Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Abel Prieto a diario comunista español: «Vemos con interés [el acercamiento de Madrid] sin tampoco hacernos demasiadas ilusiones»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Abel Prieto: 'Las relaciones entre Cuba y cualquier otro país deben basarse en el respeto mutuo'

"…P: La reciente visita del canciller español Moratinos a Cuba, rompe una dinámica europea de aislamiento hacia la isla, siendo un primer paso de acercamiento, ¿en el aspecto cultural como se puede reflejar eso?".

"R: Eso todavía no tiene consecuencias palpables que puedan difundirse, de todos modos lo consideramos un gesto positivo y pensamos que la visita fue exitosa, se abrió un camino de diálogo interesante y efectivamente, como tú dices, se rompió la absurda posición común de la Unión Europea, que realmente ha sido incapaz de fundar una política independiente con respecto a Cuba".

"Es una vergüenza que la Unión Europea esté tan subordinada al poder del grupo de Bush y a la política hostil del gobierno estadounidense, que no tenga una posición de respeto y de coherencia hacia Cuba".

"Yo pienso que hay allí un camino que nosotros vemos con interés sin tampoco hacernos demasiadas ilusiones, ni pensar que se van a resolver todos los problemas. Lo esencial lo dijo nuestro canciller Felipe Pérez Roque en la conferencia de prensa; es el tratamiento entre Cuba y España o entre Cuba y cualquier otro país, tiene que basarse en el respeto mutuo, no puede basarse en ningún tipo de posición colonial o paternalismo hacia Cuba. Tú sabes que Cuba en eso es muy celoso y mantenemos unos principios muy claros, pero ya te digo, vimos como algo muy positivo este acercamiento".

La República, España
22 de mayo de 2007

Evade embajador de Cuba [en México] hablar del caso Ahumada

"El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, reconoció haber realizado una visita a la Cancillería mexicana que coincidió en fechas con la liberación del empresario Carlos Ahumada. Sin embargo, dijo que nada tuvo que ver el caso Ahumada con su visita a la Cancillería, ya que se trató de un encuentro periódico, de rutina para contactos diplomáticos en asuntos bilaterales y multilaterales. 'Con Ahumada lo único que tuvimos que ver es que nos lo mandaron para Cuba, allá lo tuvimos, lo interrogamos y después lo devolvimos para México', comentó Jorge Bolaños, embajador de Cuba. El empresario Carlos Ahumada fue liberado el pasado 8 de mayo y al día siguiente, el 9 de mayo, el diplomático Cubano fue visto en la Cancillería sin que se proporcionara información al respecto".

Televisa, México
22 de mayo de 2007

México trabaja 'con discreción' para acercarse a Cuba y Venezuela: SRE

"El gobierno de México trabaja 'intensamente y con discreción' para lograr mayor acercamiento con Cuba y también con Venezuela, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, quien, sin embargo, se negó a dar más información con el argumento de que 'la diplomacia no permite que hablemos'. Al inaugurar los cursos de formación diplomática en el Instituto Matías Romero, la canciller señaló que con Centroamérica y el Caribe el país está recuperando espacios de interlocución, como muestra la reciente reunión entre Felipe Calderón y los mandatarios de la región, 'que de manera conjunta han dado un renovado impulso al Plan Puebla-Panamá'…".

La Jornada, México
22 de mayo de 2007


En esta sección