Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Represión, Disidencia

Anticastrismo corriente: Predicciones 2017

Iniciativas e historia para el próximo año en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Tal y como aseveró el congresista Mario Díaz-Balart al Jeral hispano de Miami, Trump va a eliminar todas “las concesiones unilaterales que ha otorgado el presidente Obama a la dictadura” y no habrá más concesiones “hasta que no se cumplan los requisitos de la ley [Helms-Burton]”, que simplemente exigen al Gobierno de Cuba:

  1. Legalizar todas las actividades políticas
  2. Poner en libertad a todos los presos políticos y permitir a organizaciones internacionales de derechos humanos investigar las cárceles
  3. Disolver el Departamento de Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida
  4. Expresar públicamente el compromiso de organizar elecciones libres y justas, a celebrar dentro de los 18 meses siguientes con la participación de múltiples partidos políticos independientes y acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, así como bajo supervisión de observadores internacionales de la OEA, la ONU y otros
  5. Dejar de interferir las transmisiones de Radio y TV Martí
  6. Expresar públicamente y demostrar en la práctica el avance decidido hacia el poder judicial independiente, el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los sindicatos, asociaciones sociales, económicas y políticas independientes
  7. Excluir a Raúl Castro (El texto original dice: “No incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro”, así que la Ley Helms-Burton cumplió ya uno de sus objetivos primordiales)
  8. Dar garantías para la distribución expedita y eficiente de la asistencia al pueblo cubano

Este paquete de fácil cumplimiento viene convoyado con las exigencias adicionales de mostrar fehacientemente el tránsito desde la dictadura comunista totalitaria a la democracia, extraditar a todos los fugitivos de la justicia estadounidense, permitir que observadores internacionales de derechos humanos actúen con independencia y sin trabas dentro de la Isla, así como:

  • Garantizar las libertades de expresión y prensa
  • Restituir la ciudadanía a las personas nacidas en Cuba que regresen a su país natal
  • Garantizar el derecho a la propiedad privada
  • Adoptar las medidas necesarias para devolver las propiedades confiscadas o indemnizar por ellas a los ciudadanos y entidades de Estados Unidos

Puesto que con un teléfono celular y una camarita se puede “hacer temblar al poder”, tal como declaró Yoani Sánchez a El País en noviembre de 2009, es fácil imaginar el temblequeo de la dictadura castrista ante la Casa Blanca trumpista, que aplicará a rajatabla la Ley Helms-Burton luego de haberse comprobado su eficacia por más de dos décadas.

Esta ayuda del exterior repercutirá notablemente dentro de Cuba y la dictadura transitará del temblor a la caída en 2017 bajo la presión interior de las iniciativas de:

  • Rosa María Payá y su plebiscito con una sola pregunta
  • Antonio Rodiles y su movilización Todos Marchamos
  • Manuel Cuesta Morúa y su plataforma ciudadana #Otro 18
  • Tania Bruguera y su artivismo
  • Las Damas de Blanco y sus salidas a la calle
  • Elizardo Sánchez y sus estadísticas de detenciones arbitrarias
  • Yoani Sánchez y su diario hecho en Cuba
  • Guillermo Fariñas y sus huelgas de hambre con declaraciones
  • Eliecer Avila y sus Somos+
  • José Daniel Ferrer y su UNPACU
  • El Sexto y sus casos y cosas*

Todo esto provocará que Washington apriete más aún las clavijas de la Ley Helms Burton y Trump abrogue todas las medidas de la administración Obama para dictar otras mucho más acordes a las aspiraciones del pueblo cubano. Entretanto, la Unión Europea no solo tendrá que retractarse del abandono de la Posición Común, sino que ocupará otra posición mucho más rigurosa contra el régimen de La Habana.

Coda

La relación anterior sigue el orden de un análisis de alto calibre intelectual sobre la crítica a la oposición interna, que apareció en este mismo sitio la primavera pasada, pero que dejó fuera las iniciativas tan encomiables de Antúnez y su paro nacional más la “multitud que le ponga fin a la dictadura” en virtud del Dr. Oscar Elías Bi(s)cet y su Proyecto Emilia.

Cabría añadir “al ciudadano desconocido que de pronto irrumpe inopinadamente en la Historia y altera su curso predecible“, como adelantó el historiador de profesión y analista político de oficio Juan Antonio Blanco, así como a los propios diputados a la Asamblea Nacional, que pasarán a la acción tras ilustrarse con la propuesta de ley electoral que el Movimiento Cristiano Liberación viene entregando a cada uno. Se agregan también otras iniciativas desde el exterior, como la decisión trascendental del gobernador de la Florida, Rick Scott, de engrosar la lista de prestigiosos escritores de cartas abiertas a Raúl Castro.

* Los medios atentos a este gran artista han perdido al menos dos preciosas oportunidades de noticia: por qué El Sexto dejó el curso de capacitación de disidentes en Miami-Dade College y cuándo y cómo los cubanos varados en Centroamérica recibieron los 25 mil dólares del Premio Havel que El Sexto dijo, en noviembre de 2015, que donaría a estos emigrantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.