Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Opinión

¿Viaje a la libertad?

Estados Unidos empeñará su interés nacional si comercia con Castro, quien busca créditos sin tener calificación para obtenerlos.


El Capitolio de Washington se vistió de largo con la conferencia de prensa en que el senador demócrata Byron L. Dorgan (Dakota del Norte) tachó de fallida la política de restricciones de viajes a Cuba y abogó por llevar adelante, con el régimen de Castro, el mismo compromiso constructivo que Washington estableció con los demás países comunistas, en particular China y Vietnam.

 

Dorgan patrocina un proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses viajar a Cuba, salvo que el presidente lo prohíba por las clásicas razones de situación de guerra, peligro inminente a la salud pública o amenaza a la seguridad de los viajeros. Lo secundan su colega demócrata Christopher Dodd (Connecticut), así como los republicanos Richard Lugar (Indiana) y Mike Enzi (Wyoming). En la Cámara de Representantes, el tándem Bill Delahunt (D-Massachussets) y Jeff Flake (R-Arizona) tiene igual proyecto, que cuenta con 120 copatrocinadores.

 

 

La combinación perfecta de Cámara de Comercio y Human Rights Watch imprimió vigor a este primer paso hacia la meta ineludible: levantamiento del embargo y normalización de las relaciones entre ambos países. Porque de esto se trata: que las cosas discurran normalmente, y vamos a empezar por los pasajeros.

 

Claves del pragmatismo

 

Los ciudadanos americanos de origen cubano no tendrán ya que adquirir primero el pasaporte más caro del mundo, en la oficina consular de Castro, para viajar a la Isla. Ni tendrán que hacerlo en las condiciones de monopolio fijadas por Castro con sus socios privilegiados John Cabañas, Franscico Aruca y sucesores de Fernando Fuentes-Coba o Vivian Manerud. Y una vez abierto el libre tráfico de americanos hacia la Isla, ¿qué sentido tendrían barreras en la dirección contraria?

 

Hasta el "ajuste cubano" caería por su propio peso, después de anularse los acuerdos migratorios que conjugan la lotería especial de visas para cubanos con la regla absurda de "pies secos-pies mojados". En la normalidad, Castro no tiene por qué disponer de una válvula de escape de 20.000 visas americanas al año, que controla a su antojo con la llave picoloro "permiso de salida", sino que más bien tendría que aprestarse a recibir a más de 30.000 cubanos con orden firme de deportación residentes en EE UU.

 

Y tras la libertad de viaje vendría la normalidad en los envíos de remesas y paquetes, así como en los intercambios académicos, deportivos y culturales. Pero si Byron, Lugar y los demás se atienen a su prédica de sentido común, entonces deben reparar en que Castro no sólo tiene aherrojadas esas mismas libertades en la Isla, sino que lleva adelante la colonización del sur de la Florida por lo menos desde que Tony de la Guardia y José Luis Padrón conversaron con el "activista demócrata" Bernardo Benes (Panamá, agosto 22, 1977) para montar el trapiche que saca el jugo verde a los exiliados. Ni qué decir de la última innovación de Castro en esta maquinaria de expolio: su "chavito" (CUC) por encima del dólar estadounidense (USD).

 

Los grupos de presión que mueven a estos congresistas no podían menos que sucumbir a la tentación de comerciar con Castro. No sólo porque así los productores agrícolas venden de un solo golpe a un solo comprador, sino porque éste comprador único impresiona con la redondez de sus negocios. Las exportaciones de alimentos a Cuba, por ejemplo, suelen estar subsidiadas o respaldadas con dinero de los contribuyentes, entre ellos los exiliados, y esos alimentos terminan por venderse dentro de la Isla en moneda dura, que los propios exiliados proporcionan a través de sus remesas familiares.

