Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cambio en las importaciones cubanas: China sube, España cae

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

China logra desbancar a España como principal proveedor de Cuba

"España ha dejado de ser el principal proveedor de Cuba. Excluyendo el petróleo, las empresas españolas han ocupado durante décadas el primer lugar del ránking mundial de ventas a la isla caribeña. No obstante, la irrupción de China en el mercado les ha apeado del puesto. El gigante asiático se ha convertido en el primer suministrador de ese país".

"El consejero económico y comercial de la Embajada de España en Cuba, José Luis Lancho de León, explica que el pasado año las exportaciones españolas allí crecieron un 13%, hasta los 605 millones de dólares (unos 485 millones de euros). Pero esa evolución no fue suficiente frente al crecimiento del 95% experimentado por las chinas, que alcanzaron los 630 millones de dólares (unos 504 millones de euros). Entre enero y agosto de este año las ventas de las compañías españolas aún fueron mejores y aumentaron un 45%, pero las realizadas desde China crecieron otro 95% sobre el mismo periodo del año anterior, según explicó el representante comercial…".

El Correo (País Vasco), España
20 de diciembre de 2006

Las 'mulas' de Washington

"Al mismo tiempo que el gobierno del presidente George W. Bush ponía en práctica nuevas medidas para restringir las visitas familiares a Cuba, aprobaba más fondos para financiar viajes de 'mulas' cargados con artículos de consumo para la disidencia. Esta distinción no sólo estableció una táctica errada y de pocas repercusiones prácticas para un cambio en la Isla, sino que convirtió a muchos opositores en cómplices voluntarios o involuntarios de una política de doble moral que ahora La Habana tratará de aprovechar al máximo para sus fines propagandísticos".

"Bajo el amparo de una cobertura periodística complaciente en la mayoría de los casos, diversas campañas han sido lanzadas en Miami para apoyar el movimiento opositor en la Isla, pero año tras año éstas no han ido más allá de la repetición de voces en la radio, notas informativas superficiales y rostros conocidos en un programa de televisión hecho para complacer a quienes visitan el restaurante Versailles. Cualquier crítica y comentario opuesto a tales campañas ha sido catalogado de inmediato de complicidad con el régimen de Castro".

"Me pregunto si no son más 'cómplices' quienes han gastado los millones de dólares de los contribuyentes en equipos y juegos de video Nintendo y Sony, una bicicleta de montaña, abrigos de cuero y cachemira, latas de carne de cangrejo y chocolates Godiva, como muestra un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) (…) Son estos supuestos 'patriotas' del exilio, aparentemente comprometidos en la lucha por llevar la democracia a Cuba, los responsables en parte de una campaña mal dirigida, peor controlada y de una pobre efectividad…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
20 de noviembre de 2006

Compensarán a dos familias por ejecución

"Un juez federal le ordenó a un banco entregar más de 91 millones de dólares en fondos cubanos congelados a dos familias que ganaron una demanda por daños contra el gobierno de Cuba, que ejecutó a sus familiares hace más de 40 años".

"El juez federal Víctor Marrero falló el viernes en Nueva York que el Banco JP Morgan Chase debe entregar 67 millones de dólares a la familia de Howard Anderson, fusilado en Cuba luego de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961".

"La hija de Thomas Pete Ray, piloto de la CIA, también recibirá fondos por la ejecución de su padre. Janet Ray Weininger, de Palmetto Bay, Florida, es acreedora a 23,9 millones de dólares por el fusilamiento del piloto tras haber sido derribado durante la fracasada invasión".

"Los demandantes se apoyaron en una ley de 1996 que permite a las víctimas de países considerados como terroristas el demandarlos por daños. Ambas familias ganaron demandas en la Corte de Distrito del condado de Miami-Dade en el 2003 y 2004. El gobierno de Fidel Castro no respondió en ninguno de los juicios a las acusaciones de las familias…".

Diario Hoy, República Dominicana
20 de noviembre de 2006


En esta sección