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Drapetomanía: Grupo Antillano y el Arte de Afro-Cuba, en la galería The 8th Floor, en Nueva York

La galería The 8th Floor, en Nueva York, se complace en presentar Drapetomanía: Grupo Antillano y el Arte de Afro-Cuba, con curaduría de Alejandro de la Fuente, catedrático Robert Woods Bliss de Historia de América Latina y de Economía y Profesor de Estudios Africanos y Afro Americanos, de la Universidad de Harvard.

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Ficha

  • Ciudad: Nueva York
  • Fechas: 07/03/2014 - 18/07/2014

Expuesta originalmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Santiago de Cuba (abril-mayo, 2013), donde fue descrita como "una de las mejores muestras de artes plásticas de los últimos años en Santiago de Cuba," Drapetomanía viaja a The 8th Floor desde el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la Habana (agosto, 2013). La exposición, que celebra un grupo de artistas de la década de 1970, viajará a continuación al Museo de la Diáspora Africana (MoAD) en San Francisco (otoño 2014) y a la galería de Ethelbert Cooper en el Hutchins Center for African and African American Research, Universidad de Harvard (primavera 2015).

Drapetomanía rinde homenaje a Grupo Antillano (1978-1983), un movimiento cultural y artístico previamente olvidado, que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afro-caribeños en la formación de la nación. El arte de Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese "prodigioso esfuerzo de legítima defensa" y de "cimarronería ideológica" que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas.

El título de la muestra, Drapetomanía, hace referencia a una supuesta enfermedad descrita a mediados del siglo XIX por un médico de plantaciones en Luisiana. Del griego drapetes (escapar, huir) y manía (locura), el síntoma más visible de esta curiosa enfermedad era la tendencia irrefrenable y patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. Es decir, el galeno describió el cimarronaje como un padecimiento, una enfermedad, una desviación del orden natural, una expresión del indómito salvajismo de los negros.

La muestra incluye obras de los artistas de Grupo Antillano (Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés) y de un grupo de artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por Grupo Antillano (Belkis Ayón, Bedia, Choco, Diago, Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Montalván, Olazábal, Douglas Pérez, Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto).

Comisariada por Alejandro de la Fuente, Drapetomanía es patrocinada por el Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard, con el apoyo financiero de la Fundación Ford y de la Fundación Christopher Reynolds. La exposición se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por Alejandro de la Fuente, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim.

La galería The 8th Floor es un espacio de exposición privado creado para promover iniciativas culturales y filantrópicas. Fundada en el año 2010, las exposiciones recientes se han concentrado en el arte cubano contemporáneo bajo la dirección de la curadora Rachel Perera Weingeist, con la colaboración de asociados en Cuba. El acceso a The 8th Floor es libre y la galería está abierta al público. Los grupos escolares son bienvenidos; las horas de visita son de martes and jueves, 11-6 pm y el viernes, 10-5 pm.

Para mas información sobre la exposición, o para solicitar imágenes de prensa, por favor contactar a Anjuli Nanda, anjuli@the8thfloor.org o llamando al (646) 738-3988.


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