Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Bill Richardson, precandidato demócrata: «Apoyo la flexibilización de viajes y remesas a la Isla, pero no levantaré el embargo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El único candidato hispano

"Mientras que los senadores Hillary Clinton y Barak Obama están compitiendo por demostrar cuál de los dos es más famoso, otro aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata —el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson— está recorriendo el país día y noche con el mensaje de que tiene la mejor hoja de vida, y el mejor plan de política exterior".

"…Richardson, que habla buen español —nació en California, de padre estadounidense y madre mexicana, y vivió de niño en Ciudad de México— dijo que, de ser electo, 'le prestaré más atención a América Latina y el Caribe que ningún otro presidente en el pasado'. Propuso deshacerse del 'ridículo' muro fronterizo, y lanzar un programa semejante a la Alianza por el Progreso del presidente Kennedy en la década del sesenta, con énfasis en la iniciativa empresarial, la educación, la nutrición y la energía renovable…".

"…Sobre Cuba, Richardson dijo que apoya la flexibilización de las restricciones de Washington a los viajes y remesas a la isla, pero no está de acuerdo en levantar el embargo norteamericano a la isla, a menos que hubiera una apertura política allí. 'Tiene que haber acciones recíprocas del gobierno cubano', dijo Richardson. 'Pienso que Raúl Castro ha estado haciendo ruidos de querer mejorar la relación. La primera cosa que él debería hacer es liberar a los prisioneros políticos. Si él hace eso, tú entras en una negociación'…".

Andrés Oppenheimer, Diario Digital Juárez, México
27 de febrero de 2007

Presentan en España querella contra Fidel Castro por muertes en 1961

"El Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 presentó hoy ante la Audiencia Nacional española una querella contra el presidente cubano Fidel Castro, por la muerte de nueve personas durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Fuentes del grupo de exiliados informaron que la denuncia se interpuso también contra (…) el capitán Osmani Cienfuegos, por los cargos de genocidio, torturas y lesa humanidad".

"Los disidentes acusan a Castro y a Cienfuegos de la muerte de nueve prisioneros en los sucesos de 1961, cuando un grupo de más de 100 detenidos fueron introducidos en un furgón cerrado y trasportados hasta La Habana. La operación estuvo a cargo de Cienfuegos, y en el viaje murieron nueve de los detenidos debido a las malas condiciones en que fueron transportados".

"El Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 ha ofrecido a la Audiencia Nacional española la declaración de algunos de sus miembros que aseguran haber viajado en ese furgón y haber visto morir a sus compañeros. El grupo de exiliados en España tiene confianza en que la querella pueda proceder debido a que Castro no es en este momento jefe de Estado en activo, ya que cedió el poder a su hermano Raúl…".

Milenio, México
26 de febrero de 2007

Denuncian un laboratorio para armas biológicas en Cuba

"Un ex coronel del Ejército cubano aseguró en Miami que el régimen de Fidel Castro cuenta desde hace más de 20 años con una instalación militar soterrada para el desarrollo de armas biológicas. 'La instalación se construyó a comienzos de los años 80 en un área cercana a San José de las Lajas [al sureste de La Habana], y es conocida como Labor Uno', relató ayer el doctor Roberto Ortega Morales, quien se desempeñó como jefe de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Cubanas (FAR) entre 1984 y 1994".

"Ortega, de 58 años, explicó que el laboratorio fue edificado bajo tierra con medidas de máxima protección (grado cuatro), debido a que se concibió para procesar gérmenes de enfermedades altamente epidémicas y rápida propagación. Según el testimonio, los bacilos fueron traídos principalmente de África, donde las tropas cubanas libraron las llamadas guerras internacionalistas hasta 1989. Ortega participó en misiones en Etiopía y Angola, adonde viajó en 17 ocasiones desde 1976".

'''Son gérmenes de alta peligrosidad que pueden desencadenar epidemias de consecuencias fatales, como la peste bubónica, el ántrax y la fiebre amarilla', agregó durante una entrevista con El Nuevo Herald. 'En particular, Angola se utilizó como una fuente de gérmenes'. Ortega no descartó que el laboratorio pudiera estar aún en funcionamiento y sugirió que organismos internacionales pudieran reclamar una inspección en el área…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
27 de febrero de 2007


En esta sección