Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Analistas: «Las visitas de Raúl a unidades del Ejército son un mensaje a EE UU»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Qué sucederá en Cuba cuando no estén ni el 'Uno' ni el 'Dos'?

"A las tres semanas del triunfo de la revolución (el 21 de enero de 1959), Fidel Castro nombró a su hermano Raúl como segundo jefe y sucesor aludiendo a sus méritos como comandante guerrillero, ante una multitud de habaneros que estrenaban entusiasmo revolucionario. Desde entonces, cuatro generaciones de cubanos han identificado a ambos líderes con el mote de Uno y Dos".

"Pero ahora que Fidel Castro va a cumplir 80 años el próximo 13 de agosto y que Raúl Castro acaba de festejar su 75 cumpleaños, el interrogante de moda en la isla es ¿qué va a suceder con la revolución cuando ya no estén ni el Uno ni el Dos?…".

"…El Uno y el Dos tienen personalidades diferenciadas hasta en la manera de dirigir, venía a señalar el Granma, que concedió a la figura de Raúl Castro la primera página durante varios días, en un gesto que parecía querer promocionar al ministro de las FAR en su condición de sucesor".

"Pero el propio Raúl Castro calificó esa idea de «pura especulación» en su discurso del pasado 16 de junio (…) Todo indica que el general ha sido responsabilizado de la organización de una gobernabilidad institucional de dirección colectiva que garantice la perdurabilidad de la revolución. Mientras, el gobierno estadounidense trabaja sobre un publicitado plan de transición para la Cuba pos Castro (…), por lo que las visitas de Raúl Castro a unidades del Ejército de la isla en las últimas semanas, a juicio de analistas locales, parecen querer remitir a Washington el mensaje de que ni Cuba es la URSS ni en la isla existe el apellido Gorbachov…".

El Mundo, España
26 de junio de 2006
-----

Funcionarios cubanos viajaron a Montevideo para analizar relación de uruguayos con 'grupos anticubanos'

"La existencia de grupos anticubanos en Uruguay es motivo de preocupación para el gobierno de la isla caribeña cuyo presidente, Fidel Castro, tiene previsto viajar a Montevideo para participar en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre el 4 y 5 de noviembre próximos".

"Una avanzada de la delegación presidencial cubana viajó a Montevideo en los últimos días para planificar el operativo de seguridad que acompaña en sus desplazamientos al líder cubano, quien también podría asistir en julio al encuentro que los mandatarios del Mercosur tendrán en Argentina…".

"…El viaje del presidente cubano a la Cumbre Iberoamericana en Montevideo implicaría el primer encuentro formal del presidente Tabaré Vázquez y Fidel Castro, quien por 'razones de conveniencia' no asistió en 2005 a la asunción del primer mandatario de izquierda en la historia del Uruguay…".

La República, Uruguay
25 de junio de 2006
------

Corrupción en la Cuba de Fidel

"Después de haber sido señalado como uno de los mandatarios más ricos del mundo, el dictador Fidel Castro promovió sanciones contra algunos dirigentes del Partido Comunista Cubano acusándolos de corruptos. No es la primera vez que desde la cúpula del poder se toma este tipo de medidas".

"Las purgas en los máximos niveles de dirección es una tradición del comunismo que en su momento practicó Stalin y que ahora reproduce Castro invocando vicios políticos que, en algunos casos, pueden ser verdaderos. Sin embargo, es necesario puntualizar que los supuestos juicios 'populares' se realizan en el ámbito cerrado del poder y sin garantías para los imputados. Por consiguiente, siempre existen sospechas de que se trata más de ajustes de cuentas o del sacrificio de un chivo expiatorio, que de procedimientos justos".

"La corrupción es en Cuba un mal endémico (…) Para expresarlo con otros términos, la corrupción en Cuba es un dato de la vida cotidiana, lo cual no excluye la responsabilidad de quienes ejercen el poder, beneficiarios concretos de un sistema que sobrevive gracias al peculado".

"En una economía incapaz de producir los recursos necesarios para vivir, controlada rígidamente por el Estado que persigue y castiga toda infracción a estas reglas de hierro y que, al mismo tiempo, sólo puede garantizar sueldos miserables a sus habitantes, no queda otra alternativa para sobrevivir que el mercado negro (...) La corrupción en Cuba, entonces, no es el producto de una falla moral o del error de un funcionario; por el contrario, es la única alternativa que se le presenta al ciudadano para poder satisfacer sus mínimas necesidades".

Editorial, El Litoral (Santa Fe), Argentina
26 de junio de 2006
-----

Más indicios de una isla hundida: La ínsula entre Cuba y Yucatán, conectada con Las Bahamas

"La isla hundida entre Yucatán y Cuba habría estado comunicada antes de sumergirse con otras ciudades en las Bahamas, por medio de un camino cuyos vestigios permanecen en el fondo marino y pueden observarse a través de fotografías satelitales, según descubrimientos recientes de investigadores estadounidenses".

"Esa isla, como hemos informado, estaría ubicada a nueve kilómetros de Cabo San Antonio, en la Península de Guanahacabibes, en el noroeste de la isla, a 700 metros de profundidad".

"La oceanógrafa Paulina Zelitsky, que encabezó la expedición cubano-canadiense que descubrió la isla, la describió así: 'es una zona de 20 kilómetros cuadrados, bajo el mar, donde hay grandes construcciones de piedra, perfectamente alineadas, que parecen estructuras pulidas, formadas por piedras no calizas, muy grandes como si estuviesen ordenadas urbanísticamente'…".

El Diario de Yucatán (Yucatán), México
26 de junio de 2006


En esta sección