree que castro que tambien esta(ba) vinculado con la CIA, no conocia de la operacion Peter Pan? Ponga a Castro en el lugar que le corresponde, agente al servicio extranjero, protegido por la CIA.

22 by Uno que no es idiota (Usuario no autenticado) 13/06/2009 21:40

Marifeli quiere estar bien con Dios y con el Diablo, y ese intento es siempre fallido. Debe definirse y no hacerle el juego a la pandilla fascista que desgobierna a la bella isla del Caribe.

21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/06/2009 21:20

"Creo que en este foro hay personas como Mayito Faz que atacan a la autora por haber sido de la Brigada Antonio Maceo o por ser academica pero no por lo que escribe en este articulo. !Da pena que tengan tanto odio y que sigan sacando cosas que pasaron decadas atras! ! Da pena!" Da pena que a estas alturas de medio siglo de tirania existan personas que en posiciones academicas maniobren para justificar lo injustificable. No hay que tener muchas luces para darse cuenta no de lo que esta Senora escribe ni la calidad con que escribe, sino los motivos ocultos que persigue. Las cosas que pasaron decadas atras importan tanto como las que estan pasando en estos momentos.O es que en Cuba no existen presos y que se abusa de ellos dia a dia? Tengo odio, si, a todo lo que hagan a otros cubanos los que se dicen ser nacidos en el mismo pais y abusan de sus semejantes. Odio a todos aquellos que con mentiras y manipulaciones se han apoderado del poder. Odio tambien a todos aquellos que con posiciones conciliatorias y rasgandose vestiduras fariseicas llaman al perdon y la reconciliacion y olviden que hay una justicia que existe para premiar al justo y castigar al abusador. El pasado no se puede olvidar, preguntenle a los judios o dense una vuelta por los campos de cooncentracion. O mejor dicho viajen a la habana y cuando esten alli visiten la Cabana y vallan a los fosos para que vean las huellas de las balas en la piedra. Si en lo personal quieren perdonar haganlo; se nota que no pasaron por lo que miles de cubanos pasaron en prisiones y en el exilio o no les importo ni les importa.

20 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 13/06/2009 3:00

Creo que uno de los principios de estos foros es el poder aprender de otros, con mayor experiencia y que cuentan con mayor información sobre algún tema como lo ha demostrado Pedro PAblo Baracutey cubano en este tema. Lo felicito y ojala todos cooperemos con el estilo.

19 by Da pena (Usuario no autenticado) 13/06/2009 2:40

Creo que en este foro hay personas como Mayito Faz que atacan a la autora por haber sido de la Brigada Antonio Maceo o por ser academica pero no por lo que escribe en este articulo. !Da pena que tengan tanto odio y que sigan sacando cosas que pasaron decadas atras! ! Da pena!

18 by elpidio valdes (Usuario no autenticado) 12/06/2009 22:20

La unica alternativa que tiene el gobierno de los EEUU de America es avenirse a las situaciones actuales en la America Latina o acabar de perder el poco prestigio y autoridad que le queda en este lado del mundo. Dejemonos de manipulaciones, desinformaciones y mentiras, le derogacion de la resolucion, se logro por la posicion de principios de los paises latinoamericanos, en su heterogeneidad pero al mismo tiempo en su comprension de las injusticias de todo tipo. Quieren ejemplos, vayan y busquen en los Archivos la Operacion Peter Pan, plan maquiavelico y criminal de un cura norteamericano en componenda con la CIA, pregunten por que razon despues de casi 50 anos, no han desclasificados los documentos sobre este criminal y torcido plan que saco del pais a mas de 14,000 ninos de la Isla. Despues que tengan la respuesta entonces hablen todo lo que quieran pero haganlo con objetividad e imparcialidad.

17 by cundiamor (Usuario no autenticado) 12/06/2009 9:20

leo con asombro un articulo hueco, para decir....?y? no veo esos fantasmas comunistas que ven los autores que en su estupidez se dedican a insultar a la autora en vez (no creo que tengan cabeza para ello) de hacer un comentario critico de un articulo que no dice nada.

