Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cada vez más cubanos miran hacia España

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Refuerzos para La Habana

"Desde hace largo tiempo, la situación del Consulado General de España en La Habana se asemeja al hotel de lo líos de los hermanos Marx, pero con más dosis de drama: 1.500 llamadas diarias, 500 solicitudes de visado semanales para viajar a España, 2.800 audiencias de matrimonio anuales, 4.000 legalizaciones, 1.000 certificaciones de Registro Civil y 400 solicitudes de pasaporte cada mes…".

"El Consulado General no da más. En la misma oficina donde se realizan las audiencias de matrimonio y los interesados cuentan sus cosas íntimas, puede haber al mismo tiempo un empleado sacando una fotocopia (…) Y en vista de lo crítico de la situación, Madrid tiene previsto construir en breve un nuevo edificio en un terreno aledaño…".

"…El colapso del Consulado español en La Habana comenzó en los años noventa. Con la crisis provocada por la caída del campo socialista, los cubanos volvieron a mirar hacia la madre patria. En 1991 se inscribieron en el Consulado menos de 20 matrimonios mixtos. 15 años después, la cifra es de 2.800, y no se inscriben más porque no se dan más que esas audiencias. De la misma forma, los tramites para adquirir la nacionalidad se multiplicaron (…) También aumentó la presión para conseguir visados de viaje a España…".

El País, España
19 de mayo de 2006
-----

Peruanos desaprueban los gobiernos de Chávez, Morales y Castro

"La mayoría de los peruanos desaprueba las gestiones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, según un sondeo hecho público hoy por la privada Universidad de Lima".

"…La gestión de Fidel Castro en Cuba fue desaprobada también por el 60,5 por ciento de los peruanos y apoyada por el 26,6 por ciento".

El Mercurio, Chile
18 de mayo de 2006
-------

Disidentes cubanos se comunican con medios españoles el Día de Internet

"Mientras Internet en Cuba es un privilegio para la minoría que puede pagarlo y tiene su acceso autorizado por el régimen, tres disidentes tuvieron ocasión el miércoles de comunicarse a través de este medio con periodistas españoles…".

"Los organizadores destacaron que este acceso prohibido de facto es 'una consecuencia más de la falta de libertad de expresión'. Los cibercafés con conexión abierta son para los turistas, mientras que los vinculados a las oficinas de correos, una vez logrados los permisos, sólo autorizan el acceso a 'Tu isla', una intranet estatal. Olivera, que al igual que Espinosa Chepe vive bajo la amenaza de volver a prisión cuando se recupere, dijo que 'sólo la nomenclatura tiene más posibilidades, los periodistas oficiales reciben páginas censuradas'…".

ABC, España
19 de mayo de 2006
-----

La Revolución Cubana, un reencuentro crítico

"En la novela Tres lindas cubanas, Gonzalo Celorio (México, 1948) habla de los vaivenes políticos y sociales en Cuba, de su personal transformación ideológica respecto de este país en los últimos 30 años, y logra un inventario de sus encuentros, desencuentros y reencuentros con la isla, que también es la tierra de sus mayores…".

"…'Cada vez que alguien critica a la Revolución Cubana yo salgo en su defensa, pero cada vez que alguien la defiende de manera acrítica, yo me vuelvo muy severo con ella. Quise dejar testimonio de ese cambio porque, sin dejar de creer en los valores fundamentales que animaron esa Revolución, me he dado cuenta de que ahora tengo una actitud crítica frente a la misma y un cierto desencanto', declara".

"…'Cuando le doy la mano al comandante siento que le estoy dando la mano a la historia, a la esperanza, tiene un valor simbólico, una estatura moral realmente extraordinarios, pero luego mi visión se vuelve crítica porque lleva muchos años en el ejercicio omnímodo del poder'…".

El Universal, México
19 de mayo de 2006


En esta sección