Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antón Arrufat dice que la reunión para analizar el caso Pavón 'fue una farsa'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: el fantasma de la censura

"Alarmados por la aparente reivindicación de la censura que privó en Cuba en los años setenta, decenas de intelectuales repudiaron la reaparición abierta de los comisarios políticos de esa época y abrieron un debate único en su tipo en décadas (…) Una lluvia de airadas reclamaciones empezó a circular en correos electrónicos hasta formar un dossier, con el cual se presentó la semana pasada un grupo de los inconformes ante Abel Prieto, ministro de Cultura e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esa fue la primera de al menos tres reuniones que ha sostenido el funcionario con intelectuales interesados en el caso".

"La cita fue 'puramente informativa', dijo a La Jornada el dramaturgo, poeta y narrador Antón Arrufat (…) 'Fue más bien preparatoria' de la segunda reunión, en la cual estuvo presente el actual presidente del ICRT, Ernesto López, también procedente de las fuerzas armadas, y algunos encargados de las emisiones impugnadas. Los funcionarios de la televisión explicaron la factura de los programas, de tal forma que 'nadie parece ser responsable de nada', señaló el dramaturgo. 'Fue una farsa, porque hablaron de mecanismos burocráticos para concluir que tienen que seguir investigando'".

"En la tercera reunión, celebrada el pasado martes, se informó que el asunto había llegado a las manos de Esteban Lazo, encargado de los medios de comunicación dentro del Buró Político del PCC, de acuerdo con versiones de algunos asistentes. Lazo habría pedido al ICRT que se disculpara frente a la comunidad intelectual, según esas versiones…".

"…Un debate con el alcance del que ahora está en curso nunca se había producido en Cuba por lo menos en dos décadas, según Arrufat, quien recordó como antecedente una "violenta" discusión a principios de los años 80, originalmente sobre poesía, pero que también puso en el tapete la política cultural en la isla. Otros autores creen que la discusión sólo se compara con la protesta que derivó en 1969 en la clausura de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), las granjas de reclusión y trabajo forzado para quienes eran catalogados de 'inadaptados sociales', como homosexuales o Testigos de Jehová".

La Jornada, México
19 de enero de 2007

Prólogo del libro 'Cuba en el siglo XXI. Ensayos sobre la transición'

"¿Qué Cuba habrá después de Fidel?... Es en torno a esta cuestión que Marifeli Pérez-Stable —nacida en Cuba y autora de la La revolución Cubana: Orígenes, desarrollo y legado, una referencia esencial sobre el tema—, ha organizado este libro, integrado por ensayos que tratan de interpretar las transformaciones sociopolíticas y económicas que se pueden observar o prever en Cuba ante una transición aun en expectativa".

"El resultado es un cuadro tan abarcador como bien organizado de los posibles futuros de Cuba, en el que aparecen, tanto los temas clásicos de los estudios sobre transiciones el papel de los militares, el surgimiento de una sociedad civil, la relación entre emigrados y oposición interna, el peso de los actores externos), como asimismo, temas mas cercanos a la 'microfísica' del poder…".

"…La sociedad cubana está demostrando que, a despecho del cercenamiento de las libertades, hay vida debajo de la otra envejecida del régimen y que hay, por lo tanto vida mas allá de él. Ojala que esa vitalidad pueda traducirse en la recuperación del sueño generoso de la revolución cubana, transformado en pesadilla por al deliberada asfixia de las libertades".

"Si estas pudieran avanzar reforzando al revés de debilitar lo que la revolución mejor llevó a cabo, la generalización del acceso a servicios y bienes públicos, Cuba habrá cumplido, finalmente, las mejores esperanzas suscitadas en el ya lejano año 1959. Pienso que se es el deseo de los autores de este libro. Ciertamente es también el mío propio".

Fernando Henrique Cardoso, Infolatam, España
19 de enero de 2007

Obispo español conocerá frutos de ayuda brindada a Cáritas Cuba

"El responsable de Cáritas España y obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián, asistirá a la Asamblea General de Cáritas Cuba que se realizará del 1 al 4 de febrero, en la que tendrá la oportunidad de conocer las obras realizadas en la isla gracias a la colaboración que existe entre las conferencias episcopales de ambos países".

"En declaraciones al Diario del Alto Aragón, el prelado destacó la importancia que tiene la realización de la Asamblea General de Cáritas Cuba, que contará con la presencia del presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, arzobispo Paul Josef Cordes…".

"…Al referirse al apoyo que Cáritas España presta a su similar cubana, el prelado recordó que 'Mons. Cordes nos pidió que pusiéramos toda la ayuda necesaria para atender a personas de la tercera edad y gente que vive en condiciones difíciles con muchas carencias'. En ese sentido, anunció que 'en el transcurso de la Asamblea se inaugurarán las residencias construidas con estas ayudas'".

Agencia Católica de Informaciones ACI, Perú
19 de enero de 2007


En esta sección