Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

AeroMartí, nuevo avión para las transmisiones televisivas hacia el occidente cubano

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Nuevo avión pretende romper bloqueo informativo en Cuba

"Primero fue Radio Martí, después TV Martí y ahora tenemos a Aero Martí. La última incorporación de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) es un moderno bimotor Gulfstream G-1, a través del cual se pretende llevar a los cubanos en la isla las incidencias de la Serie Mundial de pelota, e iniciar las emisiones en horario estelar de la programación televisiva de esa entidad gubernamental estadounidense".

"Con el aparato, cuyo vuelo inaugural partió ayer de Cayo Hueso, el gobierno federal persigue eludir la interferencia electrónica que el gobierno de la isla ha mantenido continuamente contra las transmisiones, desde su estreno a inicios de la década del 90".

"…El aparato se encuentra al servicio de OCB, según un acuerdo de alquiler de horas de vuelo con una empresa llamada Phoenix Air, y volará seis días a la semana en horario estelar entre las 6 pm y las 11 pm. Roig añadió a El Nuevo Herald que, por primera vez, este avión tiene una capacidad de hacer transmisiones en vivo, al contrario de la plataforma aérea anterior que sólo tenía capacidad para emitir programación grabada…".

"…De acuerdo con las leyes internacionales, el Gulfstream deberá volar dentro del espacio aéreo estadounidense, donde captará las señales de satélite emitidas por TV Martí y las convertirá en una señal de UHF destinada a la isla (…) El espectro de sus emisiones están mayormente orientadas hacia la parte occidental de Cuba, informó OCB".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de octubre de 2006

La utopía ha muerto, comandante

"Hubo un tiempo en el que se amó al comandante. Fue bandera y meta de la intelectualidad rebelde de Occidente (…) Y es que, durante aquel tiempo, la palabra socialismo y su resultante máxima, el comunismo, eran opciones contra la desigualdad, la pobreza (…) Tampoco importaba entonces la mucha, poca o ninguna libertad de opinión allí donde decían se había producido la revolución. ¿Acaso el pluralismo daba de comer a los pobres?".

"Por todo ello subió Fidel Castro a los altares. Encima, a su favor contaba con el orgullo de haber plantado cara al 'amigo americano'. Los derrotó en Playa Girón. ¿Qué proeza aquella! Sin embargo, al mundo se le hizo vieja la memoria y su capacidad para engendrar ilusión se vio tocada cuando, desde el Este, se certificó el fracaso del nuevo mundo (…) La conclusión fue que el comandante dejó de ser amado y su papel de revolucionario se transmutó en el de un dictador sanguinario al que, de forma brusca o mediante el consejo paciente e incisivo, había que desbancar para, de nuevo, liberar Cuba, la gran jinetera de Occidente…".

Imanol Villa, El Correo (País Vasco), España
25 de octubre de 2006

El fracaso del totalitarismo cubano

"En realidad, hace varias semanas que Fidel castro no aparece por ninguna parte. El presidente de Brasil, Lula, se equivocó y dijo en un discurso, de pasada, que Fidel se había muerto. Pero lo dijo como una cosa muy natural, sin lamentar nada, de un modo que a Fidel debe haberle parecido ofensivo, humillante, anti-histórico. No es posible que a estas alturas, después de haberse pasado 47 años haciendo una revolución magistral, que un presidente latinoamericano mencione su muerte de ese modo…".

"…Hay que imaginar el disgusto que debe haber recibido Fidel al enterarse de que Lula lo daba por muerto sin ni siquiera declarar, al menos, cinco días de duelo nacional en el Brasil. Fue un error imperdonable. Sin embargo, Fidel hace días que no aparece. Debe suponerse que los médicos le han impuesto un reposo absoluto. Pero, en el fondo, esta ausencia prolongada podría atribuirse a ese sentimiento de profunda decepción que suele dominar a los grandes hombres cuando se acerca el momento de la muerte…".

"…Todas las revoluciones conducen a la decepción y a la muerte. Y al olvido. El caso de Cuba es más trágico porque fue una revolución caprichosa que no era necesario hacer. Fidel pudo alzarse en la Sierra y obligar a Batista a huir, cosa que estaba dispuesto a hacer desde el principio, gobernar el país con inteligencia y decencia, y después retirarse a su hacienda de Birán para criar gallinas y escribir sus memorias con la ayuda de su amigo el colombiano novelista. Eso habría sido lo correcto, lo decente, lo inteligente".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (Nueva York), EE UU
25 de octubre de 2006

El régimen castrista quiere meter en la cárcel a un líder sordo cubano

"El próximo día 1 de noviembre, el presidente de la Asociación de Sordos Independiente de Cuba, Yoandy Quintana, de 22 años de edad, comparecerá en juicio, donde se le acusa de un delito menor, y que es uno más dentro de la persecución policial de que ha sido objeto desde que decidiera crear esta Asociación".

"La última vez fue el pasado 6 de abril, cuando se publicó la denuncia de Quintana, que fue arrestado violentamente por una patrulla de la Policía Nacional, causándoles heridas en las en las muñecas con las esposas. Le incautaron su bicicleta , que es su único medio de transporte, le impusieron 500 pesos de multa y levantaron además un acta de advertencia, amenazándolo con cuatro años de cárcel…".

Diario Signo (Andalucía), España
24 de octubre de 2006


En esta sección