Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Anuncian enlace de fibra óptica entre Venezuela y Cuba: ¿Habrá internet para todos en la Isla?

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ministro Chacón afirma que el convenio con Cuba en el área de telecomunicaciones beneficiará a las dos naciones por igual

"El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, informó que durante las mesas de trabajo con Cuba se llegó a un acuerdo para construir un enlace de fibra óptica que va unirá a la isla con Venezuela. 'Esto va a permitir darle acceso a alta velocidad y a bajo costo a todos los servicios entre las dos naciones y, por supuesto, entre los países que de alguna manera van a estar cercanos a la utilización de esta fibra', dijo Chacón".

"El funcionario señaló que fue aprobado el inicio de un estudio de factibilidad que durará 3 meses y estima que en abril se inicie el proyecto y 'se culmine en 18 meses'. 'Es decir, en términos de aproximadamente 2 años debemos tener una fibra óptica que salga de La Guaira aquí en Venezuela y llegue hasta Cuba y nos permita también interconectar a otros países del Caribe como a todas las conexiones que llegan a Venezuela', comentó".

"Sobres los beneficios del proyecto, Chacón señaló el bajo del costo de la llamada entre Venezuela y Cuba y todos los servicios. 'El servicio más caro que hay en materia de telecomunicaciones es el satelital, al bajarlo a fibra y aumentar las capacidades se abre todo un mundo de posibilidades entre el intercambio de información y contenido entre Venezuela y Cuba', explicó".

Venevisión, Venezuela
25 de enero de 2007

Cuba-EE UU: La ciencia tiende puente sobre el golfo

"Mientras la prospección petrolera en las aguas cubanas del golfo de México puede devenir en otro factor de conflicto con Estados Unidos, investigadores de los dos países estudian esta cuenca en conjunto para preservar uno de los más ricos ecosistemas del planeta".

"El estadounidense Instituto de Investigaciones Harte para Estudios del Golfo de México, (HRI, por sus siglas en inglés), adelanta un proyecto de estudios de la noroccidental costa cubana como parte de un empeño mayor de investigaciones del vasto recurso marino. En ese proyecto, que comenzó oficialmente en 2003, HRI colabora con el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana (CIM), con el que hasta ahora realizaron tres expediciones costeras y para este año planificaron otras cuatro".

"'El Instituto Harte es afortunado de ser una de las pocas instituciones autorizadas por una licencia (del gobierno de Estados Unidos) para efectuar investigaciones marinas en Cuba", valoró en entrevista con IPS David Guggeheim, director del programa con la isla por HRI".

"…La región de 112.000 kilómetros cuadrados de subsuelo marítimo, puesta a licitación por Cuba en 1999, tiene un potencial estimado de 1.000 millones a 9.300 millones de barriles de petróleo y de 1,9 millones a 22 millones de millones de pies cúbicos" de gas natural…".

Inter Press Service (IPS), Italia
25 de enero de 2006

Brazo político de ETA habla de 'normalidad' en sus relaciones con La Habana

"Batasuna denunció ayer que con la polémica en torno a informaciones sobre los contactos mantenidos entre un diputado del partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, y dirigentes de la coalición ilegalizada, se pretende «limitar» su «trabajo exterior». Los encuentros, desvelados por EL CORREO el pasado lunes, han provocado que España pidiera explicaciones a las autoridades andinas sobre estas reuniones. La formación del líder sudamericano las justificó al alegar que desconocía que se trataba de un partido proscrito, y el propio presidente Morales negó cualquier vinculación entre su país y ETA".

"Ante lo sucedido, la formación de Otegi, a través de una nota, manifestó que estos contactos con Bolivia se están utilizando para «presionar» también al Gobierno de Cuba, «país del que se afirma que es un santuario de ETA, con el que Batasuna mantiene relaciones políticas y sede de numerosos congresos internacionales donde hemos venido participando con total normalidad»".

El Correo (País Vasco), España
25 de enero de 2007

Sacerdote cubano 'sermonea' a Bush

"El reverendo Luis León, de origen cubano, es tal vez una de las escasas personas que el presidente George W. Bush trata de escuchar de manera rutinaria. Cuando Bush observaba al sacerdote un domingo reciente desde un banco en la Iglesia Episcopal St. John, el mensaje que escuchó tenía un asombroso parecido con el que domina también al Washington secular".

"…Cuando Bush asiste a la iglesia, se sienta nueve filas detrás del altar. St. John's es por tradición "La iglesia de los presidentes". Está en la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca. El presidente escucha a un sacerdote cuya travesía hasta al lugar donde ha llegado es digna de contar. Nacido en Guantánamo, Cuba, León llegó a Estados Unidos a los 11 años de edad, solo, sin sus padres, en uno de los vuelos 'Peter Pan' en que viajaban niños que huían de la nación isleña. Llevaba consigo un cepillo de dientes, escasas ropas, y tres dólares cuando aterrizó en Miami…".

"…Los puntos de vista de la Iglesia Episcopal difieren de los de Bush en algunos temas controversiales. Por ejemplo, la iglesia respalda el derecho al aborto y se opone a una enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo (…) Pese a ello, León y Bush se llevan bien. En el 2003, los Bush organizaron una fiesta para celebrar en la Casa Blanca los 25 años de León como sacerdote (…) Bush eligió a León para que pronunciara el sermón al inaugurar su segundo mandato presidencial, en el 2005. Ambos conversan con frecuencia al concluir los servicios religiosos del domingo".

"León escribe sus sermones antes de averiguar si el Presidente asistirá a los servicios religiosos matutinos. 'No cambio una sola palabra porque el presidente viene', dijo. Tampoco se abstiene de hablar de temas que podrían disentir con los puntos de vista de Bush. 'El sabe que yo viajé a Cuba. Eso no es algo que su gobierno apoya', dijo…".

Univisión (Miami), EE UU
25 de enero de 2007


En esta sección