16 by Nicolás Águila (Usuario no autenticado) 12/06/2009 3:00

El único reto que tiene Raúl Castro es la disyuntiva de mantenerse en el poder a la cañona o perderlo haciendo concesiones de buen tío. Esa es su única peocupación en medio de la ruina total del país y el descontento generalizado del pueblo. La resolución de la OEA que revoca la suspensión de 1962 al régimen cubano es sin duda una victoria propagandística del castrismo, póngase como se ponga y dígase lo que se diga. No es Cuba, sino Castro, el símbolo de América Latina. Cuando los presidentuzos latinoamericanos dicen Cuba, en realidad quieren decir Castro. No ignoro que existe un uso metonímico, propio de los organismos internacionales y de las competiciones deportivas, mediante el cual se nombra al gobierno o al equipo deportivo con el nombre del país. Pero fuera de ese ámbito, como indicó Pedro Pablo de Baracutey, no es correcta la ecuación Castro igual a Cuba. Me tiro en el suelo cuando veo a Marifeli Pérez-Stable cayendo en esas confusiones propias de los castristas y de sus agentes de influencia. Y juro que esto no es ninguna acusación de pasada, pues yo soy de los que creen que MFPS no es ninguna espía o agente del castrismo. Ella fue castrista en sus años mozos, pero eso parece ser una etapa superada. Ya pasó el sarampión de su juvenil militancia en los tiempos de Areíto y la Brigada Venceremos, cuando MFPS iba a Cuba como quien va a La Meca de la progresía revolucionaria. ¿Que donde hubo fuego comunistoide pueden quedar rescoldos procastristas? No me corresponde a mí hacer ese juicio. Es a ella a quien toca despejar esas dudas, en un sentido o en otro, definiendo sus posturas con más claridad. No confundir más a Cuba con los Castro, por ejemplo, sería un buen comienzo.

15 by su alteza (Usuario no autenticado) 12/06/2009 3:00

Pero esta "Dr" ni con las conferencias y clases practicas que recibe en Cubaencuentro.com aprende!!!! BaracuteyCubano usted saco la bola(y junto con ella a la profesora) de homerun. Querubin, muy bueno su comentario, ahora mismo comprare ese libro.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 12/06/2009 3:00

"Cuba es un símbolo poderoso en América Latina y el Caribe". Cito esta frase de la autora para encabezar mi comentario. En esencia quiere, retrotrayendo hechos pasados y argumentos cogidos de los pelos justificar la presencia de la revolucion cubana. Estos academicos que dentro de su "sapiencia" merodean en matorrales en acecho para emboscar la verdad. De que diablos importa la OEA, Zelaya, Obama y compania si en Cuba siguen medrando una pandilla de canallas. Es que estos academicos no tienen sangre? Es que la enfermedad se cura solo con el agua bendita de sus articulejos y las bendiciones de sus iconos levogiros? Se ve bien que la ilustre doctora vive a costa de Cuba y sus calamidades pero se considera por encima del resto de nosotros. Da pena!

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 12/06/2009 3:00

Felicitaciones a Pedro Pablo de Baracutey Cubano. Parece que la Doctora olvida o soslaya esos hechos Sabes como se llama eso: COBARDIA Y MANIPULACION INTELECTUAL! CE para que seguir recibiendo articulos de esta Senora. Libertad de esxpresion? Libre acceso a los medios de comunicacion? Esta Senora es una manipuladora, O es que me equivoco?

12 by Una rara objetividad profesional (Usuario no autenticado) 12/06/2009 2:00

Excelente el comentario de Pedro Pablo. Es muy superior su analisis que el de la "doctora" Marifeli, de la que siempre cuesta mucho trabajo saber si está con los policías o con los bandidos. El profesionalismo y la supuesta objetividad "desapasionada" y "desidiologizada" que pretende Marifeli ya se pasa de la raya, huele mal. Señora, o está con Dios, o con el Diablo, uno de los dos, definase de una vez.

11 by Aaron Mayer (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

Como siempre la "ilustre" doctora escamotea el punto esencial de la razón de la suspensión de Cuba en la OEA, paradójicamente su intervención militar en Venezuela. Lo de anacronismo de la Guerra Fría ya sabemos lo que oculta.

