Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Alarcón dice que no habrá cambios internos aunque se levante el embargo

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ricardo Alarcón: «Nuestro sistema no lo impuso la URSS con sus tanques»

"…P.- Si haciendo ciencia ficción, nos encontráramos con que EEUU levanta el bloqueo a Cuba. ¿Cambiarían su actual sistema, permitirían la existencia de otros partidos políticos? ¿Permitirían que aparecieran medios de comunicación independientes, privados?".

"R.- Lea la revista Vitral, que se publica desde hace años en Pinar del Río, que es bastante conocida, la dirige una personalidad del sector católico, aunque no es sacerdote, es un laico. Su director, Dagoberto Valdés Hernández, a diferencia de la postura moderada que tiene la Iglesia católica, critica con gran dureza a la Revolución, y el Estado ha no impedido su circulación, ni sanciona a quien quiera suscribirse a ella".

"P.- Pero me reconocerá que es una excepción, hay alguna otra publicación crítica, pero no es lo normal".

"R.- Es que una cosa es una publicación como ésta y algunas otras publicaciones opositoras, y otra distinta es la oposición fabricada por EEUU. No se trata solamente del bloqueo…".

"P.- Pero, volviendo a la ciencia ficción, si eso se acabara y EEUU levantara todas sus medidas contra Cuba. ¿Cambiaría algo?".

"R.- Yo no creo que eso fuera razón para que los ciudadanos cubanos renuncien a su derecho de postular directamente a los candidatos. ¿En qué medida es superior un sistema según el cual los partidos se arrogan la soberanía de la gente, se arrogan la representación de la gente y deciden quiénes son los candidatos?…".

"…P.- ¿Y qué me dice sobre los presos políticos que hay en Cuba? Sin contar aquellos que hayan cometido atentados o usado medios violentos, hay otros detenidos. ¿De qué se les acusa?".

"R.- Estamos hablando no sólo de personas influenciadas, sino dirigidas, controladas, actuando como parte del plan de un gobierno extranjero, de Estados Unidos. Ése es el delito que se persigue, no que opine, no que piense…".

El Mundo, España
3 de noviembre de 2006

Dudan que Castro vuelva a gobernar

"…Las imágenes transmitidas en los pasados tres meses muestran lo que parece un lento declive. [Castro] admitió que ha rebajado 41 libras, pero después dijo haber recuperado la mitad de ellas. Aún no se le ha visto en ropa de calle, y su abultado traje de gimnasia y su bata siempre cubren su tronco, lo que hace pensar que tal vez le hayan puesto una bolsa de colostomía. Pero su pelo y su barba están intactos, de modo que parece que no se le ha administrado quimioterapia".

"En el vídeo más reciente sale aparentemente haciendo ejercicios de estera, moviendo los codos y marcando tiempo con los pies bien separados, metidos en pantuflas, caminando sin avanzar. ''Es exactamente lo que debe esperarse de alguien que ha estado enfermo durante cierto tiempo y no se ha mantenido activo', dice el doctor Jeffrey Raskin, gastroenterólogo de la Universidad de Miami. 'Se camina con los pies apartados porque uno está débil... Probablemente estará usando un andador para trasladarse en el lugar en que está'".

"Raskin y el doctor Charles Gerson, gastroenterólogo del Hospital Mount Sinai en Nueva York, dijeron que los tres meses de la recuperación de Castro sugieren una enfermedad grave, como cáncer. 'Generalmente, para una condición benigna, cuando uno se somete a cirugía, se normaliza en cuestión de un mes o seis semanas', dice Gerson. 'Tres meses después debería estar mejor ya'".

"…Un ex funcionario gubernamental de EEUU, que optó también por mantenerse anónimo para no afectar sus contactos con el gobierno de Bush, dijo que Washington tiene 'versiones muy acreditables' de que Castro no se está recuperando como se proclama en Cuba. El Herald también consultó a un funcionario sudamericano bien conectado que dijo que en su país los servicios de inteligencia creen que Castro, en efecto, tiene un cáncer incurable…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
3 de noviembre de 2006

Cita en Montevideo

"…Dieciséis años después de su lanzamiento, estos encuentros se presentan como foros complejos, pero necesarios, de discusiones a 22, que es el número de países que participan. Cuba ha tenido siempre un protagonismo desmesurado, pero esta vez, aunque sea en los debates a puerta cerrada, pesará aún más dada la grave enfermedad que padece Castro y que ha cambiado las perspectivas para la isla. El momento es de sumo interés. Las elecciones recientes en algunos de estos países están despejando quiénes gobernarán en América Latina en los próximos años, que deben aprovecharse para crecer y reducir la pobreza y la desigualdad, los grandes males de la zona…".

Editorial de El País, España
3 de noviembre de 2006

Aylwin firma carta de ex presidentes contra Cuba

"Cuatro ex presidentes latinoamericanos, entre los que se cuenta el ex mandatario chileno Patricio Aylwin, denuncian hoy que Cuba no cumple los compromisos que firma en las cumbres iberoamericanas en materia de democracia, estado de derecho, pluralismo político, derechos humanos y libertades fundamentales, y piden la liberación de los presos políticos y un proceso de transición".

"La denuncia, firmada Armado Calderón Sol (salvadoreño), Luis Alberto Lacalle (uruguay) y Luís Alberto Monge (costarricense), además de Aylwin, aparece hoy como publicidad en el diario uruguayo El País en forma de carta a los Presidentes que, entre hoy y el domingo próximo, se reúnen en Montevideo en la XVI Cumbre Iberoamericana…".

La Nación, Chile
3 de noviembre de 2006


En esta sección