Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Caracas quiere hacer frente común con La Habana en organismos multilaterales

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Venezuela y Cuba crearán alianza en ONU y OMC

"El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, expuso su plan de trabajo ante la Comisión de Política Exterior del Parlamento".

"'Mi tarea es ampliar y profundizar la relación, avanzando hacia nuevos estadios no sólo en lo que atañe a lo bilateral sino también al trabajo conjunto que debemos desplegar en los organismos multilaterales', enfatizó el antiguo canciller".

"Según Rodríguez Araque, Caracas y La Habana unirán esfuerzos 'particularmente en Naciones Unidas y en la Organización Mundial de Comercio (OMC)'…".

"Consultado sobre la supuesta disminución del intercambio humanitario entre Cuba y Venezuela, el diplomático contestó: 'Las misiones prosiguen. Por supuesto, hay misiones que tienen algunos cambios. En el caso de la Misión Milagro (…) no es necesario estar mandando pacientes a la Isla. Sale mucho más barato y es mejor para los otros pacientes operarlos acá'".

"Rodríguez Araque evitó precisar si el gobierno de Hugo Chávez está analizando los escenarios que podrían presentarse, una vez se produzca el fallecimiento del presidente Fidel Castro. 'Esa respuesta sólo la conocen el canciller y el Presidente', comentó el embajador…".

El Universal, Venezuela
5 de octubre de 2006

Muere viuda de Fulgencio Batista

"La viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista murió a los 82 años, en el estado de Florida".

"(…) Marta Fernández de Batista, murió el lunes, en su casa en West Palm Beach. Ella apoyó las artes cuando vivía en Cuba y en Estados Unidos".

"Marta Fernández fue la segunda esposa de Fulgencio Batista, quien huyó de Cuba el 1ro. de enero de 1959, después de ser derrocado por la revolución que llevó al poder a Fidel Castro".

Voz de América, Estados Unidos
5 de octubre de 2006

Indica encuesta que mayoría de exiliados apoya embargo a Cuba

"La inmensa mayoría de los exiliados cubanos residentes en un distrito del sur de la Florida apoya el embargo económico de Estados Unidos contra el régimen comunista de La Habana, revela una encuesta realizada por el académico Darío Moreno".

"El sondeo, efectuado en el distrito del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, indica que el 88.5 por ciento de los entrevistados favorece mantener del embargo".

"Por otro lado, el 89.7 por ciento apoya las restricciones a los viajes de turistas estadounidenses a Cuba hasta que ocurra un cambio democrático en la isla".

"El 85.2 por ciento respalda que continúe en vigor la medida que estipula que los cubanoamericanos pueden viajar a Cuba cada tres años, señala el estudio de la opinión pública llevado a cabo por encargo de Díaz-Balart…".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
4 de octubre de 2006

Costa Rica: califican de ridícula supuesta militarización

"El presidente costarricense Oscar Arias calificó de ridícula la afirmación sobre una supuesta militarización del país realizada por un medio de prensa cubano, que se basó en denuncias de represión policial de un organismo de derechos humanos".

"'Es ridículo lo que dicen', dijo Arias el miércoles sobre una nota de la agencia estatal cubana Prensa Latina, donde se señalaba que el gobernante 'impulsa una remilitarización cada vez más descarnada de los cuerpos policiales y despliega a sus efectivos siempre que se le antoja para tratar de acallar a los opuestos a su mandato'".

"La nota hizo referencia, entre otros hechos, a lo ocurrido el 14 de septiembre en las celebraciones de la Independencia cuando, de acuerdo a la Comisión Costarricense de Derechos Humanos (Codehu), algunos grupos que pretendía manifestarse en contra del tratado de libre comercio con Estados Unidos fueron reprimidos por la policía…".

"En declaraciones al programa radial Nuestra Voz, Arias destacó que sus opositores '...están en las calles y me han dicho de todo con pancartas y gritos, y no me ofenden porque yo creo en lo que digo, pero en Cuba, los opositores al régimen tuvieron que salir del país o están en cárceles o cementerios'".

"Según el gobernante, esas 'bravuconadas' de la 'única dictadura que sobrevive en Latinoamérica' se deben a sus críticas al régimen cubano y a que tiene la intención de llevar el tema a la Cumbre Iberoamérica a fines de mes en Uruguay".

"Consideró que 'para unos es un poco divertido acusar a un premio Nobel de la Paz de querer militarizar el país', pues recordó que impulsa ante Naciones Unidas iniciativas antimilitaristas…".

"'Me tiene sin cuidado lo que diga un régimen totalitario que le dice a sus periodistas que decir'", finalizó".

"Por su parte, el vocero del Ministerio de Seguridad, Ricardo González, calificó la situación como 'una broma de mal gusto' y dijo que es falso que se está dando una militarización, pues lo que esa cartera (…) está intentando, es incrementar la cantidad de efectivos para combatir la delincuencia.

"'En Costa Rica hay como un policía por cada 1.400 habitantes y es una cifra muy baja', destacó…".

La Estrella (Texas), Estados Unidos
4 de octubre de 2006.


En esta sección