Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antonio Castro: ¿atracción de feria en el Clásico Mundial de Béisbol?

Enviar Imprimir

Antonio Castro, un médico muy famoso

"Antonio Castro podría ser el único médico de un equipo deportivo cuyo autógrafo es codiciado. Y ahí estaba Castro, uno de los cinco hijos del presidente de Cuba, Fidel Castro, firmando autógrafos cerca de la caseta del equipo cubano (…) Cuando se le recordó a Castro de que era extremadamente raro que alguien quisiera el autógrafo de un doctor, se rió. Luego mostró sentido del humor sobre el porqué".

"'Soy el doctor de un equipo que es campeón olímpico', dijo. 'Supongo que eso me hace famoso' (…) Castro aceptó hablar con dos reporteros estadounidenses, pero con la condición de que las preguntas se limitaran al béisbol. No contestó una pregunta sobre cómo reaccionó su padre al primer triunfo de Cuba, por considerarla demasiado política".

"'Supongo que debe estar feliz, como todos los cubanos', dijo…".

"…En caso de llegar a la final, ¿Fidel Castro asistiría al juego en San Diego?, se le preguntó. '¿Creen que el señor Bush lo invite?', respondió con una sonrisa".

El Universal, México
15 de marzo de 2006
-----

El regreso de la zafra

"Cuba pretende reflotar su industria azucarera para aprovechar la coyuntura internacional que elevó el precio hasta la cifra récord de US$420 la tonelada (…) Sin embargo, esta situación no será permanente, 'la producción azucarera dependerá en el futuro de los precios en el mercado mundial y la eficiencia de la gestión de su agroindustria', aclaró [el ministro del Azúcar] Rosales del Toro".

"La mayoría de los 156 centrales azucareros con que contaba el país fueron paralizados (…) En la actualidad sólo están produciendo azúcar 42 ingenios, con lo que el país llegó el pasado año a la zafra más pequeña de su historia, alcanzado la cifra de 1,3 millones de toneladas".

"Esta situación provocó que Cuba tuviera que importar desde Colombia 100.000 toneladas, ya que lo producido en el país no fue suficiente para el consumo interno y los compromisos internacionales. Dentro de estos compromisos están las ventas a China, uno de los principales socios comerciales de la isla, que ya anunció además que necesitará comprar mayores cantidades de azúcar en el futuro inmediato…".

BBC, Reino Unido
14 de marzo de 2006
-----

Bahamas deja en libertad a dentistas cubanos

"El gobierno de Bahamas liberó el martes a dos dentistas cubanos detenidos durante casi un año a pesar de tener visas de entrada a Estados Unidos".

"David González Mejías y Marialis Darias Mesa llegaron a Florida la tarde del martes, de acuerdo con un vocero del diputado republicano Connie Mack IV, quien ha buscado su liberación, incluso amenazando con sanciones económicas a Bahamas…".

"…La pareja fue llevada primero a Jamaica y luego a Estados Unidos, ante las preocupaciones de que su entrega directa a los norteamericanos animaría a otros cubanos a seguir su ejemplo, dijo el embajador de Bahamas, Joshua Sears".

Univisión, Miami
15 de marzo de 2006
------

Revisará la SIP situación de la libertad de prensa en América

"Unos 400 editores y periodistas se reunirán a partir del viernes en Quito, Ecuador, en la primera reunión semestral del año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para revisar la situación de la libertad de prensa en América…".

"…El organismo destacó, asimismo, que 'el ejercicio del periodismo en Cuba ocupará un lugar preferente en el programa de la asamblea'. La SIP apuntó que, en coincidencia con la reunión, 'se cumple el tercer aniversario de la primavera negra cubana que llevó a la cárcel a 75 disidentes del régimen, entre ellos varios periodistas independientes', de los cuales 25 aún están presos…".

Excelsior, México
15 de marzo de 2006


En esta sección