Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Brian Latell: «El cambio de mando en Cuba ya ha comenzado»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Experto dice que se inicia cambio de mando

"El cambio de mando en Cuba ya ha comenzado y ese traspaso de poder está en las manos de Raúl Castro, hermano de Fidel, que controla, 'como si fuera un regente', los principales resortes del poder".

"Esta es la tesis de Brian Latell, uno de los analistas estadounidenses más respetados y conocedores de la realidad cubana, tanto por su pasado de analista en la CIA como por sus estudios ahora de profesor en la Universidad de Miami".

"…Raúl Castro 'controla las fuerzas armadas, los servicios de seguridad y una gran parte de la economía', explicó a Efe Latell, quien se muestra convencido de que 'los mandos civiles y militares harán una piña a su alrededor'…".

El Heraldo, Honduras
21 de junio de 2006
------

Cuba apoya nuevo órgano de DD HH de ONU y critica a EEUU

"Cuba dio la bienvenida el día 20 a la inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y criticó a Estados Unidos por su ausencia".

"'El día de hoy resulta particularmente simbólico. Cuba es un miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos y Estados Unidos, no', dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, a los delegados que asistieron a la primera sesión del nuevo organismo…".

Diario del Pueblo, China
20 de junio de 2006
-----

Tildan de infundadas críticas de ministro cubano

"Estados Unidos calificó ayer de 'gratuitas' e 'infundadas' las críticas del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, realizara durante las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH)".

"'Cuba, en vez de explicar cómo intenta cumplir con sus compromisos, ha elegido la vía de los ataques gratuitos e infundados contra Estados Unidos', dijo ante el CDH Velia De Pirro, consejera política de la Misión de EE UU ante la ONU en Ginebra".

"Agregó que 'quizás lo hacen porque sus compromisos suenan a hueco a oídos del pueblo cubano'…".

Primera Hora, Puerto Rico
21 de junio de 2006
-----

América Latina en la prensa europea del 21/6/2006

…"Seguimos en el ámbito de lo simbólico con el Consejo de Derechos Humanos, cuya primera sesión a puertas abiertas fue celebrada el lunes. El nuevo órgano de Naciones Unidas se convirtió en una tribuna para Cuba. Y como escribe el diario suizo Le Temps: 'A Cuba le gusta lo barroco'. El periódico ginebrino explica que utilizando la retórica castrista, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, pidió el cierre de la base de Guantánamo, que calificó de 'campo de concentración'".

"Menos locuaz se mostró Pérez Roque sobre la situación de los derechos humanos en el resto de la isla. Le Temps deplora la falta de libertad de expresión, de justicia o de acceso a la información, recordando que la utilización del correo electrónico no está autorizada a escala individual en Cuba. Una situación que el ministro explica diciendo que las sanciones económicas les impiden acceder a los cables submarinos. 'Para Internet tenemos que usar satélites norteamericanos. Nos enfrentamos a una frontera física', dice Pérez Roque. 'Una frontera que es quizás simplemente política', opina el rotativo".

Radio Francia Internacional, Francia
21 de junio de 2006


En esta sección