Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador, WikiLeaks

Ecuador concede asilo político a Julian Assange

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado sin embargo que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado del fundador de Wikileaks a ese país

Comentarios Enviar Imprimir

Ecuador ha anunciado este jueves su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado “no tendría un juicio justo” y podría ser víctima de un “trato cruel o degradante”, informa Europa Press.

La respuesta la ha dado a conocer hoy el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras una exhaustiva evaluación, han concluido que los argumentos expuestos “dan sustento a los temores” de Assange.

Ecuador respalda de esta manera la tesis de Assange, quien asegura que es “víctima de una persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos”, por tanto, puede Quito aseverar que se encuentra “en una situación de peligro inminente”.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado que ha denunciado represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

En su exposición de motivos, Patiño ha alertado de que en el caso de Assange “existen serios indicios de represalias”, además “existe la certeza de que es factible la extradición a un tercer país fuera de la Unión Europea”, como por ejemplo Estados Unidos.

Ecuador justifica su decisión alegando que “Assange es víctima de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión” y que su vida “corre peligro”, así como “su seguridad e integridad personal”.

Patiño, no obstate, ha dejado claro que Assange “debe responder por la investigación abierta en Suecia”, sin embargo, denuncia que ese país “ha tenido una actitud contradictoria” con respecto a la defensa que se le debería proporcionar al acusado y otros asuntos relacionados con el proceso judicial.

Así, el ministro ha revelado que durante el análisis de la solicitud de asilo, las autoridades ecuatorianas sostuvieron “conversaciones de alto nivel” con representantes de los gobiernos de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Con las autoridades británicas consultaron las garantías que podían ofrecer para evitar que el fundador de Wikileaks fuese extraditado a un tercer país, pero “por desgracia Reino Unido en ningún momento dio muestras de querer” llegar a un acuerdo con Quito, ha subrayado Patiño.

Inglaterra le niega el salvoconducto

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que supone que podría ser detenido si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres.

Hague ha insistido en la “obligación legal” de su Administración para extraditar a Assange a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, pese al asilo político concedido este jueves por las autoridades ecuatorianas.

El ministro británico ha comparecido ante la prensa para defender que Assange ha tenido “todas las opciones” para recurrir su extradición a Suecia y que, tras el rechazo de los tribunales, la obligación del Gobierno de David Cameron pasa por concluir la extradición. “La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia nada”, ha añadido.

Su decisión de encerrarse en la Embajada ha llevado a Assange a incumplir las condiciones de su libertad condicional y, por tanto, la Policía británicas podría detenerle en su camino al aeropuerto.

Ecuador ha admitido la tesis del fundador de Assange, de nacionalidad australiana, y ha alertado de que sus derechos podrían no ser respetados si el proceso de traslado sigue adelante, especialmente porque no existen garantías de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser extraditado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.