Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

AI: «Ingreso de Cuba a Consejo de Derechos Humanos la abrirá a un mayor escrutinio internacional»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

AI valora ingreso de Cuba a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"La filial estadounidense de Amnistía Internacional (AI) estimó 'positivo' el ingreso de Cuba al recién creado Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque ello, afirmó, abrirá a ese país a 'un mayor escrutinio internacional'".

"'El hecho de que Cuba fue elegido para el Consejo significa que tendrá que cumplir con las nuevas reglas, que básicamente tendrá que permitir que su desempeño en materia de derechos humanos sea examinado por la comunidad internacional', dijo Eric Olson, director del capítulo estadounidense de Amnistía".

"La organización, afirmó Olson, ve eso como 'una cosa potencialmente muy buena'. El personero recordó que Cuba no permite a AI 'investigar la situación de los prisioneros de conciencia' y otros detenidos en las cárceles del país".

La Tercera, Chile
23 de mayo de 2006
-----

Espera Cuba que México actúe correctamente como presidente del CDH

"El embajador de Cuba en nuestro país, Jorge Bolaños pidió a México que como presidente del recién creado Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas actúe correctamente y en bien de las garantías individuales en todo el mundo".

"…El diplomático se manifestó orgulloso de que un país latinoamericano haya sido elegido para presidir el nuevo órgano de la ONU, pero subrayó que ahora deberá evitar que éste siga la ruta de descrédito y discriminación que la extinta Comisión de Derechos Humanos…".

El Financiero, México
23 de mayo de 2006
-----

Mides: 'no hay ningún misterio' en las operaciones en Cuba

"La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social [de Uruguay], Ana Olivera, defendió hoy el programa de operaciones oculares en Cuba. 'Por suerte somos muchos los que creemos en la solidaridad', dijo. La jerarca argumentó que el plan se enmarca en el proyecto que tienen en el Mides y que implica articular y coordinar con diferentes organismos".

"'No hay ningún misterio en esto', aseguró Olivera y agregó: 'no hay intencionalidad de nadie en la realización de los viajes (...) Estamos lejos de considerarlo una limosna y creemos en la solidaridad'. Olivera dijo que están evaluando, junto al Ministerio de Salud Pública, qué pasos seguir ante la reciente denuncia penal contra profesionales cubanos por 'usurpación de título'…".

"…Comentó que el programa ha estado rodeado de la sociedad uruguaya que ha donado muchas cosas para gente que no tenía nada con qué viajar. 'Hemos recibido donaciones de todo tipo', destacó. Del lado uruguayo, lo único que se paga, aseguró, es 'una mínima parte de la tasa de embarque'. Olivera informó que Cubana Aviación pone un vuelo directo que viene con pacientes operados y retorna con pacientes a operar".

Radio Espectador, Uruguay
24 de mayo de 2006
------

Repsol comparte riesgos en Cuba con dos nuevos socios extranjeros

"La empresa petrolera española Repsol YPF ha incorporado dos nuevos socios a sus operaciones en Cuba, en momentos en que realiza estudios sísmicos con el objetivo de confirmar la existencia de nuevos yacimientos y realizar una segunda prospección en aguas cubanas del estrecho de la Florida, probablemente en 2008".

"Ayer se firmó en La Habana la entrada a la asociación económica internacional con CUPET (Cuba Petróleo) de la compañía noruega Norsk Hydro y la hindú ONGC Videsh, que asumirán cada una el 30% del proyecto, mientras Repsol continúa como operador, con el 40% de la participación. En el verano de 2004, Repsol realizó una primera perforación en la estructura Yamagua, 20 millas mar adentro de Santa Cruz del Norte".

El País, España
24 de mayo de 2006


En esta sección