cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Atribuyen a la Isla una mejoría en el índice de corrupción, sin explicar el por qué

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba y Costa Rica mejoran en índice de corrupción

"La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) destacó hoy la mejora en los niveles de corrupción percibida en países como Cuba y Costa Rica, al mismo tiempo que alertó sobre la relación directa entre pobreza y corrupción y llamó a la acción global para acabar con el problema. En su Índice de Percepción de la Corrupción 2007, hecho público esta mañana en Londres y Berlín, aparecen 180 países clasificados según los niveles de corrupción que se perciben entre sus funcionarios y políticos. Esto es, 17 más que en el informe de 2006".

"Somalia y Myanmar, con una puntuación de 1,4 puntos respectivamente, son los países con un mayor grado de percepción de corrupción. En el informe se subrayó que el 40 por ciento de los países que registraron un índice de tres puntos o menos, es decir, un nivel de percepción de corrupción desenfrenado, son calificados por el Banco Mundial como naciones de escasos ingresos…".

Deutsche Welle, Alemania
26 de septiembre de 2007

Un camino para andar

"En todos los centros de trabajo y de estudio de Cuba se está estudiando y debatiendo el discurso de Raúl Castro del pasado 26 de julio (…) Hoy lo irregular y novedoso es el contenido del discurso del nuevo gobernante con su llamado a hacer cambios estructurales y a abandonar dañinas y viejas concepciones. Es de las pocas oportunidades cubanas que no hay que sacarles las palabras a los asistentes. Brotan solas…".

"Aunque no se ha precisado el sector de los cambios, no es difícil inferir que se dirigen de inicio al sector económico. Del lobo, unos pelos (…) Desde dentro y desde fuera hemos sido muchos los cubanos y los extranjeros que hemos abogado por que se permitan las pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas, etc. Que se abran las puertas y ventanas de Cuba para que entre el aire de la prosperidad, la productividad y la libertad. Levantar el verdadero embargo. Ese candado y firme freno que ha tenido puesto el régimen de Cuba a la apertura del país se puede catalogar de crimen nacional".

"…¿Recuerdan los cubanos a Vietnam del Norte? Aquel pobre país que simbolizaba Ho Chi Minh y que Fidel Castro le quitaba recursos al pueblo de Cuba para enviarlos allá? (…) Ese país hoy tiene una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, un logro sorprendente para un territorio que hace apenas unos años estaba sumido en la pobreza y la crisis (…) Los cambios empezaron en Vietnam hace dos décadas cuando murió el líder comunista extremista (…) ¿Cuál es el panorama hoy de ese país? El Partido Comunista detenta el poder, pero la población de Vietnam, aún limitada, disfruta de las ventajas de la liberalización económica y los cambios se suceden con rapidez. Y al régimen vietnamita le queda por demostrar si puede responder a las nuevas necesidades impuestas por una sociedad cada vez más abierta. Hasta los dirigentes políticos de ese país están asombrados con la evolución…".

"Como muy bien expone siempre mi colega de Consenso Cubano José Ignacio Rasco: 'En política, el todo o nada no funciona'. Tiene mucha razón. No es posición de inteligentes. También podríamos agregar que para que los ciudadanos de cualquier lugar del mundo piensen en libertades políticas, quizás primero deban comer, vestirse y tener un techo adecuado. ¿Qué le pasa al sentido común de algunos cubanos de Miami que no saben ser efectivos hacia la sociedad cubana y no ven caminos? Ellos se hacen al andar, no se prefabrican. Entre todos podemos ir corriendo la cerca".

Óscar Peña, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
26 de septiembre de 2007

Bailarín cubano enseñó a Sting a bailar salsa

"El bailarín cubano Ángel Santos, ganador hace casi 30 años del primer premio del concurso nacional Para bailar, no pensó nunca en convertirse en profesional y mucho menos que enseñaría a bailar salsa al famoso cantante británico Sting y a su esposa Trudie Styler durante una visita a Cuba. Santos fue sorprendido a mediados de enero en su rutina diaria por la presencia en La Habana de la famosa estrella de rock de la banda The Police, que se prestó a ser su disciplinado alumno en el empeño de aprender a bailar 'salsa' a lo cubano en dos semanas".

"En una entrevista con Efe, Santos reconoce que se sorprendió: 'nunca pensé que yo fuera a darle clases a esa personalidad de la música universal. Me dio mucho gusto'. 'Fue una relación de trabajo muy bonita', dice el bailarín y explica que para que Sting 'cogiera bien el paso' tenía que hacer que bailara con una cubana, tarea en la que colaboró su esposa Blanca Pérez. Sting 'captaba el ritmo con mucha facilidad. Fue un buen alumno. Por lo menos se llevó la base fundamental de la salsa', apunta Blanca. Santos cree que el hecho de ser músico siempre aportó a Sting 'la sensibilidad hacia cualquier ritmo porque la música internacional toda se lee igual'".

"Para enseñar a Sting y Trudie, Santos utilizó la música de las más populares orquestas de baile de la isla, desde la emblemática Los Van Van, hasta la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su Son, y Manolito Simonet y su Trabuco. 'Les puse a bailar con muchos tipos de música para que se dieran cuenta de los cambios de sonoridades y lo lograron porque vinieron con mucho interés de aprender a bailar la música cubana', recuerda…".

La Crónica de Baja California, México
26 de septiembre de 2007


En esta sección