Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks, ALBA

La Habana difunde nota de la ALBA sobre caso Assange

La Alianza Bolivariana rechaza lo que considera una amenaza de Reino Unido contra la integridad de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado Assange, fundador de WikiLeaks

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba difundió este jueves un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en rechazo a lo que consideró una amenaza de Reino Unido contra la integridad de la embajada de Ecuador en Londres, reportó Notimex.

El texto indicó que los Gobiernos de la ALBA advierten al Gobierno de Reino Unido sobre “las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países”.

Según la nota, “las declaraciones de voceros de Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales”.

“Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas”, concluyó el comunicado.

Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, es fundador de WikiLeaks, sitio que dio a conocer a través de Internet en 2010 documentos militares y cables diplomáticos estadunidenses relacionados en su mayoría con las operaciones en Irak y Afganistán.

Este jueves la Cancillería ecuatoriana anunció que concedería asilo diplomático a Assange, pues argumenta que existe la posibilidad de que el australiano no tenga un juicio justo y sea finalmente extraditado a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.