10 by BIG AX (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

Escribir y escribir sobre el diablo de Fidel y su infierno privado que se llama Cuba es ya una redondancia asfixiante. Leo aqui, alla y "aculla" y todo se ve tan claro y evidente que me cuesta trabajo leer mas sobre este asunto y menos escribir sobre lo mismo. Los argumentos que tenemos los cubanos sobre esta materia vieja y herrumbrosa son tantos que necesitariamos no un millon de hojas, quizas un millon de discos duros de computadora para que quepan, es infinita la infamia de ese sistema y los epitetos que merece pasan de cientos a miles y crecen dia a dia. Entonces, cual debe de ser nuestro proximo paso?, seguir escribiendo sobre lo mismo, callar o actuar? Estamos en una encrucijada y no tenemos brujula, los deseos sobran pero la estrategia falta, consenso tenemos pero la unidad falta, valor tenemos pero el metodo falta, amor a nuestra patria tenemos pero el calculo frio del plan no se ha elaborado, etc. Solo espero con mucha paciencia que algun ser humano dotado de "poderes divinos" nos guie por el camino correcto para borrar de una vez por todas esta infamia y el vil abuso al cual llevamos sometidos por mas de medio siglo, no pierdo la esperanza, sin embargo estoy al pensar que algo "diabolico" y fuera de la razon humana ha actuado o sigue actuando sobre nosotros, no tengo una explicacion logica aunque he estudiado y leido cientos de hipotesis, el caso cubano es algo INCREIBLE. Espero que Dios nos ayude algun dia.

9 by José Pérez Méndez (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

¡Qué ingenuidad concebir la revolución continental pregonada por Castro y Guevara como respuesta, siquiera parcial, a «las actividades de Washington para destruir la revolución» de Castro! La revolución mundial es uno de los pruritos titánicos del castrismo. Tras perder la guerra de guerrillas en Latinoamérica, Castro pasó a continuarla por otros medios: la colonización del sur de la Florida con invasiones demográficas y las expediciones de médicos y otros profesionales a Latinoamérica.

8 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

El problema de los artículos de la señora Pérez-Stable estriba en una interpretación histórica de hechos comprobados filtrados por un prisma actual de contemporización hacia un régimen obsoleto. Intentar suavizar o justificar hechos de agresiva injerencia en aras de una proclamada necesidad de acercamiento no ayudan a encontrar el camino real de la nación cubana porque desvirtuan el virulento carácter del totalitarismo castrista e impiden el reconocimiento de sus acciones venideras para precisamente evitar ese acercamiento.

7 by Belen Pacheco (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

Coño Pedro Pablo te felicito, que buena tu replica. Ya me hubiese gustado poder contestarle asi a la autora de este articulo que tiende siempre al estilo de Morua Cuesta de una manera muy solapada justificar la tirania atroz que padece Cuba. Señores para justificar a ese regimen en lo mas minimo hay que padecer de un desgarramiento tanto espiritual como intelectual; Decir que Fidel Castro empezo a crear guerrillas y a subvertir el orden en America Latina para contrarrestar la actitud norteamericana es una babosada, es una idea de gente poco monte. La tirania que impera en Cuba no tiene comparacion ni tiene perdon ninguno. Te felicito de nuevo Pedro Pablo y te doy las gracias por tan valiosa info.

6 by Los origenes. (Usuario no autenticado) 11/06/2009 19:00

Resulta paradojico escuchar a esta señora repetir "poderoso simbolo en AL". La repeticion d ela mentira a diario en los medios "informativos" de la tirania castrista ha devenido en esta especie de poblacion zombie que tiene la isla. Pero AHORA, despues de medio siglo de lo mismo, todavia hay gente que repite la historia del ¿simbolo poderoso?. Y estoy de acuerdo que con un ejercito de repetidores tan grande dentro y fuera de Cuba cualquier dictadura se hace famosa y alucinogena. Yo vivi dentro de Cuba casi mi vida entera, y no deseo a ningun ser humano pasar las experiencias que alli tuve que soportar por mas de 30 años. Los extranjeros deberian probar a vivir alli por un año entero como cualquier cubano con libreta de racionamiento en Camajuaní por ejemplo. Los viajecitos de los turistas y mandatarios SON POSTALES PARA VENDER. La realidad cubana es abominable e insoportable. Ni la señora que escribe aqui ni postal alguna me convenceran de que lo que vivi era el "paraiso". Para informacion visual visitar: www.therealcuba.com

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 11/06/2009 18:40

Hay que determinar algo tambien contra otros complices abiertamente de continuar explotando y destruyendo a Cuba como Insulza, Moratinos, medio Evo y el maximo financista actual de los crimenes el payaso Chavez.