 

Quizás no estén prevenidos contra la tesitura del régimen castrista de no pagar a tiempo a los proveedores y manejar las inversiones extranjeras a toque de timbales. Acaso en medio de la euforia por la primera conferencia Cuba Trade Expo [Exposición Comercio con Cuba, Miami, marzo 20 de 2009], no prestaron atención al doctor José Azel (Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos-Universidad de Miami): "Si estamos hablando de exportar a Cuba, la compañía sólo tiene que preocuparse de que le paguen, pero si estamos hablando de invertir en Cuba (…), me parece muy arriesgado invertir en un lugar donde no se ofrece seguridad jurídica".

 

La deuda reconocida oficialmente por el gobierno de Castro con sus proveedores rondaba los $2.5 mil millones (2006). Y el caso ejemplar serían las exportaciones por $208 millones que empresas panameñas llevaron a Cuba en 2003 desde la Zona Libre de Colón: todavía se arrastra una deuda declarada de $200 millones (La Prensa, Panamá, agosto 25 de 2004).

 

Para ilustrar a Byron, Lugar y los demás, el Congreso podría dar audiencia a los pioneros de la inversión extranjera en la Isla, como el empresario español Manuel Camacho Mesa, quien se aventuró en Cuba hacia 1990 y podría narrar la experiencia que animó este diálogo con el entonces ministro de la Industria Ligera, Jesús Pérez Othón:

 

—Dime, Jesús, ¿cómo se puede hacer una pequeña fortuna en los negocios conjuntos con Cuba?

 

—Déjate de juegos, Camacho, no sé.

 

—Pues trayendo una gran fortuna.

 

Pero no. Byron, Lugar y Cía prefieren oír a Kirby Jones, quien con su cartelito de "consultor especializado en negociaciones comerciales con Cuba" afirma que el control estatal de la economía en la Isla se concentra en la educación y la salud, las fuerzas armadas y la industria de alimentos a granel, mientras "el resto de sectores está bajo control mixto", por obra y gracia de 225 empresas de capital extranjero asociadas con el gobierno y otras 500 compañías internacionales.

 

Un vistazo a la Ley de la Inversión Extranjera (Gaceta Oficial Extraordinaria 3, septiembre 6 de 1995, páginas 5 ss) convence de que no hay posibilidad, siquiera formal, de control mixto. Y fuera de la letra de la ley suceden cositas que las empresas estadounidenses deben estar listas para encarar cuando Cuba se abra al mercado, por ejemplo: que su socio cubano en la empresa mixta sea una compañía fantasma, sin capital social efectivo, creada solamente para formar asociaciones económicas internacionales, con el propósito de proteger al Estado cubano (el socio real escondido tras ese velo corporativo) en caso de reclamación de la contraparte extranjera.

 

Ni qué decir de cómo John McAuliff (Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo) recicla el viejo cuento de Carlos Lage sobre el turismo como factor multiplicador de la economía y aliento para los cambios positivos en otros sectores. Ni de cómo Jay Brickman (Crowley Maritime Corporation) espeta que "Cuba cuenta con infraestructura clave para promover el comercio, como los puertos y la red de carreteras", sin haber leído antes el factbook de la CIA: Cuba cuenta con unos 61.000 kilómetros de viales, la mitad sin pavimento y menos de 700 considerados autopistas.

 

Y sin entrar a considerar el foco de agitación cubanoamericano en el Sur de la Florida, los cabilderos antemencionados empeñan el interés nacional en comerciar con Castro, quien persigue con avaricia cualesquiera créditos sin tener calificación para obtenerlos, por su deuda equivalente al 86% del Producto Interno Bruto y la mayor deuda externa per cápita ($3.915) del mundo. Ahí está la deuda de la era soviética que jamás pagará a Rusia. Y que se multiplicará sin remedio si Estados Unidos emprenden la aventura.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by tu cubanito (Usuario no autenticado) 30/04/2009 17:20

menos mal caballero k podemos ir cada ves k keramos eso es lo k nos ase falta asi k ya no hablenmas k si la tirania y callense y dejen k obama se siga despachando con cuba se ve k ustedes no tienen familias a kien ir a ver ademas esa tierra no se pero tiene un suin terribler aver dime k tiene la havana k se pantiene k tiene k nos entretiene ja jaa . dale k sigan asiendo negocios y cosas con cuba.....viva obama pingaa...

