cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«Cansancio y escepticismo entre los cubanos»: El diario 'Reforma' retrata la otra cara del debate raulista

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Debaten en Cuba posibles cambios

"Animados por el realismo mostrado por el presidente interino (…), hace unas semanas en núcleos zonales y centros laborales y sindicales de La Habana inició el análisis de la intervención de Raúl, con debates que en las próximas semanas se realizarán en el resto del país (…) En círculos diplomáticos y académicos de La Habana se polemiza sobre la implicación real de la sociedad en estas discusiones promovidas desde arriba, y a las cuales no tiene acceso la prensa internacional acreditada. La información trasciende, sin embargo, a través de ciudadanos que participan en ellas y comentan abiertamente su experiencia. 'Raúl ha subido la expectativa y la gente empieza a hablar y a decir lo que piensa. Él sabe organizar y muchos confiamos en que irá encontrando soluciones. No será de hoy para mañana, pero se empezará a ver pronto', respondió a Reforma un chofer, militante, de 46 años".

"'Pura apariencia. Venimos porque hay que venir, pero no va a pasar nada. Al ritmo que van las consultas y a la vista de lo que se escucha en los debates, las conclusiones y los cambios se demorarán años y la gente ya no está para esperar', dijo otro de los participantes. Las opiniones de observadores extranjeros y politólogos locales también están divididas entre quienes consideran que la mayoría participa sólo con su presencia física y pocos se involucran a fondo; y quienes piensan que ahora sí se va a criticar la gestión de los líderes, se van a cuestionar leyes y normas inútiles y se van proponer soluciones a los problemas que afectan la vida cotidiana".

"'Hay mucho cansancio y mucho escepticismo. La mayoría de la gente lo que quiere es que acabe cuanto antes la reunión. Ya han asistido a demasiadas (reuniones) y creerán en cambios cuando los vean', observó una fuente diplomática. Muchos capitalinos consultados por Reforma prevén que está llamado a discutir el discurso de Raúl del 26 de julio no logre los resultados esperados. 'Hasta el momento sólo se ha realizado a nivel de base de la militancia del PCC. Y en algunas de estas reuniones, militantes de larga trayectoria se han preguntado qué ha pasado todos estos años atrás con los criterios de la llamada 'opinión del pueblo' que regularmente han sido remitidos a las instancias superiores', comentó a Reforma uno de los participantes. 'Es más de lo mismo', expresaron a Reforma no pocos veteranos con carné. 'A mi modo de ver lo que está ocurriendo es que Raúl y el actual equipo gobernante están sacándole vapor crítico al pueblo y de cierto modo expandiendo la horizontalidad de un estado de opinión que sirva de escudo protector a las posibles reformas o cambios que se acometan en lo que queda de año o en el próximo', opinó un analista local.

"…Aunque son asuntos de gran importancia para todos —y no exclusivamente para militantes— sólo los dirigentes llegarán a conocer, si acaso, cual es el resultado a escala nacional de lo que se debate. Entre otras razones, dicen, porque lo que se plantea en las reuniones no lo difunde la prensa oficial del partido ni la televisión, que en aplastante mayoría siguen reproduciendo la misma retórica propagandística de siempre. 'Quisiera vivir en la Cuba socialista que muestra el noticiero', ironizó una pediatra de 33 años. 'Mientras no mostremos con claridad las insuficiencias y deficiencias del sistema en nuestros medios de comunicación, es imposible creer que vamos a lograr mejorarlo', señaló un sociólogo".

"En conversaciones privadas, los reclamos que señalaron a Reforma en diferentes barrios y sectores sociales, priorizan la necesidad de viviendas, transporte, alimentos, médicos y maestros a la insistencia gubernamental de enviar constructores y todo tipo de especialistas a otros países. Aspiraciones que también destacan sobre todo los jóvenes, son: la libertad para viajar, para ver canales extranjeros de televisión y para alojarse en los hoteles que hoy disfrutan sólo los turistas y una pequeña élite de cubanos privilegiados…".

Reforma, México
21 de septiembre de 2007

Raúl Castro promueve debate sobre los problemas de Cuba

"¿Qué anda mal en Cuba? Cientos de miles de cubanos están comenzando a discutirlo en su trabajos y barrios, como parte del debate impulsado por el presidente interino Raúl Castro para sacar adelante al país tras años de crisis económica. Las discusiones giran en torno a un reciente discurso en el que Raúl critica los problemas económicos de la isla, reconoce que los salarios estatales son insuficientes y promete reformas estructurales en la agricultura".