4 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 11/06/2009 14:20

Dra.; Relaciones normales no, relaciones compradas con favores. Noada es normal-si hay algo que lo sea- en las relaciones entre A, latina y el gobierno de Cuba. Mucho oportunismo, un poco de verdad y chantaje, quiza.

3 by querubin (Usuario no autenticado) 11/06/2009 14:20

El libro "Hell of a gamble" que menciona Pedro Pablo, Baracutey Cubano, esta al alcanze de todos en www.amazon.com y es una lectura obligatoria para todos aquellos que deseen conocer la verdad sobre Cuba y no dejarse manipular mas por creadores de opinion y "cubanologos". Dice Marifeli: "Cuba le brindaba apoyo a las guerrillas en América Latina, una jugada que —en parte— fue la respuesta de La Habana a las actividades de Washington para destruir la revolución." En primer lugar a todos aquellos que trataron de sacar a castro del poder les ha ido muy mal, ejemplo: Invasion de bahia de cochinos, el gobierno de EUA(que segun marifeli estaba tratando de destruir a la revolucion) traiciono a los cubanos dejandolos solos en manos de castro que sabia de antemano donde seria la invasion, como se explica esto? Los Rusos estudiaron la invasion y se sorprendieron de la cantidad de errores cometidos, unicamente explicados si fueron cometidos de manera intencional, todo esto esta escrito en el libro "Hell of a gamble". Tampoco Marifeli explica como fue que la guerra fria amplio su escenario y empezo tambien en America Latina, despues de los eventos del Bogotazo en colombia se creo la OEA, aparecieron las FARC y ahi se sentaron la bases para combatir al "comunismo" en america latina, cuando castro se declaro "marxista leninista hasta el ultimo dia de su vida" estaba metiendo a Cuba y al continente en la guerra fria, Porque hizo eso? Para conocer quienes estaban de detras de todos estos eventos quizas haya que estudiar la vida de "Lenin" en el exilio, de momento tambien habria que analizar quienes se han enriquecido en todo este tiempo.

2 by Pedro Pablo, Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 11/06/2009 10:00

