Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Alina Fernández Revuelta: «Mi padre evitará una presentación pública por los festejos de sus 80 años»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro evitará aparecer en público en su cumpleaños, dice su hija

"Alina Fernández Revuelta, hija del presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que su padre evitará una presentación pública por los festejos de sus 80 años, y consideró que Raúl Castro, en ejercicio del gobierno, impondrá 'el modelo chino de economía', sin apertura política".

"'Papá piensa en Dios, ya no más en Cuba, y tras su muerte Raúl impondrá gradualmente el modelo chino de economía', sostuvo la hija de Castro en declaraciones al diario Corriere della Sera, en Nueva York (…) 'Tío Raúl ya tomó las redes, tiene intenciones de introducir gradualmente el modelo chino, aperturas, pero sólo económicas. No esperen una democratización política, sería una inversión de 180 grados, impensable', dijo…".

Agencia ANSA, Italia
17 de noviembre de 2006

Una misión de la Eurocámara viajará a Cuba para dar el premio Sajarov a las «Damas de Blanco»

"El Parlamento Europeo enviará una delegación de tres eurodiputados a Cuba para entregar el premio Sajarov que le concedió en 2005 esta institución a las «Damas de Blanco». Este viaje se producirá después de que el Gobierno de Fidel Castro no autorizara el desplazamiento de estas mujeres familiares de presos políticos a Estrasburgo para la ceremonia oficial, que tuvo lugar en diciembre del año pasado".

"El viaje de la delegación de la Eurocámara será probablemente visto de manera hostil por el régimen cubano ya que volverá a poner de actualidad las condiciones en las que viven los presos políticos en ese país, así como sus familiares más directos, que no tienen ni siquiera derecho a salir de la isla para recoger un premio en Europa".

"El presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, anunció hace un año que ejercería «toda la presión posible» para que las Damas pudieran recoger el Premio (…) Borrell pedirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que presionen al régimen cubano para que acepte la entrada de los eurodiputados en la isla para la entrega del Premio".

ABC, España
17 de noviembre de 2006

Cuba: Mil invitados a cumpleaños 80 de Fidel Castro

"Unas 1.000 personalidades de 64 países, entre ellos la francesa Danielle Mitterrand, el Nóbel argentino Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, asistirán a los festejos por el cumpleaños número 80 de Fidel Castro, entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre en La Habana, informaron hoy los organizadores".

"No obstante, es incierto que Castro, quien se recupera de una cirugía por la que delegó el mando hace más de tres meses, asista a los eventos. 'Si sucede, significaría que ya su accidente de salud forma parte del pasado', afirmó el periodista franco-hispano Ignacio Ramonet, autor de la reciente biografía sobre el líder cubano Cien horas con Fidel".

La Segunda, Chile
17 de noviembre de 2006


En esta sección