Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Arias relaciona cierre de fábrica venezolana en Costa Rica con sus deseos de democracia para Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Critica Arias a los que se resienten por desear democracia a Cuba

"El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, declaró que alguna gente se resiente un poco por su deseo de que Cuba, cuando muera Fidel Castro, pueda transitar pacíficamente hacia un sistema democrático".

"Las palabras del mandatario surgieron en relación con el plan del presidente izquierdista Hugo Chávez de cerrar la empresa Aluminios Nacionales, de capital venezolano, para ser trasladada de Costa Rica hacia Nicaragua. Arias afirmó que está dispuesto a conversar con Chávez para evitar el cierre de la compañía, en la que trabajan 400 personas…".

Radio-TV Martí, EE UU
21 de febrero de 2007

Exorcizando fantasmas

"La ampliación del debate iniciado en Cuba vía correo electrónico por un grupo de intelectuales a comienzos de año parece demostrar la necesidad de enterrar definitivamente las restricciones culturales del pasado, abrir espacios al diálogo, a la confrontación de ideas y a la diversidad. 'El temor ya fue conjurado. Es evidente que ese pasado no regresará. No lo permitiremos los escritores y artistas, y tampoco lo permitirán las instituciones', dijo a IPS el escritor Arturo Arango, uno de los participantes en el intercambio de correos que ya trascendió el tema inicial, sumó voces de la diáspora e, incluso, de otros países".

"…Entre los síntomas de aquel período, que impuso límites y que el ensayista Ambrosio Fornet llamó 'quinquenio gris' aunque se extendió por casi un decenio, el escritor Leonardo Padura enumera 'la censura de lo que hoy nos parecería ridículo' y la exclusión de 'artistas y estudiantes por sus creencias religiosas o sus preferencias sexuales'. A esto, añade, la sospecha frente a cada acción u opinión no sustentada por la más férrea ortodoxia, el dogmatismo exacerbado, la facilidad con que se acusaba a cualquiera de tener 'problemas ideológicos', la marginación de los artistas cubanos del quehacer internacional 'capitalista' y la insistencia en sovietizar y adoctrinar la creación".

"…'Sacaron el genio de la botella y ya no vuelve a entrar', dijo a IPS el escritor Reynaldo González, premio Nacional de Literatura 2003 y uno de los participantes en el debate electrónico. 'Los errores son 'pasado' si se subsanan. Todo esto refleja la falta de transparencia mantenida por 30 años sobre los crímenes de lesa cultura cometidos por dogmáticos, intolerantes y aprovechados de la inadvertencia en algunos mandos' y, además, por 'la impunidad' en que se han mantenido, añadió…".

Agencia Inter Press Service (IPS), Italia
20 de febrero de 2007

Silvio ya está en Lima

"…Tras 21 años de ausencia, el trovador cubano Silvio Rodríguez regresó al Perú para ofrecer el esperado concierto en el Jockey Plaza la noche de este jueves 22. Silvio Rodríguez, quien fue saludado por el piloto que lo trajo a Lima a través de los altoparlantes del avión una vez llegado a la capital, dijo sentirse muy contento y emocionado".

"'Qué puedo decir, sólo que estoy muy contento, muy emocionado, por volver a Perú después de tantos años', expresó el trovador, recordando que estuvo en nuestro país en 1986, cuando participó en un encuentro cultural latinoamericano. A su arribo, cientos de jóvenes lo esperaban para darle la bienvenida en el aeropuerto Jorge Chávez, a quienes saludó con la sencillez que lo caracteriza".

La Primera, Perú
21 de febrero de 2007

Venezuela y Cuba desarrollan juntos el software libre

"Cuba y Venezuela están desarrollando un software libre para controlar procesos industriales, con lo que los aliados políticos esperan lograr una mayor 'soberanía' sobre las tecnologías de la información. El software Scada Nacional, producido con apoyo del brazo tecnológico de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, permite informatizar los sistemas de producción industriales".

"'Lo que queremos es minimizar la dependencia tecnológica y aumentar la soberanía nacional en cuanto al área de tecnología de la información', afirmó José Fernández, un técnico de Pdvsa al frente del proyecto. La contraparte de Pdvsa en el proyecto es la Universidad Cubana de Ciencias Informáticas (UCI), desarrollada por Castro, dijeron agencias. Según Fernández, Scada Nacional es un software libre con código abierto".

El Universal, Venezuela
21 de febrero de 2007


En esta sección