Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Encarcelan al médico opositor Darsi Ferrer

'Al parecer lo acusan de un delito común, pero para nosotros es una detención de motivación política', dijo el activista Elizardo Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico opositor Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, fue detenido en la mañana de este martes e internado en la prisión de Valle Grande, en el oeste de La Habana, dijo a la AFP el activista disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

"Al parecer lo acusan de un delito común, de compra ilegal de materiales de la construcción para reparar su casa, pero para nosotros es una detención de motivación política", dijo Sánchez, quien encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez dijo que a diferencia de las detenciones breves practicadas contra la disidencia en los últimos tiempos, se trata de "un encarcelamiento por motivos políticos, pues (Ferrer) es un disidente conocido y tenía programado una serie de actividades" opositoras.

Ferrer, médico que no ejerce su profesión por dedicarse a actividades opositoras, ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas silenciosas cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

No le fue posible a la AFP contactar con Ferrer ni con su familia.

El jueves 9 de julio, Ferrer fue detenido en su domicilio junto a su esposa, Yusnaymi Jorge Soca, y permanecieron bajo arresto durante doce horas. "Finalmente nos sacaron de la comisaría a patadas, puñetazos y empujones", denunció el médico, cuya casa fue registrada ese mismo día por la policía, que "arrancaron dos de las ventanas de la casa, dos bolsas de cemento y unas planchuelas metálicas", según el abogado disidente René Gómez Manzano.

El opositor tenía previsto realizar ese día una caminata por las inmediaciones del Hotel Nacional y el Malecón, en La Habana, como parte de su iniciativa "El Paseo de tus Sueños".

"La invitación simplemente llama a los miembros de la sociedad civil cubana a compartir en armonía sueños comunes, en el legendario malecón habanero. Nada tiene que ver con acciones políticas de protesta o manifestación. Cualquier manipulación de esa índole es obra de la seguridad del estado, institución que ya el sábado pasado impidió nuestro primer encuentro arrestando arbitrariamente a varios de las personas que asistirían", anunció entones Ferrer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Darsi Ferrer muestra las lesiones que le provocaron agentes de la policía cuando fue arrestado el pasado 9 de julio.Foto

Darsi Ferrer muestra las lesiones que le provocaron agentes de la policía cuando fue arrestado el pasado 9 de julio.