Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Drapetomanía, Carter

El Presidente Jimmy Carter visita la galería The 8th Floor, donde se expone «Drapetomanía»

La galería The 8th Floor tuvo el placer de organizar un evento social el domingo 23 de marzo al que asistió el Presidente Jimmy Carter, acompañado por su nieto, el Senador del Estado de Georgia Jason Carter

Comentarios Enviar Imprimir

El Presidente Jimmy Carter visitó The 8th Floor, la galería de arte patrocinada por los filántropos y coleccionistas Shelley y Donald Rubin en la ciudad de Nueva York, donde se halla expuesta la muestra de arte cubano Drapetomanía: Grupo Antillano and the Art of Afro-Cuba, con curaduría del profesor de Harvard Alejandro de la Fuente. Organizado por Rachel Weingeist, Directora de The 8th Floor, el evento permitió a un grupo de simpatizantes y amigos compartir con el Presidente Carter y admirar la muestra de arte cubano contemporáneo.

Shelley y Donald Rubin son ávidos coleccionistas de arte cubano y poseen la colección privada de arte cubano más grande del mundo, con cerca de 700 piezas. En el año 2010 crearon The 8th Floor, un espacio expositivo privado dedicado a promover iniciativas culturales y filantrópicas. En años reciente las muestras se han concentrado en el arte cubano contemporáneo bajo la dirección de la curadora Weingeist, frecuentemente con la colaboración de colegas cubanos. La presente exposición, Drapetomanía, rinde homenaje a Grupo Antillano (1978-1983), un movimiento cultural y artístico previamente olvidado, que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afro-caribeños en la formación de la nación. El arte de Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese “prodigioso esfuerzo de legítima defensa” y de “cimarronería ideológica” que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas. La exposición intenta recuperar la memoria de este grupo y sus importantes contribuciones al arte de Cuba, el Caribe y la Diáspora Africana. Varios miembros de Grupo Antillano asistieron al Segundo Festival de las Artes y la Cultura de África y el Mundo Negro (FESTAC) en Nigeria en 1977 y veían su trabajo como parte de una conversación diaspórica sobre arte, raza y colonialismo. En FESCTAC conocieron a otros artistas e intelectuales interesados en cuestiones de justicia racial, como el escultor y activista americano Mel Edwards, amigo de varios miembros de Grupo Antillano. Edwards asistió a la inauguración de la exposición en Nueva York, donde reencontró a algunos de sus amigos cubanos. El legendario músico cubano Cándido Camero, uno de los grandes del jazz latino y de la percusión afrocubana, tocó durante la apertura de la exposición.

Expuesta originalmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Santiago de Cuba (abril-mayo, 2013), donde fue descrita como “una de las mejores muestras de artes plásticas de los últimos años en Santiago de Cuba,” Drapetomanía viajó a The 8th Floor desde el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la Habana (agosto, 2013). La exposición viajará a continuación al Museo de la Diáspora Africana (MoAD) en San Francisco (otoño 2014) y a la galería Ethelbert Cooper en el Hutchins Center for African and African American Research, Universidad de Harvard (primavera 2015).

La muestra incluye obras de los artistas de Grupo Antillano (Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés) y de un grupo de artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por Grupo Antillano (Belkis Ayón, Bedia, Choco, Diago, Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Montalván, Olazábal, Douglas Pérez, Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto). Como proyecto intelectual y curatorial, Drapetomanía propone una mirada alternativa al llamado “nuevo arte cubano” a través del trabajo de artistas que han manifestado una preocupación por temas como raza, historia e identidad. La exposición reevalúa la importancia de Grupo Antillano al proponer una conexión entre ese grupo de artistas y una nueva generación de plásticos cubanos, especialmente aquellos vinculados desde los años noventa con el proyecto curatorial Queloides, que fue también exhibido en The 8th Floor en el 2011. Treinta y cinco anos después de su creación en 1978, Grupo Antillano continua afirmando, siguiendo a Fernando Ortiz, que “sin el negro, Cuba no sería Cuba.”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.