Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Bebo Valdés en los almuerzos de 'El País': «¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!'

"En el hotel en el que se hospeda en Madrid, los empleados le tratan como a un familiar querido. Y en la calle una chica le dedica una gran sonrisa mientras dos hombres trajeados se paran a saludarle. 'Bebo Valdés, a sus órdenes', les dice él (…) Y aquí, con sus 89 años y una memoria que ya le trampea, da cuenta de unos callos, un plato que no se pierde ni en verano (…) Pero hay una fecha que no va a olvidar: el 26 de octubre de 1960. Es el día que se fue de Cuba. Le tuvieron que prestar una maleta que aún guarda. Está en el sótano de la casa que conserva en Suecia. 'Habíamos salido de Batista, que era un dictador de derechas, y caímos en el de izquierdas, que también oprime al pueblo. ¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!', exclama. 'Le dije a mi padre que pensaba volver en enero y me contestó llorando 'nosotros no nos vemos más'. Me dolió en el alma. Toda mi vida he tenido ganas de regresar a Cuba, pero le juré a mamaíta, ella me lo pidió antes de morir, que nunca volvería mientras dure este sistema'. Y al entrañable hombretón de 1,84 se le humedecen los ojos".

"Bebo Valdés se había jubilado en Suecia —después de varios lustros en el anonimato como pianista de hoteles— cuando Fernando Trueba fue a buscarlo. Era diciembre de 1999. De la amistad entre ambos han nacido discos como Lágrimas negras, Bebo de Cuba o Bebo. Aunque Paquito D'Rivera anda reclamando que él fue quien le rescató del olvido en 1994. 'Su padre y yo éramos como hermanos. Paquito, el mejor clarinetista que ha dado Cuba, es un alma de Dios, lo conozco desde niño, pero le entraron celos', explica. 'Alguien me dijo una vez que cuando se nace, se nace a luchar y a sufrir, y que cuando se muere se descansa. El otro día Cachao me comentó que sólo quedamos cinco músicos de aquella generación. Y que vamos a formar la mejor orquesta. Dice que vamos a llegar al cielo y que hasta a Cristo le va a gustar', cuenta con una carcajada…".

El País, España
30 de octubre de 2007

Al pie de la tumba de Castro

"El presidente Bush convocó a medio mundo al Departamento de Estado. Quería dar a conocer una importante declaración a los cubanos de la isla. La ceremonia, oficiada el pasado 24 de octubre, tenía algo de urgencia. No era un mensaje dirigido a los votantes de la Florida. Era otra cosa mucho más seria. Bush hablaba a todos los cubanos, pero muy especialmente a la cúpula dirigente. Los norteamericanos tienen una información vital y precisa: la inmensa mayoría del aparato de poder quiere cambios profundos. Los informes sobre las discusiones desatadas en Cuba para examinar los problemas que afectan al país y los resultados son casi unánimes: nadie quiere mantener el régimen actual".

"…Una inmensa mayoría quiere restaurar los derechos de propiedad, la democracia y el pluralismo. Por eso Bush se dirigió a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad. Quienes recojan los deseos de la sociedad e inicien o faciliten la transición hacia la democracia tendrán el apoyo de EE UU (…) Durante el siglo XX Estados Unidos pactó con dictaduras repugnantes en busca de estabilidad y le salió mal. La izquierda le condenaba por esa postura. Ahora Bush se coloca frente a la dictadura de Castro, y la izquierda, que no tiene conciencia de sus contradicciones ni de su falta de valores democráticos, sigue condenándolo".

"Bush y sus asesores comprenden que los intereses de Estados Unidos sólo pueden garantizarse si se instaura en Cuba un régimen democrático dotado de un sistema económico eficiente (…) ¿Cómo se financia esa Cuba durante el cambio? Bush también lo describió: Washington creará un fondo internacional para esos fines. La idea la aportó hace dos años en la Universidad de Princeton el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, y le puso un nombre: Fondo José Martí. De ahí la recogió FAES, presidido por José María Aznar, y la incorporó al documento América Latina: una agenda de libertad (…) Los cubanos no tendrán graves obstáculos para transformar la dictadura en una democracia y pasar del colectivismo al mercado y la propiedad privada. Esa parte del mensaje es muy importante. Fidel Castro se muere, pero pretende legar a los cubanos un caudillo sustituto: Hugo Chávez. Pero se acabó ese chantaje: ya hay cómo salir del abismo en que nos dejará el Comandante. Hugo Chávez, particularmente detestado por los cubanos, podrá largarse a otro sitio a vocear su delirante socialismo del siglo XXI".

Carlos Alberto Montaner, El Comercio, Ecuador
30 de octubre de 2007

Relator de la ONU condena embargo de EE UU contra Cuba

"El relator especial del Derecho a la Alimentación de la ONU, el suizo Jean Ziegler, condenó en La Habana el embargo de Estados Unidos contra Cuba, al considerarlo una 'arrogancia unilateral' y un 'ataque' al orden internacional, informó el diario Juventud Rebelde. 'El bloqueo constituye una arrogancia unilateral por parte del gobierno de Estados Unidos', afirmó —según el rotativo— el funcionario durante una visita el lunes a la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar, un pueblo pesquero del este de La Habana".

"Ziegler dijo esperar que la comunidad internacional condene esa política estadounidense hoy cuando la Asamblea General de la ONU discuta por decimosexta vez una resolución de la isla contra el bloqueo, aprobada con creciente apoyo por 15 años consecutivos, indicó AFP (…) En materia de alimentación, destacó Ziegler, Cuba sortea 'con mucha creatividad las limitaciones y el sufrimiento que ha ocasionado el bloqueo', el cual, según cifras de La Habana, deja pérdidas a la isla por 89.000 millones de dólares en más de 45 años de vigencia…".

El Universal, Venezuela
30 de octubre de 2007


En esta sección