Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«No voy a callarme»: Molina acusa a la Embajada de Cuba en Argentina por el acto de repudio en el Congreso

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'No voy a callarme', afirmó Hilda Molina

"La médica cubana Hilda Molina, aseguró ayer que 'no' va a callarse ni 'dejar de hablar de la situación' de la isla, luego de haber sido increpada por militantes y periodistas afines a partidos de centroizquierda durante un charla en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. 'Yo no hablo de política argentina, yo soy muy respetuosa del país donde estoy, pero yo no voy a callarme y dejar de hablar de la situación de mi país', enfatizó la neurocirujana luego del momento tenso que le tocó vivir".

"En declaraciones a la prensa, acusó a la Embajada de Cuba de haber enviado a gente para increparla por sus dichos contra el régimen castrista. 'El hecho de que hubiera cubanos presentes me hace pensar que esto partió de la embajada de Cuba. Estoy acostumbrada a estas cosas. Cuba utiliza mítines de repudio de grupos que ofenden y a veces hasta agraden físicamente a los que se oponen. Eso suelen organizarlo donde haya cubanos, no sólo en Cuba, sino también afuera', afirmó la neurocirujana de 66 años…".

El Diario de Paraná, Argentina
10 de septiembre de 2009

Virgilio Piñera contra los demonios

"Años de censura y ostracismo no pudieron con Virgilio Piñera. Víctima de los peores momentos de la política cultural cubana de los años 70, ahora es reconocido como 'una de las figuras más polémicas, pero esenciales' del arte nacional. A punto de cumplirse 30 años de su muerte y con la relativa cercanía, en 2012, del centenario de su nacimiento, escritores cubanos como Leonardo Padura piensan que bien valdría la pena aprovechar la ocasión para incitar a la reflexión, al homenaje y a la reedición de su obra, siempre agotada en las librerías del país".

"'Rompedor de esquemas, provocador esencial, buscador de formas expresivas y estructurales novedosas, conceptualmente diverso y retador', la obra de Piñera 'conserva hoy su grandeza estética', dijo Padura a IPS. 'Por su trayectoria vital y artística, por la renovación que su obra trajo en su momento y por la permanencia que ha conservado, la ocasión del centenario que se avecina bien podría servir para poner a circular otra vez todos sus textos, quizás unas obras completas', propuso".

"…Como autor, Virgilio Piñera es considerado el creador del teatro cubano moderno. Su obra Electra Garrigó (1948) sacudió, en su momento, la escena cubana, anquilosada entre el realismo y el vernáculo. No menos trascendente, resultó Aire frío, la historia de una familia obsesionada por un sueño y una realidad. La dramaturgia de Piñera, que provocó escándalos desde el primer momento, causó un vuelco tan trascendental, a partir de su tratamiento del absurdo, la crueldad, el surrealismo y el existencialismo, que a partir de ese momento el teatro cubano sería conceptual y formalmente diferente".

"…Padura considera que, a la par de la trascendencia de la obra de Piñera, 'su vida se ha convertido en la representación mejor del calvario de la marginación y el silencio al que fue conducido el escritor, junto a una parte significativa de la intelectualidad cubana, por los métodos ortodoxos y excluyentes de la política cultural de la década de los 70'. Fueron años en los que el poeta, narrador y dramaturgo no publicó ni una hoja y sus obras desaparecieron de la escena cubana. 'En esa marginación, llamada también como 'muerte civil', pasó los 10 últimos años de su existencia, hasta que le llegó la muerte física', contó Padura".

"Debieron pasar unos cuantos años para que, ya avanzada la década de los 80, la obra de Virgilio Piñera volviera a ser publicada, exhibida y comentada. La publicación incluso de textos inéditos llegó acompañada de su retorno a las tablas, en innumerables puestas que provocaron un verdadero boom piñeriano…".

IPS, Italia
10 de septiembre de 2009

Concierto polémico

"Juanes escogió el sitio equivocado para su concierto 'Paz sin Fronteras'. En un país férreamente controlado, su proyecto requirió, para conseguir la autorización oficial, la influencia política del cantautor Silvio Rodríguez con el que deberá compartir escenario. La polémica sobre el evento ha tenido la virtud de colocar sobre la mesa los rasgos más viles del régimen castrista. Los cubanos emigrados en su mayoría repudian el concierto y a su promotor por razones valederas. La implacable tiranía que cuenta ya 50 años, y que ha logrado imponer en Cuba, una paz sepulcral, tiene en su haber veinte mil muertos, ochenta mil desaparecidos en el mar, un cuarto de millón de presos y más de dos millones de emigrados".

"Los jóvenes en la isla no se sienten representados por el gobierno de ancianos aferrados a una ideología sin sentido para el mundo globalizado de hoy. La juventud sin esperanzas busca con vehemencia otros horizontes. Ello se comprueba por el simple hecho que del millón de personas que han solicitado visa norteamericana, seiscientos mil son jóvenes; estudios de opinión independientes muestran que la juventud impedida de abrirse camino vive frustrada y acude al resuelve como norte, mientras que el movimiento de blogueros exitosos, pertenecientes a la generación de los setenta y ochenta, son críticos implacables de la vieja guardia gobernante".

"Esa juventud que creció bajo el apartheid político, la libreta de racionamiento, la educación marxista y la prohibición de viajar ve con complacencia el concierto, pues lo percibe como una ventana abierta por donde entran rayos de luz. La presencia de periodistas extranjeros ayudaría a romper el nefasto bloqueo informativo. De ahí que se presente una clara opción, dentro del oportunismo propagandístico, para que artistas foráneos conviertan la reunión multitudinaria en canto a la libertad, a la alegría y a la irreverencia, rasgos tan propios de los jóvenes. Que así sea".

Juan Antonio Muller, El Universal, Venezuela
10 de septiembre de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.