11 by Think Right (Usuario no autenticado) 11/04/2009 10:00

cheo fernandez, cuando dices: "Si Obama afloja se le llena de turistas americanos y periodistas". Pareces olvidar que quien realmente controla el flujo son los de allá, no Obama. Ellos van a aceptar lo que les convenga. IMHO, la apertura solo traerá mayores precios. La tirania no es tan estupida como algunos creen. En realidad yo creo que son mas astutos que las zorras.

10 by Para el 9 (Usuario no autenticado) 08/04/2009 15:20

Los creditos frescos SON EL DINERO PARA PARASITAR QUE QUIEREN LOS CASTRO. Es asi de sencillo. No endulce mas la pildora. NO QUEREMOS MANTENER NI UN SEGUNDO MAS ESTA TIRANIA MISERABLE Y PARASITA.

9 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Por que todos suponen que la eliminacion del embargo significa creditos a Cuba? Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La eliminacion del embargo es lo mas sano que puede ocurrir entre Cuba y EU. Les quitaria el soporte moral de que tantos anos ha mantenido la dictadura. Hablando de creditos, yo no le presto dinero a quien no paga , si usted lo quiere hacer es su problema. Quien preste dinero a Cuba, debe hacerlo bajo el conocimento que sus creditos no estaran asegurados por el gobierno. Si alguna compania de seguros quiere asegurar esos prestamos , es su problema. El mismo autor espreso en su comentario: "Debí haber explicado que justamente por conceder créditos a quienes no iban a pagarlos estalló la crisis económica actual." No creo que quieran pecar de tontos los prestamistas otra ves. Eliminacion del embargo y creditos no son lo mismo, ni siquiera se escriben igual

8 by Miguel Fernández-Díaz (Usuario no autenticado) 03/04/2009 1:20

Estimado Rodrguez Arche: Válida su aclaración, que debí haber explicado como hizo usted. Eso mismo quise decir cuando escribí respaldar. Como los vendedores persiguen la ganancia a corto plazo, a la larga se endeuda el país. Debí haber explicado que justamente por conceder créditos a quienes no iban a pagarlos estalló la crisis económica actual.

7 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 02/04/2009 20:00

Los Castros tambien no la tienen tan facil. Lo que ellos prefieren es el estatus quo, seguir usando a los nacionales para que le manden remesas robandoles el 20% y despues robandoles mas vendiedoles basura a precios exorbitantes, esprimiendo a los que quieran viajar (si pasan el test). Por otro lado juegan con el cuento del embargo. Que a nadie enganan. Si Obama afloja se le llena de turistas americanos y periodistas que van a regar por todo el mundo la situacion real del pais, los cubanos tendran mas contacto con foraneos y eso es un big no no para los Castro. En otras palabras, le tumban el cartelito de que por culpa del embargo bla bla bla. Pero, Estan los US equivocados por no comerciar con Cuba cuando lo hacen con China y Vietnam o es al reves? Estoy seguro que si todos los paises democraticos tomaran una posicion como la de los US con Cuba hace rato no existirian tiranias en el mundo. Por que el mundo occidental en pleno siglo XXI tiene que seguir financiando gobiernos en flagrantes violaciones a derechos humanos y libertades civiles. Que libertades reales a traido la comercializacion con los paises rojos asiaticos para sus nacionales. Es un Chino o un Vietnamita mas libre que un cubano o un Koreano? La question no creo que sea darle o quitarle la escusa del embargo a Fidel, la cuestion trasciende mas alla, y va a una postura que se sustenta en principios morales y filosoficos de respeto a la vida a la libertad y a la propiedad. La ONU es el organismo ideal para promover estos pricipios que fueron plasmados en su declaracion universal y de la cual Cuba ironicamente contribuyo a su redaccion. Pero todos sabemos la ineficacia de ese organismo, y es solo los US los que en mi opinion han mantenido una posicion tracendental con respecto a Cuba no asi con China y Vietnam.