"'La gente se está expresando de una forma sin precedentes sobre todos los problemas de sus vidas. Raúl está elevando las expectativas, así que ojalá tenga algunas soluciones', dijo un militante del gobernante Partido Comunista tras participar en varias reuniones. La prensa extranjera no tiene acceso a las discusiones, pero varios participantes dijeron que no hay temas tabú y se habla de todo, desde la prohibición de que los ganaderos coman sus vacas hasta las restricciones para el acceso a los hoteles y la compra de automóviles".

"…Según Rafael Hernández, el editor de la revista Temas, un pequeño espacio oficial de discusión académica, el debate en las bases de la sociedad cubana no es nuevo en Cuba. 'Los momentos anteriores de debate público han sido liderados por Fidel', dijo. 'Lo que ha ocurrido a partir de la enfermedad de Fidel no es más que la continuidad de un debate que ahora se canaliza en algo como la discusión del discurso de Raúl', opinó. El último número de Temas, titulado 'Transición', incluyó la opinión de intelectuales, jóvenes líderes y funcionarios cubanos sobre cómo el control estatal de la economía no era sinónimo de socialismo y la necesidad de más participación en las decisiones de Estado".

"'Fidel Castro gozó durante todos estos años de una especie de consenso instantáneo. Cualquier otra persona deberá desarrollar una política que no se base en la influencia que Fidel tiene sobre la población, sino en políticas populares que la gente apoye y surjan de abajo', dijo Hernández. 'Cambios estructurales, para los cubanos, no son cambios cosméticos (...) son cambios de fondo en el modelo socialista', opinó.

"'Se trata de reformar o perecer. El mundo y en particular América Latina y el Caribe han cambiado tan dramáticamente que es inevitable repensar el socialismo cubano', dijo Domingo Amuchástegui, un ex analista de la inteligencia cubana radicado desde comienzos de la década de 1990 en Estados Unidos. John Kirk, un experto canadiense en Cuba, está de acuerdo. En su opinión, Cuba cambiará desde una posición de fuerza, no de debilidad, pues tiene más amigos que nunca antes en la región y tiene una mejor posición financiera, gracias, principalmente, a su alianza con Venezuela…".

Reuters, Reino Unido
21 de septiembre de 2007

El gobierno de Raúl Castro es débil y corrupto

"El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo este jueves en entrevista exclusiva con Radio Martí que el gobierno de Raúl Castro es débil y corrupto y no podrá mantenerse en el poder. Gutiérrez, de origen cubano, formuló su declaración en Miami, donde participó en la Conferencia de las Américas que organiza el periódico The Miami Herald, y que reúne a importantes políticos, banqueros, empresarios e inversionistas del continente".

"El secretario de Comercio manifestó que Raúl Castro 'no puede con el paquete' que tiene entre sus manos, no podrá dirigir a la gente de Cuba o mantener a la población bajo control como hacía su hermano Fidel. Opinó que la corrupción en Cuba es tremenda, y que funcionarios del gobierno comunista viven demasiado bien, sacan mucho dinero del país, y algunos de ellos tienen negocios en naciones como Chile. Agregó Gutiérrez que el embargo sí funciona porque niega recursos a un régimen comunista que cuando ha tenido divisas, los ha gastado para reprimir al pueblo y lanzar aventuras militares en América Latina y África".

Radio-TV Martí, EE UU
21 de septiembre de 2007

Moratinos se reunirá la próxima semana con Pérez Roque en Nueva York para continuar la nueva etapa de diálogo

"El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación [de España], Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta tarde que se entrevistará la próxima semana en Nueva York con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, para continuar con la nueva etapa de diálogo inaugurada entre Madrid y La Habana tras la visita que realizó en abril pasado a la isla caribeña. Así lo aseguró Moratinos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ante una pregunta del senador socialista José Carracao en la que el ministro explicó su intención de seguir manteniendo el diálogo con las autoridades cubanas y seguir trabajando bajo la premisa de un respeto mutuo".

"Tras precisar que 'corresponde a los cubanos y a sus dirigentes marcar su futuro' y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es 'extremadamente respetuoso' con esas actitudes, Moratinos celebró el último discurso pronunciando por el presidente provisional, Raúl Castro, en el que mencionó la necesidad de algunas reformas estructurales y económicas. El encuentro de Pérez Roque y Moratinos forma parte del mecanismo de consultas políticas entre Madrid y La Habana que fue acordado durante la visita que hizo a la isla el jefe de la Diplomacia española. Además, ambos podrán abordar los resultados de la próxima Comisión Mixta de Cooperación España-Cuba, en la que se podría reanudar la cooperación española con la isla…".

Diario Siglo XXI, España
221 de septiembre de 2007


En esta sección