Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Berlín apoya el programa Todos Cubanos porque 'es un movimiento que procede de dentro de Cuba'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Berlín apoya el programa de Oswaldo Payá

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania expresó el martes su apoyo al programa Todos Cubanos elaborado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) del disidente anticastrista Oswaldo Payá para una transición pacífica hacia la democracia en Cuba".

"En un coloquio organizado en Berlín por la fundación democristiana Konrad Adenauer, el encargado para América Latina del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Gerhard Schroembgens, afirmó que el proceso de transición hacia la democracia en Cuba 'debe venir pacíficamente desde dentro' de la isla y no ser impuesto desde fuera, un elemento central del plan del MCL".

"Schroembgens hizo referencia a que en la elaboración del programa han colaborado 15.000 cubanos residentes en la isla, 'lo que demuestra que es un movimiento que procede de dentro de Cuba', de personas que por frustración frente a las condiciones actuales toman la palabra para exigir un cambio…".

Diario de Sevilla, España
31 de agosto de 2006

'Hay que abogar por la no confrontación en Cuba'

"…En España, el exilio cubano ha vivido las últimas cuatro semanas con cautela y expectación. Considerado menos visceral y mucho menos numeroso que el de Miami (en España, una colonia de 76.000 cubanos) (…), la media docena de formaciones anticastristas que trabajan por un futuro en 'democracia' y 'libertad', consignas unánimes dentro del exilio, viven expectantes debido al goteo informativo que llega desde la isla…".

"Entre algunos intelectuales del exilio surge una visión en favor de un cambio paulatino hacia una transición que llegará, pero que no será inminente (…) 'Lejos de la postura más radical de Miami, que plantea que tiene que haber una transición y elecciones inmediatas, es más aconsejable que se vaya evolucionando gradualmente hacia una transición moderada impulsada desde dentro', explica Víctor Batista, director de la editorial Colibrí".

"…Éstas son las principales agrupaciones anticastristas en España: -Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Un grupo de intelectuales y escritores formaron en 1992 una plataforma de encuentro cultural, abierto al debate y a todas las opiniones posibles de autores cubanos de dentro y fuera de la isla (…) Annabelle Rodríguez, de 66 años y presidenta de la asociación (…), opina que 'se debe crear una alianza interna entre disidentes y reformistas que abogue por la no confrontación, y donde el exilio pueda contribuir de una forma fundamental porque tiene mucho dinero y mucha preparación'".

"La Unión Liberal Cubana, de tendencia liberal, está liderado por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner. Sus compatriotas en el exilio valoran el trabajo que hace y la seriedad de su proyecto. 'No queremos una sucesión, queremos una transición rápida y pacífica. Para ello, estamos recabando el apoyo explícito del Gobierno español para que conjuntamente con la UE apoyen a la oposición interna y a los reformistas del régimen para que el cambio venga de dentro', explica Antonio Guedes, médico cubano de 55 años y vicepresidente de la asociación…".

El País, España
31 de agosto de 2006

Cuba, un mes sin Fidel al mando

"Si se acepta la versión de que lo ocurrido en Cuba en las últimas semanas ha sido una especie de ensayo general sobre la sucesión de Fidel Castro, el régimen puede respirar tranquilo: el estreno de la función será todo un éxito. Transcurrido un mes exacto desde que el líder cubano anunciara el histórico traspaso de poderes a su hermano Raúl, debido a una delicada cirugía intestinal, la isla vive el cambio con flema caribeña, sin que se perciba ajetreo en los despachos ni desasosiego en la calle".

"Un diplomático europeo expresaba hace unos días en La Habana un sentimiento que describe la desaceleración emocional que ha experimentado el país: 'Parece que haya pasado un año desde el 31 de julio, en que toda Cuba se quedó boquiabierta. Pero sólo han pasado unas semanas y es como si las cosas hubieran sucedido en otro lugar'…".

"…Un analista político en La Habana lo explica así: 'Éste no es el gobierno de Raúl, es todavía el gobierno de Fidel, y así proseguirá mientras el comandante viva'. La interinidad de Raúl se aprecia incluso en las informaciones de la prensa oficial. Fidel continúa siendo el 'comandante en jefe' (a pesar de que éste fue uno de los tres cargos que delegó en su hermano, además de los de primer secretario del Partido Comunista de Cuba y de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros), mientras que a Raúl se le llama todavía 'segundo secretario' del partido…".

El Universal, México
31 de agosto de 2006

Ismael Cala, a buen paso en zapatos ajenos

"A Ismael Cala los nervios de su debut en la televisión de Miami se le fueron de improviso con la noticia de que Fidel Castro cedía el poder a su hermano Raúl en La Habana. Ese día, el presentador cubano se hacía cargo temporalmente del lugar de Alexis Valdés al frente de Seguro que Yes, por Canal 41-WJAN/América Teve".

"Después de eso, la sorpresa la dieron los ratings del programa, que se han mantenido en el mismo lugar —o incluso alcanzado puntajes más altos— en que lo dejó Valdés, que viajó de vacaciones a España".

'''Me avisaron una semana antes que reemplazaría a Alexis, que salía de vacaciones', recuerda Cala. 'Al principio, yo no quería hacerlo porque sentía que me estaban tirando a un precipicio. Yo no soy humorista, soy periodista. Pero hoy estoy muy contento porque ha sido una experiencia positiva y la gente me ha aceptado'…''.

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
31 de agosto de 2006


En esta sección