6 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 02/04/2009 18:00

Tiene razón en casi toda la caricatura, pero entonces tendremos que esperar otros cincuenta años. Aislamiento, embargo, confrontación, han sido medicinas inefectivas. ¿Por qué no ensayar soluciones arriesgadas? ¡No más de lo mismo!Y usted olvida el detalle de la edad de los Castro.

5 by Diego Rodriguez-Arche (Usuario no autenticado) 02/04/2009 16:40

Algo que me parece se le escapa al autor. Además de que, como dice con acierto, las ventas "suelen estar subsidiadas o respaldadas con dinero de los contribuyentes", los créditos están asegurados por el Departamento de Comercio de manera que los exportadores siempre cobrarán su dinero si el comprador no paga, ditto, nosotros los contribuyentes. A estos mercaderes y Congresistas corruptos como Michael Enzi, Republicano por Wyoming, muy ligado por cierto al escándalo ENRON, lo único que les interesa es que les sigan costeando sus campañas, esos grandes intereses creados, como las grandes compañías agrícolas y la compañía petrolera Valero, que quiere explorar en aguas cubanas y que contribuyó, casualmente, a las campañas de todos los implicados en el proyecto de Ley. Independientemente de la opinión que se pueda tener sobre el embargo y demás temas afines, estos señores ¡dan asco!

4 by El Pregunton (Usuario no autenticado) 02/04/2009 16:40

MONEY, MONEY...MONEY... por dinero baila el mono, en este caso los monigotes. Pregunta.. En Cuba han dejado entrar a alguien con pasaporte americano que recien se halla nacionalizado, alguien me conto que conoce a alguien que lo dejaron entrar?

3 by american citizen (Usuario no autenticado) 02/04/2009 13:20

Sigan la ruta del dinero: turismo paga compras a Dakota del Norte. Esta claro que quiero que cuba le compre a Dakota del Norte, a la florida y a Alaska, pero tambien quiero que cuba sea un pais, al menos, como chile. Hasta en Iran hay elecciones. No quiera coger de tontos a nadie, con el problema de los viajecitos esconden una agenda egoista y avariciosa. Claro: Antes era el azucar, ahora y malamente es el turismo. Cuba seguira siendo un pais monoproductor(turismo)y consumidor, nada de exportaciones abundantes ni de desarrollo economico para disminuir importaciones. La posicion de una democracia ante una dictadura debe ser de firmeza, debe como la que adoptaron las democracias(o estados donde la ley impera y no precisamente la del mas fuerte) frente al regimen segrecionista y racista de South Africa. medidas: 1. Abajo los permisos de entrada y salida. 2. Libre inversion de capitales de cubanos en su pais. Abajo el apartheid comercial y turistico que tienen los castros.

2 by wilfredo Mendoza Alvarez (Usuario no autenticado) 02/04/2009 13:20

Si lo que dices en los 2 primeros parrafos de "claves del pragmatismo" es cierto, entonces: QUE SE VENGAN ABAJO LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES; pero, no creo que castro renuncie a que los cubanos americanos viajen solo con el pasaporte americano, no es esta acaso la situacion con el resto del mundo?, no estan sujetos los cubanos que viven en europa a los abusos y robos por parte de las embajadas? No veo lo beneficioso ni tampoco veo que el "regimen" tenga que reaccionar obligatoriamente a medidas tomadas en EUA, nuevamente diran, es algo minusculo, lo importante es que quiten el "bloqueo" y nos den creditos, para aumentar una libra de chicharos en la libreta y mas carros patrulleros para los orientales.

1 by J.Campos (Usuario no autenticado) 02/04/2009 10:00

Bendito sea usted, Miguel Fernández-Díaz, por expresar los hechos y las realidades que enfrentarán todos estos gringos ilusos que se creen afilando los dientes y se alistan a ser cómplices del ladrón en Jefe para seguir exprimiendo cada dólar de nuestros exiliados. Como si no bastaran los 30 años que ya llevan en eso.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir