Actualizado: 01/04/2020 15:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Alarcón: «Castro está observando como espectador cómo será la Cuba que habrá cuando él no esté»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ricardo Alarcón: «Cuba seguirá adelante aunque falte Castro»

"…-¿Existe incertidumbre en Cuba ante la muerte de Castro?".

"-Hay preocupación por el estado de salud de una persona querida por los cubanos, pero no se puede hablar de incertidumbre sobre el futuro del país. La asamblea cubana eligió en su día a Raúl Castro como vicepresidente para hacerse cargo de los destinos de Cuba, si alguna vez faltara el jefe del Estado. Esta situación ha llegado ahora y se asume con normalidad…".

"…-Pocos se pueden imaginar una Cuba sin Fidel Castro al frente".

"-Hace mucho tiempo que me hacen esta pregunta y yo siempre respondo igual: Cuba seguirá adelante porque así lo garantizan los resortes del Estado. Cuando llegue el momento, la asamblea elegirá al futuro jefe de Estado como eligió en su día a Fidel Castro. No es justo que llegue una imagen al exterior de un país gobernado por un solo hombre. Es curioso como el propio Fidel Castro está observando como espectador como será la Cuba que habrá cuando él no esté. Muchos se pensaban que no podíamos hacer nada en su ausencia y se demuestra que no es así…".

El Comercio (Asturias), España
26 de octubre de 2006

Imparable el éxodo de cubanos

"El flujo ilegal de cubanos hacia la Florida mantuvo un ritmo imparable durante el año fiscal 2006, cuando unas 6.000 personas llegaron o intentaron llegar por vía marítima desde la isla, según cifras oficiales. Los 3.075 cubanos que lograron arribar a las costas surfloridanas y los 2.754 que fueron interceptados por el Servicio Guardacostas durante el período fiscal concluido el pasado 30 de septiembre, constituyen las estadísticas migratorias más elevadas desde la crisis de los balseros de 1994".

"…Las autoridades estadounidenses aseguran que se trata de cifras controlables y que darán una batalla sin cuartel a los contrabandistas (…) Sin embargo, la precariedad económica dentro de la isla y la permanencia de beneficios migratorios para los cubanos que alcanzan territorio estadounidense refuerzan una tendencia difícilmente reversible…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
26 de octubre de 2006

El dilema de Ignacio Ramonet y Cuba, ¿periodistas o espías?

"El periodista y escritor Ignacio Ramonet concedió una entrevista a PRNotcias en la que abordó diversos temas de actualidad vinculados con su carrera. El escritor del libro Fidel Castro. Biografía a dos voces y director de Le Monde Diplomatique habló sobre la situación de sus colegas encarcelados en la isla…".

"…Ramonet cree que los hechos deben estar bien contextualizados y reiteró que para Castro, los comunicadores encarcelados no lo están por ejercer su profesión, sino acusados de alta traición al haber recibido apoyo del 'enemigo' exterior durante un estado de guerra".

"Desafortunadamente y guardando las distancias, estos argumentos recuerdan a los manifestados por otros regímenes, como el del dictador Augusto Pinochet en Chile, en el que varios imputados por casos de derechos humano defendían su actuación arguyendo un supuesto estado de 'guerra interna' que, desde su punto de vista, legitimaba su accionar".

PR Noticias, España
26 de octubre de 2006

Recordarán a Compay Segundo con homenaje

"El centenario del nacimiento del trovador cubano Compay Segundo (1907-2003) será conmemorado con un extenso programa de actividades que comienza este viernes con la inauguración de un museo en la casa donde habitó sus últimos años".

"Los hijos del célebre intérprete y autor de la música tradicional de la isla, Salvador y Basilio Repilado, director y cantante, respectivamente del grupo musical que lleva el nombre del desaparecido artista, anunciaron hoy pormenores del programa 'Compay Segundo 100 años', que se extenderá por todo un año…".

Semanario El Financiero, México
25 de octubre de 2006


 

En esta sección