Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Martha Beatriz Roque: «Para reunificar a los cubanos no hacen falta canciones, sino libertad»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Explica opositora cubana su desacuerdo con concierto de Juanes

"Las diversas opiniones sobre el anunciado concierto de Juanes en La Habana son para Martha Beatriz Roque Cabello una forma democrática de expresión y considera que el cantante colombiano debe recordar acciones del régimen cubano que afectan a su país. 'Yo no estoy de acuerdo con esta visita y con este concierto por la paz, y menos en la Plaza de la Revolución, que es un lugar que ha servido para que el gobierno esté hostigando al pueblo y en todas estas demostraciones que hace en contra de la democracia', afirmó Roque Cabello a Radio Martí".

"Asimismo, se refirió al tema que Juanes ha elegido para su concierto. 'Pienso que escogió un mal tema: el tema de la paz. Pudo haber escogido el tema de la libertad que es lo que nosotros necesitamos y necesitan los presos políticos'. La dirigente opositora también dijo que Juanes no ha tomado en consideración que en Cuba se han entrenado a las guerrillas de las FARC, y que el gobierno de La Habana ha apoyado a estas guerrillas. Roque Cabello agregó que respeta la opinión de quienes apoyan el concierto, pero que para reunificar a los cubanos no hacen falta canciones, sino libertad…".

Radio Martí, EE UU
3 de septiembre de 2009

Drástica caída de las importaciones en Cuba

"Las importaciones que entran por mar a Cuba bajaron casi dos terceras partes en la primera mitad de este año, comparado con el mismo período en el 2008, lo cual subraya la severidad de la crisis económica de la isla. Pero el valor de las importaciones a Cuba de Estados Unidos solamente se redujo 15 por ciento, lo cual señala las ventajas de los productores estadounidenses debido a la corta distancia entre ambos países, según afirman los expertos en comercio".

"Un informe sobre transporte de carga de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) emitido el mes pasado muestra que las importaciones por mar disminuyeron de 4,626,000 a 2,309,000 toneladas métricas (TM) desde la primera mitad del 2008 al mismo período este año. Las exportaciones también bajaron de 307,000 a 203,000 TM. 'Las cifras también muestran la verdadera contracción de la economía cubana porque no reflejan el valor sino el volumen', dijo Jorge Piñón, catedrático del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami que se mantiene al tanto de la economía de la isla".

"Se ha reportado que el gobierno ha planeado recortar sus importaciones para el 2009 por lo menos 30 por ciento debido a su crisis económica. Según otros analistas, Cuba generalmente aumenta sus importaciones hacia fines de año (…) Las importaciones de productos de Estados Unidos a Cuba se han mantenido más constantes que las de otros países, según las cifras recopiladas por el Cuba Trade and Economic Council (USCTEC), con sede en Nueva York. El valor de las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos a la isla bajó de $355.6 millones en los primeros seis meses del 2008 a $301.8 millones en el mismo período del 2009 (un descenso del 15 por ciento), según las cifras del USCTEC".

"'Tanto el valor como el volumen de exportaciones a Cuba han caído con bastante continuidad debido a las bajas en los precios de Estados Unidos', dijo John Kavulich, principal asesor de normas de USCTEC. 'Están comprando menos y pagando menos'. 'Es obvio que el gobierno cubano tiene problemas de divisas, lo cual no es de sorprenderse porque no han dejado de tenerlo nunca', agregó. Piñón sostiene que la brecha entre el descenso de 61 por ciento en importaciones generales y el descenso de 15 por ciento en importaciones norteamericanas subraya las ventajas que tienen los productores de este país para suministrar bienes al mercado cubano, que está sólo a 90 millas de Cayo Hueso…".

El Nuevo Herald, EE UU
4 de septiembre de 2009

¿Los primeros pasos?

"Cuba es un país tan paradójico que la publicación de 'malas noticias' resulta ser una 'buena nueva'. Es que después de tantas loas a los logros de la Revolución, las críticas a lo mal hecho empiezan por fin a mostrar un país de carne y hueso. No se trata de que los medios lograsen engañar a los ciudadanos, realmente nadie en Cuba cree en ese 'país maravilloso' creado por la prensa oficial. La gente aprendió a leer entre líneas y a buscar fuentes de información alternativas. Incluso los humoristas se burlan de la prensa. 'Noticias internacionales: hambre en África, guerra en Afganistán, desocupación en EE.UU.', dicen y agregan 'noticias nacionales: inauguran consultorio médico, reparan escuelita rural, record de producción de malanga'…".

"…Este domingo el periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas definió con toda claridad el rumbo que pretende seguir. Uno de sus periodistas lanzó un durísimo ataque contra la burocracia censuradora que les prohíbe escribir de los problemas de Cuba (…) El mismísimo Granma, que ostenta el título de órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano, lanzó un artículo en el que se critica muchas de las chapucerías que se hacen en el país. Es verdad que se protege con discursos de Fidel Castro de hace 45 años, pero de todas formas el diario tiene el mérito de denunciar a 'quienes se escudan en las carencias y la estrechez económica' y también a los que 'invocan el bloqueo y la crisis' para esconder sus chapuzas".

"Pero mi sorpresa es total cuando veo en el noticiero de la TV cubana un reportaje sobre la corrupción en la empresa de autobuses interprovinciales. Cierto es que al final lo edulcoran pero aun así son cosas a las que uno no está acostumbrado. ¡Es que se trata del noticiero de TV!, el mismo que en los años 90 presentaba imágenes y cifras de las enormes producciones agropecuarias, mientras que en la realidad los ciudadanos no tenían prácticamente nada que comer. En aquellos tiempos de durísima escasez de alimentos, los cubanos se burlaban de los periodistas del noticiero. Decían que para comprar plátanos y malangas había que encender la TV, porque allí era el único lugar donde aparecía comida en abundancia".

"Sin duda, es un signo positivo que los medios de prensa nacionales -estrechamente controlados por el todopoderoso Departamento Ideológico del Comité Central del Partido- empiecen a mostrar el país real y lleguen incluso a rebelarse contra los censores (…) Es verdad que mis colegas van mucho más atrás en el 'ejercicio permanente de la crítica', pero romper moldes no es fácil. Ellos fueron formados como 'educadores ideológicos' y se les inculcó que su primer deber es 'defender la Revolución'. Podremos decir que son avances pequeños o movimientos demasiado lentos pero es innegable que algo está cambiando. Yo soy de los optimistas, de los que creen que un largo camino se inicia con el primer paso, si éste se da en la dirección correcta".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
3 de septiembre de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.