Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Benedicto XVI: «La apertura recíproca de Cuba redundará en beneficio de todos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Alerta el Papa ante dictaduras del relativismo en América Latina

"El Papa Benedicto XVI alertó hoy ante la posibilidad del desarrollo de dictaduras del relativismo" en América Latina, y pidió que las democracias del continente respeten los principios de solidaridad y de justicia. En un encuentro con los 175 miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede en la Sala Regia del Palacio Apostólico el Vaticano, el Papa reconoció que el principal problema de esa región todavía es la pobreza".

"…Benedicto XVI se refirió especialmente a algunos países de América Latina: Colombia, Cuba y Haití (…) Al referirse a la situación que impera en Cuba, donde Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl y se mantiene incertidumbre sobre su futuro político, el Papa pidió la apertura de esa nación. 'Nuestra mirada se dirige a Cuba, con el deseo de que cada uno de sus habitantes pueda realizar sus aspiraciones legítimas a favor del bien común, permitidme que retome la llamada de mi venerado predecesor: Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba', indicó".

"El Papa aseguró que la apertura recíproca con los demás países de parte de la isla 'redundará en beneficio de todos'…".

El Financiero, México
8 de enero de 2007

Raúl no quiere ser Fidel

"…El histrionismo, incluso la sublimación del histrionismo, que ha caracterizado las casi cinco décadas de gobierno de Castro, ha dado un giro de 180º, ya que todo parece indicar que después de ÉL, en Cuba, se han acabado los grandes discursos (léase largos y grandilocuentes), las palabras altisonantes y las airadas amenazas que cruzaban el Estrecho de la Florida o volaban por encima del Atlántico y que ya tienen un aplicado discípulo en Caracas".

"Raúl tiene otro estilo. No sabemos si han contribuido a ello 50 años de 'fidelismo' o si el hombre es así por naturaleza. Y tampoco sabemos cuánto puede durar esta situación de relativa discreción habanera, ya que el gobernante cubano en funciones parece querer pasar el testigo…".

"Concluyendo o no, el mundo asiste con atención a esta semi-transición que, sin grandes alharacas, parece ir caminando por la senda del continuismo moderado. Raúl no quiere ser Fidel, está claro, tanto que está haciendo movimientos subtitulados 'lento, pero seguro'. Lo primero ha sido abrir una primera vía en la mejora de las relaciones con EE UU (…) La economía es otra de las preocupaciones del presidente 'provisional', especialmente en los sectores que más afectan a la población…".

"…Deng Xiaoping, el gran artífice del desarrollo económico chino, dijo aquello de 'da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones'. Aunque aquello diera resultados en el terreno económico, hay que recordar Tiananmen y Raúl, que no quiere ser Fidel, no debería olvidarlo. En Cuba, la oposición espera".

Belen Sánchez, Infolatam, España
7 de enero de 2007

Amado del Pino: «Murcia fue mejor que Alicante para Hernández»

"Amado del Pino, uno de los más prestigiosos autores y críticos de teatro de Cuba, está en España investigando sobre el genial poeta de Orihuela Miguel Hernández, del que va a llevar sobre las tablas algunos pasajes de su vida en plena guerra civil".

"¿Cómo será su obra?".

"Me interesa la relación que tuvo Miguel Hernández con el periodista cubano Pablo de la Torriente Brau en la guerra civil española, pero no será una obra sobre el conflicto".

"¿Dónde ha buscado y por qué la lleva a Murcia?".

"En Alicante y en Orihuela. Aunque es en la primera ciudad donde más se ha estudiado su obra, Murcia fue para Miguel Hernández más importante: fue ahí donde conoció a Federico García Lorca, en una representación de la compañía La Barraca…".

"¿Y cómo están viviendo la salud de Fidel Castro?".

"Se percibe poco, es un asunto de Estado. La gente se pregunta qué pasará cuando muera, pero Cuba necesita cosas, o un debate ya. Los cubanos lo que queremos es tranquilidad".

20 Minutos, España
8 de enero de 2007


En esta sección