Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Andrés Reynaldo: «El Gabo se extasía de ver a Fidel comerse once bolas de helado, pero no se inmuta ante la libreta de abastecimientos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Mirando llover en Macondo

"Hace dos días, Gabriel García Márquez cumplió 80 años. Para muchos de sus lectores cubanos, esta fiesta de la literatura universal se ve nublada ante la devoción del gran escritor colombiano por Fidel Castro (…) De todos modos, cuando la polvareda del castrismo desaparezca del camino, Cien años de soledad apenas habrá iniciado su andadura de inmortal obra maestra (…) El realismo mágico derramó una corruptora influencia sobre el discurso periodístico y político. Avasallador en sus esplendorosas imágenes, tiende a simplificar situaciones endemoniadamente complejas (…) Para la izquierda radical, esta retórica del asombro ha sido providencial. Sobre todo, a la hora de contar sus crímenes y errores. Puede que encarne en legítimos reclamos, puede que toque algunos corazones, pero carece de valores intelectuales".

"A esta luz, pienso yo, debe verse la amistad de García Márquez con Fidel. Se trata, en el fondo, de una carencia intelectual. En toda la obra de este monumental escritor abundan las verdades poéticas y brillan por su ausencia las ideas. Lo cito como característica, no como defecto. Eso sí, en ese vacío reflexivo se forjan las incongruencias, íntimas y públicas. Sus amigos se rompen literalmente el lomo para explicar la pasión del escritor por el dictador…".

"…Enemigo declarado de las dictaduras de derecha que ha sufrido América Latina en medio siglo, García Márquez ha salido a la palestra en cada crisis del castrismo para defender lo indefendible. Se extasía de ver a Fidel comerse once bolas de helado de coco pero no se inmuta ante la libreta de abastecimientos. Tiene una hermosa casa en un barrio para dirigentes pero no ha reparado en la destrucción de La Habana. Ha sacado de prisión y, a veces, de la isla, a decenas de prisioneros, pero esto no le provoca ninguna reflexión sobre el Estado de derecho. Ejemplarmente antiimperialista, no le hizo asco a la recalcitrante sovietización de la sociedad cubana hasta el mismísimo desplome del comunismo en 1991. La lista, a fuerza de prolija, se hace banal…".

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
8 de marzo de 2007

Una de las hijas de Fidel Castro viajará a España para apoyar la película sobre la figura de su padre 'I love Miami'

"En el filme de Alejandro González Padilla, Juan Luis Galiardo interpretará a Castro, que, tras ser derrocado, llega a Florida como un balsero más. Una de las hijas de Fidel Castro, Alina Fernández, confirmó su intención de visitar España el próximo mes de abril para explicar el por qué de su participación en la película I love Miami…".

"…Fernández, que abandonó la isla en 1993, es la única de los ocho hijos de Castro que se ha atrevido a expresar en voz alta su posición política. Escribió la novela biográfica Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro, ha conducido su propio programa de radio Simplemente, Alina y colabora como analista política para la cadena CNN…".

La Estrella Digital, España
7 de marzo de 2007

Cuba-EE UU: Derechos humanos otra vez en entredicho

"…Otro funcionario del gobierno de Estados Unidos indicó el miércoles a periodistas en La Habana que los derechos humanos figuran en la agenda latinoamericana de Bush. Jonathan D. Farrar, secretario de Estado Adjunto en el Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, habló en una videoconferencia organizada por la Sección de Intereses de Washington en Cuba (SINA, por sus siglas en inglés) para presentar el capítulo sobre Cuba del reporte".

"…A la videoconferencia fueron también invitados numerosos periodistas independientes, en su mayoría vinculados con la disidencia interna, quienes en paralelo a sus preguntas aportaron testimonios sobre la situación en el país caribeño. En el informe se acusa al gobierno encabezado temporalmente por Raúl Castro de seguir 'violando virtualmente todos los derechos de sus ciudadanos'. También critica los 'actos de repudio' protagonizados por grupos afines al gobierno contra opositores y considera a Cuba un 'Estado totalitario', con 'graves' limitaciones de las libertades de expresión y prensa…".

Inter Press Service (IPS), Italia
8 de marzo de 2007


En esta sección