Marifeli, es cierto que no debemos olvidar la historia, pero la olvidas, o no la conoces, cuando escribes : ¨La retrospectiva es perfecta, pero también puede ser olvidadiza. Todavía no había sucedido la Crisis de los Misiles. Cuba le brindaba apoyo a las guerrillas en América Latina, una jugada que —en parte— fue la respuesta de La Habana a las actividades de Washington para destruir la revolución. En pocas palabras, era el apogeo de la Guerra Fría. Por lo que… sí, de acuerdo, demos un entusiasta adiós a la resolución anacrónica, pero no olvidemos su historia. ¨ La tiranía Castrista ( no le llames así si no quieres, pero no le llames Cuba; no confundas víctima con victimario.Te sugiero: el régimen impuesto de facto en Cuba el 1 de enero de 1959 ) no sólo ayudó a las guerrillas: en no pocas ocasiones las fomentó y organizó. Tampoco es cierto, que ese apoyo fue una jugada que en parte fue la respuesta de La Habana a las actividades de Washington para destruir a la revolución. Estados Unidos de manera insólitamente rápida reconoció al Gobierno Revolucionario, cambió al Embajador Smith, amigo de Fulgencio Batista, y situó a Philip Bonsal con las mejores intenciones de limar cualquier aspereza entre los líderes revolucionarios y el gobierno de los EE.UU. Por otra parte, Aleksander Fursenko Timothy Naftali, exagentes de Inteligencia soviéticos , escribieron el libro¨One hell of a Gamble ( The Secret History of the Cuban Missile Crisis). En ese libro se dice, por ejemplo, que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. En http://aguadadepasajeros.br...istoria/historia_de_cuba_2.htm se lee: AÑO 1959 ¨14 junio. Un grupo de guerrilleros procedentes de Cuba, desembarcan en República Dominicana por Costanza, Maimon y Estero Hondo. El ejercito del dictador Leonidas Trujillo los persigue, y para el día 23 diezma a casi todos de los 201 hombres que invadieron. De los pocos que quedaron vivos, y fueron capturados, se encuentra el cubano Delio Gómez Ochoa, comandante de la revolución cubana, y jefe de la llamada columna 12 que combatió contra Batista. El comandante Delio Gómez Ochoa después fue repatriado a Cuba. 24 junio. El grupo de 87 hombres que desembarcó en Panamá a mediados de abril para fomentar guerrillas, y que en su mayoría eran cubanos que pertenecían a la revolución que triunfó en Cuba, son declarados en libertada por un tribunal panameño, y rápidamente los empezaron repatriar a Cuba. Este grupo que había partido de Cuba abordo del Barco Mayarí, la mayor parte se rindió al ejercito panameño el 1ro de mayo en el poblado "Nombre de Dios", incluyendo al jefe, un oficial del Ejercito Rebelde. El gobierno panameño había llamado a la OEA para que efectuara una investigación, los cuales enviaron sin delación un grupo a Panamá, que concluyeron efectivamente eran cubanos los invasores. Estas dos invasiones de cubanos a República Dominicana, y Panamá, no obstante Fidel Castro negó toda participación directa o indirecta, la pregunta básica es: ¿Que presiones hubo para que los que quedaron vivos, no cumplieran cárcel por el hecho, y fueran repatriados tan rápidamente? En este año 1959, también fueron enviadas invasiones guerrilleras a Nicaragua (mayo), y Haití (agosto). El discurso callado del régimen de Fidel Castro desde este año 1959, era convertir los Andes en la Sierra Maestra, por lo que al igual que estas invasiones, comenzaron ha establecer conexiones con elementos de todo el continente, y que fueran afines a un sistema de Dictadura del Proletariado.¨ Para el que crea que son patrañas lo antes planteado, le diré que el Consejo de Estado cubano realizó un documental sobre Camilo Cienfuegos a finales de los años 90s donde se ve al Comandante Camilo Cienfuegos en 1959, filmando la salida del contigente que partía para República Dominicana, pues su amigo personal, y miembro de su escolta, el capitán ¨Nené ¨López fue a ella. Camilo era uno de los jefes militares de más alto rango en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la segunda figura de la Revolución. El aislamiento de la dictadura totalitaria castrista en los 60s y su expulsión de la OEA fue por esas tempranas actividades de desestabilización y subversión contra sus países vecinos, entre los cuales se incluyó al gobierno venezolano de Rómulo Betancourt, un socialdemócrata que estaba relacionado con la izquierda cubana y que había ayudado a los rebeldes cubanos en su lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. La fracasada aventura de Arnldo Ochoa, Abelardo Colomé Ibarra, Ulises Rosales del Toro, etc. en Venezuela se pueden leer en ¨El Libro de los Generales ¨ del periodista oficialista Luis Báez. La invasión de Playa de Girón o Invasión de Bahía de Cochinos ( este segundo nombre es más apropiado ya que el desembarco fue por varios puntos de ese lugar y no sólo en Playa Girón), ni la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, ni la expulsión del régimen castrista de la OEA fueron las causas de la subversión cubana en América Latina ni de la inclinación del régimen castrista hacía el comunismo pues ya desde los primeros meses de 1959 la subversión castrista había empezado a rodar conjuntamente con el acercamiento al Comunismo. Ah !, una obervación, el régimen Castrista fue expulsado de la OEA; pero Cuba, su asiento, su bandera, siempre han estado en la OEA. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 11/06/2009 10:00

Por favor no hablen más de la apestosa OEA, el problema de Cuba fundamental de Cuba es interno: la falta de libertades de todo tipo, el hambre del pueblo, los abusos de poder, el desvío de sus pocos recursos hacía otros países "comunistoides" latinoamericanos, el desinterés de su juventud, el emigracón masiva de su población, la hostilidad a cualquier rasgo de oposición o crítica. Basta de cortinas de humos con esa OEA que tampoco es ejemplo de nada. Con tantos años de existencia y no ha encontrado solución a los gravísimos problemas de América Latina, pues sólo ha servido de vitrina hueca de la endeble democracia latinomaericana.

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir