Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Analista considera la transición en Cuba 'un asunto de seguridad nacional' para México

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Transición en Cuba: Asunto de Seguridad Nacional para México

"…La transición política cubana es un asunto de seguridad nacional para México por razones históricas, políticas, económicas y humanas (…) Para nadie es nueva la capacidad político-diplomática que tiene la Embajada de Cuba en México. Su poder de persuasión e imposición de agenda en distintos partidos políticos (PRI, PRD y Convergencia) es ampliamente conocido (…) Esto se llama el 'poder suave' cubano; es legítimo y ha sido muy eficiente. Lo que no ha sido legítimo son las acciones de espionaje y chantaje político por todos conocidas. En este contexto, una transición en Cuba abre muchos frentes de interés en la clase política e intelectual de México. Generará sin dudas discusiones apasionadas en el Congreso mexicano y polarizará de nuevo a los partidos…".

"…México requiere una visión clara del tipo de transición que más nos conviene a nosotros y a los cubanos. Nuestro país no debe ser desplazado ni por Washington ni por Caracas en caso de un agravamiento de la situación política en Cuba y puede convertirse, en cambio, en un garante para que sean los 'cubanos de Cuba' quienes decidan el gobierno que les convenga".

"…En un escenario de liberalización de la economía cubana, México tiene mucho que ganar y mucho que perder. De entrada, Cuba se volverá un nuevo destino atractivo para las inversiones extranjeras de todo tipo (…) En este sentido, México no puede pasar por alto la nueva competencia que generaría Cuba en términos de atracción de inversión extranjera directa y en materia turística…".

"Se corre el riesgo de que la apertura de las fronteras cubanas derive en una crisis humanitaria por el éxodo masivo de cubanos (…) En este sentido, México debe estar coordinado con las autoridades de ese país, con el resto de nuestros vecinos en el Caribe, con Estados Unidos y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados…".

Gerardo Rodríguez Sánchez, El Estatal (Chihuahua), México
4 de septiembre de 2006

Castro nombra heredero

"A medida que se repiten las visitas a Cuba de Hugo Chávez, resulta más evidente que el heredero «revolucionario» de Fidel Castro será el líder bolivariano. Por tercera vez lo ha visitado en La Habana y en cada ocasión se han ido haciendo más visibles los gestos de complicidad y camaradería. Es de sobra conocida la alianza que existe entre ambos desde la victoria electoral de Chávez en 1999, y gracias a la cual Cuba sobrevive a la asfixia económica que ocasiona el peso de 47 años de totalitarismo comunista, una isla no sólo geográfica sino política, pues se trata de la única dictadura de América".

"En este sentido, la máscara de oxígeno que representan los cien mil barriles de petróleo venezolanos que diariamente le envía gratis el Gobierno chavista es buena muestra de ello. Así las cosas, no es de extrañar que aumenten los rumores sobre el papel que desempeñará Chávez cuando se produzca la muerte de Fidel Castro…".

"Más allá de quién sea el gobernante físico del país caribeño después de su muerte, Fidel Castro quiere dejar bien atado el nombre del que se hará cargo del castrismo (…) Para él, Cuba y el futuro del pueblo cubano son un asunto de menor enjundia, como lo es la persona a quien se traspase el poder definitivamente. Que sea su hermano Raúl Castro u otro es lo de menos. A Fidel lo que le obsesiona es saber lo que sucederá con el castrismo. La experiencia vivida con el derribo del Muro de Berlín ha abierto los ojos al dictador cubano. Sabe que el comunismo tan sólo ha logrado sobrevivir químicamente puro en su país y en Corea del Norte. Ni siquiera China es ya del todo maoísta desde que mutó en parte su fisonomía abriéndose a la economía de mercado. Corea tiene la bomba atómica, y Cuba, el mito revolucionario que representa la figura de Castro mientras viva…".

Editorial de ABC, España
4 de septiembre de 2006

Garzón calificó al régimen cubano como 'insoportable'

"El juez español Baltasar Garzón sostuvo que Cuba tiene un régimen 'insoportable', y que es 'absolutamente necesaria' su evolución hacia la libertad y la democracia, según una entrevista publicada ayer en el diario La Nación de Santiago de Chile".

"'Hay cortapisas a la libertad de movimiento, de expresión, de participación política, y eso no es democracia. Ese régimen tiene que evolucionar por sí mismo. No estoy de acuerdo con el bloqueo y el embargo de Estados Unidos contra Cuba porque lo pagan los ciudadanos cubanos. Pero es un régimen insoportable', reconoció".

"En su visión, la jurisdicción penal internacional debe intervenir en casos de lesa humanidad como genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y otros delitos que hayan quedado impunes en sus territorios. 'En Cuba no se ha planteado perseguir los crímenes que se hayan podido cometer durante el régimen de Fidel Castro, y hay muchas denuncias en ese sentido', aseguró…".

La Capital (Rosario), Argentina
4 de septiembre de 2006


En esta sección